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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola taberneros, unas birras para el foro.
Quiero poner 2 baterías a mi merry Fisher, 1 de 95 am para arranque y trim y otra de 70 amp para navegación y luces. Lo que no se es como hacer toda la conexión ya que todo está a la conexión inicial de 1 batería Saludos |
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#2
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Yo pondría un separador de carga (1 entrada 2 salidas) pondría un argofet de victrom que tienen poca o nula perdida.
La batería de motor la conectas a una salida, a esa salida conectas también los positivos del motor (normalmente los que pasan por el clausor de arranque: motor de arranque, positivos de los sensores etc etc). La otra batería a la otra salida y ahí todos los positivos de los servicios (navegación luces etc) Lo que si pondría sería un seccionador uniendo ambos positivos de ambas baterías para en caso de emergencia poder unirlas pero SOLO EN CASO DE EMERGENCIA |
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#3
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Tendrás que seguir el cableado, para averiguar qué líneas son de motor, de trim y cuales de navegación y luces.
Una vez lo sepas, solo tienes que montar 2 interruptores, uno para cada positivo, y además de un tercero, que una las salidas de los anteriores, solo en caso de emergencia. Se pueden sustituir los 2 interruptores por un conmutador de 4 posiciones, 1-2-1+2-0, que da menos trabajo de montar, a pesar de no ser el mejor método de control.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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Pinksea (22-07-2023) | ||
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#4
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Cita:
Buenas tardes, para montar una placa solar, para carga de las baterías, ¿se puede usar el conmutador de 4 posiciones? Otra duda ¿las baterías pueden ser de tipos diferentes? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
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#5
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"Axelescudero", a ver si con la ayuda del esquema que he dibujado, te aclaras más en el cableado que debes hacer.
Esquema 2 baterías independientes con interruptores y emergencia... "Anca", aclara un poco más lo que tienes y quieres. En principio, la salida del regulador de carga, que debiera ser del tipo MPPT puede ir SOLO a la batería que quieras cargar, y en el conmutador está su cable. Si el regulador solo tiene una única salida, solo puedes cargar una sola batería, aunque hay otras soluciones para cargar 2 baterías. ¿Qué 2 baterías diferentes quieres cargar?
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 20-07-2023 a las 20:13. |
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#6
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Hola, tengo una cabinada con dos baterías normales de 95 Ah para un fueraborda de 100 HP, con un conmutador de 4 posiciones. Una de las dos baterías se ha ido y no sé si es mejor sustituirla por una de tipo AGM.
Necesito dar servicio a luces de navegación, cabina, sonda, gps, bomba de sentina y de vivero. Había pensado instalar una placa solar para tener cargada las baterías, pero no tengo claro cómo hacer la instalación. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
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#7
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"Anca" cuando vuelva a casa te haré un esquema para que montes carga solar.
¿Qué espacio tienes para montarla? ¿La quieres rígida o flexible?
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anca (21-07-2023) | ||
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#8
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Gracias, el panel que he comprado es uno flexible de 80 W
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
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#9
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Cita:
Y si no te cabe uno más grande, dime más datos del panel, para poder elegir un regulador MPPT.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#10
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Cita:
Hola, este es el tamaño que me viene bien para la zona del barco donde lo puedo colocar. ![]() Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
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#11
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Para "Axelescudero", "Anca" y todo aquél que le pueda servir, pongo un esquema con panel solar y regulador MPPT de una o dos salidas...
Cada regulador tiene un vínculo para acceder a su compra.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 21-07-2023 a las 18:01. |
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anca (21-07-2023) | ||
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#12
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Eien, muchas gracias por tu sabia aportación en temas de electricidad. Una pregunta respecto al esquema que has dejado: ¿de qué valor deben ser los disyuntores panel-regulador y regulador-baterías?
Gracias |
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#13
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Cita:
Dependerá de la corriente y tensión del panel y de si el regulador es PWM o MPPT. Así un panel de 10A de intensidad de cortocircuito, con una tensión de 20Vp y un regulador MPPT, el disyuntor debería ser de: 20/14V= 1,42 veces más tensión de panel que de carga de batería. 10x1,42x1,3=18,46A, eligiendo uno de 20A para el tramo regulador-batería, porque en realidad lo que se protege es el cable, puede ser de un mínimo de 2,5mm2 (soporta 25A en cables separados. (1,3 es un factor de sobredimensionado en disyuntores y magnetotérmicos) Para el tramo panel-regulador tendríamos: 10x1,3=13A, eligiendo uno de 15A. Si preferimos montar un fusible cilíndrico de 10x38, éste debíera ser de: 10x1,42x1,6=22,72 eligiendo uno de 25A, para el tramo regulador-batería. En el caso de cortacircuitos fusibles, If (intensidad de funcionamiento) para fusibles de tipo gG (lentos): If = 1’6xIn si In > 16A If = 1’9xIn si 4A < In < 16A If = 2’1xIn si IN < 4A Yo prefiero montar siempre disyuntores o magnetotérmicos, son más prácticos y en algunos casos hasta más baratos que los fusibles, que siempre debes tener de repuesto. No calculo el valor si se monta un regulador PWM, porque NO los monto nunca desde que salieron los MPPT, pero sería el mismo cálculo exceptuando multiplicar el valor del número de veces tensión panel/tensión de carga, y tener en cuenta el valor de sobredimensionado según la corriente que circule.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 24-07-2023 a las 18:31. |
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ELKAN (21-07-2023) | ||
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#14
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Muchas gracias Eien. Excelente explicación; como siempre
Un saludo |
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Eien (22-07-2023) | ||
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#15
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Buenos días cofrades, hola Eien, soy de los que tengo un conmutador de 4 posiciones, 1-2-1+2-0, para 2 baterías, una de arranque normal 74ah y otra de las que venden como de ciclo profundo de 90ah
Comentas que no es el mejor modo de separación y el caso es que en su día estuve tentado de ponerle un separador de carga blue sea pero no le veía gran ganancia para el sistema simple que llevo, eso con mis limitados conocimientos para hacer honor a la verdad. En definitiva , que me gustaría saber cuál es en tu opinión el sistema que más te convence y que da mejor rendimiento. No llevo grandes consumos a motor parado y llevo lo habitual: sonda,anemómetro, plotter, extractor aireación cala, iluminación y nada de placas solares. Bueno, muchas gracias por anticipado y una roda mañanera para empezar bien el día, salud ![]() Editado por Pinksea en 22-07-2023 a las 08:06. Razón: Ampliar |
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#16
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Cita:
Muchas gracias por la información, me pondré a adaptar mi instalación. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
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Eien (22-07-2023) | ||
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#17
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"Pinksea" Tienes montado un separador de carga desde el alternador a cada una de las baterías, o cargas cada batería cambiando el conmutador de posición??
Cuando lo sepa, dibujaré un esquema de como lo haría yo.
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Pinksea (22-07-2023) | ||
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#18
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Hola Eien, que va no llevo ningún separador todo cables directos. De ahí mi consulta por el tipo de separador y demás montaje al alternador y motor de arranque. Gracias y Saludos
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#19
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"Pinksea" en el mensaje #5 hay un enlace a un esquema que te puede servir.
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Pinksea (22-07-2023) | ||
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