La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2023, 20:40
jnavga9 jnavga9 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Garantia Compra Barco Segunda Mano

Valla en primer lugar una ronda de lo que a cada uno le apetezca.

Ya comenté que el barco que ha comprado mi suegro, un Tornado 31 tenía la base del mástil hundido. Hablándolo con los compañeros, me comentan que e4n las compras, aunque sea entre particulares hay un año de garantía y se le podría reclamar la reparación al vendedor, alguien me podría decir si esto es así o si le a pasado algo que tuviese que reclamar como garantía.

Muchas gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 20:56
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes
Predeterminado Re: Garantia Compra Barco Segunda Mano

en los contratos muchas veces se refleja lo de "vicios ocultos" que son a los que tendría que hacer frente el vendedor. Mas o menos como el termino indica son averías, desperfectos que casi son imposible de detectar en una inspección.
todo queda en que el problema de la base cedida se contemple como tal. que que podría ser que si.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 21:01
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

La responsabilidad del vendedor solo dura 6 meses.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 21:18
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Es muy relativo el tema.

Porque eso ha sucedido mientras el lo tenía tras la compra o ya estaba cuando lo compró?

Un vicio oculto sería una manipulación por parte del vendedor para que sea difícil detectarlo en una revisión antes de la venta, pero si cuando lo compró estaba ya, tenía indicios o aparentemente estaba bien....

La verdad es que es una putada
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 22:08
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,608
Recibió 2,979 Agradecimientos en 1,497 Mensajes

En la compra-venta entre particulares de cosas usadas se suele entregar la cosa en el estado que se encuentra a la vista del comprador.

Como hacer un reclamo... se puede hacer pero... es más el tramiterío judicial que no suele convenir a menos que te hayan estafado y te hayan entregado una cosa que luego descubres que no es como debiera ser.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 14-06-2023, 23:51
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Como ha dicho dmblik son 6 meses por vicios ocultos. Dejo enlace de Sailor York, que también es cofrade de esta taberna contando su experiencia con este tema.
https://youtu.be/8jJx5Q-6TAY
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 00:41
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 350 Agradecimientos en 235 Mensajes

Yo creo que la base del mastil hundida no es un vicio oculto. Cuando compras un barco lo has de revisar y si te cuadra lo que ves lo compras y si detectas algún problema siempre puedes intentar negociar el precio en base a ese problema.
Pero un mastil hundido en cubierta está a la vista. Hubiera sido una buena oportunidad para negociar el precio.
Es solo mi opinión...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Egis (15-06-2023), jonam52 (17-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 08:49
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Yo tampoco quisiera sentar cátedra, y mucho menos en temas legales en los cuales no tengo formación alguna, pero tuve una experiencia con un vicio oculto de verdad (no fue con un barco), activé todos los mecanismos posibles, me dejé una pasta y, al final, por agotamiento, tuve que desistir.

En cualquier caso, coincido con Luis_pm, aunque no por ello pierdas tu derecho a reclamar, no quisiera desanimarte en absoluto.

Suerte!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tropeao este mensaje:
Luis_pm (15-06-2023), Osr75 (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 09:24
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Cuando uno compra cosas de segunda mano a particulares, no se puede esperar que ese particular se comporte como un profesional/empresa (a nivel de conocimientos). Por ejemplo, si un particular vende un motor y ese motor tiene un casquillo de un cigüeñal con una fisura y acaba por romper. Bueno seguro que un mecánico tampoco vería eso, sin necesidad de desmontar un motor.
Pero según la ley si lo vende un profesional/empresa tiene una garantía. Por eso el precio no es lo mismo comprarlo a un profesional/empresa que a un particular.

Por lo que la compra entre particulares, no se aplica la legislación de comercio o de protección de consumidores, y no podemos reclamar a un particular como si fuese una empresa a la que le hemos comparado el bien
Este tipo de casos (compra entre particulares) se rige por el código civil.

Es el comprador que debe probar la existencia del vicio oculto, antes de la firma, por ejemplo, por un peritaje previo a la compra.

El vicio debe ser preexistente a la venta
Es decir, que el vicio no se ha producido después de comprar el coche o la casa de segunda mano, sino que el vicio existía cuando se firmó el contrato de compraventa.

El comprador tiene la carga de la prueba
Es el comprador quien tiene que probar no sólo la pre-existencia del vicio antes de la firma del contrato. Por ejemplo, por un peritaje del estado de los cimientos de la vivienda o del motor del coche.

De no ser así y no quedar demostrado esto, el vendedor no responderá sobre el vicio denunciado por el comprador. Al tener la carga de la prueba de los vicios, el comprador debe solicitar algún tipo de informe técnico (peritaje) y recopilar todas las pruebas que le permitan acreditar no sólo la existencia del vicio en la cosa vendida sino que el mismo reviste la gravedad que hemos visto antes, y que era pre-existente a la compraventa.

https://www.consumoteca.com/familia-...-particulares/.

Como han comentado otros cofrades, hay 6 meses para reclamar, pero si antes de la firma no tienes un peritaje de la embarcación no creo que tengas mucho recorrido.

Pero de leyes, ni idea. Me baso en el enlace que he puesto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Egis (15-06-2023), Luis_pm (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 09:45
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,792
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo creo que la base del mastil hundida no es un vicio oculto. Cuando compras un barco lo has de revisar y si te cuadra lo que ves lo compras y si detectas algún problema siempre puedes intentar negociar el precio en base a ese problema.
Pero un mastil hundido en cubierta está a la vista. Hubiera sido una buena oportunidad para negociar el precio.
Es solo mi opinión...
Siento decirlo pero estoy de acuerdo, esta cuestión en particular es detectable en inspección visual y no lo consideraría vicio oculto.

Incluso si fuese una ósmosis detectada después habría que demostrar que el vendedor era conocedor del tema y lo ocultó ex profeso.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Luis_pm (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 09:53
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Garantia Compra Barco Segunda Mano

Creo que las garantías son de obligado cumplimiento, pero ¿que es un vicio oculto?
Aquí explican algo de esto.
https://www.conceptosjuridicos.com/vicios-ocultos/

Quizá con el dinero de una reclamación "sin garantías de exito" se pueda reparar la base del palo.......claro habrá que pedir varios presupuestos.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 10:56
jnavga9 jnavga9 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Muchas gracias, evidentemente no era un vicio oculto, solo que mi suegro nunca había tenido un barco aunque fuese su ilusión de toda su vida. y él confió en todo lo que le dijo en vendedor.
Aun así yo tampoco me percaté hasta que hice las practicas de navegación y ya me fui fijando en los detalles que no me parecían normales.

No me olvido de invitar a todos a una ronda
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jnavga9 este mensaje:
esscapar (15-06-2023), humpback (15-06-2023), Luis_pm (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 11:42
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Yo tampoco quisiera sentar cátedra, y mucho menos en temas legales en los cuales no tengo formación alguna, pero tuve una experiencia con un vicio oculto de verdad (no fue con un barco), activé todos los mecanismos posibles, me dejé una pasta y, al final, por agotamiento, tuve que desistir.

En cualquier caso, coincido con Luis_pm, aunque no por ello pierdas tu derecho a reclamar, no quisiera desanimarte en absoluto.

Suerte!!
hola,
Estoy de acuerdo con este punto de vista, fuera o no fuera oculto... tengo mala experiencia con estos temas, vas a dejarte una fortuna en abogados, si llega a juicio, puede ser que ganes o que no, si no ganas además costas y reparación, si ganas, lo mas probable es que no acabes cobrando, por lo tanto abogados + reparación y si tienes suerte solo va a durar 3 o 4 años... Si fuera mi caso, repararía como opción mas barata, rápida y anímicamente ( 3 o 4 años de litigios desgastan) mejor, por que aunque te den la razón, si el otro es un sinvergüenza que te la coló tiene mil maneras de no pagar la reparación.

No tengo conocimientos legales tampoco, pero personalmente he desistido que tener la esperanza que ningún juez te resuelva el problema... espero no ofender a nadie, es mi experiencia personal, ganar 5 pleitos, donde te dan la razón como a un tonto, pero nadie obliga a nadie a indemnizar si el otro no quiere pagar... solo haz un test en google: "no quiero pagar mis deudas" o "quiero ser un moroso" y vas a flipar...

Te va a salir mas barato reparar... y con lo que te vas a ahorrar te cambias las velas, electrónica enterita y vivirás mas feliz... si vas por sistema judicial, el que se va comprar el barco es tu abogado...

Repito no quiero ofender, es mi experiencia que no deseo que ha nadie le ocurra.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Osr75
esscapar (15-06-2023)
Antiguo 15-06-2023, 13:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,164 Agradecimientos en 975 Mensajes

por experiencia, increible las cosas que se te pasan por alto cuando vas a comprar un barco, tambien es verdad que bueno, el barco está a buen precio, el barco no está mal, y no es cosa de ponerte tiquismiquis, pero a la larga te encabronas un poco.
Pensar que el barco es reparable, y bien manetenido pues barco para rato.
A lo que le tenía panico era que el motor saliera rana, que ya estamos hablando de dinero.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 09:13
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 411 Agradecimientos en 325 Mensajes

Se suele incluir en Segunda Mano a todos los barcos que ya han tenido un solo propietario. Hay que diferenciar entre barco nuevo y uno de segunda mano , este puede ser seminuevo, de ocasión, usado , viejo e inservible ....
Nadie va a decir " Se vende un barco usado que ha tenido varios propietarios y tiene X años .... "

El barco que ha comprado es de estos. No discuto si ha sido bien o mal mantenido pero ya tiene sus años y pueden salir multitud de averías con conocimiento previo o no del vendedor. El nuevo propietario debe verificar el estado del bien que ha comprado asumiendo el mantenimiento y futuras reparaciones....

Y esto pasa con los barcos , con los coches, con las casas ......
Antiguo 17-06-2023, 09:22
anca anca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 223 Agradecimientos en 128 Mensajes

En este video cuentan una experiencia sobre esto muy común https://youtu.be/-qHW48A2LCY

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 12:34
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Asunto complejo...

Un Tornado 31 es un tiesto muy viejo que da gracias que siga flotando. Si quieres que no acumule taras, lo tendrás que comprar nuevo.

Por otro lado, los vicios ocultos los debe conocer el vendedor, para que exista ocultación.

Así mismo, en el caso que nos ocupa, el comprador suele ser una persona titulada (Per, etc), si bien no es un perito, si acredita conocimientos y tiene capacidad económica para contratarlo.

Almayer

Reglas del foro