![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te ha quedado muy bien después de quitar el óxido.
Espera a ver si vuelve a salir. Los tensores son de una aleación tipo bronce y están cromados, no pueden ser inoxidable, ya que se griparían. El arraigo al casco debería de ser Inox . |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Con qué producto lo has limpiado |
|
|
||||
|
||||
|
como nuevos, tal vez lo de la grietas fuera un efecto optico.
me pregunto que es lo que hace que se cree tanto oxido en esas uniones tensor obenque, se ve qsue hay manchas de oxido, algunas, en todo el obenque, no se si es normal. |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto: yo puse la jarcia nueva y compré el cable y los tensores a un rigger de mucha confianza. Me avisó de la limpieza ya que me comentó que los cables venían, seguro, contaminados superficialmente de fábrica.
La verdad es que no limpié bien la jarcia y en pocas semanas estaba como la de las fotos. Era óxido superficial que se iba pasando un trapo. Era contaminación, no material del cable oxidado. Cuando llueve, si el agua arrastra algo se acumula en la base del cable, donde está prensado. Yo rellenaría esta parte con algo de grasa o vaselina (la lanolina va fantásticamente bien). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, han quedado muy bien, qué producto de limpieza has usado?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
|
|
||||
|
||||
|
aparte de la suciedad que haya podido coger al montarlo tampoco os creais que el agua de la lluvia no trae muchos contaminantes provenientes de los escapes de los coches, fabricas, aviones, calderas de gas, gasoil, centrales termicas, etc... y es normal que eso se oxide sin afectar para nada al inox porque es una capa que se deposita en el exterior.
Yo tengo 2 pescantes de inox 316 exactamente iguales hechos en el mismo sitio... bueno, pues en un lado se me acumula más porqueria que en la base coge color de oxido y en del otro lado no. Pues se limpia y ya está, no hay que darle más vueltas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He usado Titan Yate Desoxidante, un bote pequeño con líquido color naranja.
Después de enjuagar y secar bien, le he puesto aceite de silicona. Sobre la contaminación ambiental comento que en mi caso ningun otro metal de inoxidable de la cubierta (acastillaje y Bimini) se ha oxidado como la jarcia, por lo que deduzco que mi jarcia oxidada viene de las condiciones en la fabricación. Lo comprobaremos en unos meses. Ahora al menos voy a dormir un poco mejor un tiempo. Gracias a todos! Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto enlace a los vídeos de la jarcia floja, y también se puede ver los obenques en los arraigos incorrectos.
Qué cuidado hay que tener con "los profesionales". https://photos.app.goo.gl/j3bG2TbUtyb27Aak8 Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes dudas sobre si es 304 o 316; que una compañía de Inspeccion te haga una análisis mediante un espectrometro, y que te emita un certificado del ensayo. Si te dieron gato por liebre, ya tienes la peritación en la mano, y no te cuesta ni una cuarta parte del presupuesto que te han dado. El ensayo lo hacen sobre cualquier obenque que que identifiques.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salao | ||
polcarrasco (22-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando cambié la jarcia también me pasó lo mismo. Por el tema del óxido no me preocuparía, ya que es exterior. Otra cosa es que sean unos chapuceros.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aprieta usando el método de la cinta metrica, lo encontrarás por este foro, incluso creo que hay un manual de selden que lo explica perfectamente. No soy un experto, pero eso lo veo más que flojo, y un peligro para tu seguridad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede pasar en barcos de estructura excepcionalmente flexible, pero en un barco de fortaleza normal no debe pasar. En los vídeos se ve que son solamente los bajos los que están flojos, apretar si hay recorrido y verificar que el rail de mayor queda rectilíneo viendolo desde el pinzote de botavara. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si me puedes explicar por que los obenques de sotavento , flojos sin tension , son un peligro para la seguridad , me encantara , aprender...... saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si los de sotavento quedan muy flojos es porque los de barlovento también lo están, y con el viento, al tensarse unos se aflojan los otros, porque el palo se mueve.
|
||||
|
||||
|
Jarcia, mástil, velas y barco trabajan conjuntamente, y debe ser un conjunto flexible.
La fuerza del viento debe tensar la jarcia y la jarcia hacer flexar al mástil, para que la vela aplane y trabaje mejor, adaptando los perfiles al viento más fuerte y disminuyendo escora. Una jarcia floja a sotavento no trabaja sobre el mástil, lo que puede producir torsiones e incluso movimientos y tensiones bruscas y vibraciones. Las vibraciones pueden hacer entrar en resonancia al mástil. Un aparejo bien trimado trabaja sin acumulaciones puntuales de tensiones y durar muchos años. Si las hay, pueden aparecer fatiga y roturas. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
la última puesta a punto de la jarcia es navegando, sin mucho viento, se van tensando los obenques de sotavento, los de babor y estribor.
Esto en la teoría, por lo que he leido, que no domino mucho el tema vamos y los obenques no solo estan para sujetar el palo, tambien evitan el pandeo, comba a mitad del mastil, tanto positiva, para adelante, como negativa que es la mala, hacia atras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
jautran (25-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por ende los obenquillos deben de estar más tenso que los obenques si no su función sería nula sobre todo si tienes baby stay.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me preocuparia mucho por el óxido, pero si lo haría por el prensado y los terminales. Mi consejo es que lo limpies con agua y ferronet y después de secado, metele aire a presión en los terminales y luego sellalo con vaselina, laca, cera, epoxy o lo que te parezca, de lo contrario, con los años, la sal que se depositaen el hueco entre el cable y el terminal a causa de los rociones, puede hacer que el inox se cristalice y con mucha tensión se rompa (a mi me pasó hace años con un Siroco). ¡Salud y buen viento!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|