![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acaso de ir al puerto de Palma y me he encontrado veleros tocando fondo e inclinados. Que ha pasado? Es normal? Hasta cuando?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
bobbyperu (21-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las mareas:
Son olas producidas por la fuerza de la gravedad actuando entre astros/planetas. Son de período largo y constante ( algo mas de 12 horas). Genéricamente su amplitud es mayor cuanto mas volumen de agua tiene una “cuenca”, por lo que es mayor en el océano Atlántico que en el mar de Azov. Pero en calados someros y en canales estrechos su amplitud aumenta (canal de la Mancha, barras, arrecifes). El viento: El mar de viento y el mar de fondo: son olas generadas por la fuerza del viento actuando sobre la superficie del mar. Cuando se generan, su período y su altura es mayor cuanto mas viento hay. El mar de fondo puede llegar a tener períodos muy largos y aún con escasa amplitud, en aguas someras puede provocar olas enormes. La persistencia de un fuerte viento en una dirección determinada provoca una ola de baja amplitud pero gran volumen, que empuja el agua hacia una orilla, y la retira de la orilla opuesta. Ésto sucede en todos los océanos, mares y lagos, y se nota más en los embudos (Ciutadella), y en mares y lagos de aguas someras (mar de Azov). La presión atmosférica: La fuerza de la gravedad empuja el aire contra el agua. Cuanto mayor sea (mas milibares), bien por la presencia de un anticiclón, ó de un área de altas presiónes, un aire frio y seco, etc., más aprieta sobre la superficie del agua. Lo contrario estará sucediendo en las zonas donde la presión atmosférica es baja. Ésto provoca una ola de amplitud genéricamente baja, que, especialmente si la variación de presión se sucede con rapidez, puede provocar los llamados “meteotsunamis”, siendo una de las causas de las “rissagas” en los embudos. Los Tsunamis: Producidas por un seismo o una erupcion de un volcan submarino. En origen provoca una ola única de enorme volumen y gran velocidad. El desprendimiento brusco de grandes masas de hielo en los polos, ó de grandes masas solidas en las plataformas, produce fenomenos similares, en menor escala. Dejando un poco aparte a las olas, el nivel del mar disminuye cuando el agua está mas fría. Ésto sucedería por ejemplo en el Mediterraneo español, excluyendo al mar de Alborán. Cuando el agua liquida se enfría, aumenta su densidad y por tanto disminuye su volumen. En invierno, en el Mediterráneo español, en general, la presion atmosférica es menor que en verano; el nivel del mar sube en proporción. En invierno además, la presión atmosférica sobre la península ibérica es relativamente alta, por lo que los vientos dominantes (estadísticamente) van de la tierra al mar, desplazando un poco la masa de agua de la costa hacia mar adentro. Un lío, en fin, por lo menos para un aficionado como yo soy. Paz y Salud para todos.
|
||||
|
||||
|
En un sitio relativamente tranquilo en este sentido como el puerto de Sitges, yo he visto bajadas/subidas de medio metro en apenas 15-20 minutos. En Baleares, las periódicas "rissagas" dejan diferencias aún más grandes, si no me equivoco.
|
|
|
|
|
Cita:
Ya nos aclararás que es lo que está ocurriendo. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi velero está igual... estoy atacado... llevo días que duermo mal. En principio no se mueve, pero vamos, está sufriendo... Es un Etap 26 que antes tenía la orza abatible (la pusieron fija). Creo que cuando lo saqué volveré a ponerla abatible... Aquí ha bajado unos 50 cm en la costa brava ( Roses-Santa margarida). |
|
|
||||
|
||||
|
El nivel del mar lleva días muy bajo y la presión, altísima. Vengo ahora del puerto (Costa Dorada). El barómetro del barco marca 1034 hPa y yo diría que el nivel ha bajado un mínimo de 50 centímetros. Como decía en otro hilo, desde hace unos días estoy "bajando" al barco desde el muelle, cuando normalmente subo a él.
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
yo estoy en el cantabrico tambien y aqui lo que pasa es que el fondo del puerto va subiendo porque no lo dragan y hay algunos veleros que en mareas vivas tocan fondo, pero no tiene que ver con la presión atmosférica.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
ROyOR (14-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llevamos una semana de levante salvaje el barometro no baja de 1030 mb ... no os preocupeis, volvera a subir
![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
En Ibiza hay un fenómeno que se conocía como las "minves de gener" que vendría a ser como las "menguas de enero", que se dan entre enero y ahora más bien en febrero, y consisten en que el nivel del mar baja considerablemente durante unos días. Era una época que se aprovechaba para reparaciones en varaderos de pescadores porque se podía acceder a partes del varadero que normalmente se encontraban sumergidas en el agua.
En la época de mi abuelo ya se conocía este fenómeno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo comentavamos en este hilo de abajo hace unos días y el barómetro a orillas del mar menor sigue subiendo En el aeropuerto de Sanjavier ahora 1034 hpa y ha subido hasta 1036.
https://es.windfinder.com/report/murcia_san_javier No he ido al puerto, pero si el otro día ya veía que no podría salir sin tocar, ahora....no lo quiero ni imaginar. https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200025 PD. Como aclaración decir que no tienen nada que ver con las mareas de otros mares/oceanos que son ciclicas. En este caso el agua baja y se mantiene por días en ese nivel. Editado por esscapar en 14-02-2023 a las 09:55. |
| 3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y el terremoto de Turquía no tendrá algo que ver?
Yo no lo veo normal. |
|
|
||||
|
||||
|
No lo creo, porque son fenómenos que se conocen desde hace mucho tiempo....según he ido leyendo. En Venecia estaban igual y tambien se conocen las crecidas y las menguas.....pero desde luego es raro
|
|
|
||||
|
||||
|
En Valencia lleva varios dias que ha bajado el nivel, quiza unos 50 cm.
A ver lo que dura.
|
||||
|
||||
|
Por aportar cinco céntimos de tranquilidad, en Cadaqués este fenómeno se conoce como “ses minves de gener” -reducciones en el nivel del mar de 20cm a 40cm que se producen como consecuencia del aumento de la presión atmosférica en esta época del año- y no es nuevo. Es muy evidente en rocas y puertos. De pequeño, coincidía con la temporada del erizo … que lamentable ha desaparecido casi del todo, al igual que los mejillones, ostras, caracoles, etc.
|
| 5 Cofrades agradecieron a bernatosaurio este mensaje: | ||
Bernardo II (13-02-2023), furianocturna (14-02-2023), Joanet78 (13-02-2023), tony17 (14-02-2023), Xenofonte (14-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
1013 milibares = 1 atmosfera = 10,33 metros de agua
La diferencia entre los 975 mb de la borrasca ahora mismo sobre el Atlantico y los 1035 sobre nuestra costa mediterránea son 60 cm de agua. Bajadas y subidas de presión rapidas producen olas de mareas de presión, que como han dicho, en canales se pueden ver ampliadas. Pero si la presión se mantiene constante sobre la masa de agua, tenderá a estabilizar el nivel del agua acorde a esa presión. En nuestra costa mediterránea, suficientemente lejos del estrecho, las mareas gravitacionales provocadas por la luna y el sol no son importantes, pero las de presión sí. Si el pantaĺán no es flotante, al amarrar el barco hay que mirar donde está el nivel del agua cuando lo hacemos, para tener en cuenta esos 60 cm que puede variar entre visita y visita al barco. Estos días en mi puerto los maineros están acortando las amarras a los muertos de los barcos que llegan a tocar al pantalán. Cuando venga una borrasca tendrán que amollar las amarras de los que estos días las dejen tensas, o llegarán a desplazar los muertos cuando el barco suba esos 60 cm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
Lupas (15-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mí un pescador de La Puntica, me dijo , hace ya unos años, que en iInvierno se dan "las secas" del Mar menor, donde baja el nivel 30-50 cms. Imagino que pasará en todos los sitios del mediterráneo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si son las mimbas de febrero que este año han empezado , en enero , en Sant Carles de la rapita , tenemos casi 40 cnt , y. No todos los días algunos aprox 24 , y los que más , da la sensación de 50
Salud kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me estoy acordando de una vez, llegamos a Gelves, en el río Guadalquivir y el barco se clavo justo en su amarre, sin amarras.
|
||||
|
||||
|
Aquí en Alicante también está muy bajo el nivel, quizás 30 o 35 cm.
Hoy he bajado al barco en lugar de subir al barco |
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí en Marina Vela en Barcelona , también me sorprendió estos días la bajada del nivel del agua . No se calcular pero se nota mucho en la inclinación de la pasarela . |
|
|
||||
|
||||
|
tiene los puertos mareografos ? Observe hace tiempo que existe un artilugio en la bocana del puerto, parecia una placa solar pero en una especie de pescante. Investigando resultó que eran mareografos de la Red "Redmar" , mareografos con tecnología radar, mareógrafos de radar Miros, Miros es el fabricante.
Lo cuento como anecdota ![]() Y la inclinación de la pasarela tambien es un buen indicador de las mareas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en el puerto de Palma esta noche ha bajado hasta los 60cm según me han comentado los operarios de la marina Balear.
Adjunto fotos del día de hoy. https://ibb.co/DD4zTZ3 https://ibb.co/vjdSnj5 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dmblink | ||
furianocturna (15-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días cofrade, ¿Puede producir daño a los veleros que estén en ese estado? Es decir, tocando la quilla el fondo de esa manera… Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo peligroso es que dos veleros vecinos crucen palos y se lien las jarcias. Se pueden romper crucetas o incluso obenques. Siempre hay que procurar que el propio mástil no esté alineado con los de los vecinos.
|
| 3 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|