La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2023, 19:48
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una pregunta muy sencilla para los que lo sepan.
Mi intención es utilizar un PC portatil alimentado desde las baterias.
¿Cual es el inversor mas adecuado para alimentarlo?
Saludos y, tabernero pon algo fresco para todos.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2023, 20:11
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Inversor Para Pc Abordo

Cuidado con los inversores, consumen baterías muy por encima de lo que pensamos.

Llevo varios años utilizando un viejo ordenador Toshiba Tecra cuya alimentación, aunque indica que sea de 15 voltios, con los 12 de la instalación habitual de nuestros barcos, funciona perfectamente. Lo uso como ploter con el clásico OpenCpn, con un Windows XP y nunca he tenido problemas.

Considera esta experiencia, y espero que te sea utíl.

Saludos y copas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
BUZOSKI (26-06-2023), Egis (25-06-2023)
Antiguo 25-06-2023, 20:34
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Falta que nos digas la potencia del portatil, y así elegir mejor la potencia del inversor, eso sí, DEBE SER DE ONDA SENOIDAL PURA.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 25-06-2023, 20:47
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 697 Agradecimientos en 179 Mensajes

La tele de mi barco funciona a 220v, pero en mitad del cable tiene un transformador que convierte los 220v de a/c en 19v de c/c.
Aunque tengo un inverter en el barco, consume mucho, asi que compré en Amazon un pequeño transformador de 12v a 19v, el cable de la tele lo pele y le puse una clavija macho y al transformador de 220v una hembra y al transformador de 12v también una hembra.
De esta forma, estando en puerto conecto la tele a 220v y estando fondeado la puedo conectar al pequeño transformador de 12v. No puedo deciros el consumo, pero la batería apenas baja.
Luego descubrí que el portátil va a 21v le conecté la toma de 19v y va estupendamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
BUZOSKI (26-06-2023)
Antiguo 25-06-2023, 21:05
Corsario

"Curroalberola", a mi no me gustan nada tanto enchufe y transformador, un cable para esto, otro para otra cosa... a pesar de que si tu estás cómodo así... pues adelante, continua así.

El inversor del barco consumirá tanta potencia, como aparatos conectes a él más el consumo propio del inversor.

Yo creo que es más sencillo montar un conmutador bipolar de 3 posiciones, con el que elegir la corriente de las tomas a 230Vca de TODA la instalación del barco, o bien de puerto, o del inversor.
Así solo hay que cambiar de posición el conmutador para tener servicio de alterna en el barco. También puede ser automáticamente.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 25-06-2023 a las 21:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BUZOSKI (26-06-2023)
Antiguo 25-06-2023, 21:51
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUZOSKI Ver mensaje
¿Qué es una PC portátil? ¿Una notebook?
Pues si es una notebook o una netbook habría que ver que tensión requiere. ¿Cuál es la tensión de salida de la fuente? SI está entre 12 y 14 V. la notebook la podrás usar alimentada por la misma red de 12V del barco. Si es mayor... pues cómprate una fuente que desde 12 V de continua tengas una salida de continua similar a la tensión y que pueda suministrar un poco más de corriente que la fuente de la notebook.

O sea...
Si la Notebook requiere alimentarse con tensiones entre 12V y 14V pues alimenta desde la misma red del barco.

Si la Notebook requiere alimentarse con tensión continua de por ejemplo 18V con corrientes de 5A pues te compras una fuente 12V con salida de continua 18V 5A

¿Donde comprar tal cosa? En una casa grande de electrónica.

Usar un inversor común SÓLO para usar con una notebook es un despropósito por el costo de adquisición del inversor y el consumo de corriente. Además lo que estarás haciendo en este caso es elevar la tensión a 220V para luego bajarla a la tensión requerida por la fuente de la note. Un gasto innecesario.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
BUZOSKI (26-06-2023)
Antiguo 27-06-2023, 16:13
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Inversor Para Pc Abordo

Yo usaba un pequeño inversor de 12v a 220v de apenas 300w para un portátil potente con pantalla de 17 pulgadas, durante años y funcionó siempre sin problemas.
Me costó 50€ pero ahora están mas baratos.
Lleva el típico conector de mechero de 12v a un lado y al otro lado un enchufe schuko normal. Cabe dentro de la mochila del portátil.
Era este: 252823424389 <<-- insertar ese número en el buscador de ebay.

Saludos!!

Editado por R.Santana en 27-06-2023 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2023, 17:23
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

yo igual, uno multisalidas, conectado a toma mechero, miniprecio, solución rápida, sencilla, barata...
Llevo un pc viejo con Open y antena GPS USB al pc... y a correr !
Citar y responder
Antiguo 27-06-2023, 18:53
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

OJO con los inversores y las fuentes "chinas"
SON UN PELIGRO

Las razón es que pueden, en caso de malfuncionamiento, destrozar el aparato que está conectado a ellas.

Fuentes de alimentación hay muchas y de varios tipos, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Así que una fuente la podemos hacer en base a un transformador, un autotransformador (que es parecido pero no es lo mismo), un circuito con transistores de potencia, un circuito integrado, o... por medio de capacitores usando el fenómeno de "resistencia capacitiva".

Como las fuentes basadas en "resistencia capacitiva" son las más baratas que hay y fáciles de diseñar y montar, las fuentes "chinas" usan ese método para realizar fuentes que son muy baratas.

El problema es que en las fuentes capacitivas si entra en corto el capacitor... sonaste la fuente y además sonaste todo lo alimentado por ella.

El diseño de las fuentes de alimentación capacitiva es simple: En su entrada hay un capacitor (condensador) en paralelo con un resistor, la "reactancia" del capacitor limita la corriente. Luego se coloca un puente rectificador (que en las Chinas para ahorrar unos centavos es de media onda) y quizás un zener... (que si es diseño chino ya sería un lujo).

Cuando funcionan bien, no hay mucho más problemas que su baja eficiencia, pero... si el capacitor entra en corto la tensión de entrada pasa directa a la salida y hace saltar por los aires a cualquier aparato conectado a ella. Así de simple.

Este tipo de fuentes se suelen usar sin mayores problemas en los bombillos LED para 220V. En este caso no pasa nada porque si se quema la fuente... bueh... se quemarán los led pero... bueh... no será una pérdida mayor pues son sólo led.

Pero... conectar algo que valga más de € 20 a la salida de una fuente china es un peligro y también un riesgo de vida (pues los aparatos de 12V NO suelen estar tan aislados como para soportar tensiones directas de 220 V)

Gente: NO compren baratijas "Low cost" si quieren que lo que compran les dure por lo menos mas de dos meses.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
BUZOSKI (02-07-2023), xekup (02-07-2023)
Antiguo 27-06-2023, 19:19
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola.

Lo primero que tienes que mirar en el PC es a cuanto funciona realmente, 12v, 18v, 19v, 20v. Y que potencia necesita para funcionar.

Una vez visto esto hay varias opciones. En ningún caso te recomiendo un inversor para ello. Ya que el consumo sería muy alto.

Otro factor a tener en cuenta es el conector que lleve el ordenador. De este modo puedes ver, por ejemplo, si es tipo euro plug, pues ya sabes que lleva 2 hilos, un positivo, y un negativo. En caso de que tengas la suerte de que vaya a 12v. conectar observando la polaridad y listo.

Si sigue siendo de 2 hilos y va a 18, 19 o 20v, puedes hacerte con un steep up que reciba a 12v y elevarlo a la tensión deseada. Es una cajita pequeña y la puedes montar en facilmente.

Otra cosa que te puede pasar, es lo que me ha pasado a mi con un ultrabook de Lenovo, y es que resulta que funciona a 19v, pero se alimenta con una clavija USB especial, y tiene un cargador inteligente, por lo que lleva 4 hilos. Y no vale con localizar el positivo y el negativo y omitir los otros cables, por que simplemenete te lo cargas al conectarlo. En este caso, busque en la tienda Lenovo y compré un cable de alimentación especifico para ese PC que es para coche, y va con toma de mechero. Funcionando y sin novedad hasta la fecha.

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 28-06-2023, 05:16
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

yo tambien tengo un lenovo portatil y en el puerto lo tengo a 220 con su cargador y en navegación con el cargador para mechero.
Lo del inversor a 220 no me gustaba nada porque consumen mucho y llevan un ventilador ruidoso. Lo tengo por si un dia me hiciera falta conectar algo a 220 en navegación o en fondeo pero vamos, normalmente no lo uso.

Cuidado con los ordenadores porque consumen mucho más de lo que creemos y si además lo conectas a un inversor todavia más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 28-06-2023, 19:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
OJO con los inversores y las fuentes "chinas"
SON UN PELIGRO

Las razón es que pueden, en caso de malfuncionamiento, destrozar el aparato que está conectado a ellas.

Fuentes de alimentación hay muchas y de varios tipos, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Así que una fuente la podemos hacer en base a un transformador, un autotransformador (que es parecido pero no es lo mismo), un circuito con transistores de potencia, un circuito integrado, o... por medio de capacitores usando el fenómeno de "resistencia capacitiva".

Como las fuentes basadas en "resistencia capacitiva" son las más baratas que hay y fáciles de diseñar y montar, las fuentes "chinas" usan ese método para realizar fuentes que son muy baratas.

El problema es que en las fuentes capacitivas si entra en corto el capacitor... sonaste la fuente y además sonaste todo lo alimentado por ella.

El diseño de las fuentes de alimentación capacitiva es simple: En su entrada hay un capacitor (condensador) en paralelo con un resistor, la "reactancia" del capacitor limita la corriente. Luego se coloca un puente rectificador (que en las Chinas para ahorrar unos centavos es de media onda) y quizás un zener... (que si es diseño chino ya sería un lujo).

Cuando funcionan bien, no hay mucho más problemas que su baja eficiencia, pero... si el capacitor entra en corto la tensión de entrada pasa directa a la salida y hace saltar por los aires a cualquier aparato conectado a ella. Así de simple.

Este tipo de fuentes se suelen usar sin mayores problemas en los bombillos LED para 220V. En este caso no pasa nada porque si se quema la fuente... bueh... se quemarán los led pero... bueh... no será una pérdida mayor pues son sólo led.

Pero... conectar algo que valga más de € 20 a la salida de una fuente china es un peligro y también un riesgo de vida (pues los aparatos de 12V NO suelen estar tan aislados como para soportar tensiones directas de 220 V)

Gente: NO compren baratijas "Low cost" si quieren que lo que compran les dure por lo menos mas de dos meses.
A ver.

Aunque hay fuentes de alimentación de muchos tipos y calidades. Yo jamás he visto 1 inversor "capacitivo", ni 1 fuente de PC, entre otras porque es imposible que funcione bien en el rango de consumos de pueden tener

Y por otro lado, todas las neveras "made in Europe" que he visto en los últimos 10 o 12 años usan.....fuentes de alimentación capacitivas ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 01-07-2023, 15:42
Corsario

Quiero "romper una lanza" a favor de los inversores.
No me vale eso de, -no pongas un inversor, que consume mucha batería -

El inversor, y ya lo decia en el mensaje #5 consumirá tanto, como lo que a él conectes, más las pérdidas que el propio inversor genere, y si está bien diseñado, son pocas, del orden del 10% como máximo.
Eso sí, hay que utilizarlos SOLO cuando necesites corriente alterna, que es lo que pedía el cofrade que inició el tema.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
BUZOSKI (02-07-2023), ignius (03-07-2023)
Antiguo 01-07-2023, 19:40
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUZOSKI Ver mensaje
Una pregunta muy sencilla para los que lo sepan.
Saludos y, tabernero pon algo fresco para todos.
Los portátiles se suministra en c.c.
Lo más fácil y económico es un Dc-Dc
Los hay buenos y baratos de varias tensiones y nada de convertidores de onda se noidal

Por ejemplo este
https://www.amazon.es/EBILUN-Convert...33027&sr=8-124
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 01-07-2023, 19:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
Los portátiles se suministra en c.c.
Lo más fácil y económico es un Dc-Dc
Los hay buenos y baratos de varias tensiones y nada de convertidores de onda se noidal

Por ejemplo este
https://www.amazon.es/EBILUN-Convert...33027&sr=8-124
Es físicamente imposible fabricar 1 DC-DC que SUBA el voltaje.

Todos los DC/DC que suben el voltaje (y muchos de los que lo bajan) son DC-AC-DC.
Y si usamos 1 inverter, la secuencia sería DC-AC-DC, ergo, la misma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
BUZOSKI (02-07-2023)
Antiguo 01-07-2023, 22:05
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es físicamente imposible fabricar 1 DC-DC que SUBA el voltaje.

Todos los DC/DC que suben el voltaje (y muchos de los que lo bajan) son DC-AC-DC.
Y si usamos 1 inverter, la secuencia sería DC-AC-DC, ergo, la misma.
Pues yo tengo uno
Posiblemente es como tú dices es decir dc a ac y luego dc de nuevo, esto sin transformador pero si con oscilador electrónico , pero vamos la solución a lo que quería el cofrade sin mucho gasto.

Con que busques en Ali-ex… o en Amaz… te saldrán muchos .
Aquí tienes más
https://es.dhgate.com/product/new-dc...252762224.html

Otro
https://www.amazon.es/Convertidor-Al.../dp/B07X3JSFN9

Editado por Luzon en 01-07-2023 a las 22:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
BUZOSKI (02-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro