La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2023, 15:36
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Horas motor, Abro debate

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
El director técnico de Yanmar en España, me comentó que tenían datos de motores bien mantenidos, con 40 años y 20.000 horas a las espaldas, y estaban funcionando perfectamente.

Bien usados y mantenidos esos motores, son prácticamente eternos, son motores que trabajan a régimen y más similares a motores agrícolas o de grupos electrógenos.

Las horas no son indicativo de nada. Puedes encontrarte un motor de 400 horas que le han dado un calentón importante y lo han reventado por dentro, así como un motor con 10.000 horas bien usado y mantenido que todavía le queda vida de por medio.
Es un buen dato el que has comentado...es un velero de 40" tiene 12 años y a estado siempre de charter y motor capado(imagino para que no pase de X vueltas) y bien mantenido....todo es verlo y probarlo...
Antiguo 28-04-2023, 19:48
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Y yo que pensaba que las 2500 horas de mi yanmar 4lha ya eran muchas...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-04-2023, 21:00
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Y yo que pensaba que las 2500 horas de mi yanmar 4lha ya eran muchas...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Yo tenia un Bavaria 40 con un volvo MD-22(creo recordar) con 4500 y como un reloj
Antiguo 29-04-2023, 00:54
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Considero complicado homologar las horas de funcionamiento de un barco con kms que en las mismas horas recorres en un coche, y todo ello relacinarlo con los cambios de aceite.
Tengo observado que en un uso mixto ciudad carretera con la mayoria de trayectos cortos, la media de kms recorrido por horas está sobre 45kms/h
Si en un coche cambias el aceite a los 10.000kms lo has utilizado 222hrs, y si lo cambias a los 15.000 kms lo has utilizado 333 hrs entre cambio y cambio
Ahora bien, al contrario de un coche, el barco permite llevar el motor a régimen de crucero la mayor parte del tiempo
Si en un coche, con el motor durante largos espacios a régimen medio alto subes la distancia recorrida a 100 kms hora, para recorrer 10.000 kms has empleado 100 hrs y 150 hrs para recorrer 15.000 kms.
Esas últimas horas son las que recomiendan el cambio de aceite en un motor marino, por bien que no está nada claro que el aceite esté peor al fin de esas 100/150 hrs, que no en el primer caso de 222/ 333 hrs en que el motor ha funcionado igual, y a veces polucionándose más a bajo régimen que a régimen sostenido.
En el primer caso con 7.000 hrs de funcionamiento a 45 hms hr de promedio el motor del coche habria recorrido 315.000 kms y en el segundo 700.000 kms
A partir de tales datos un motor de 7.000 hrs es o no viejo? Lo ignoro.
Creo que lo que mata a la mayor parte de los motores de barcos de recreo es la falta de uso durante largos períodos.
Hay barcas de pesca con motores similares que a razón de 40 hrs por semana de promedio y 1200 hrs año, contando dias de mal tiempo y vacaciones, equipan el motor quice y más años sin reparacines graves, o ves anunciis de tractores agrícolas con 20.000 hrs de motor funcionando perfectamente, y no entremos ya en tema de furgonetas y camiones.
Un motor largos períodos parado y sin mantenimiento está condenado a la ruina y el mismo motor frecuentemente usado y mantenido puede durar una eternidad..
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
jonam52 (29-04-2023), nostromo68 (29-04-2023), Pakolorca (29-04-2023)
Antiguo 29-04-2023, 20:21
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Horas motor, Abro debate

Efectivamente, en mi caso mi promedio no llega a 30 kms/h contando desplazamientos de vacaciones, la ciudad hace que el promedio baje muchísimo. De todas formas no creo que 7.000 horas sean demasiadas, como comentaban, un motor diesel bien mantenido puede ser eterno y reitero lo de bien mantenido, no escatimar en los cambios de aceite y que funcione a su correcta temperatura es vital.
Por otra parte, en mi caso el cuenta horas funciona en el momento en que conectas la alimentación de las baterías, independientemente de el motor esté funcionando o no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
jonam52 (30-04-2023)
Antiguo 30-04-2023, 08:11
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Horas motor, Abro debate

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Efectivamente, en mi caso mi promedio no llega a 30 kms/h contando desplazamientos de vacaciones, la ciudad hace que el promedio baje muchísimo. De todas formas no creo que 7.000 horas sean demasiadas, como comentaban, un motor diesel bien mantenido puede ser eterno y reitero lo de bien mantenido, no escatimar en los cambios de aceite y que funcione a su correcta temperatura es vital.
Por otra parte, en mi caso el cuenta horas funciona en el momento en que conectas la alimentación de las baterías, independientemente de el motor esté funcionando o no.
a eso voy yo, a que para tener un dato bueno de horas de motor hay que conectar el contador de horas de forma que solo cuente cuando el motor está en marcha y no desde que conectas la bateria.

A mi me pasa con mi furgoneta que uso para trabajar y casi exclusivamente en ciudad.... con los kilometros no me vale porque me paso mucho tiempo parado en semaforos y pasos de peatones, etc que no cuentan en el cuentakilómetros pero son horas en las que el motor esta funcionando y el aceite circulando y ya a partir de los 7000-8000 kilometros tengo que cambiar el aceite. Si me guiara solo por los kilometros circularia muchos kilometros con el aceite que ya no lubrica bien y de hecho lo noto en el ruido que hace el motor. Como ya tiene 270.000 km me importa mucho que el motor este bien lubricado.
Esto tambien lo podemos aplicar a los barcos.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 12:13
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
.... estos motores .... Tratarlos bien sería empezar por arrancarlos un buen rato antes de salir o de entrar y de vez en cuando, hacer una salida a motor en la que lo tengas en marcha unas horas...
Y añadiría el consejo que me dio mi mecánico el miércoles pasado. Según él,
cuando se va a entrar a puerto, después de estar navegando a motor, lo suyo
es tenerlo unos 10' a regimen muy alto, para que se limpie bien la carboncilla
que se haya podido generar. Solo repito las instrucciones que me dieron.

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
.... motor capado (imagino para que no pase de X vueltas)....

En base al consejo de mi mecánico, no se si lo de "capar" el motor
es una buena o una mala idea.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Bernardo II (30-04-2023)
Antiguo 30-04-2023, 12:25
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Horas motor, Abro debate

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y añadiría el consejo que me dio mi mecánico el miércoles pasado. Según él,
cuando se va a entrar a puerto, después de estar navegando a motor, lo suyo
es tenerlo unos 10' a regimen muy alto, para que se limpie bien la carboncilla
que se haya podido generar. Solo repito las instrucciones que me dieron.

En base al consejo de mi mecánico, no se si lo de "capar" el motor
es una buena o una mala idea.

Salud y
10' o 10"
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 14:05
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

10 minutos, diez segundos te referiras a tope de RPM, en este caso es subirlo bastante pero sin llegar al tope.
yo suelo hacerlo, sin muchos conocimientos de porqué, más bien para ver como va danadole un poco de caña y si responde, pero si habia oido lo de la carbonilla. Lo que se suele hacer es un vez al mes pues tenerlo una media hora alto de revoluciones para la carbonilla.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 17:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Horas motor, Abro debate

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
10' o 10"
Me dijo 10 minutos. El martes tengo que volver a verlo y ratificaré su consejo,
pero juraría que era a tope de revoluciones. Os cuento lo que me diga.

De hecho, yo siempre he hecho algo parecido, pero cuando el barco ya
estaba amarrado en puerto. No lo tenía tanto tiempo, pero si que le daba
varios acelerones, antes de pararlo. Por lo visto, es mejor tenerlo un rato
a buena marcha y luego pararlo. Haciendo de regreso a puerto, lo que si
que se hace es economizar combustible. Tan solo hay que pararlo nada más
esté el barco en el atraque.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 19:23
Hermano de la costa

si puede ser, maximas revoluciones, a tope vamos, pero tiene un limite de tiempo, aconsejan hacerlo solo en emergencias y contando con ese limite, estuve buscando esos limites de tiempo pero no hay manera.
Tambien está el modo crucero que es el 70% de las maximas revoluciones. pro supongo que cada motor es un mundo.
Tambien he oido que no es bueno pegar el aceleron antes de apagarlo, porque no se, el barco debe estar a ralentí un vez atracas unos minutos para que se enfríe, a no ser que hayas llegado al puerto con muy bajas rpms.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 19:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,841 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Respecto a mantener el motor acelerado antes de pararlo para eliminar carbonilla, me parece que no es lo mismo hacerlo tirando del barco que en vacío, es decir en punto muerto.
A mi criterio es mejor llevarlo unos minutos a alto régimen antes de entrar en puerto que no en vacío, con el barco ya amarrado.
Subir el régimen sin someter a esfuerzo al motor no creo que resuelva demasiado el objetivo pretendido.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 00:08
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 183 Agradecimientos en 112 Mensajes

A mi me han dicho diferentes mecánicos que, en régimen de travesía, es muy bueno cambiar de revoluciones cada media hora, bajar o subir, entre 400-500 rpm

Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 10:24
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Voy a polemizar.
Siempre oigo en este foro lo de los acelerones y la carbonilla. Sin tener n.p.i. de mecánica, me pregunto qué hay de realidad en ese consejo y qué hay de mito. Lo digo porque si fuese así, fijo que tendría que figurar en el manual del usuario del motor, y yo no lo veo. Lo máximo una recomendación sobre el régimen máximo recomendado (tengo un volvo D1 30). Conste que yo a veces le meto caña al máximo, pero unos segundos y por observar su comportamiento (velocidad del barco, si hay humo....).
Hay muchos mitos circulando por la vida, que no hacen daño, pero que a veces no tienen fundamento, tipo "no se puede beber cerveza o vino cuando tomas antibióticos": si fuese así da por seguro que aparecería en el prospecto del medicamento.
También tengo leído que no es bueno para el motor andar a régimen bajo de revoluciones. Debería figurar esta advertencia en los manuales ¿no?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 13:45
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Mi TMD22 Volvo Penta alcanza casi las 4200 rpm a tope cuando llevo el casco y la helice limpia. Además del turbo limpio de carbonilla, es la situación actual después de dar antifouling y desmontar y limpiar el turbo. Pues bien, aunque lo pongo a tope durante un minuto, no me atrevo a llevarlo así durante varios minutos, me parece que es forzar mucho la máquina.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 14:00
Hermano de la costa

Lo que he leido y artículo sueltos de por ahí:
El motor diesel tiene que funcionar a su temperatura de trabajo,
Cuanto menos esté en ralentí mejor, lo justo para que coja presión el aceite, el motor diesel con carga o parado, así directamente. con carga siginifica que al menos con un marcha puesta aunque no esté acelerado.
Si que he leido que es bueno variar el regimen de vez en cuando por el patrón de desgaste del motor, no llevar siempre a las mismas vueltas.
Y lo de la carbonilla pues eso hacer que el motor coja mucha temperatura, para deshacerse de la carbonilla, pero con su limite de tiempo claro, media hora o algo así .
regimen maximo pues, poco tiempo, nunca llevarlo si no es una emergencia.
La carbonilla se forma pues por eso, el motor trabajando a bajas temperaturas.
Creo que sea patrones de manejo, pero no creo que vaya a misa, me refiero que a lo mejor estas alargando muy poco la vida del motor, pero es bueno saber estas cosas.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 14:15
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Voy a polemizar.
Siempre oigo en este foro lo de los acelerones y la carbonilla. Sin tener n.p.i. de mecánica, me pregunto qué hay de realidad en ese consejo y qué hay de mito. Lo digo porque si fuese así, fijo que tendría que figurar en el manual del usuario del motor, y yo no lo veo.
Esto es lo que aparece en el manual de mi Yanmar (40 años tiene, creo), que es común para los motores 1GM, 2GM, 3GMD y 3HM:
Cita:
[7-4.] Stopping
1) Stopping procedure
1a) Place the clutch handle in the "neutral" position and idle the engine for about 5 minutes.
Important
If the engine is stopped suddenly while at a high temperature, the tem- perature of various parts will increase. This may result in engine trouble.
1-b)
After five minutes' idling, place the speed control lever in the "full" position and raise the rpms to about 3600 to blow out any burnt gas in the cylinder.
1-c)
Set the engine to the lowest speed (about 850-900 rpm), cut the fuel, and stop the engine.
Que traducido sería:
Procedimiento de parada
1a) Poner la palanca en "Neutro" y mantener al ralentí durante cinco minutos
Importante:
Si el motor se para repentinamente estando a alta temperatura, la temperatura de algunas partes aumentará. Esto puede provocar problemas en el motor.
1b) Después de cinco minutos al ralentí, situar la palanca en la posición "Máximo" y situar las revoluciones en torno a 3600 para expulsar los restos de combustible quemado de los cilindros.
1c) Situar el motor a la velocidad más baja (entorno 850-900 rpm), cortar el combustible y parar el motor.

No indica el tiempo que tiene que estar al máximo, yo lo hago durante unos segundos. En mi caso el motor lo uso casi exclusivamente para entrar en la marina (10 minutos para entrar y otros 10 para salir).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Veredense este mensaje:
Bernardo II (01-05-2023), Petra II (03-05-2023), vicand66 (02-05-2023)
Antiguo 01-05-2023, 14:24
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Estoy mirando el manual de taller del motor y allí especifican un poco más el tiempo que debe estar el motor a altas revoluciones
Cita:
"Momentarily raise engine speed to blow out any residue in the cylinders"
"Momentaneamente"

Revisando el procedimiento de encendido habla no utilizar el motor a tope de carga inmediatamente, sino de calentar el motor 5 minutos sin "carga":
1000-1200 rpm 3 minutos
1600-1800 rpm 2 minutos

Esto no lo estaba haciendo yo... me lo apunto a partir de ahora

Editado por Veredense en 01-05-2023 a las 14:31. Razón: Ampliar la respuesta
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 15:17
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

Al hilo de este temas, Cuales serían las rpm de crucero de un motor , pe un Volvo D240? Me refiero en casos en los que el motor deba estar funcionando más de 6-8 horas. En el manual indica un70% del Maximo , unas 2700 rpm, pero me parece una barbaridad esas rpm tanto tiempo, que opináis?
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 15:45
Hermano de la costa

se trata de eso que vaya a un regimen optimo, lo que deciamos de que trabaje a su temperatura, lo del 70% es lo suyo. tampoco se si según las circunstancias como un barco muy cargado, mucho peso, o que el motor no corresponda con el barco.
Y otro debate: acelerar el motor para arrancar o al ralentí, en el manual de los Sole dicen de adelantar algo de gases, yo lo arranco al ralentí, porque sí.
Tampoco se si es para asegurar un arranque a la primera o por bien del motor
Me ha sorprendio lo del acelerar a tope una vez frio el motor y antes de apagar. interesante.

Editado por Bernardo II en 01-05-2023 a las 17:03.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 22:53
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Al hilo de este temas, Cuales serían las rpm de crucero de un motor , pe un Volvo D240? Me refiero en casos en los que el motor deba estar funcionando más de 6-8 horas. En el manual indica un70% del Maximo , unas 2700 rpm, pero me parece una barbaridad esas rpm tanto tiempo, que opináis?
yo tambien diria que menos, pero mira, yo creo que en la practica se nota muy claramente cuando ya empiezas a revolucionar más y en realidad ya el barco ya no te va mucho más rapido sino que estas forzando el motor por medio nudo más.... en mi caso 2000-2200 revoluciones y notas el motor desahogado y el barco que va bien... si paso de ahi no gano casi nada en velocidad y noto el motor mucho más forzado.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2023, 08:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Hola

Depende del estado del casco y de la hélice

Me explico:

Cuanto mas sucia la helice y mas sucio el casco, menos rpm maximas se alcanzan, como sabes. Si hay mucha suciedad, la merma de los maximos puede ser muy grande

Pudiendo ser, a los Diesel 4T les gusta trabajar semanas enteras entre 1800 y 2200 rpm

Pero una regla razonable cuanto a las rpm de crucero para cuando hay mucha vida por debajo es no pasar del 80% de las rpm que da el motor embragado, pues en esas circunstancias la carga es mucho mayor y los flujos alrededor de una helice sucia presentan un patron de turbulencias ineficientes muy grande

A todos nos ha pasado tener dudas sobre el funcionamiento correcto del motor yendo al varadero, y despejarse ellas solas al salir del varadero con casco y helice limpios

Tambien es importante anotar de vez en cuando en el cuaderno de bitácora (¿qué será eso?) las rpm maximas que está dando el motor desembragado (que cuando bajan nos indican un problema en motor/combustible), y las rpm maximas con el motor embragado, que nos informan de suciedades diversas ó problemas en motor ó en la propulsion.

Un cordial saludo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
JVPIT3R (03-05-2023), nostromo68 (03-05-2023)
Antiguo 02-05-2023, 11:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tambien diria que menos, pero mira, yo creo que en la practica se nota muy claramente cuando ya empiezas a revolucionar más y en realidad ya el barco ya no te va mucho más rapido sino que estas forzando el motor por medio nudo más.... en mi caso 2000-2200 revoluciones y notas el motor desahogado y el barco que va bien... si paso de ahi no gano casi nada en velocidad y noto el motor mucho más forzado.

Así es, a parir de 2200 parece que se gana poco en velocidad y el motor comienza a oírse forzado
Citar y responder
Antiguo 02-05-2023, 11:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Depende del estado del casco y de la hélice

Me explico:

Cuanto mas sucia la helice y mas sucio el casco, menos rpm maximas se alcanzan, como sabes. Si hay mucha suciedad, la merma de los maximos puede ser muy grande

Pudiendo ser, a los Diesel 4T les gusta trabajar semanas enteras entre 1800 y 2200 rpm

Pero una regla razonable cuanto a las rpm de crucero para cuando hay mucha vida por debajo es no pasar del 80% de las rpm que da el motor embragado, pues en esas circunstancias la carga es mucho mayor y los flujos alrededor de una helice sucia presentan un patron de turbulencias ineficientes muy grande

A todos nos ha pasado tener dudas sobre el funcionamiento correcto del motor yendo al varadero, y despejarse ellas solas al salir del varadero con casco y helice limpios

Tambien es importante anotar de vez en cuando en el cuaderno de bitácora (¿qué será eso?) las rpm maximas que está dando el motor desembragado (que cuando bajan nos indican un problema en motor/combustible), y las rpm maximas con el motor embragado, que nos informan de suciedades diversas ó problemas en motor ó en la propulsion.

Un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo
Muchas gracias por los consejos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2023, 07:34
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes

Yo siempre he entendido que el 70% del tope de revoluciones en vacío es el máximo que se debería mantener en crucero prolongado. Lo mejor es llevar el motor en zona de par sin que entre en resonancia con el casco y variar de vez en cuando ligeramente ese régimen. De vez en cuando subir al máximo o cerca para que no se "amodorre" y sobre todo vigilar la temperatura y renovar el aceite cuando toca o antes. Mantenimiento, mantenimiento y mantenimiento son los tres pilares en la vida de un motor (bueno, la suerte también puede influir un poquito) si a eso le añades un funcionamiento frecuente tienes todos los ingredientes para que te jubile.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro