La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2023, 16:28
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Medidor de temperatura motor portátil. Existe?

Hola y unas , últimamente manejo diferentes veleros y ya he tenido un calentón con justa.de culata.ida, y un lío con un motor de refrigeración directa que postee por aquí y me resolvieron a la perfección. Cuando hago un viaje a motor, llevo un termómetro láser y voy mirando, pero no puedes estar así todo el tiempo, y muchos motores no llevan indicador de temperatura, sino una alarma, pero estará bien el termistor? Sonara la alarma? Quisiera saber si hay algún sistema que le puedas poner eventualmente al motor, con un imán por ejemplo, y que te mida la temperatura y le puedas programar una alarma, sería muy útil para viajar con tranquilidad
Citar y responder
Antiguo 28-04-2023, 16:36
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: Medidor de temperatura motor portátil. Existe?

Cita:
Originalmente publicado por cincuentanudos Ver mensaje
Hola y unas , últimamente manejo diferentes veleros y ya he tenido un calentón con justa.de culata.ida, y un lío con un motor de refrigeración directa que postee por aquí y me resolvieron a la perfección. Cuando hago un viaje a motor, llevo un termómetro láser y voy mirando, pero no puedes estar así todo el tiempo, y muchos motores no llevan indicador de temperatura, sino una alarma, pero estará bien el termistor? Sonara la alarma? Quisiera saber si hay algún sistema que le puedas poner eventualmente al motor, con un imán por ejemplo, y que te mida la temperatura y le puedas programar una alarma, sería muy útil para viajar con tranquilidad
Si. Hay multitud de termometros con relé (controladores de temperatura) muuuy baratos con una sonda. Yo tengo instalado uno con alarma que me pita antes de que el motor sufra un calentón. Tuve una rotura de la correa de la bomba de agua y la alarma me salvó de correspondiente calentón al motor.

Ha una búsqueda en google con "controlador temperatura aliexpress" y verás lo batatos que son. Son un poco antipáticos de programar, pero funcionan de miedo.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
cincuentanudos (28-04-2023)
Antiguo 28-04-2023, 17:29
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,640
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Hay termómetros con cable y sonda. Suelen algunos medir la temperatura por termistor otros por termocupla. (Los de termocupla son más resistentes)

A la sonda (elemento que capta el calor) la fijas con un imán de neodimio (puedes usar los imanes de un disco rígido de PC viejo) y al indicador lo situas fuera del compartimiento del motor.

Suelen venir con cable de 1m de largo (aprox.), Si usas termocupla la precisión al alargar el cable (añadir unos metros) NO cambia mucho, si usa un sensor tipo termistor casi seguro que tendrás que corregir la lectura (más cable, más resistencia)

Incluso hay Multímetros (tester) que además de medir tensión, intensidad, resistencia también miden temperatura por termocupla. Cómprate uno de esos y tienes un instrumento que te servirá para muchas cosas.

¿Precios? Si te compras un FLUKE (lo mejor en instrumental de medición) te costará mucho, Si te compras un "chino" te saldrá muy poco y si se se rompe lo tiras. No suelen romperse pero... la precisión no es muy buena en los chinos, pero... para medir temperatura de motor bien te vale.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
cincuentanudos (28-04-2023)
Antiguo 28-04-2023, 19:23
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Grandes aportaciones, justo lo que buscaba, lo de fijarlo con un imán de neodimio es la idea que me hacía falta, porque comprar el aparato con imán difícil, pero un imán de esos aprieta de sobra
Citar y responder
Antiguo 28-04-2023, 19:59
zonaon zonaon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 108 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos, yo he pedido este modelo que tiene alarma configurable y cable de tres metros, puedes cargar la batería o poner un cargador externo para que funcione durante muchas horas.

La idea es acoplarlo al tubo de agua caliente que entra en el motor que es el mas caliente con unas abrazadera metálica, ajustarlo a una temperatura que no sufra el motor y que me avise si se pasa, también puedo ver la temperatura continuamente y creo que el precio no es demasiado alto, para lo que puede evitar, también lo puedo guardar dentro para que el ambiente marino no lo estropee. y es una forma de duplicar la seguridad del motor

https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

Por cierto tiene imán y se puede establecer una media de temperatura diaria o semanal y visualizarla por el móvil
Citar y responder
Antiguo 28-04-2023, 21:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 6,408 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Los sensores de exceso de temperatura para motores marinos se suelen instalar en el conducto de escape, aguas abajo del codo, perforando el propio conducto para obtener una lectura de temperatura más fiable. Si lo instalas por fuera del conducto, tendrás que ajustar el umbral del instrumento para compensar la baja conductividad térmica de la goma. No te recomiendo instalarlo en ningún otro punto porque la temperatura que midas probablemente no será representativa, pues la ausencia de agua en el conducto de escape da lugar a un aumento de temperatura grande y fácilmente medible.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kakyka (29-04-2023), zonaon (29-04-2023)
Antiguo 28-04-2023, 22:59
zonaon zonaon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 108 Agradecimientos en 39 Mensajes

Gracias lo tendré en cuenta, este seria hasta que pusiera un sensor y un lector de temperatura en el panel de mandos que estuviera bien de precio, para ir comprobando la temperatura visualmente y dejarlo fijo en el barco.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2023, 20:33
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Medidor de temperatura motor portátil. Existe?

Yo puse este:
https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp
pegado con cinta americana a uno de los conductos de refrigeración y el monitor en la consola. No es exacto, cuando el motor está a 88º me marca 68º pero como ya lo se controlo que la temperatura se mantenga en rango, que es lo que quería. Traté de instalar un reloj, pero como el motor está aislado de masa no se pudo, con este de momento me arreglo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
cincuentanudos (30-04-2023), zonaon (29-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro