La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2023, 20:03
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado ¿Donde instalar la toma de gasoil del depósito?

Buenas tardes a toda la parroquia, una ronda de mi cuenta que hace tiempo que no me invito a nada...
Mientras espero a que llegue el buen tiempo, me entretengo mucho con el barco amarrado en el pantalán y la semana pasada me dió por sacar el depósito de gasoil para echarle un vistazo porque se veían sombras negras en el fondo. El depósito es de los típicos de plástico blanquecino semitransparente, de 42 litros de capacidad y con un registro en la parte superior de unos 15 o 20 cms de diámetro donde van el tapón de llenado, la toma de gasoil, el tubo de retorno, el de respiradero y el sensor de nivel, no va mas....
Lo había saco el año pasado para limpiarlo, ya que cuando compré el barco le había entrado agua por el tapón exterior y se había mezclado con el gasoil, después le eché 30 litros y ahora le he sacado 20, mas uno o dos que habrán quedado en el fondo, ya veis lo que he movido el barco en un año. Por increíble que parezca, en este año escaso que ha transcurrido, se han formado unos "trapos" en el gasoil que me tenían flipado, y digo trapos porque mas que moco en si mismo parecía algodón impregnado en ese moco, no se disolvía ni fraccionaba al removerlo, un auténtico peligro si obtura los conductos de alimentación del motor
A lo que iba, el motor que alimenta este depósito es un Volvo Penta 2003 de 28 cvs que se encuentra algo por debajo de la altura de este y ahora mismo el conducto que le lleva el gasoil accede al depósito desde la parte superior del registro, he puesto por debajo de este registro un tubo de pvc hasta el fondo, que acaba en una "T" invertida para que tenga acceso al gasoil aunque haya mucho movimiento de líquido en el depósito y por dentro de este tubo introduzco el manguito del gasoil que queda a unos 3 o 4 centímetros del fondo, precisamente para evitar que si hay mierda la absorba, no se si me he explicado bien, vamos, que entra el tubito por arriba y va casi hasta abajo. La duda que se me plantea es que quizás la bomba tenga que hacer mucha fuerza para chupar el gasoil del fondo y subirlo hasta arriba para volver a bajar, quizás sería mas recomendable poner una espita en el fondo del depósito y que la tome directamente, pero me imagino que si vienen así será por algo ¿Que opináis? ¿Como lo lleváis vosotros?
Venga, un saludo a todos y que os rellenen esas copas
P.D. Edito para comentar que creo que la profusión de moco es debida a la toma de respiradero del depósito, que es un tubo de 16 mm que va directo a un pasacascos y el contacto directo con el oxígeno y el agua del ambiente marino le dan mucho alimento a las bacterias, lo voy a anular y poner una llave de cierre, a ver si no se me olvida alguna vez y la lio..

Editado por nostromo68 en 16-02-2023 a las 20:08.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2023, 21:16
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Donde instalar la toma de gasoil del depósito?

a ver, el moco se hace en el gasoil precisamente por no gastarlo en 1 año...si no vas a usar el barco lo mejor para el motor sería que fueras por lo menos una vez al mes y lo pusieras en marcha una horita que se caliente y que gaste un poco de gasoil... asi te va a durar mucho más.

Pero bueno, si no gastas gasoil, lo mejor es que tapones el respirador, si lo tiene (que normalmente lo tiene que tener) y asi no le entre aire del exterior con humedad que es lo que ayuda a que se haga el moco y que le pongas un aditivo al gasoil para que no se haga moco.

Por lo demás lo de tener la toma por arriba no pasa nada para el funcionamiento de la bomba porque supongo que será una diferencia de unos centimetros. Si sacas el gasoil, le quitas el "moco" y lo vuelves a hechar, pues te va a volver a salir mucho más rapido porque ese moco son bacterias o hongos que viven bien en el agua de condensación que tienes en el depósito, bien en el propio gasoil, y aunque lo filtres y te parezca limpio, si lo vuelves a echar te vuelve a salir rapidamente. Es mejor quitarlo todo y echarlo al coche si es que lo vas a gastar rapido...

En invierno, conviene tener el deposito lo más lleno posible para haya poco aire y evitar la condensación de agua en el interior.

en fin, el gasoil hay que gastarlo y los motores hay que ponerlos en marcha... asi es como se mantienen bien y duran mucho más.

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (16-02-2023)
Antiguo 16-02-2023, 21:53
Corsario

Predeterminado Respuesta: ¿Donde instalar la toma de gasoil del depósito?

Gracias Jonam
Pues si, pero entre que por unas cosas u otras solo he salido 3 veces con el barco y que han sido salidas cortas, no se ha gastado. Lo arranco con frecuencia, si puedo todas las semanas, pero es que el jodido gasta poco
Buscaré algún aditivo, sobre todo para el invierno que es cuando menos se usa y sobre todo trataré de salir mas con el, estamos empezando, da mucho respeto el Cantábrico en estas fechas...
Miraré a ver como queda poner una espita en el fondo, me fastidiaría tener pérdidas por los bajos del depósito, pero es que me parece menos trabajo para la bomba, no se, igual no tiene importancia y le doy mas vueltas de las que tiene.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2023, 21:55
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Donde instalar la toma de gasoil del depósito?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Gracias Jonam
Pues si, pero entre que por unas cosas u otras solo he salido 3 veces con el barco y que han sido salidas cortas, no se ha gastado. Lo arranco con frecuencia, si puedo todas las semanas, pero es que el jodido gasta poco
Buscaré algún aditivo, sobre todo para el invierno que es cuando menos se usa y sobre todo trataré de salir mas con el, estamos empezando, da mucho respeto el Cantábrico en estas fechas...
Miraré a ver como queda poner una espita en el fondo, me fastidiaría tener pérdidas por los bajos del depósito, pero es que me parece menos trabajo para la bomba, no se, igual no tiene importancia y le doy mas vueltas de las que tiene.
yo creo que a la bomba no tiene por qué afectarle pero bueno.... si le vas a poner una espita ponle tambien un grifo de vaciado... te vendrá bien para lo del moco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 16-02-2023, 22:16
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

El hecho de que tome el gasoil por arriba, que es lo normal, no hace que trabaje mas la bomba. Hay que tener en cuenta que el peso del gasoil que hay en el tramo de bajada desde el punto mas alto compensa el peso del gasoil que hay en el tramo de subida. Es mas, si la bomba esta situada a una altura mas baja que el nivel superior del gasoil que hay en el deposito, si desconectas el tubo de la bomba, el gasoil saldra solo mientras ese punto este mas bajo que el nivel de gasoil del deposito.
Ese principio es el que se usa para vaciar un deposito a otro situado mas abajo sin necesidad de bombear, el liquido fluye solo porque el peso del tramo de bajada es mayor que el ascendente y esa diferencia de peso es la que aspira el liquido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 16-02-2023, 23:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

La gran mayoría de los tanques tienen la salida de combustible por encima del tanque. Es más seguro, ante una rotura de algún conducto tener la salida por encima del tanque imposibilita que el combustible se derrame completamente.

La colonia de hongos y bacterias se forma en el gasoil cuando éste queda en reposo mucho tiempo en el depósito. La humedad, el agua en el combustible y el contacto con el aire (aunque algunas bacterias son anaerobias) favorecen la formación de bacterias.

Tener presente que en la mayoría de los casos el agua que pudiera estar en el combustible proviene de la gasolinera que de la condensación del propio tanque.

Para evitar la formación de colonias de hongos lo mejor es cargar el combustible necesario y suficiente para evitar dejarlo mucho tiempo en el depósito.

Suele convenir tener DOS tanques. Uno chico para usar en salidas cortas y otro grande.

En invernadas es mejor hacerla con el tanque vacío, sino... cuando pase la inversada se tendrá el tanque lleno de moco.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 07:06
Corsario

Tenéis razón, no se por que se me metió en la cabeza que los depósitos normalmente tenían la toma en la parte mas baja, lo dejaré así. Eso si, voy a ponerle una llave de cierre al respiradero porque creo que es el culpable en gran medida de tanto moco, no me parece normal en un depósito limpio y con gasoil de menos de un año.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 07:50
Hermano de la costa

Cita:
Tenéis razón, no se por que se me metió en la cabeza que los depósitos normalmente tenían la toma en la parte mas baja, lo dejaré así. Eso si, voy a ponerle una llave de cierre al respiradero porque creo que es el culpable en gran medida de tanto moco, no me parece normal en un depósito limpio y con gasoil de menos de un año.
yo también pensé lo de la llave para el respiradero, pero al final como el agujero es bastante redondo le pongo un corcho y a correr...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 12:57
ZARKA
Invitado

Si ya tienes moco en el depósito, por más que cierres la aireación y lo mantengas lleno el problema seguirá ya que las bacterias están ahí, felizmente instaladas y pegadas a las paredes del tanque. La única solución es vaciar el depósito, limpiarlo a fondo y volverlo a llenar con gasoil nuevo. Mientras no hagas esto, el monstruo viscoso seguirá allí, creciendo poco a poco...Lo siento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Egis (17-02-2023), jonam52 (17-02-2023), nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 13:25
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado ¿Donde instalar la toma de gasoil del depósito?

Efectivamente, si lo tienes debes limpiarlo. Y respecto a cerrar el respiradero, el agua se forma por condensación en los cambios de temperatura, cuánto mayor sea la diferencia entre el día y la noche peor, y cuánto mayor sea el volumen del depósito ocupado por aire (no por gasóleo), y aunque cierres el respiradero tendrás aire, mayor condensación se producirá. Por eso la recomendación es tener el depósito lleno, no casi vacío.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 14:04
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
no se por que se me metió en la cabeza que los depósitos normalmente tenían la toma en la parte mas baja, lo dejaré así.

Eso si, voy a ponerle una llave de cierre al respiradero porque creo que es el culpable en gran medida de tanto moco, no me parece normal en un depósito limpio y con gasoil de menos de un año.
A ver...
Quizás se te habrá metido que los depósitos normalmente tenían la toma en la parte mas baja porque muchos de los automotores lo llevan allí. La razón es simple, el muchos automotores la parte alta del tanque queda inaccesible porque está la carrocería y además si ocurriera una grieta en el conducto el combustible drena hacia el exterior (carretera) cosa que no pasa en los barcos. Si en los barcos la toma de combustible estuviera en la parte baja una grieta en cualquier parte del conducto drenará el combustible hacia la sentina cosa que es un peligro.

Por otra parte... el respiradero del tanque tiene poco que ver con la humedad y por ende el moco. Explico...

En una atmósfera satura (humedad 100%) a 23ºC en 1m3 puede haber 21,2g. de vapor de agua MÁXIMO.

Si tu tanque tiene 100 litros (0,1 m3) y lo llenas de aire a 23 grados saturado de humedad lo máximo que puedes tener de agua es 2,12gramos o sea... DOS gotas. Lo cual NO es nada.

Suponte que llenas el tanque de combustible (100l) lo vas gastando a medida que el motor lo consume mientras paseas por las bonitas costas españolas... bueno... cuando el tanque se vacíe de combustible se habrá llenado de aire el cual tendrá diversos y como máximo 2.12 gramos de agua que si se condensa toda (cosa que NO ocurre nunca salvo que la temperatura baje mucho) quedará en el fondo del tanque... pero son DOS gotas MÁXIMO.

DOS gotas de agua NO pueden ser orígen del problema.

¿Cuál es entonces la causa del combustible aguado y por ende del moco? La respuesta es simple: La causa es que el combustible viene aguado desde la gasolinera que tienen tanques mucho más grandes, se cargan y descargan (de combustible y de aire alternativamente) y además esos tanques están debajo en tierra en donde la temperatura es menor que la que hay en un ambiente veraniego y por ende... condensa rápidamente la humedad. (a ver... cuando en el ambiente hay 23 grados bajo tierra hay por ejemplo 15 grados por lo cual hay 8 grados menos lo cual provoca la inmediata condensación)

¿NO me crees? Pues hace esta prueba: Carga combustible en el tanque de tu barco, reserva en un botellón algo de ese mismo combustible. Coloca en una botellita de 500cc (medio litro) 450 cc de combustible (deja algo de aire), ciérrala con su correspondiente tapa y déjala en tu casa en lugar OSCURO (esto es importante porque la luz inhibe a hongos y bacterias). Al cabo de un tiempo ese combustible se llenará de moco si venía con agua. ¡Y la botella está cerrada!

OJO...
Para que haya moco debe hacer cuatro cosas: combustible, agua y gérmenes de hongos, oscuridad y bacterias si alguna de esas tres cosas no están presentes pues no habrá moco. Por eso siempre hay que limpiar el tanque de aguas que pueden contener y también de gérmenes puesto que sin gérmenes NO hay proliferación (pues la generación espontánea NO existe)

¿Como se puede limpiar un tanque de gérmenes? Pues lo vacías y lo dejas la invernada vacío, las bacterias y hongos mueren y serán polvo. Sino le pones un biocida al combustible (caro) y sino... colocas un diodo LED ultravioleta dentro del tanque, los hongos mueren y muchas de las bacterias también y no habrá mocos.

NO le eches la culpa del moco al respirado pues la tiene muy poca.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 16:43
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Antiguamente practicamente no existia este problema. La introduccion por legislacion de cada vez mayor porcentaje de biodiesel en el gasoil, provoca que el combustible sea capaz de de absorver hasta ocho veces mas agua que un gasoil sin biodiesel. Esto unido a la reduccion de la cantidad de azufre tambien por ley, hace que sea mas facil la proliferacion de hongos y bacterias.
Estos viven en el agua y se alimentan del gasoil.
Si se usa gasoil de buena calidad y de gasolineras fiables, la cantidad de agua contenida en el mismo sera minima.

Para evitar la aparicion de hongos, las buenas practicas a mi modo de ver son las siguientes:
- Repostar gasoil de primera calidad en gasolineras fiables (para el poco consumo de un velero lo mejor es en garrafas desde gasolinera de tierra).
- Utilizar un buen aditivo antihongos para el gasoil. Ojo que hay muchos aditivos que no hacen absolutamente nada y otros que funcionam muy bien. Despues de ver pruebas comparativas en laboratorios con gasoil contaminado, yo empece a usar el de Star Bright y va muy bien. Costaba sobre 35€ pero dura varios años.
- En invierno deposito lo mas lleno posible. El aire mas caliente puede contener gran cantidad de agua en forma de vapor y cuando baja la temperatura no es capaz de contener tanta agua, se satura y el exceso de agua que ya no es capaz de contener acaba en el fondo del deposito. En el ejemplo del post de arriba, 2 gramos de agua son 2 centimetros cubicos de agua, que no es despreciable, y 2+2+2…. Ya seran suficiente agua para favorecer la colonia abundante de hongos.

Llevo procediendo asi desde hace unos diez años que tuve un problema de hongos y no he vuelto a tener el menor indicio de homgos a pesar de que el deposito es de inox.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
jonam52 (17-02-2023), nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 19:41
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
Quizás se te habrá metido que los depósitos normalmente tenían la toma en la parte mas baja porque muchos de los automotores lo llevan allí. La razón es simple, el muchos automotores la parte alta del tanque queda inaccesible porque está la carrocería y además si ocurriera una grieta en el conducto el combustible drena hacia el exterior (carretera) cosa que no pasa en los barcos. Si en los barcos la toma de combustible estuviera en la parte baja una grieta en cualquier parte del conducto drenará el combustible hacia la sentina cosa que es un peligro.

Por otra parte... el respiradero del tanque tiene poco que ver con la humedad y por ende el moco. Explico...

En una atmósfera satura (humedad 100%) a 23ºC en 1m3 puede haber 21,2g. de vapor de agua MÁXIMO.

Si tu tanque tiene 100 litros (0,1 m3) y lo llenas de aire a 23 grados saturado de humedad lo máximo que puedes tener de agua es 2,12gramos o sea... DOS gotas. Lo cual NO es nada.

Suponte que llenas el tanque de combustible (100l) lo vas gastando a medida que el motor lo consume mientras paseas por las bonitas costas españolas... bueno... cuando el tanque se vacíe de combustible se habrá llenado de aire el cual tendrá diversos y como máximo 2.12 gramos de agua que si se condensa toda (cosa que NO ocurre nunca salvo que la temperatura baje mucho) quedará en el fondo del tanque... pero son DOS gotas MÁXIMO.

DOS gotas de agua NO pueden ser orígen del problema.

¿Cuál es entonces la causa del combustible aguado y por ende del moco? La respuesta es simple: La causa es que el combustible viene aguado desde la gasolinera que tienen tanques mucho más grandes, se cargan y descargan (de combustible y de aire alternativamente) y además esos tanques están debajo en tierra en donde la temperatura es menor que la que hay en un ambiente veraniego y por ende... condensa rápidamente la humedad. (a ver... cuando en el ambiente hay 23 grados bajo tierra hay por ejemplo 15 grados por lo cual hay 8 grados menos lo cual provoca la inmediata condensación)

¿NO me crees? Pues hace esta prueba: Carga combustible en el tanque de tu barco, reserva en un botellón algo de ese mismo combustible. Coloca en una botellita de 500cc (medio litro) 450 cc de combustible (deja algo de aire), ciérrala con su correspondiente tapa y déjala en tu casa en lugar OSCURO (esto es importante porque la luz inhibe a hongos y bacterias). Al cabo de un tiempo ese combustible se llenará de moco si venía con agua. ¡Y la botella está cerrada!

OJO...
Para que haya moco debe hacer cuatro cosas: combustible, agua y gérmenes de hongos, oscuridad y bacterias si alguna de esas tres cosas no están presentes pues no habrá moco. Por eso siempre hay que limpiar el tanque de aguas que pueden contener y también de gérmenes puesto que sin gérmenes NO hay proliferación (pues la generación espontánea NO existe)

¿Como se puede limpiar un tanque de gérmenes? Pues lo vacías y lo dejas la invernada vacío, las bacterias y hongos mueren y serán polvo. Sino le pones un biocida al combustible (caro) y sino... colocas un diodo LED ultravioleta dentro del tanque, los hongos mueren y muchas de las bacterias también y no habrá mocos.

NO le eches la culpa del moco al respirado pues la tiene muy poca.
Tenía un artíulo por ahi que apuntaba a lo mismo.

"The Myth of Condensation in Fuel Tanks" (David Pascoe ). Decía que eso de la condensación en las paredes de los tanques, el llenarlo completamente de gasoil, para evitar esa condensación pues no venia muy a cuento. Decia lo mismo que hay muy poco aire para que la humedad o el frio pueda provacar ese moco. Que los problemas vienen de filtraciones de agua hacia el tanque, el gasoil viene ya desde la gasolinera con esa agua, y más cosas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Egis (17-02-2023), nostromo68 (17-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 20:24
Corsario

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Zarka, Jesús, el depósito ya lo tengo fuera, lo he vaciado y está secando, esta semana lo instalaré de nuevo, bueno, instalar...va tirado en el tambucho de popa, apoyado en un cacho de tablón y apuntalado por otro, no se ni como aguanta sin moverse, pero ahí lleva años. El anterior propietario, dentro de sus ocurrencias, cortó la zona de bañera circundante al mismo para poder sacarlo y meterlo con facilidad, no se anduvo con hostias, después un par de tuercas para que se aguante en su sitio y a tirar millas, tengo que mirar también de dejarlo un poco mas curioso.
Ya he pedido un aditivo para el gasoil que uso desde hace años y que he visto que también tiene efectos biocidas, se me había acabado el bote que tenía y no lo había vuelto a comprar, la verdad es que no se notaba nada ni a favor ni en contra. Lo he usado en todos los coches de gasoil y gasolina desde hace seis años, pero era un coñazo andar con la jeringuilla y el bote cada vez que ibas a repostar, hace un año que no lo uso, empezaré de nuevo.
Otra puntualización a la recomendación de llenar el tanque en invierno, el registro superior como comentaba tiene 5 orificios, con sus roscas correspondientes, pero dudo que su estanqueidad permita mantener la sentina seca con el meneo que hay en puerto durante el invierno, teniendolo en seco si que me parece buena idea.
Me estoy planteando llevar la bomba de vacío que tengo para el sobrante del vino al barco y sellar el depósito después de cada salida, total nunca sobra vino....
Citar y responder
Antiguo 17-02-2023, 20:37
BORRASCA BORRASCA Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Gracias Jonam
Yo tengo uno como el tuyo pero de 60 L colocado en vertical y en el fondo un "pasacascos" hecho con un tornillo taladrado en su totalidad y atornillado al deposito y a este tornillo le acople la llave del deposito de gasolina de una moto, teniendo asi llave de paso.
El retorno de gasoli pue otro tornillo igual que el anterior y como todo va en un tambucho no tengo salida a la intemperie
nostromo68 (18-02-2023)
Antiguo 17-02-2023, 20:54
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

cuidado con las llaves de moto para los tanques ¡ el mio lleva uno, y recien comprado, casi me quedo tirado, el motor quería ahogarse y no respondia al acelerador, pero tras un tiempo respondio (la costa estaba muy cerca), no sabía que era, hasta que comprobe que la llave tenía tres posiciones, supuse que para abajo era abierto, y no, era la posicion al medio. Según vi, hacia abajo del todo era para la reserva (en las motos) por lo que entregaba muy poco gasoil . despues de todo tuve mucha suerte. Una anecdota pero tenía que contarla.

Editado por Bernardo II en 17-02-2023 a las 20:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
nostromo68 (18-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro