La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2023, 09:53
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Modificar eslora de barco al cambiar a bandera polaca

Hola taberneros.

He consultado con una gestoría que hace el trámite y me dicen que si es posible hacerlo, lo cual no estoy completamente seguro.

Quiero comprar un first 285 que está con bandera francesa y declara 8,8 metros o así en papeles, como hay algunos en España que se perfectamente que declaran 7,88 o por ahí había pensado en pasarlo a bandera polaca y declarar eso y 2,99 de manga, ya que el puerto al que quiero llevarlo se rige por lo que ponga en documentación, si un barco hace 8,01 te mandan al amarre de 10 metros con un incremento de coste considerable.

Alguien sabe si realmente se puede o me está dando falsas esperanzas el de la gestoría a la que pregunté??

Evidentemente se supone que puede hacerse sin pasarse uno, no vas a ponerle 7,5 metros a un barco de 12

Me dijo que si es un barco anterior al 98 sin marcado CE sin problema.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 10:02
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Re: Modificar eslora de barco al cambiar a bandera polaca

No puedo certificarlo al 100%, pero si se puede.

De echo hay con la propia bandera española hay muchos astilleros de embarcaciones nuevas que lo hacen y bastante exagerado en algún caso.

Tenemos un cliente con una lancha nueva de 6,80m que trae papeles por 5,99m de astillero. Eso si, por su propia comodidad la tiene en plaza de 8 metros.

Supongo que lo hacen por que así la puedes llevar con la licencia de navegación y ocupar plazas de 6 metros por papeles. Pero el barco tiene casi 7 realmente.

Lo que no entiendo es ese empeño de los náuticos de ocupar plazas por metros de documentación. La documentación no ocupa sitio, lo ocupan los metros reales del casco. Luego te encuentras barcos de 7 o casi 8 metros en plazas de 6 que sobresalen descaradamente de la linea del resto de embarcaciones y que en muchos casos son molestas para las maniobras del resto de ocupantes.

Editado por NORAY T.N. en 16-06-2023 a las 10:05.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 10:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
No puedo certificarlo al 100%, pero si se puede.

De echo hay con la propia bandera española hay muchos astilleros de embarcaciones nuevas que lo hacen y bastante exagerado en algún caso.

Tenemos un cliente con una lancha nueva de 6,80m que trae papeles por 5,99m de astillero. Eso si, por su propia comodidad la tiene en plaza de 8 metros.

Supongo que lo hacen por que así la puedes llevar con la licencia de navegación y ocupar plazas de 6 metros por papeles. Pero el barco tiene casi 7 realmente.

Lo que no entiendo es ese empeño de los náuticos de ocupar plazas por metros de documentación. La documentación no ocupa sitio, lo ocupan los metros reales del casco. Luego te encuentras barcos de 7 o casi 8 metros en plazas de 6 que sobresalen descaradamente de la linea del resto de embarcaciones y que en muchos casos son molestas para las maniobras del resto de ocupantes.

Ya, supongo que en el corte de los 8 metros también se hace para que puedan llevarse con el PNB

También hay muchos náuticos que la eslora tiene cierta tolerancia, pero la manga tolerancia 0 y eso es más razonable.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 11:14
Gavroche Gavroche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes

Los barcos que salen del astillero con medidas menores a la real del total del barco, es por que ponen la medida de la eslora de flotación i solo esa, sin especificar más.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 11:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gavroche Ver mensaje
Los barcos que salen del astillero con medidas menores a la real del total del barco, es por que ponen la medida de la eslora de flotación i solo esa, sin especificar más.
Pero no es exactamente así porque los first 285 según sailboat data tienen como 7,3 de eslora de flotación y los que tienen papeles con menos de 8 metros pone 7,78 o asi
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 12:20
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Lo que pide la Administración polaca es la eslora de casco del barco, que en el First 285 es de unos 8,4 m, lejos de los 7,88 m que mencionas, que es más parecida, aunque no igual, a los 7,4 m de la eslora en flotación.

Para registrar el barco en Polonia hay que aportar un documento en el que figure esa eslora de casco; si no dispones de la documentación oficial del astillero, lo más sencillo es pedir un certificado de rating (si es ORC, lo puedes pedir en inglés y no hace falta traducción jurada; si es RI sí hay que acompañar una traducción jurada).

Lo que evidentemente no puedes hacer es poner un dato no respaldado por una documentación oficial.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 12:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Lo que pide la Administración polaca es la eslora de casco del barco, que en el First 285 es de unos 8,4 m, lejos de los 7,88 m que mencionas, que es más parecida, aunque no igual, a los 7,4 m de la eslora en flotación.

Para registrar el barco en Polonia hay que aportar un documento en el que figure esa eslora de casco; si no dispones de la documentación oficial del astillero, lo más sencillo es pedir un certificado de rating (si es ORC, lo puedes pedir en inglés y no hace falta traducción jurada; si es RI sí hay que acompañar una traducción jurada).

Lo que evidentemente no puedes hacer es poner un dato no respaldado por una documentación oficial.

Saludos y
Entonces para conseguir una documentación con una eslora inferior debo pedir que me hagan un orc con esa eslora?

Según me dijeron si el barco no tiene marcado CE se puede hacer sin problema.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 13:13
Esprinuco Esprinuco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

7,88 es, probablemente, la eslora de casco homologada en su día por el importador de Beneteau. La eslora de casco que figura en la ficha técnica del astillero es la que dice Apagapenol. Podrías intentar que el representante actual de la marca en España(de ser cierta mi suposición)te confirmase por escrito las medidas homologadas.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 13:40
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Una de las cosas por la que el FIRST 285 es un barco que valoras comprar es esa, que en papeles tiene menos e 8m. En la misma línea tenemos el Furia 25, Furia 28 y el Feeling 286.

Sobre el procedimiento al pasar a Polaca , ignoro completamente como es. Lo que si se es que si lo abanderas en España, dicen (yo no lo he hecho) que si le indicas un barco igual que tengan ya dado de alta te lo igualan.

Sobre el certificado ORC. Ojo que los últimos que veo apuntan una LOA de 8.42/8.43. Pero me suena raro eso de ORC, no se hasta que punto eso tiene oficialidad. Un medidor de rating no es ningún funcionario ni similar.

Editado por sinpapeles en 16-06-2023 a las 13:44.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 14:09
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
[...]

Sobre el certificado ORC. Ojo que los últimos que veo apuntan una LOA de 8.42/8.43. Pero me suena raro eso de ORC, no se hasta que punto eso tiene oficialidad. Un medidor de rating no es ningún funcionario ni similar.
La Administración polaca sí acepta como válidos los certificados ORC o RI. Otras Administraciones (por ejemplo, la británica) requieren que sea un medidor acreditado el que emita el certificado de medición.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 14:11
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Entonces para conseguir una documentación con una eslora inferior debo pedir que me hagan un orc con esa eslora?

Según me dijeron si el barco no tiene marcado CE se puede hacer sin problema.
Te mando un privado.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 21:38
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 51 Mensajes

Que suerte tenéis algunos que os cobran en el puerto por lo que pone en los papeles , en el que yo estoy , puede poner en la documentación 4 metros , luego van ellos y con una cinta métrica te miden desde la punta del ancla en el botaron hasta la plataforma de baño o el motor fuera borda , y ellos dicen que de 4 na de na que son 7 , y a callar , porque tienen razón ,te cobran por la lamina de agua que ocupas .
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 22:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Que suerte tenéis algunos que os cobran en el puerto por lo que pone en los papeles , en el que yo estoy , puede poner en la documentación 4 metros , luego van ellos y con una cinta métrica te miden desde la punta del ancla en el botaron hasta la plataforma de baño o el motor fuera borda , y ellos dicen que de 4 na de na que son 7 , y a callar , porque tienen razón ,te cobran por la lamina de agua que ocupas .
Bueno eso que dice ser relativo porque si te cobran por lo que realmente ocupas y te lo hacen pagar de manera proporcional es justo

Pero si tienes un barco que se pasa de un centímetro y entra dentro de los términos de manga pero te hacen pasar al escalón siguiente en el cual a lo mejor está pagando por un 30% de lámina de agua que no usas pues ya ves tú qué gracia
Citar y responder
Antiguo 17-06-2023, 21:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Pues llamame loco , pero me parece lo mas logico y justo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 11:31
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo pienso igual. Yo tuve un barco con 7.20 en papeles porque tenia un añadido como botalon y tuve que cambiar de pantalan de 7m a 8m porque mi puerto va por documentación. Estando en la oficina llegó un usuario que se acababa de comprar una motora para pedir atraque. Un modelo 6.50 , que con el motor levantado estaría en los 7 y muy orgulloso él que en papeles tenía 5.95 ... y le dieron uno de 6m ...
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 12:04
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Seré yo el raro de todo el tema de la eslora, los papeles y los amarres, pero por mí, siempre y cuando la diferencia no sea una burrada, prefiero un amarre de de mi tamaño o incluso algo más amplio, que uno pequeño en el que me cueste horrores maniobrar al salir y entrar.

En ciertos puertos por poco más de 200-300 al año tienes pantalanes del tamaño adecuado al barco o incluso un poco más grandes. Es que no se me ocurriría jamás meter un 8m en un amarre de 6m, en primer lugar por mí mismo, y en segundo por los vecinos.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 12:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
Seré yo el raro de todo el tema de la eslora, los papeles y los amarres, pero por mí, siempre y cuando la diferencia no sea una burrada, prefiero un amarre de de mi tamaño o incluso algo más amplio, que uno pequeño en el que me cueste horrores maniobrar al salir y entrar.

En ciertos puertos por poco más de 200-300 al año tienes pantalanes del tamaño adecuado al barco o incluso un poco más grandes. Es que no se me ocurriría jamás meter un 8m en un amarre de 6m, en primer lugar por mí mismo, y en segundo por los vecinos.
El salto pasa de 1000 al año
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 13:05
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
El salto pasa de 1000 al año
Eso sí es una cantidad considerable. El puerto al que me quiero ir solo tiene una diferencia de unos 300€ entre los 7 y 8 metros, y entro mucho mejor y tranquilo en atraques de 8 que de 7.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2023, 23:39
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cada cual es dueño de hacer lo que quiera ...

En mi puerto hay un tipo que tiene un Bavaria 40 y al pasarlo a bandera polaca, no me preguntéis cómo, ha conseguido tener 10 m en papeles. Ha exigido al puerto que le dejen estar en un atraque de 10 m, con las molestias y dificultades que generaba a vecinos de calle. El club no ha accedido y se ha montado el pollo. Al final, le han abierto un expediente y lo han echado, lo cual me parece correcto, se pasaba tres puertos...

A mi parecer, estas actitudes perjudican a todos los que llevamos pabellón extranjero, ya que parece que queremos aprovechar para defraudar...

Si es una cuestión de centímetros, pues no sé... allá cada cual.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Avante (20-06-2023), markuay (20-06-2023)
Antiguo 19-06-2023, 23:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje

En mi puerto hay un tipo que tiene un Bavaria 40 y al pasarlo a bandera polaca, no me preguntéis cómo, ha conseguido tener 10 m en papeles. Ha exigido al puerto que le dejen estar en un atraque de 10 m, con las molestias y dificultades que generaba a vecinos de calle. El club no ha accedido y se ha montado el pollo. Al final, le han abierto un expediente y lo han echado, lo cual me parece correcto, se pasaba tres puertos...

A mi parecer, estas actitudes perjudican a todos los que llevamos pabellón extranjero, ya que parece que queremos aprovechar para defraudar...

Saludos y
Todo dentro de.lo razonable

Entiendo que con la manga haya tolerancia 0, pero que por unos pocos centímetros en eslora te hagan pasar a un amarre mucho mayor, sin haber nada entre 8 y 10 metros pues que quieres que te diga.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 09:58
Fogonero del Titanic

Cita:
Todo dentro de.lo razonable

Entiendo que con la manga haya tolerancia 0, pero que por unos pocos centímetros en eslora te hagan pasar a un amarre mucho mayor, sin haber nada entre 8 y 10 metros pues que quieres que te diga.

Generalmente en la mayoría de puertos existe cierta tolerancia con las esloras que ronda el 5%, incluso un poco más si las características de los amarres lo permiten sin molestar a los demás y siempre y cuando no constituya un peligro. En otros puertos no se permite ni un centímetro y en otros directamente se mide el barco y listo.

Por razones obvias, donde no se permiten de ninguna manera excesos es en la manga.

En muchos puertos se admite la documentación como referencia por cuestiones de sencillez burocrática siempre y cuando las medidas sean realistas, pero por supuesto siempre hay algún espabilado que toma por tonto al puerto y a sus vecinos de amarre y en esos casos ante la menor protesta de algún afectado la cosa se liquida midiendo el barco y actuando en consecuencia.

En mi puerto un amarre de 8 x 3,25 permite colocar un barco de 8,40 x 3,05 de eslora de casco, siempre y cuando no tenga aditamentos que aumenten mucho la eslora, como botalones, etc. Pues en más de una ocasión a llegado un barco que sobrepasaba bastante esas medidas y han terminado pasándolo a un amarre mayor a los pocos días tras comprobar visualmente que las medidas de la documentación no se correspondían con la realidad.

El casco de mi barco mide de verdad 8,28 x 3 y al cambiar a Polonia me han puesto en la documentación 7,10 de eslora sin pedirlo yo en ningún momento (supongo que allí es algún tipo de norma ó es que cojen la eslora de flotación.

Mi amarre es en propiedad ( uso preferente) y mide 8 x 3,25, pues pago lo mismo aunque sobre el papel mido 1,18 metros menos que antesporque sigo estando dentro de las tolerancias admitidas en ese amarre, para mas cachondeo tengo justo a mi estribor a un barco gemelo que en papeles mide 8,20.
Otra cosa es eso a querer meter un barco que sobrepasa más de un metro a todos los demás por narices. Lo lógico es comprarte un barco teniendo en cuenta lo que te puedes permitir pagar en amarres .

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 10:08
Fogonero del Titanic

Esto de los amarres es un poco como lo de las plazas de garaje, siempre hay alguien que teniendo una plaza de 2 x 4,5 metros se compra un cacharro enorme que termina incordiando a todos los vecinos y obligándoles a maniobrar porque sobresale casi un metro de largo y ocupa toda su anchura dejando sin sitio a sus vecinos para abrir correctamente las puertas.

Cuando después de decirle mil veces que ese coche no puede estar ahí sin que haga ni caso se opta por denunciarle y tiene que largarse, según él es porque todos los vecinos son unos cabrones egoístas que le tienen manía.
En este país llevamos mal eso de la empatía y en algunos casos lo de molestar a los demás es porque “somos más listos”, Y así nos va.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 10:14
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje

Saludos y

Ese cachondeo de medidas tambien pasa en barcos españoles, Furia, Puma, Etap y algunos mas son un claro ejemplo.

Pero ya pasó con la bandera Holandesa, tanto abuso acabó mal.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 10:25
Fogonero del Titanic

Cita:
Hola taberneros.

He consultado con una gestoría que hace el trámite y me dicen que si es posible hacerlo, lo cual no estoy completamente seguro.

Quiero comprar un first 285 que está con bandera francesa y declara 8,8 metros o así en papeles, como hay algunos en España que se perfectamente que declaran 7,88 o por ahí había pensado en pasarlo a bandera polaca y declarar eso y 2,99 de manga, ya que el puerto al que quiero llevarlo se rige por lo que ponga en documentación, si un barco hace 8,01 te mandan al amarre de 10 metros con un incremento de coste considerable.

Alguien sabe si realmente se puede o me está dando falsas esperanzas el de la gestoría a la que pregunté??

Evidentemente se supone que puede hacerse sin pasarse uno, no vas a ponerle 7,5 metros a un barco de 12

Me dijo que si es un barco anterior al 98 sin marcado CE sin problema.
El problema es que ese barco no cabe fisicamente en un amarre de 8x3 y lo sabes.

Lo de la eslora puede que no sea mucho problema para el resto de usuarios si la anchura del canal entre amarres es ancho y permite maniobrar bien, algo que no siempre es asi.

Pero meter un barco de tres metros de manga en un amarre de 3 metros es imposible sin meterte dentro de los amarres que estan pagando tus vecinos y eso es inadmisible. por logica suele darse por bueno que la manga del barco mas una defensa adecuada no supere la anchura del amarre. y no valen las defensas planas porque destrozan el gel coat de los vecinos al no rodar sobre el casco.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2023, 12:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El problema es que ese barco no cabe fisicamente en un amarre de 8x3 y lo sabes.

Lo de la eslora puede que no sea mucho problema para el resto de usuarios si la anchura del canal entre amarres es ancho y permite maniobrar bien, algo que no siempre es asi.

Pero meter un barco de tres metros de manga en un amarre de 3 metros es imposible sin meterte dentro de los amarres que estan pagando tus vecinos y eso es inadmisible. por logica suele darse por bueno que la manga del barco mas una defensa adecuada no supere la anchura del amarre. y no valen las defensas planas porque destrozan el gel coat de los vecinos al no rodar sobre el casco.
Son 2,99 de manga y este puerto admite lo que pone en papeles tanto en manga como eslora.

Igual es que ya tienen eso previsto en la manga

Editado por josalb en 20-06-2023 a las 13:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro