La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2023, 17:07
pirata_roberts pirata_roberts esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola y una ronda para todos!
Me encuentro en mi recién adquirido velerito que el backstay está bastante tenso, y con bastante quiero decir que no tengo huevos a soltarlo de lo apretado que está.

Tengo entendido que es conveniente destensarlo en puerto para que el palo descanse no esté todo el rato en tensión, pero he comprado el barco y ya venía puesto así, de modo que me gustaría poder regularle la tensión.

¿Alguna idea de cómo se puede "medir", aunque sea a ojo, la tensión del backstay y encontrar la correcta?

El montaje es tal que así:

El cam está tan apretado que me da miedo que al soltarlo (hay que forzarlo) me salte como un tirachinas y me saque un ojo. ¿Alguna idea?

PD: sí, ya sé que la regala está para arreglar, pero eso es para otro post jeje

PPD: lo de abajo es mi rodilla, malpensados
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts
tuchin (12-05-2023)
Antiguo 11-05-2023, 17:27
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas tardes cofrade.

La tensión la pide la vela mayor y la forma de entrada de la Génova Es decir de poco sirve dar tensión a un back si no se consigue dar forma a la velas con ello.

Bajo mi criterio, por regla general:

En portantes viento flojo y medio, en banda.

En portantes viento duro, + de 25 nudos de aparente, media tensión.

En ceñida viento medio sin ola, maxima tension.

En ceñida viento medio y duro con ola, media tensión, (para conseguir una entrada más redonda del Génova y tener potencia para El Paso de ola)

En ceñida viento flojo sin ola, yo le doy poca tensión para que no sea difícil de arrancar, y una vez con un aparente creado decente vas cazando.

El sistema que tienes para mi no sirve. Yo lo cambiaría. Ya que lo que te acabo de explicar no lo puedes llevar a cabo con tan poca desmultiplicación.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Aitonos (17-05-2023)
Antiguo 11-05-2023, 18:20
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,061 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Los Back se suelen destensar cuando se está en puerto.

El ajuste se hace en función de los vientos y la navegación. Los regatistas (que NO es mi caso) suelen hacer mucho uso de este ajuste para "filar" mejor las velas y ganar un poco más de velocidad.

La tensión se hace por lo general a ojo de buen cubero o mejor dicho navegante... hay que tomarle la mano.

El sistema que tienes es el que antiguamente se usaba casi para todo (vía aparejo) pero... hoy día se usan sistemas mejores... hay algunos con ajuste vía rueda o barra-cruceta que son muy buenos para hacer ajustes finos.

Hay otros más modernos como los hidráulicos que muestro en la foto:

La idea es que puedas hacer las maniobras de tensado de manera fácil, rápida y segura.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 18:41
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Yo solo hago regatillas de club, y tengo un barco pequeño, pero mis valores son los siguientes:
- en puerto, back sin tensión, para evitar que el palo coja formas no deseadas;
- con poco viento, poca tensión, un mínimo para que el back no tenga caida. En portantes si acaso le pongo más, para que no trabajen solo los obenques, que están algo adelantados;
- con mas viento, back a tope (y juego con el carro). "A tope": lo que de mi mano y la reducción que tengo puesta.

Si quieres tener un número, compra un tensiómetro. si acaso, pon medidas en el cabo. Pero dudo que puedas poner mas de cuatro eslabones para indicar la tensión.

En cuanto a tu barco actual, moja el cabo, que se quede bien empapado, y se alargará un poco, a ver si con esto puedes soltarlo y ponerlo a la tensión correcta. Si no puedes tal como está, es que está demasiado tensa.
Egis (11-05-2023)
Antiguo 11-05-2023, 19:44
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

No es que sea un experto en jarcias, pero uno australiano con mucho oficio me dijo que la jarcia debería de estar tan tensa como soporte el barco. Si se trata de un barco metálico, puede darse mucha más tensión. Si es de un clásico de quilla corrida con cadenotes bien dimensionados, otro tanto.

Tal como veo tu back, sospecho que tienes obenques retrasados de tal forma que si dejarás el back en banda, el palo no se va a caer. Además ten en cuenta que con el aparejo nunca vas a meter más tensión que con un tensor. Lo que yo haría es pasar el cabo a un winche y largarlo sin miedo. En último extremo pica el cabo porque no es tan grande y si tienes que renovarlo no pasa nada, le viene bien a un cabo para ese uso que además trabaja encima de las poleas en la misma posición.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 21:29
Piratilla

Gracias por las respuestas y los trucos. Es cierto que hay poca desmultiplicación, de ahí que cueste manipular la jarcia. Probaré de destensarlo tirando de winch, y a partir de ahí tensar lo que me pida a mano. Si no puedo, intentaré aplicar el truco de mojar el cabo a ver que tal. Sinceramente creo que ahora mismo está demasiado tensado y espero que no se haya deformado el palo. Y si no, pues siempre estoy a tiempo de volverlo a tensar como estaba no?

Respecto a los obenques, los tengo ligeramente a popa del palo, como a un palmo más atrasados que éste. No sé si se considerarían atrasados o no.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 22:06
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Si tienes enrollador con vela no olvides aflojar su driza, eso ayudara...........
suerte
Citar y responder
Antiguo 11-05-2023, 22:33
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Por lo que veo tienes aparejo fraccionado, y si no tienes burdas (lo deduzco porque lo habrías comentado) es porque tus obenques están lo bastante retrasados para soportar el palo.
En ese caso, el back regulará la curvatura del extremo de tu palo, dándole más o menos twist a la mayor. Te interesa abrir la parte superior de la mayor cuando tienes un exceso de viento, navegando en sustentación. Eso te permite adaptar el perfil de la vela en cada altura, a la intensidad del viento.
Así las cosas, en sustentación, vas cazando según sube el viento, hasta que no te queda otra que rizar. Cuanto cazar? Pues si tienes cintas en la baluma, verás como la cinta superior comienza a volar cuando llegas a un punto de tensión. Es ahí.
En portantes no te interesa ese efecto, así que back en banda. Si te da algo de yuyu, le das un punto de tensión.
En cualquier caso, tú mismo puedes comprobar en puerto el efecto de tensar el back, y comprenderás lo que va a suceder con la vela. Con un barco de tu eslora puedes atar un cabo a la desmultiplicación, llevártelo a la base del palo, mirar el palo de perfil, y observar cómo y donde varía su curvatura tensando y destensando el cabo.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 07:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Que barco es? Parece una bañera muy protegida.

Coincido en que la desmultiplicacion es insuficiente. Un cabo muy gordo con pocas vueltas...

Sobre la deformidad del palo, eso solo puede pasar en palos finos de regatas, tipo ior fraccionados con burdas. La mayoría de barcos de crucero llevan una tensión fija años y años.
Antiguo 12-05-2023, 08:19
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo te diría que parece que tiene poca desmultiplicación, pero para poner más vas a necesitar más recorrido (se cambia esfuerzo por recorrido del cabo). Yo te diría que más que acortar el cable del back, lo cambies por dyneema del mismo grosor, mejor si es SK78 ó SK99, porque así puedes hacerte tú mismo las gazas y es más sencillo. Si metes una polea más, en un 2 a 1, lo podrás manejar a mano sin problema.

Cita:
Originalmente publicado por pirata_roberts Ver mensaje
Hola y una ronda para todos!
Me encuentro en mi recién adquirido velerito que el backstay está bastante tenso, y con bastante quiero decir que no tengo huevos a soltarlo de lo apretado que está.

Tengo entendido que es conveniente destensarlo en puerto para que el palo descanse no esté todo el rato en tensión, pero he comprado el barco y ya venía puesto así, de modo que me gustaría poder regularle la tensión.

¿Alguna idea de cómo se puede "medir", aunque sea a ojo, la tensión del backstay y encontrar la correcta?

El montaje es tal que así:

El cam está tan apretado que me da miedo que al soltarlo (hay que forzarlo) me salte como un tirachinas y me saque un ojo. ¿Alguna idea?

PD: sí, ya sé que la regala está para arreglar, pero eso es para otro post jeje

PPD: lo de abajo es mi rodilla, malpensados
Citar y responder
Antiguo 16-05-2023, 17:20
Piratilla

Llevo un rato intentando entender cómo citar un comentario para responderos a cada uno pero no me aclaro así que lo voy a poner todo junto y perdón si no se entiende del todo. A lo que íbamos:

No tengo enrollador, pero gracias por el consejo!

Sí, es un aparejo fraccionado pero no tiene burdas.

El velero es un Aloa 23 (no el 23R, sino el 23 a secas), del astillero francés Aloa Marine (ver aquí y aquí, aunque es un poco distinto a los planos que aparecen al pinchar el link). La bañera, aunque no es muy amplia, la verdad es que se siente cómoda y, como dices, queda relativamente protegida.

Editado por pirata_roberts en 17-05-2023 a las 15:15. Razón: error en mi comentario original
Citar y responder
Antiguo 16-05-2023, 22:06
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Entiendo que no consigues soltar el cabo del mordedor, no?
Has probado a quitar los tornillos de las mordazas del mordedor?
Citar y responder
Antiguo 17-05-2023, 15:19
Piratilla

Hoy he ido al barco y he podido desenganchar la dichosa mordaza. La verdad es que no me ha saltado a la cara como esperaba, más bien el cabo (con su cierta flexibilidad) ha absorbido la tensión al soltarlo y ha salido mucho más suave de lo que pensaba.
Simplemente la mordaza estaba muy dura por la tensión que había, y ha bastado con tirar sin miedo y se ha soltado sin problemas de ningún tipo. La he dejado tensita pero sin forzar (lo suficiente para que el backstay quede recto y no forme un arco por su propio peso).

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pirata_roberts
esscapar (17-05-2023)
Antiguo 17-05-2023, 18:44
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Intenta aligerar esa mordaza con un poco de aceite.
O planteate cambiarla, tiene pinta, por lo que cuentas, que esta bastante agarrotada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro