La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2023, 13:23
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola a todos,

Me planteo darle una protección al casco de epoxi pero para ello toca decapar.

¿Cuál de estas dos opciones os parece más interesante? Rasqueta o decapante.

He visto esta rasqueta y me parece interesante su resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=FyuqpyXSJKg&t=1s
Citar y responder
Antiguo 09-06-2023, 13:57
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Si has de decapar muchas capas antiguas tal vez lo mejor es una combinación de decapante y una buena rasqueta que puedas usar a dos manos. Puede que tengas que poner más de una vez sobre la misma superficie el mismo decapante, depende de cuánto tienes debajo. Tapar el decapante con el plástico es cierto que lo hace más eficiente.

Yo así lo hice y de esta forma no has de hacer tanta fuerza con la rasqueta y ser más preciso, si la inclinas un poco rascaras el gelcoat.

Eso sí, protégete muy bien, el decapante que salta del casco si te toca la piel te vas a estar rascando una semana.

Lo de la rasqueta a dos manos son unas que son más largas y en las que la parte metálica no se dobla como en las de aplicar masilla.

A mí me fue relativamente sencillo pero estuve dos días, igual tenía 8 capas o más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Clapton este mensaje:
sebepe (27-09-2024), Wizinzin (09-06-2023)
Antiguo 10-06-2023, 13:28
Pirata pata palo

Entiendo. La verdad es que la rasqueta que he publicado en el video tiene muy buena pinta.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2023, 22:12
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Decapante ¡¡¡¡¡ JAMAS !!!!!! te comes el gelcoat
Como te dijeron rasqueta de pintor y pistola d3 aire caliente
Antiguo 11-06-2023, 10:00
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 493 Agradecimientos en 319 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Decapar antifouling

Yo al mio le hice un trabajo similar, 45 años de patentes dejaban una buena capa....
Lijas, estropajos, rasqueta en algunas zonas con mucho cuidado de que no se vaya y la claves en el gelcoat y sobre todo agua, todo bien remojado y el caldero al lado para ir mojando la lija o el estropajo y darle hasta que sangren los dedos, menuda panzada me pegué y es un barquito que no llega a 6 metros. Después dos capas de epoxi, otras tantas de patente y a esperar que dure otros 45, la verdad es que el casco se veía sanísimo.
AHHHHH ¡Se me olvidaba! una buena caja de mascarillas, gafas y toda la protección que puedas. Del casco sale mal, pero de los ojos y orejas peor, estuve días que parecía un pitufo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2023, 20:32
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Decapante ¡¡¡¡¡ JAMAS !!!!!! te comes el gelcoat
Como te dijeron rasqueta de pintor y pistola d3 aire caliente
Pues no se, yo he visto algunos trabajos hechos con decapante y para nada se ha estropeado el gelcoat, En cambio las cuchillas que se venden para decapar si que son peligrosas, en cuanto te vayas un poco te llevas el gelcoat a rastras.

Supongo que dependerá de que decapante sea, de quien use la rasqueta, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2023, 20:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tambien esta la posibilidad de decapar con chorro de arena, pero solo si confias en el profesional que lo hace. Bien usado es rapido y seguro, pero si pillas un cuñao te revienta el casco hasta las entrañas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2023, 21:38
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Por si es de ayuda, aquí comparto mi experiencia decapando y rascando el casco: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199369

Citar y responder
Antiguo 12-06-2023, 21:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues no se, yo he visto algunos trabajos hechos con decapante y para nada se ha estropeado el gelcoat, En cambio las cuchillas que se venden para decapar si que son peligrosas, en cuanto te vayas un poco te llevas el gelcoat a rastras.

Supongo que dependerá de que decapante sea, de quien use la rasqueta, etc.
Decampanpt en mi barco ni de broma, es un acido, lo dejo todo para ql que lo quiera. Lo mismo que el chorreo con arena
La rasqueta de pintor no se clava como lo hace un formón
Antiguo 12-06-2023, 22:18
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,878 Agradecimientos en 779 Mensajes

El chorreo con arena es una buena opción si lo hacen buenos profesionales.
A mi me lo decaparon en al año 2012 con chorro de arena (una arena especial mas fina que la empleada para otros usos).

Es sorprendente la precisión de la zona que chorrean, justo hasta donde acaba la patente y el control sobre la profundidad. Justo hasta la última capa de pintura sin comer el gel-coat.

Adjunto una foto del caso después de chorreado,

En los dos barcos anteriores lo hice con rasqueta con la ayuda de dos amigos, y casi me quedo sin amigos!

.

Editado por Icarus en 12-06-2023 a las 22:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
markuay (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 11:31
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Decapante al agua titan: si tienes autopulimentable va muy bien, pero ojo , mancha una barbaridad, debes tener un sitio adecuado para trabajar. Que no se vuele el agua de la karcher (tus vecinos te matarán) y que haya rejillas que recojan los residuos del suelo. No uses decapante de "toda la vida" hay que retirarlo muy rapido y aclara con mucha agua, si no sigue actuando y SI se come el gelcoat y todo lo que pille.

Rasqueta que venden en amazon: yo he quitado 3 manos de un 26 pies y no lo volvería hacer. Fueron dos semanas horribles, para olvidar.

Combinación de decapante y retirada con rasqueta: Te diría que es hasta peor , la pintura se vuelve gomosa y cuesta mas trabajo

Si te lo puedes permitir chorreo de arena sin pensártelo. Yo me lo pensé cuando llevaba 1/4 de barco ... bueno hasta pedi presupuesto , pero no tenían disponibilidad y no podía esperar.

Editado por sinpapeles en 13-06-2023 a las 11:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
Tanausu (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 13:57
Pirata pata palo

¿Alguien ha decapado con este decapador de Internacional?, ¿Qué tal va?

https://www.international-yachtpaint.../interstrip-af
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 00:34
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hay varios hilos sobre el tema en el foro con mucha información de primera mano. Usa el buscador.
Cuando se habla de decapante, tiene que ser específico para patentes. Yo conozco dos y use uno: el de titán. NO ataca imprimación ni gelcoat.
He decapado dos barcos, un 35 pies y un J 80, funciona bien pero no es la panacea. Requiere su tiempo, es sucio, como te dicen más arriba, y laborioso si tienes muchas capas y muy viejas.
Con lo que aprendí, qué haría ahora??? Por orden de mejor a peor sistema:
1.- Lijado. Bien hecho es de lo mejor pero es lento y caro
2.- Chorreado con granulometría controlada. A pesar de que todo el mundo me lo desaconsejó, ahora elegiría este método
3.- Decapante. Va bien si no se dejan acumular capas y capas.
4.- Rasqueta. último recurso y sabiendo muy bien quién lo va a hacer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
sebepe (27-09-2024)
Antiguo 14-06-2023, 09:13
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

El decapante titan especial para patentes , como te indica Santiago , es indicado para ello y va bien, pero eso , no es la panacea pero hace su trabajo con menos mano de obra. No es un acido , justo lo contrario es sosa caustica diluida en agua con un gelificante. El gelificante consigue que no resbale sobre la patente y haga su trabajo. Como te estan vendiendo unos 4 litros de decapante a 40 y pico euros Puedes aumentarlo añadiendole mas sosa caustica comprada en drogueria , mercadona , etc , disuelta en agua en la proporcion que seguramente te vendra en la etiqueta del bote de sosa para su uso como decapante . Si no recuerdo mal añadiendo al decapante dos litros mas de la solucion hecha por ti , la mezcla seguia suficientemente densa.
La disolucion hay que hacerla con cierto cuidado por que se calienta, ve añadiendo la sosa poco a poco y moviendo y comprueba que no se caliente demasiado antes de añadir mas sosa. Lee las intrucciones que vengan en el bote de sosa . Igualmente mezclala con el decapante cuidando que no se caliente demasiado.
Por supiesto necesitas guantes y gafas etc..
Algo de rasqueta en zonas mas rebeldes pero en general va saliendo con la karcher.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 10:59
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Decapar antifouling

hace tiempo en una olaciregui 395 que llevaba autopulimentable con una kartcher y estropajo.

te coges un dia que haga calorcito que agradezcas el mojarte (porque te vas a mojar) entre dos personas en una mañana ni rastro de patente.

con la kartcher un poco de lado le das al casco, ahi ya se empieza a disolver la patente, lo ves porque el agua sale tintada, le vas dando con un scootbrite mientras aun esta muy mojada, vuelta con la kartcher y queda impoluto. igual alguna zona se resite un poco mas pero lo grueso es bastante rapido.

uno kartcheando, el otro frotando y ya te digo la olaciregi 395 en unas 4-5 horas casi perfecta
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 08:35
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 59 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buenos días,

Como ya ha escrito algún cofrade:

Decapante para patentes TITAN y maquina de agua a presión. Dejando que trabaje las horas que indica el decapante y repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario. Mano de Santo.

Lo he hecho ya dos veces, por supuesto que el gelcoat no lo toca (ni la imprimación), y el casco queda para una lijada fina y aplicar epoxi. De hecho, lo acabo de hacer esta temporada.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ISLA DE MOURO este mensaje:
markuay (15-06-2023), sebepe (27-09-2024)
Antiguo 16-06-2023, 09:59
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

acabo de decapar mi velero con capasd e 20 años , es de 2003. Empece rascando con rasqueta bahco con las esquinas de las cuchillas matadas para no arañar y saque mucho pero es un curro...
le empece a poner sosa caustica , agua templada y cola de empapelar para que la mezcla sea gelatinosa, proporcion 1 kilo por litro de agua ...4 litros en total y 200gramos de cola de empapelar en polvo todo est removido todo con batidor de taladro., con una temperatura de 20 grados se come el antifoulin viejo, Lo hice por la noche y lo quite con la karcher por la mañana .... todo el suelo color azul , salio muchisimo , repeti la operacion por el dia pero se seca la mezcla mucho por el calor y actua menos, igual era necesario ir aplicando spray en agua al casco para mantenerlo humedo y que asi la sosa actue mejor( tambien habia menos antifoluing a quiatar).. Luego karcher otra vez con boquilla turbo y si es posible karcher de las industriales que sacan mucho mas.
Llege hasta la capa blanca blanca imprimacion epoxi sobre el gel coats , esa no se la llevaba el decapante casero y alli una lijadita de 240 de grano y pintar varias capas de epoxi primer

La sosa caustica no ataca el gel coats , pero mejor no dejarla en exceso ...por si acaso

pero consulta con tu varadero de si te lo deja hacer , pq se pone todo perdido , yo tenia unas lonas debajo de esas que se ponen para que no crezcan las yerbas como si fuera un fieltro en las que se quedaba la mayoria de lo solido , pero el color es inevitable que salaga por todos lados

Editado por Jubiladohuelva en 16-06-2023 a las 10:08.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 13:54
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

En esa línea iba a preguntar yo. ¿Como lo haceis para "karchear" el decapante Titan sin ponerlo todo perdido?. Yo le "enseñé" al mio la karcher por la proa y lo tuve que dejar en seguida. El suelo completamente azul y lo que es peor , con la altura del barco salen gotas volando que manchas a los vecinos y como lo dejes mas de 2 minutos solo sale con acetona.

En mi marina seca está oficiosamente prohibido por eso, aquello no está preparado para recoger líquidos ni nada y por mucho que te esmeres en limpiar dejas suciedad, a parte de que haya arquetas que recojan toda la porquería que no se si debe tener un tratamiento especial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
ComunElefante (21-02-2025)
Antiguo 16-06-2023, 16:41
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Hay casas de maquinaria que alquilan karcher de uso profesional , que cuando vas a comprarlas cuestan 600 eur pero sale a 30 Eur. alquilarla 24 horas. Dan un rendimiento incomparable con las digamos , domesticas.
Yo es lo que he hecho los ultimos 5 años.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 17:38
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 59 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
En esa línea iba a preguntar yo. ¿Como lo haceis para "karchear" el decapante Titan sin ponerlo todo perdido?. Yo le "enseñé" al mio la karcher por la proa y lo tuve que dejar en seguida. El suelo completamente azul y lo que es peor , con la altura del barco salen gotas volando que manchas a los vecinos y como lo dejes mas de 2 minutos solo sale con acetona.

En mi marina seca está oficiosamente prohibido por eso, aquello no está preparado para recoger líquidos ni nada y por mucho que te esmeres en limpiar dejas suciedad, a parte de que haya arquetas que recojan toda la porquería que no se si debe tener un tratamiento especial.
Si, sin duda, hay que intentar canalizar todo lo que sale decapado y, si es posible tratarlo. Lo más normal es que vaya a un desagüe de pluviales. En muy pocas marinas se trata, que es lo que deberíamo hacer.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 18:31
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje

En mi puerto la planchada está rodeada de una arqueta lineal que recoge todas esas aguas y restos y los lleva a un tanque de retención. Ese agua no puede entrar al alcantarillado ya que al ser producto biocida puede afectar gravemente a las depuradoras por ello. Hay dos opciones o camión de residuos a gestor autorizado o bien una depuradora específica que realice un pretratamiento para una vez inactivos los biocidas poder verte al alcantarillado.

Respecto a lo de salpicar a los demás, en mi puerto hay dos opciones
O bien karcheas en una zona específica separada
O bien pones pantallas para no salpicar

Muchas veces aunque el agua sea limpia igual al salpicar arruinas el trabajo de pintura del barco del vecino
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 08:53
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,412
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Una ronda de mi cuenta

¿alguno tiene una idea de lo que cobran por el chorreado con arena? en mi caso seria para un velero de 10 metros.

Algun dia tengo que quitar las capas de patente de mi velero pero como ya sé el trabajo que supone lo estoy retrasando a ver si me da el presupuesto para que me lo haga otro

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro