La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2023, 16:48
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Motor,inversor,eje. Todo baila son control

Buenas tardes a todos y unas copitas de finas hierbas tras la comida que no vienen mal.
Aunque salgo todo el año ( ventaja de la jubilación) , lógicamente el tiempo me lo permite más en esta temporada cercana al verano y ahí justamente es donde me aparece un problema que me tiene un poco asustado.
Llevo 2 salidas cortas con muchas vibraciones y que a determinadas rpm desaparecen como si se sincronizará el posible problema .
Me explico mejor , barco arrancado , morse no desembragado pero en punto muerto y no existe ningún problema.
Barco arrancado y embragado a ralentí , baila conjunto motor-inversor y también el cofre del motor y el eje de cola y la bocina ( que es un trozo de manguito con un prensa en la parte delantera para meter empaquetadura ). A más rpm mayor es la vibración y el eje de cola gira descentrado , se ve a simple vista como tiene un giro excéntrico así como dicha bocina , pero llega un momento en que desaparece esa vibración , sobre las 1500 rpm aunque no he mirado como gira el eje pero si se que desaparece la vibración porque el cofre motor no vibra y las cañas que llevo sujetas a el no meten ruido . El ralentí lo tengo en 800 rpm , motor perkins 4236 y reductor- inversor hidráulico borg warner.
El lunes voy a comenzar a trabajar y mi pensamiento es soltar el eje de cola y empujarlo para el mar y mirar el estado del posible acoplamiento elástico que lleve porque la unión eje- motor es una pieza bastante ancha como para ser 2 bridas unidas y entiendo que lleve ahí un acoplamiento que se haya roto y me haga lo anteriormente dicho.
Cuando mire esa vibración , mire los silentblocks por si acaso y 2 delanteros estaban flojos. Quite la contratuerca y apreté a fondo la tuerca de los silentblocks volviendo a colocar y apretar la contratuerca. Pensé que el problema venía de ellos pero al arrancar , el problema persiste ( bien sin transmitir movimiento y muy mal al darle movimiento al eje )
Al estar bien sin movimiento , creo entender que no es problema de silentblocks pues el motor tiene vibraciones solo arrancado y no me las transmite , así que según yo , creo que o tengo eje doblado o acoplamiento si lleva roto , o un problema en el inversor ( espero que no sea eso )
Lo más fácil a mi parecer sería soltar el eje y ver si hay acoplamiento y está roto. Siguiente pago , arrancar y ver que no se mueva nada del conjunto motriz , incluso puedo intentar frenar ligeramente la brida de salida del inversor con una tabla para similar una carga.
Si todo va bien hasta aho , o tengo eje do lado o acoplamiento fastidiado ( lo vería) . Si es acoplamiento , a buscar uno y colocar tras alinear todo , pero si no es este caso entonces sería eje doblado y ya habría que sacarlo. Mi eje va por el interior del barco.sin arbotantes ni cojinetes ni nada por el estilo , sale del inversor y va por el aire hasta la salida del barco a popa ( sobre 50 cm de longitud y en esa medida va colocada la bocina de unos 25 cm pero como es flotante pues no me hace ningún apoyo ). Por fuera del barco tengo unos 15 cm de eje y la hélice y en estas 2 piezas no he visto problema ninguno ( tengo una apertura a popa por donde llegó a la hélice y eje si cojo cabos o algo ) por lo que asumo que no he llevado golpe ninguno en el eje ni tampoco me he dado cuenta de haberlo recibido.
Pues bueno , tras este rollo mi intención es saber si alguno de vosotros a pasado por algo similar , recordáis haber pasado por estos síntomas , vuestra solución y si vos parece correcto mi razonamiento o haríais otra cosa distinta.
Lo dicho , fijo no se si existe acoplamiento , creo que sí por la anchura de la unión en total , cuando el lunes comience a cepillar , rascar y demás para poder trabajar bien , veré cuántas piezas son y si lo puedo separar sin mucho problema aparecerá la posible solución
Gracias por adelantado por haber perdido tiempo en leer esto y un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2023, 17:48
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Motor,inversor,eje. Todo baila son control

Si las tuercas de los silent-blocks estaban flojas es lógico (y peligroso) que todo vibrara. Al volver a apretarlas, es más que posible que hayas dejado el conjunto desalineado ya que con la vibración se movió todo. Alinea primero (búscate un mecánico si no sabes hacerlo) y después comprueba cómo va. Alinear es lo primero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Predator (11-06-2023)
Antiguo 10-06-2023, 20:31
Pirata

Si compañero , estaban flojas las 2 de proa. Las apreté y listo pero claro , no pensé en que las que se aflojaron inicialmente fueran las inferiores . Si ha sido así , al apretar las superiores hasta hacer tope he dejado el motor caído de proa .
Pues nada , a soltar el acoplamiento de las bridas de la transmisión inversor-eje y a meter galgas a ver qué dice y después a darle a las tuercas hasta donde pida y esperar que vaya bien y no hayan roto los silentblocks. De todas maneras los tengo visto en Perkins Inglaterra y no están muy caros , 39€ unidad .
Gracias por tu tiempo y un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2023, 07:35
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

A mi me pasaba algo parecido y era el dumper roto, el acoplamiento elástico que dices.
Espero que sea eso porque tiene fácil solución...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
Predator (11-06-2023)
Antiguo 11-06-2023, 12:08
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Si compañero , estaban flojas las 2 de proa. Las apreté y listo pero claro , no pensé en que las que se aflojaron inicialmente fueran las inferiores . Si ha sido así , al apretar las superiores hasta hacer tope he dejado el motor caído de proa .
Pues nada , a soltar el acoplamiento de las bridas de la transmisión inversor-eje y a meter galgas a ver qué dice y después a darle a las tuercas hasta donde pida y esperar que vaya bien y no hayan roto los silentblocks. De todas maneras los tengo visto en Perkins Inglaterra y no están muy caros , 39€ unidad .
Gracias por tu tiempo y un saludo
Es difícil que se afloje una tuerca con contratuerca, o sea que seguramente se aflojaron las de abajo y, como dices, al apretar las superiores lo desalineaste.

Los silent blocks no son eternos y si los tuyos tienen muchos años quizás es una buena idea cambiarlos. Una rotura de silent blocks es una avería peligrosa.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2023, 15:47
Pirata

El barco lo compré hace 4 años y el anterior dueño había reparado motor y reductora hacia 2 años . Suponiendo que a la vez que montaba pusiera silentblocks nuevos , pues estos tendrán unos 6 años.
Mañana saco 4 tornillos que tiene el acople y a ver qué dice el elástico del medio. Una vez suelto miro a ver la alineación y llevo el motor a su sitio hasta que esté bien enfrentadas ambas bridas tanto radial como axialmente. Voy a arrancar el motor sin conectar para ver cómo se porta el eje de salida del inversor no vaya a ser que se haya fastidiado el rodamiento de salida y si todo va bien , pues a conectar con el elástico puesto y listo
Si el acoplamiento elástico no está roto , voy a montar el mismo y voy a buscar uno nuevo y cuando me lleguen los silentblocks nuevos que voy a pedir , vuelvo a hacer lo mismo y coloco todo nuevo.
Pues gracias a ambos por vuestras respuestas y saludos. Buen finde
Citar y responder
Antiguo 12-06-2023, 19:47
Pirata

Pues nada , un día perdido. He soltado el eje y a continuación he arrancado para ver qué pasaba , todo bien no tiene vibraciones ni al ralentí ni acelerado. Embrago con el eje de cola suelto y hace lo mismo , nada de vibraciones ni bajo ni alto de rpm.
Miro el eje y no veo que este doblado ni nada raro.
Lo que yo pensé quera un acoplamiento elástico entre las bridas no es tal cosa , sino un trozo de redondo que hace como de distanciador y supongo será para poder sacar la hélice o algo por el estilo..Me hago con un juego de galgas y comienzo a medir tras aproximar ambas bridas y a darle a lad tuercas de los silentblocks para arriba para hacerlo subir y que quede paralelo a la brida del eje cola y a la misma distancia en sus 4 cuadrantes. Me parece verlo todo correcto por lo que procedo a apretar ambas bridas , tuercas y contratuercas de los silentblocks y a arrancar de nuevo. Nada bueno resultó , y ahora que?
Motor embragado si eje , todo bien
Embragado con eje , baila ligeramente aunque el eje no , le doy rev y comienza a bailar eje y motor y con más Rev desaparecen todas las vibraciones y oscilamientos. La parte trasera de las palas no puedo verlas , el caracolillo que pueda tener si es que lo tengo , es capaz de originarme eso ? No lo creo
Eje no creo que este doblado , no es largo y es de 35 mm de diámetro.
Hélice no veo nada doblado
Casquillo de salida del barco y demás cosas por donde pasa el eje hacia el mar , pues no sé cómo estará. Mi bocina es un trozo de manguito grueso que se aloja en un extremo en una especie de pasamanparos y por el otro lleva un prensaestopas donde se aloja la empaquetadura por lo que no se cómo estará en la parte trasera .
Creo que me he creado un problema que no voy a ser capaz de solucionar
Citar y responder
Antiguo 12-06-2023, 21:34
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Pues nada , un día perdido. He soltado el eje y a continuación he arrancado para ver qué pasaba , todo bien no tiene vibraciones ni al ralentí ni acelerado. Embrago con el eje de cola suelto y hace lo mismo , nada de vibraciones ni bajo ni alto de rpm.
Miro el eje y no veo que este doblado ni nada raro.
Lo que yo pensé quera un acoplamiento elástico entre las bridas no es tal cosa , sino un trozo de redondo que hace como de distanciador y supongo será para poder sacar la hélice o algo por el estilo..Me hago con un juego de galgas y comienzo a medir tras aproximar ambas bridas y a darle a lad tuercas de los silentblocks para arriba para hacerlo subir y que quede paralelo a la brida del eje cola y a la misma distancia en sus 4 cuadrantes. Me parece verlo todo correcto por lo que procedo a apretar ambas bridas , tuercas y contratuercas de los silentblocks y a arrancar de nuevo. Nada bueno resultó , y ahora que?
Motor embragado si eje , todo bien
Embragado con eje , baila ligeramente aunque el eje no , le doy rev y comienza a bailar eje y motor y con más Rev desaparecen todas las vibraciones y oscilamientos. La parte trasera de las palas no puedo verlas , el caracolillo que pueda tener si es que lo tengo , es capaz de originarme eso ? No lo creo
Eje no creo que este doblado , no es largo y es de 35 mm de diámetro.
Hélice no veo nada doblado
Casquillo de salida del barco y demás cosas por donde pasa el eje hacia el mar , pues no sé cómo estará. Mi bocina es un trozo de manguito grueso que se aloja en un extremo en una especie de pasamanparos y por el otro lleva un prensaestopas donde se aloja la empaquetadura por lo que no se cómo estará en la parte trasera .
Creo que me he creado un problema que no voy a ser capaz de solucionar
Has comprobado el dumper??

Por lo que comentas puede ser el culpable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
Predator (20-06-2023)
Antiguo 12-06-2023, 21:55
Pirata

No lleva . Solo tengo un distanciador metálico entre las 2 bridas , vamos un trozo de redondo del mismo diámetro de las bridas y con 4 agujeros que corresponden a los de las bridas pues los tornillos pasan por ambas bridas y también por esa pieza
O la salida del eje al mar por donde está el casquillo está mal o algo se me escapa.
Seguiremos intentandolo
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 10:53
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Muy buenas,
En estos motores la polea del dumper (o damper) suele ir ubicada al lado contrario a la salida de fuerza del motor, de hecho es más que probable que sea la polea de cigueñal que arrastra (correas trapezoidales) la polea del alternador y los diversos accesorios del motor.
La verdad no sé cómo comprobarla ya que en este aspecto estoy más acostumbrado a los volantes biomasa de los coches, pero si te digo que desmontarla es algo complicado por la fuerza que tienes que hacer (una llave con un tubo para alargar la palanca ayuda mucho) a la vez que bloqueas el cigüeñal, además por añadido, suelen llevar un casquillo de goma elástico para absorber las vibraciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Predator (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 12:20
Pirata

En los motores grandes con los que he trabajado , ese volante iba colocado en los tonafuerzas , consistía básicamente en un volante con muelles. En este caso , eso para mí es irrelevante puesto que la salida que yo estoy cogiendo para unir al eje de cola , es la del reductor-inversor por lo que ese volante ya estará unido a la entrada del reductor.
Me inclino por pensar que tengo el eje torcido aunque no he notado golpe alguno pero es lo único que parece lógico.
Si tengo toda l linea de ejes unida y arranco el motor y lo tengo desembragado , no hay ninguna vibración.
Si embrago ( ralentí 800 rpm ) hay un ligero temblequeo del motor pero no aprecio nada raro en el eje
Si aceleró desde las 1000 hasta las 1.300 rpm parece un caballo desbocado el conjunto del motor inversor y el eje gira como excéntrico ( al bailar el motor , el eje copia lo mismo
A 1500 rpm va como la seda , eje gira redondo , motor quiero sin ninguna vibración.

Si desacoplo el eje de la hélice del eje del reductor y arranco el motor , embrago y aceleró hasta donde quiera , el motor no se mueve lo más minimo en cualquier número de Rev.
Este eje de la hélice mide como 1,10 mts y solo tiene un punto de apoyo a unos 30 cm de la hélice por lo que quedan unos 80 cm en el aire. Al soltarlo se cayó un poco por su propio peso pero para conectarlo al eje del reductor , lo suplemento y lo levanto hasta que lo puedo girar con el mínimo esfuerzo , ahí supongo que será como más centrado este
Seguiremos probando , hoy no que hay mucha lluvia
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 13:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Puede ser hélice rota , doblada o con mucho caracolillo.

Si silent locks están bien y eje alineado,el problema debería ser o eje doblado o helice desequilibrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Predator (20-06-2023)
Antiguo 19-06-2023, 23:01
jbarsan jbarsan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas noches predator,
A mí me ha pasado lo mismo con la alineación del motor, se me fue el casquillo de la bocina y lo puse nuevo, y me tocó alinearlo pero aun sigo liado no lo consigo, lo máximo que que lo alineó es 0,08mm y me sigue vibrando a ciertas rpm, también cambie los silentblock y mejoro bastante pero aun sigue he pensado en montar un acoplamiento flexible.
Si lo solucionas me avisas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbarsan
Predator (20-06-2023)
Antiguo 20-06-2023, 08:06
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Por las explicaciones que das, parece que las vibraciones la producen alguna de estas causas:
Hélice descompensada (pala doblada, caracolillo, descentrada)
Eje descentrado (doblado, mal centrado en el acoplamiento del inversor)
Casquillo gastado.

Nunca he centrado un eje, pero instalarlo bien centrado debe de ser muy complicado, necesitas un micrómetro de precisión y mucha maña.

Ver si el casquillo está desgastado es más fácil, solo tienes que ver si el eje tiene holgura. Pero lo tienes que hacer desde fuera, para tener brazo de palanca.

Suerte, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Predator (20-06-2023)
Antiguo 20-06-2023, 12:53
Pirata

Hasta el próximo miércoles 28 no tengo varada del barco por lo tanto lo he dejado todo parado porque o mucho me equivoco o te voy el casquillo totalmente fastidiado y claro , de esa manera es imposible alinear nada , así que no me como más la cabeza.
El miércoles , fuera la hélice , eje y casquillo. Comprobar todo y cambiar el casquillo si o si. Ya que está fuera lo cambiaré pero vamos que tiene que estar muy mal a la fuerza. Desde el agua no puedo hacer palanca sobre el eje pero este , por dentro del barco ya se mueve 11 mm arriba y abajo así que ya me lo está diciendo
Casquillo nuevo , eje para dentro y a enfrentar ambas bridas. Quizás yo lo tenga un poco más fácil porque entre ambas llevo un separador ( un trozo de redondo metálico con los mismos 4 agujeros de las bridas y que lleva mecanizado un resalte macho a proa y uno hembra a popa que a su vez deberían de encajar en sus respectivas parejas en las bridas ) con lo cual , llevando el eje a proa con ese separador colocado en la brida de popa , solo tendría que ir buscando la altura del motor que haga que el resalte macho del separador entre solo en la brida del motor que lleva un resalte hembra y en el momento que vayan a ajustar , comprobar con las galgas pero vamos que tendría que estar alineado .
Los silentblocks no los he cambiado , si el motor enmbragado a 2000 rpm sin tener el eje conectado no se mueve es que no están mal y en mi caso solo se me aflojaron los 2 de proa , con lo cual solo será cuestión de altura y no de movimiento lateral.
Vamos , que eso espero que sea el asunto y de todas formas no descarto quitar ese separador y colocar un acoplamiento elástico que nunca viene mal y ayuda a los golpes del embrague , tal como tú dices jbarsan.
Y si Óscar 1966 , está claro que muchas cosas no pueden ser pero unas cuantas si. En el barco tengo una trampilla por donde puedo acceder al eje y la hélice ,.lo he abierto y las palas no las veo dañadas , basura tampoco tiene pero de todas formas una vez fuera , meteré el eje y la hélice al torno para ver qué las palas no estén desalineadas y el eje doblado, pero vamos que me inclino al 100% por el casquillo
A ver si hay suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro