![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer salí a navegar por Vinaroz-Peñiscola (hacia tiempo que no pillaba un día tan bueno, mar escasa y unos 15 kN con rachas de 20 y sol para rematar). El caso es que arranqué el motor con su batería y al cambiar a la de servicios, en vez de colocar el conmutador en su sitio lo puse en off. Estuvo así una media hora, hasta que, cuando apagué el motor, se me apagaron los instrumentos de navegación. Los fabricantes avisan de que no se ha de desconectar la batería con el motor en marcha, pero me parece que no le pasó nada al alternador, pero bueno, el fin de veremos si carga o no. Aunque el voltimetro decía que si, lo miraré con un tester.
¿A alguien le ha pasado algo parecido? Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo. otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico. El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar. Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
McIan (03-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si el alternador te entrega los 14 o 14,2V es que esta bien, pero si quieres quedarte tranquilo, desmóntalo y llévalo a un taller terrestre a revisar (di que es el alternador de un pequeño tractor, nunca digas que lo montas en un barco, por eso que todos sabemos) salut i millas |
|
|
||||
|
||||
|
¿Me podéis pasar el esquema? Yo estaba bien tranquilo con mi conmutador manual, pero ya he tenido dos incidentes y creo que montaré un sistema de esos.
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así cada vez que arranques motor estará cargando las dos baterías aunque cierres el conmutador. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea | ||
McIan (03-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo la salida del alternador conectada al separador de baterías argofet (casi sin caída de tensión) y este directamente a las baterías, si ningún interruptor en medio entre alternador y baterías.
Los interruptores de baterías son dos independientes, uno a la salida de la batería de motor y otro a la salida de las baterías de servicios. De este modo, aunque estén los dos interruptores desconectados el alternador no sufre porque su salida siempre va a las baterías. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto creo que os podría servir, para independizar ambas baterías o unirlas, pero solo en caso de emergencia:
Esquema alternador-separador-bat-independientes... Se puede prescindir de las protecciones F01 y F02.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 20-03-2023 a las 20:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Es algo en lo que siempre inciden, nunca pases el conmutador a OFF con el motor en marcha, que achicharras el alternador, que es el gran problema de esos conmutadores. Suerte y que no haya pasado nada, como dicen los cofrades comprobar si carga baterías.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, ya he decidido poner el separador, un Victron para 3 baterías (tecnología Fet). ¿Creéis que será suficiente con el de 200 amperios? La diferencia con el de 100 A es poca (de precio). Mañana iré a ver si se ha frito el alternador y a hacerme un esquema de la situación. Creo que usaré el conmutador de las baterías como interruptor general. Salud y Ron |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Para que lo quieres de 3 salidas? Si no tienes más de dos grupos de baterías.. Normalmente tenemos un grupo que son servicios y una batería de arranque.. O eso creía ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El amperaje del alternador, ni idea. El motor es un volvo 2020 md. Supongo que andará sobre los 70 amperios, por eso lo preguntaba, a ver qué tenía el personal. Salud y Ron ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver que es de 70 Amp.
Entonces con un victron de 100 amperios es suficiente ¿o no? De paso os dejo un enlace interesante a una página de recambios: https://www.parts4engines.com/volvo-...solated-earth/ ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego que si es suficiente.
|
|
||||
|
||||
|
Las baterías tienen una vida predeterminada: un número de ciclos de cargas y descargas limitado (menor si se hacen descargas profundas y mayor si se hacen más ligeras). Pero lo que las perjudica seguro es tenerlas sin uso: una batería sin uso se va descargando lentamente (autodescarga), sus placas se sulfatan y finalmente muere (ya no acepta carga).
Es una mala idea tener una batería guardada sin usarla ya que al cabo de un tiempo ya no es una batería nueva sino una que ha envejecido mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto, no me he cargado el alternador, aunque estaba preocupado. Me da los 14.8 voltios de salida. ![]() Salud y Ron. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo casi instalado el separador. El caso es que me ha surgido una duda: mi cargador de 220v tiene tres salidas de 12v,una a cada batería. Supongo que esto ha de seguir así, pero, si estoy cargando desde el pantalán ¿puedo encender el motor? Entonces estaría cargando desde el alternador y desde el pantalán a la vez. Por parte del separador supongo que estará previsto ¿o no?
Salud, Ron y demás. |
|
|
||||
|
||||
|
"McIan", el separador es pasivo en cuanto a la carga. Lo único que impide es que pase de corriente desde sus salidas a la entrada del alternador.
Como el cargador de pantalán debe estar conectado directamente a cada batería, su corriente no afectará al alternador, eso sí, él las verá cargadas por el cargador, y dejará de hacerlo, cortando el regulador del alternador, todo dependerá de los valores de tensión de uno y otro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y Ron, del bueno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pienso que el seccionador de puenteo entre baterías debería estar aguas abajo del seccionador de cada batería y antes de la protección. De esta manera si debes poner ambas baterías en paralelo porque tienen poca carga se hace sin problema y si la de arranque se ha comunicado, antes de juntarlas, se aísla para evitar que la de servicios de descargue sobre ella y aprovechar toda la corriente para el arranque
|
||||
|
||||
|
Para hoy había dejado lo más problematico: conectar el B+ y el D+, ya que tengo que hacer contorsionismo y puede que tenga que desmontar el alternador para acceder a esos terminales. El caso es que, desde el alternador, sale el B+ hasta el motor de arranque, donde se une al positivo de la batería de arracar motor. Desde mi punto de vista, el B+ no puede ir así, ya que cargaría la batería continuamente sino que tendría que cortarlo y llevarlo a la entrada del Victron. Lo curioso es que ya viene así "de fábrica".
¿Qué opináis? ¿Lo corto y lo llevo al separador? Saludos y Ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón, lo he puesto ahí, por comodidad al dibujarlo, ya que no me cabía en otro sitio. Ahora lo cambio y actualizo el esquema. Muchas gracias por el aviso !! Esquema baterías separadas corregido...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 21-03-2023 a las 08:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Northwind (21-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Mclan", el B+ debe ir al separador, y no al arranque y de ahí a la batería.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 21-03-2023 a las 12:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
McIan (21-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, carga las dos baterías a la vez. Creía que primero cargaba una y luego otra❓😳❓ Saludos y Ron ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los separadores, no discriminan entre unas u otras baterías, ya estén o no cargadas, van cargándolas según ellas pidan.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|