![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, a ver si podéis ayudarme me ocurre que en un velero el eje de la hélice a ciertas revoluciones vibra mucho y si acelero llega un momento en que deja de vibrar el casquillo y bocina están cambiados y los silentblock están bien, sí alguien sabe de que puede ser se lo agradecería
Dejo un Video https://photos.app.goo.gl/ynGcbFUXTkawpUS68 |
|
|
||||
|
||||
|
La alineación entre el motor y el eje?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
Frank69 (20-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Lo ha hecho siempre o es algo nuevo?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es el motor el que vibra
|
|
|
||||
|
||||
|
No siempre pensé que sería el casquillo pero no
|
|
|
||||
|
||||
|
No se no lo creo los tacos están bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Puede que si sea la alineación será posible alinearla sin sacar el barco del agua?
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo hace desde el pasado verano
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas lo mas seguro que sea la alineacion, pero comprueba que la correa del alternador tenga su tension, a mi me ocurrio que me cabeceaba algo el motor y la inversora tambien, la correa daba tirones, el eje vibraba, fue ajustar la tension y dejar de hacerlo.3
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a onuba55 | ||
Joanet78 (21-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero es que cambia radical desde que sube rpm.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches ,cuando vas avante y aceleras se quita la vibración.? Hay inversoras montadas en los motores yanmar que hacen ese fallo, tengo un vecino de pantalan que le pasa eso .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al cambiar el casquillo de arbotante por uno nuevo tienes que volver a alinear el eje, y se puede hacer con el barco en el agua. mira bien que los soportes del motor están en perfecto estado para eliminar el problema por si fuera de los mismos.
un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias los revisaré pero creo que están bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Tal como se ve en el vídeo el eje vibra MUCHÍSIMO.
Deberías corregir esa vibración cuanto antes porque podrías deteriorar los cojinetes y hasta la reductora. El origen de la vibración casi con seguridad es una falta de alineación del conjunto motor-reductora-eje. Que se haya ido de alineación pudo deberse a un golpe en la hélice, una tuerca floja o un fuerte golpe en el eje (difícil pero puede pasar) ¿Cuantas palas tiene tu hélice y cuantos cilindros tiene tu motor? si los dos son pares o impares pueden producirse fenómenos de resonancia a ciertas revoluciones. Por eso se suelen colocar hélices de tres palas con motores de dos o cuatro cilindros y hélices de dos palas con motores de uno o tres cilindros. Alinear el conjunto motor-reductora-eje puede hacerse con el barco en agua, salvo que se deba tocar la bocina.
|
||||
|
||||
|
Si tienes los silentblocks y el arbotante bien, comprueba que esté todo bien anclado. Que vibre de esa manera a pocas revoluciones y se corrija a altas, a mí me sugiere que puede estar alguno de los anclajes del motor suelto, alguna tuerca de los silentblocs o la base de estos a la bancada. Yo he tenido problemas de desalineación del eje y en mi caso, la vibración empeoraba al subir de revoluciones. Un saludo,
|
|
|
||||
|
||||
|
Tambien esta el "damper" o acomplamiento mecanico, una especie de disco que va entre el motor y la reductora, pues para reducir vibraciones sobre todo a bajas revoluciones.
|
|
|
||||
|
||||
|
De la alineación no es porque seguiría desalineado al subir las revoluciones.
Que el motor vibre un poco a ralentí es normal, pero debe dejar de vibrar a subir un poco las rpm. Puede ser un problema de desequilibrio en la inyección, y que un cilindro mande mas par que otro, esto, a altas revoluciones, lo encubre el volante de inercia.
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que de motores naa, porque tengo uno, pero el traqueteo es exagerado, eso no lo puede ocasionar solo un eje mal alineado. o si?
Asi como tambien es flipante como con la subida de rmps funciona perfecto o lo parece. ![]() En estas situaciones apuntan más a la helice que al eje. Editado por Bernardo II en 21-04-2023 a las 14:35. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi en un motor Yanmar 3YM40 de 40 cv y 3 cilindros, a bajas revoluciones me vibraba mucho, subiendo de vueltas se solucionaba el problema, parece que la marcha a bajas vueltas no terminaba de entrar bien... después de revisar y revisar, al final tuve que cambiar la reductora.
Espero que lo puedas solucionar sin llegar a este extremo, porque vale la mitad de cambiar un motor... ![]() ![]() ![]() :c agoento: |
|
|
||||
|
||||
|
Hélice plegable? si las palas tienen juego, esto provocará vibraciones. Con el barco fuera del agua, mira las palas, y si balan lateralmente algún milímetro, puede ser otra causa de las vibraciones.
|
||||
|
||||
|
Cuando vibra,acaba de apretar a mano la palanca que sale del inversor,si deja de hacerlo sera el desplazable conico.
|
|
|
||||
|
||||
|
No es plegable
|
|
|
||||
|
||||
|
Te ocurre igual desembragando? Ahí puedes tener una pista que te haga pensar en motor, o en transmisión
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias lo comprobaré
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|