La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2023, 12:15
Laury Laury esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 60 Agradecimientos en 46 Mensajes

Buenos dias a tod@s, cofrades!!
Tabernero, ronda a mi cuenta

Vuelvo a abrir un hilo por el tema de los botellines de buceo. He estado leyendo todo lo que he encontado en el foro, y los últimos mensajes son de hace 2 o 3 años, y pienso que debe haber mejorado algo el sistema desde entonces,

La cuestión es que me gustaria comprar un botellin de buceo, de 2L, para hacer alguna tarea de limpieza del casco y como mucho bajar a revisar el ancha si es necesario, No para pretender hacer submarinismo ni para arriesgarme en el deep mas de la cuenta.

He pensado en la de 2L porque creo que soporta unos de 15 a 20m entre 1 i 3m de profundidad y para llenarla, ir al cenrto de buceo más próximo. Descarto la opción de la botella de 5L con el jacket etc.

Descarto tabién marcas chinas ya que no me fio.

El modelo qu eme atrae más es el siguiente de la marca : https://www.smacodive.com/product/sm...2l-scuba-tank/

Que os parece?. Si añado el compresor de aire electrico de la misma marca, es seguro, el aire que respiraré?

Agrezco como siempre mucho vuestras opiniones

Saludos cofrades y buena proa!

Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 12:47
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Caro. Muy caro.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 13:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Caro. Muy caro.
Cuando dices, muy caro, es que lo estas comparando con algun otro modelo o sencillamente para el uso que se le puede dar lo encuentras caro ??

Saludos
Laura

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 13:13
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,047 Agradecimientos en 387 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Buenos dias a tod@s, cofrades!!
Tabernero, ronda a mi cuenta

Vuelvo a abrir un hilo por el tema de los botellines de buceo. He estado leyendo todo lo que he encontado en el foro, y los últimos mensajes son de hace 2 o 3 años, y pienso que debe haber mejorado algo el sistema desde entonces,

La cuestión es que me gustaria comprar un botellin de buceo, de 2L, para hacer alguna tarea de limpieza del casco y como mucho bajar a revisar el ancha si es necesario, No para pretender hacer submarinismo ni para arriesgarme en el deep mas de la cuenta.

He pensado en la de 2L porque creo que soporta unos de 15 a 20m entre 1 i 3m de profundidad y para llenarla, ir al cenrto de buceo más próximo. Descarto la opción de la botella de 5L con el jacket etc.

Descarto tabién marcas chinas ya que no me fio.

El modelo qu eme atrae más es el siguiente de la marca : https://www.smacodive.com/product/sm...2l-scuba-tank/

Que os parece?. Si añado el compresor de aire electrico de la misma marca, es seguro, el aire que respiraré?

Agrezco como siempre mucho vuestras opiniones

Saludos cofrades y buena proa!

Laura
Yo la tengo.

En realidad tengo la de medio litro, la de 1 litro y a raíz de un video que hice, Smaco me regalo la de 2 litros.

https://youtu.be/5H1ZqHSeIvQ

La de dos litros da un poco mas de juego, pero muy justa para una limpieza de casco.

Para desenroscar el ancla, hacer una reparación, quitar una red de la hélice O limpiar combinado con la limpieza con tubo de todo lo cercano a la superficie puede ser. Mas o menos en mi experiencia la duracion es:
  • 0.5 litros - 4 minutos
  • 1 litro - 8 minutos
  • 2 litros - 16 minutos

Y esto a metro y medio de profundidad limpiando el barco.

Lo mejor que tiene es que abulta poco para llevarla en el barco siempre por si acaso, aunque puede ser más barato una de 5 litros normal de submarinismo.

Yo la llevo siempre lista y preparada por si sucede algo, la puedes llenar de otra botella grande de submarinismo, o con un compresor como el que vende smaco, también podrías con la bomba manual, en teoría, que también tengo, pero igual son tres horas dándole a la bomba.. Yo consideré que con la bomba manual mi límite era la de medio litro...

Actualmente, la lleno con un compresor de 12 voltios del estilo del de smaco. El aire es tan seguro como la fuente de donde lo absorbas (es decir, no le pongas a coger aire de al lado de un tubo de escape), esos compresores son sin aceite y son seguros. Yo, en cualquier caso, a la salida del compresor le he añadido un filtro adicional grande, para humedad y cualquier tipo de contaminante.

Llenar la de dos litros con un compresor como el de smaco son 40 minutos más una pausa de 15 minutos o así, para que no se caliente demasiado.

Lo más rentable de todo, es que te sientes "autosuficiente" en cualquier lugar, pero por lo demás seguramente es más rentable una de 5 litros llenándola en club de submarinismo, a pesar de lo cual, yo estoy contento con las mías.
Y si solo me hubiese comprado una, pues seguramente sería la de 1 litro, por precio y tamaño, con intención solo de usarla para reparaciones de emergencia o desenrocar el ancla o similar.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
capdecaballeria (13-06-2023), LSV (15-06-2023), mramosso (25-06-2023), pinux (16-06-2023), Rony (16-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 13:14
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mini Botella Buceo 2l

Hola Laury,
Yo he tratado de informarme bien acerca de este tema , hasta el punto que me saqué un título en una escuela de buceo (la más básica) para poder usarlo con seguridad, que sus precauciones tienes que tomar.

La conclusión que llegué es menos de 5 litros, idealmente 7, sirven para poco y es difícil que una botella de 2 litros, más aún cuando estás realizando un esfuerzo físico (cabo liado, ancla enrocada, etc..).
2 litros te duran apenas 5 minutos

Al final si te miras una botella de 5 lts, un arnés (no hace falta jacket), un regulador y un manómetro te sale por el mismo precio. Unos 500 eur.

Y por último y quizás lo más importante:
No hagas caso de lo que te digamos aquí salvo que sea alguien con experiencia en buceo. Vete a un centro de buceo y pide consejo a los que entienden. La seguridad es fundamental.

Editado por cappra en 13-06-2023 a las 13:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
humpback (13-06-2023), Laury (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 13:21
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,562 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

El precio es estratosférico. A mí ya me cuesta en algunos centros de buceo confiar en los filtros de los compresores, ni en broma llenaría con un inventito.

Con respecto al precio es más caro éso que, juntos, el curso y el título de open water y un equipo completo de segunda mano comprado a un centro de buceo.

Lo que aparece en esta foto es una auténtica locura:

Dicho ésto, que es lo que entiendo que aporta, diré lo de siempre que nunca le aporta a nadie:

- Si quieres que un centro de buceo u otras entidades te lo rellenen, necesitas titulación de buceo, si no la presentas no deberían llenártela.

- Si no eres buceadora certificada y bajas con éso, si te pasa algo tendrás problemas.

- Si eres buceadora certificada y bajas sólo con éso sin el resto del equipo tu seguro no te va a cubrir tampoco.

- Es peligroso, bajar con éso sin tener conocimientos, infinitamente más peligroso que bajar en apnea.

- Rellenar una botella de aire comprimido sin titulación (no de buceo, sino de "cargador de botellas" es peligroso y te puede pasar algo. Baste decir que para esa misma carga que dice el invento de 200 bar, un centro de buceo tiene obligación de tener blindada la estación de carga por si explota).

Y hasta aquí mis críticas (soy instructor de buceo por si sirve para atizarme más fuerte al respecto de los peligros que le veo).

Editado por humpback en 13-06-2023 a las 13:30.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
BlackPearl (13-06-2023), Laury (13-06-2023), LSV (15-06-2023), pepeyaiza49 (14-06-2023), Rony (16-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 13:45
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Mini Botella Buceo 2l

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Hola Laury,
Yo he tratado de informarme bien acerca de este tema , hasta el punto que me saqué un título en una escuela de buceo (la más básica) para poder usarlo con seguridad, que sus precauciones tienes que tomar.

La conclusión que llegué es menos de 5 litros, idealmente 7, sirven para poco y es difícil que una botella de 2 litros, más aún cuando estás realizando un esfuerzo físico (cabo liado, ancla enrocada, etc..).
2 litros te duran apenas 5 minutos

Al final si te miras una botella de 5 lts, un arnés (no hace falta jacket), un regulador y un manómetro te sale por el mismo precio. Unos 500 eur.

Y por último y quizás lo más importante:
No hagas caso de lo que te digamos aquí salvo que sea alguien con experiencia en buceo. Vete a un centro de buceo y pide consejo a los que entienden. La seguridad es fundamental.
Interesante el video
Muchas gracias por tus aportaciones. Si compro algo, voy a estar bien segura y asesorarme bien!!
Saludos
Laura

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2023, 13:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
El precio es estratosférico. A mí ya me cuesta en algunos centros de buceo confiar en los filtros de los compresores, ni en broma llenaría con un inventito.

Con respecto al precio es más caro éso que, juntos, el curso y el título de open water y un equipo completo de segunda mano comprado a un centro de buceo.

Lo que aparece en esta foto es una auténtica locura:

Dicho ésto, que es lo que entiendo que aporta, diré lo de siempre que nunca le aporta a nadie:

- Si quieres que un centro de buceo u otras entidades te lo rellenen,

necesitas titulación de buceo, si no la presentas no deberían llenártela.

- Si no eres buceadora certificada y bajas con éso, si te pasa algo tendrás problemas.

- Si eres buceadora certificada y bajas sólo con éso sin el resto del equipo tu seguro no te va a cubrir tampoco.

- Es peligroso, bajar con éso sin tener conocimientos, infinitamente más peligroso que bajar en apnea.

- Rellenar una botella de aire comprimido sin titulación (no de buceo, sino de "cargador de botellas" es peligroso y te puede pasar algo. Baste decir que para esa misma carga que dice el invento de 200 bar, un centro de buceo tiene obligación de tener blindada la estación de carga por si explota).

Y hasta aquí mis críticas (soy instructor de buceo por si sirve para atizarme más fuerte al respecto de los peligros que le veo).

Muchas gracias por tus críticas, siempre son buenas!! Aunque casi me quedo en tierra sin aire, solo de leerlas....jejejeje
Bueno, está claro que antes de comprar nada, me informaré al máximo para estar bien segura.
Saludos y unas birras

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
humpback (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 14:08
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Llevo dos años tentado de hacer como tú, y otros tantos echándome para atrás por sabios consejos como los que te dan los cofrades.

Al final he optado por hacer las cosas despacio y con buena letra: un curso de buceo como Dios manda y comprar una de estas. La comparación de precios/prestaciones es más que razonable:

https://www.cascoantiguo.com/es/pack...scascoantiguo#
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Laury (13-06-2023), miwelote (17-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 14:31
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Mini Botella Buceo 2l

Coincido. Échale un vistazo a esta oferta.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2023-06-13 a las 15.28.00.jpg (75.7 KB, 137 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Laury (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 14:47
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

yo añadiría a todo esto que, al menos en España, el buceo en solitario aunque tengas la titulación está prohibido por ley.

Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.

Artículo 18. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox. En todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja en el agua.[...]

Artículo 19. Modalidad de buceo recreativo en técnica de buceo semiautónomo.
1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de buceo semiautónomo tendrá como límite los seis metros de profundidad, se tendrá en todo momento acceso directo a la superficie, no estará permitida la realización de descompresión programada y la unidad mínima en el agua será la pareja.[...]

de lo que se entiende que o bien bajais dos personas o nada de nada
al menos legalmente, luego cada uno valora si se arriesga o no que es casi probable que a 2 metros no pase nada si tomamos todas y cada una de las debidas precauciones y estamos convenientemente formados, pero si pasa es casi seguro que el seguro se lave las manos y encima caiga una denuncia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
BlackPearl (13-06-2023), Laury (13-06-2023)
Antiguo 13-06-2023, 15:01
Pirata pata palo

Gracias por vuestros consejos y aportaciones, cofrades!

Descarto el tema minibotellas!!! Me ha quedado claro no, clarisimo!!.

Un saludos para todos y buena proa!!!

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 01:10
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Sin querer minimizar el peligro que comporta el buceo con botella, yo realice el curso e hice unos 25 inmersiones hasta los 30 m de profundidad, siempre acompañado como es preceptivo. No veo peligro en bajar un par de metros con un biberón (yo llevo uno de 1 litro en el barco) para retirar un cabo o cambiar un ánodo, incluso desenrocar el ancla a 5 metros de profundidad.
Los más expertos me podrán corregir pero el nitrógeno que puedes acumular en 3 minutos a esas profundidades no creo que te pueda afectar. Y en caso de quedarte sin aire, una rápida subida, soltando previamente el aire de los pulmones no le veo problema.
Repito, los expertos pueden replicar, puede que esté algo oxidado en estos temas
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 08:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Sin querer minimizar el peligro que comporta el buceo con botella, yo realice el curso e hice unos 25 inmersiones hasta los 30 m de profundidad, siempre acompañado como es preceptivo. No veo peligro en bajar un par de metros con un biberón (yo llevo uno de 1 litro en el barco) para retirar un cabo o cambiar un ánodo, incluso desenrocar el ancla a 5 metros de profundidad.
Los más expertos me podrán corregir pero el nitrógeno que puedes acumular en 3 minutos a esas profundidades no creo que te pueda afectar. Y en caso de quedarte sin aire, una rápida subida, soltando previamente el aire de los pulmones no le veo problema.
Repito, los expertos pueden replicar, puede que esté algo oxidado en estos temas
Grácias por tu información, Brico
La de 1L como la cargas tu, con bomba manual o vas al centro de buceo que la carguen?
Saludos cofrade
Laura

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 10:06
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes

Laury, creo que te han explicado bien los distintos sistemas.
Yo me atrevo a aconsejarte que te acerques al "apasionante" mundo del buceo de la mano de un club o escuela de buceo. Tienes incluso inmersiones de toma de contacto.

Hay algo que no se cuenta, y es que incluso gente con algo de práctica no se encuentran cómodos debajo del agua "en solitario" aunque sea a poca profundidad y no te digo nada si hay rocas, grietas o algas ; la mente humana es así y los temores a veces infundados aparecen y no puedes con ellos.
Insisto, practica un poco antes con un centro de buceo y luego te lo vuelves a plantear.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Laury (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 10:19
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Buenos días Bricol.

El problema en este caso no es el nitrógeno acumulado, sino la variación de presiones y volúmenes. Un ascenso rápido desde esos 5 metros que comentas, puede terminar en problemas graves. Como ya comenté en otro post, he visto a gente que se ha fastidiado el oído en menos de dos metros de profundidad.

Laury, comparto con el resto de cofrades la recomendación de que realices un curso de buceo. Pero ten cuidado, te puede gustar y terminar siendo otra afición más a la que dedicarse.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiliki
Laury (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 10:24
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,631
Recibió 3,023 Agradecimientos en 1,525 Mensajes

Cita:
He estado leyendo todo lo que he encontado en el foro, y los últimos mensajes son de hace 2 o 3 años, y pienso que debe haber mejorado algo el sistema desde entonces,

La cuestión es que me gustaria comprar un botellin de buceo, de 2L, para hacer alguna tarea de limpieza del casco y como mucho bajar a revisar el ancha si es necesario.

He pensado en la de 2L porque creo que soporta unos de 15 a 20m entre 1 i 3m de profundidad y para llenarla,

Si añado el compresor de aire electrico de la misma marca, es seguro el aire que respiraré?

A ver...

Los sistemas de buceo han tenido muy poca variación en su estructura desde hace décadas, lo que puede haber cambiado algo, no mucho, es en lo concerniente al regulador (algo que es muy importante que sea de calidad) y los adicionales (relojes, linternas, herramientas, etc.) Así que... Un buen tubo y un buen regulador BUENO será muy similar al de uno fabricado hace 10 o 20 años. (OJO: NO quiero decir que un tubo de 20 años de antigüedad sirva porque tienen vencimiento)

Con una botella de 2 Litros tendrás muy poca autonomía (que depende también de la presión de llenado) y casi nula seguridad ante un imprevisto (tienes poco tiempo remanente para solucionar el imprevisto)

Bajar a hacer limpieza del casco con un tubo de buceo es tan seguro como nadar alrededor del barco, salvo que el barco sea un supercarguero que cala más 10 m. Pero supongo que se trata de limpiar el Oceanis no bajarás más de 2 metros como mucho. A esa profundidad NO hay TANTA presión como para tener mayores problemas.

Ahora bajar a revisar el ancha... es otro cantar... si el ancla queda a 10 metros tienes 2 atmósferas de presión (1 At. por la presión de superficie + 1 At. por la presión del agua), a 20 metros tienes 3 At. (1At+2At. por el agua), a 30 metros tienes 4At y es mejor que cortes la cadena antes de bajar solita y sin mucha experiencia.

Bajar baja cualquiera, lo único que sentirá es un poco más de presión. Subir también sube cualquiera, el problema es quedar vivo para contarlo. Bajar a 10-20 m. es fácil pero subir requiere respetar los tiempos para adaptar el cuerpo a la descomprensión que debe ser paulatina. SINO... sonaste te puede agarrar un patatús que ni te cuento y lo peor de todo es que por ahí ni lo podrás contar tu. (NOTA para evitar comentarios varios: Pongo "patatus" porque es una denominación tan genérica como poco profesional porque si nomino una sola patología, con su correcto nombre, que podría presentarse... pues casi con seguridad va a ser objetada por los algunos puristas que reclamarán correcciones varias).

Con el producto que has visto y nos comentas el "SMACO S700 2L Mini Scuba Diving Tank" NI soñando tendrás 25 Minutos de autonomía salvo que al tanque se lo cargue a más presión que lo habitual o que seas la campeona internacional de la apnea. Además es caro. Hay mejores equipos por un costo más barato.

Si te compras un comprensor y cargas tu misma los tanques, el aire será tan seguro como el que cargues en él, que por lo general es aire ambiente. Lo único que hay que tener cuidado es que el comprensor tome aire seguro del ambiente cosa que es muy fácil de realizar. Pero... siempre hay alguna anécdota que contar... Hace uno tiempo atrás, un buceador murió asfixiado por monóxido de carbono de su propio tanque. Esta persona cargaba su tanque con su propio comprensor que estaba en el garaje. La última vez que lo llenó lo hizo cuando probaba el motor de auto en el garaje con tan mala suerte que el comprensor tomo bastante aire contaminado desde el caño de escape. ¡De no creer! pero... las cosas pasan.

OJO... los comprensor de 12V para cargar tanques tienen por lo menos una dudosa eficacia. NI sueñes en comprarte uno por más barato que sea.

Las "baratijas" déjalas para que alguien haga vídeos divertidos pues sólo sirven para eso y no mucho más. Además suelen durar menos que un kilo de helado en un cumpleaños.

Si piensas en comprarte un equipo de buceo, ten presente que hay dos o tres cosas que DEBEN ser de absoluta y probada calidad: El regulador, el tanque y los ductos. Lo demás... es accesorio.

CONSEJO: Para comprar un equipo de buceo, vete a una tienda especializada en equipos de buceo, paga por un buen regulador, un buen tanque MINÍMO 10 litros, lo demás puedes "pijotear" un poco pero NO mucho.

Para cargar te conviene cargar en una tienda salvo que bucees mucho. Por lo que te cuesta un comprensor pagas más de 100 cargas. ¿Cuántos días vais a bucear al año? ¿10? pues 100 cargas las harás en 10 años.

Bajar y subir en menos de 3 metros es seguro. No pasa nada salvo que estés medio "cachuza". Mandarse más abajo sóla... medio que es mucho riesgo, los buceadores suelen ir en parejas casi como regla. Bajar a 30 metros sin mucha experiencia... YO NO lo haría.

Si no buceaste nunca, toma un cursillo básico de buceo, son cortos y relativamente baratos.

Bucear es más fácil que nadar. Y además no requiere mucha fuerza ni tiene limitaciones de edad. Hubo una gran fotógrafa que empezó a bucear a los 75 años y a los 100 años todavía buceaba haciendo filmaciones del fondo del mar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-06-2023 a las 10:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Laury (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 11:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Los sistemas de buceo han tenido muy poca variación en su estructura desde hace décadas, lo que puede haber cambiado algo, no mucho, es en lo concerniente al regulador (algo que es muy importante que sea de calidad) y los adicionales (relojes, linternas, herramientas, etc.) Así que... Un buen tubo y un buen regulador BUENO será muy similar al de uno fabricado hace 10 o 20 años. (OJO: NO quiero decir que un tubo de 20 años de antigüedad sirva porque tienen vencimiento)

Con una botella de 2 Litros tendrás muy poca autonomía (que depende también de la presión de llenado) y casi nula seguridad ante un imprevisto (tienes poco tiempo remanente para solucionar el imprevisto)

Bajar a hacer limpieza del casco con un tubo de buceo es tan seguro como nadar alrededor del barco, salvo que el barco sea un supercarguero que cala más 10 m. Pero supongo que se trata de limpiar el Oceanis no bajarás más de 2 metros como mucho. A esa profundidad NO hay TANTA presión como para tener mayores problemas.

Ahora bajar a revisar el ancha... es otro cantar... si el ancla queda a 10 metros tienes 2 atmósferas de presión (1 At. por la presión de superficie + 1 At. por la presión del agua), a 20 metros tienes 3 At. (1At+2At. por el agua), a 30 metros tienes 4At y es mejor que cortes la cadena antes de bajar solita y sin mucha experiencia.

Bajar baja cualquiera, lo único que sentirá es un poco más de presión. Subir también sube cualquiera, el problema es quedar vivo para contarlo. Bajar a 10-20 m. es fácil pero subir requiere respetar los tiempos para adaptar el cuerpo a la descomprensión que debe ser paulatina. SINO... sonaste te puede agarrar un patatús que ni te cuento y lo peor de todo es que por ahí ni lo podrás contar tu. (NOTA para evitar comentarios varios: Pongo "patatus" porque es una denominación tan genérica como poco profesional porque si nomino una sola patología, con su correcto nombre, que podría presentarse... pues casi con seguridad va a ser objetada por los algunos puristas que reclamarán correcciones varias).

Con el producto que has visto y nos comentas el "SMACO S700 2L Mini Scuba Diving Tank" NI soñando tendrás 25 Minutos de autonomía salvo que al tanque se lo cargue a más presión que lo habitual o que seas la campeona internacional de la apnea. Además es caro. Hay mejores equipos por un costo más barato.

Si te compras un comprensor y cargas tu misma los tanques, el aire será tan seguro como el que cargues en él, que por lo general es aire ambiente. Lo único que hay que tener cuidado es que el comprensor tome aire seguro del ambiente cosa que es muy fácil de realizar. Pero... siempre hay alguna anécdota que contar... Hace uno tiempo atrás, un buceador murió asfixiado por monóxido de carbono de su propio tanque. Esta persona cargaba su tanque con su propio comprensor que estaba en el garaje. La última vez que lo llenó lo hizo cuando probaba el motor de auto en el garaje con tan mala suerte que el comprensor tomo bastante aire contaminado desde el caño de escape. ¡De no creer! pero... las cosas pasan.

OJO... los comprensor de 12V para cargar tanques tienen por lo menos una dudosa eficacia. NI sueñes en comprarte uno por más barato que sea.

Las "baratijas" déjalas para que alguien haga vídeos divertidos pues sólo sirven para eso y no mucho más. Además suelen durar menos que un kilo de helado en un cumpleaños.

Si piensas en comprarte un equipo de buceo, ten presente que hay dos o tres cosas que DEBEN ser de absoluta y probada calidad: El regulador, el tanque y los ductos. Lo demás... es accesorio.

CONSEJO: Para comprar un equipo de buceo, vete a una tienda especializada en equipos de buceo, paga por un buen regulador, un buen tanque MINÍMO 10 litros, lo demás puedes "pijotear" un poco pero NO mucho.

Para cargar te conviene cargar en una tienda salvo que bucees mucho. Por lo que te cuesta un comprensor pagas más de 100 cargas. ¿Cuántos días vais a bucear al año? ¿10? pues 100 cargas las harás en 10 años.

Bajar y subir en menos de 3 metros es seguro. No pasa nada salvo que estés medio "cachuza". Mandarse más abajo sóla... medio que es mucho riesgo, los buceadores suelen ir en parejas casi como regla. Bajar a 30 metros sin mucha experiencia... YO NO lo haría.

Si no buceaste nunca, toma un cursillo básico de buceo, son cortos y relativamente baratos.

Bucear es más fácil que nadar. Y además no requiere mucha fuerza ni tiene limitaciones de edad. Hubo una gran fotógrafa que empezó a bucear a los 75 años y a los 100 años todavía buceaba haciendo filmaciones del fondo del mar.
Gracias, cofrade Egis, como siempre por las respuestas tan bien detalladas.
Me estoy planteando hacer el cursillo open water. Y sobre todo por todos los comentarios recibidos aquí.
He bajado un par de veces a 8 y 9m de profundidad en apnea porque se me habia caido algo en el fondo.
Evidentemente he descartado la opción del tanque de 2L para la limpieza del casco o para bajar a mas de 10m de profundiad.
Pensaba ya solo en la opción del tanque de 0,7l con bomba manual (creo que serian 30 minutos de ejercicio que podré aguantar), solo para dar algun vistazo urgente al casco y helice o para alguna emergencia en 2 o 3m de profundidad nada mas (2 o 3 minutos)y mas que todo porque al ser un tanque pequeño, no ocupa espacio, pero repito, NO PARA BUCEAR...
O sea que de momento lo que voy hacer es el cursillo del open water, y luego ya veremos
Saludos a todos los cofrades!!
Buena proa

CORIET

(PALAMÓS)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Laury este mensaje:
Egis (15-06-2023), esscapar (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 13:11
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
O sea que de momento lo que voy hacer es el cursillo del open water, y luego ya veremos
Saludos a todos los cofrades!!
Buena proa
Hola Laury. Me parece lo más sensato.

Cuidado Egis al decir esto. Bajar respirando aire y subir por un susto aguantando la respiración desde esas profundidades que parecen pequeñas, hace que tus pulmones se expandan un 20% ó 30% de su volumen, según los ejemplos que has puesto.
Cita:
Pero supongo que se trata de limpiar el Oceanis no bajarás más de 2 metros como mucho. A esa profundidad NO hay TANTA presión como para tener mayores problemas.
Cita:

La presión a 2 ó 3 metros de profundidad no es mucha, pero sí la variación de la presión/volumen de aire. Pasar de 1 ata a 1,3 es aumentar la presión en un 30% y reducir el volumen de aire en el mismo porcentaje. Un mal ascenso haría que tus pulmones se expandan en la misma proporción, pudiendo causar un problema.

Por eso es más peligrosa la variación en esos primeros metros que a 30 metros.

No por ser poca la profundidad, es menos peligrosa. Son riesgos diferentes, que se explican en un buen curso de buceo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 13:58
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Pues para limpiar mi casco que solo tengo que sumergirme 1 mts. É hecho este sistema que voi a probar hoy.
🤔 . Volveré..

http://[url=https://postimg.cc/zVWWd3Dn][/url]

Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 14:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mini Botella Buceo 2l

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Pues para limpiar mi casco que solo tengo que sumergirme 1 mts. É hecho este sistema que voi a probar hoy.
🤔 . Volveré..
"Volveré" ...eso espero
A mi no me gusta nunca hablar de los peligros ni nada de eso, ¡ya somos mayorcitos! vivir ya es peligroso de por sí., pero eso parece un compresor normal, quizá sin aceite y silencioso.......
Lo normal es que no pase nada, pero respirar aire contaminado por ausencia de filtros específicos, te puede dar desde dolor de cabeza a ganas de vomitar (desagradable debajo del agua) o mareo que te durará todo el día ; eso que te digo pasa incluso con compresores específicos en estaciones de carga.....
Pero bueno, esperamos "que vuelvas" y nos lo cuentes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Laury (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 16:08
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mini Botella Buceo 2l

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
"Volveré" ...eso espero
A mi no me gusta nunca hablar de los peligros ni nada de eso, ¡ya somos mayorcitos! vivir ya es peligroso de por sí., pero eso parece un compresor normal, quizá sin aceite y silencioso.......
Lo normal es que no pase nada, pero respirar aire contaminado por ausencia de filtros específicos, te puede dar desde dolor de cabeza a ganas de vomitar (desagradable debajo del agua) o mareo que te durará todo el día ; eso que te digo pasa incluso con compresores específicos en estaciones de carga.....
Pero bueno, esperamos "que vuelvas" y nos lo cuentes
Hombre . Filtro lleva un h13 en la aspiración y uno de carbon activo en la impulsion no debería estar el aire contaminado. .
Si todos los dias mas de 10000 personas confian en mí, el aire que respiran mal será que me mate yo ahora.
E medido la calidad del aire que voy a respirar, y esta por encima de lo normal. Otra cosa es el caudal y la presion, que estoy controlando. Volveré para contar la experiencia 😁

Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 17:55
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mini Botella Buceo 2l

Cita:
Grácias por tu información, Brico
La de 1L como la cargas tu, con bomba manual o vas al centro de buceo que la carguen?
Saludos cofrade
Laura
Me compré un kit con inflador manual, creo que es la misma marca que el del vídeo, después de más de media hora de insistir y agotarme lo deje por imposible, no había llenado ni un 10%.
Visto el engaño del inflador me compré un adaptador , como el del vídeo, y me lo cargaron en la escuela de buceo. Desde una botella grande al biberón.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 17:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Laury, creo que te han explicado bien los distintos sistemas.
Yo me atrevo a aconsejarte que te acerques al "apasionante" mundo del buceo de la mano de un club o escuela de buceo. Tienes incluso inmersiones de toma de contacto.

Hay algo que no se cuenta, y es que incluso gente con algo de práctica no se encuentran cómodos debajo del agua "en solitario" aunque sea a poca profundidad y no te digo nada si hay rocas, grietas o algas ; la mente humana es así y los temores a veces infundados aparecen y no puedes con ellos.
Insisto, practica un poco antes con un centro de buceo y luego te lo vuelves a plantear.
Totalmente de acuerdo contigo, pero explícame qué haces si enrocas el ancla a 5 metros de profundidad y solo aguantas bajo el agua 30-40 segundos?
En apnea el peligro es mayor si te enredas en el fondo
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 18:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mini Botella Buceo 2l

Cita:
Originalmente publicado por Kiliki Ver mensaje
Buenos días Bricol.

El problema en este caso no es el nitrógeno acumulado, sino la variación de presiones y volúmenes. Un ascenso rápido desde esos 5 metros que comentas, puede terminar en problemas graves. Como ya comenté en otro post, he visto a gente que se ha fastidiado el oído en menos de dos metros de profundidad.

Laury, comparto con el resto de cofrades la recomendación de que realices un curso de buceo. Pero ten cuidado, te puede gustar y terminar siendo otra afición más a la que dedicarse.

Saludos.
Por partes, la acumulación de nitrógeno no es un peligro porque estamos hablando de poca profundidad y pocos minutos.
Para evitar la expansión del aire en los pulmones, como ya he dicho anteriormente, antes de subir, es necesario expulsar el aire.
El dolor de oídos en los primeros metros, es prácticamente general e innato al buceo. Además si hemos bajado a desenrocar el ancla, tenemos una línea de cadena donde controlar el ascenso.
No soy un experto submarinista ni un temerario, y me sumo a los que decís que hay que hacer el curso correspondiente, con unas cuantas inmersiones a las espaldas, pero que hacer si se enreda un cabo en nuestra hélice, o se perfora el casco, o de enroca un ancla ?, sin contar con temas de mantenimiento que son evitables
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro