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  #1  
Antiguo 20-07-2023, 12:52
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Predeterminado Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

¿alquien sabe algo de lo que ha podido pasar? https://www.diariovasco.com/bidasoa/hondarribia/
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  #2  
Antiguo 20-07-2023, 13:40
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Una fatalidad.
Dentro de lo malo, si no hubo más que pérdidas económicas. Tocará reponerse.
Suerte con la cobertura del seguro.
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  #3  
Antiguo 20-07-2023, 14:00
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Joder, es que es una pena...
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  #4  
Antiguo 20-07-2023, 14:05
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

pues hace poco vi un Hallberg Rassy 42 arder en mi puerto aquí en Canarias.
el barco sigue a flote y la cubierta más o menos intacta pero creo que es siniestro total. la verdad que impresiona
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  #5  
Antiguo 20-07-2023, 14:42
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Y...
Si el barco estaba en puerto amarrado lo más probable es que el incendio se haya producido por un cortocircuito.

En los casos de incendio de barcos de PRFV el siniestro suele ser total porque la velocidad de propagación de las llamas no da tiempo suficiente para disponer de los medios necesarios para apagarlo y además los humos producidos por la combustión del poliéster son negros y tóxicos lo que dificulta el acceso cercano al incendio.

La madera suele tener menor velocidad de propagación y sus humos no son TAN tóxicos (lo peor que puede emanar es CO que provoca asfixia)

Por suerte en este caso NO hubo que lamentar víctimas y fue sólo un barco que ardió... si llegaba a haber otro a su lado podría ser peor. Imaginar si había un velero "caro" a su lado y ardía también... ¡Te la quiero ver! la póliza de responsabilidad civil tiene un límite que quizás no alcance a cubrir el costo de un velero o motora "cara"

Por eso siempre hay que desconectar las baterías y la electricidad de pantalán cuando se deja el barco sólo y en amarra. Con esa simple precaución se reduce muchísimo (jamás se lo puede eliminar totalmente) el riesgo de incendio.
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Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
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(Hay información bursátil y económica)
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  #6  
Antiguo 20-07-2023, 15:50
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Estoy de acuerdo en desconectar las baterias y la electricidad del pantalan,de hecho yo lo hago asi,cada vez que atraco,corto baterias.


Peroooo,cuando con estos calores quieres salir a navegar por una jornada entera,lo que hago es que la tarde/noche antes,enchufo el barco a 220 y conecto baterias,al igual que la nevera,asi por la mañana del dia siguiente tengo las bebidas frias.


Siempre tengo,ese "resquemor"de dejarlo enchufado toda la noche,pero me autoconsuelo,pensando que hay algunos en mi pantalan que lo tienen enchufado"de por vida",y no ha pasado nada.



Saludos
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  #7  
Antiguo 20-07-2023, 16:11
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

me ha llegado un video por whassap que no puedo subir aqui y parece ser que empezó con las baterias que se sobrecalentaron y empezaron a echar humo y a pesar de que las desconectaron acabó cogiendo fuego todo el barco

¿cual sería la forma de actuar en ese caso? ¿quitar las baterias y sacarlas del barco inmediatamente? ¿solo con desconectarlas no se vuelven a enfriar?

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  #8  
Antiguo 20-07-2023, 16:54
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Falta conocer el tipo de baterías...
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  #9  
Antiguo 20-07-2023, 18:03
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

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Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Falta conocer el tipo de baterías...
imaginate que vas navegando y te empieza a salir humo de las baterias... ¿que haces? ¿las tiras al mar antes de que coja fuego el barco? es que en el video que tengo que no puedo subir aqui se ve que están parados en la gasolinera del puerto y está saliendo ya humo de la cabina. Tienen el motor parado pero no son capaces ya de entrar a desconectar las baterias... antes de llegar a eso ¿que habría que hacer si es que se puede hacer algo?

Editado por jonam52 en 20-07-2023 a las 18:12.
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  #10  
Antiguo 21-07-2023, 09:45
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

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Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Estoy de acuerdo en desconectar las baterias y la electricidad del pantalan,de hecho yo lo hago asi,cada vez que atraco,corto baterias.


Peroooo,cuando con estos calores quieres salir a navegar por una jornada entera,lo que hago es que la tarde/noche antes,enchufo el barco a 220 y conecto baterias,al igual que la nevera,asi por la mañana del dia siguiente tengo las bebidas frias.


Siempre tengo,ese "resquemor"de dejarlo enchufado toda la noche,pero me autoconsuelo,pensando que hay algunos en mi pantalan que lo tienen enchufado"de por vida",y no ha pasado nada.



Saludos
Eso me pasa a mí, no me fío ni de dejarlo una noche cargando baterías... aunque a veces lo hago... cuando tenga nevera tendré que dejarlo pero estoy planteándome separar bien el circuito y que alimente solo lo que quiero... aun así, el año pasado en mi ciudad se quemó un barco y estaba desenchufado de tierra... pero tenía placas solares y por lo que me dijeron puede que fallara del regulador que era chino...
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  #11  
Antiguo 21-07-2023, 11:36
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

En mi puerto base ya esta prohibido dejar el barco conectado a 220v permanentemente.
De poco sirve si tu cumples con la normativa y los demás no.
Si tu vecino de amarre hace caso omiso, siempre puedes desconectárselo de la corriente.
Si arde el el barco de tu vecino , tienes muchos puntos para que el tuyo corra con la misma suerte.
En ese caso, su compañía de seguros se haría cargo del siniestro, indemnizándote según antigüedad, valor venal....siempre muy a la baja del valor real.
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  #12  
Antiguo 21-07-2023, 19:26
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

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Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me ha llegado un video por whassap que no puedo subir aqui y parece ser que empezó con las baterias que se sobrecalentaron y empezaron a echar humo y a pesar de que las desconectaron acabó cogiendo fuego todo el barco

¿cual sería la forma de actuar en ese caso? ¿quitar las baterias y sacarlas del barco inmediatamente? ¿solo con desconectarlas no se vuelven a enfriar?

Yo recomiendo llevar a bordo un extintor de CO2 (yo lo llevo, pero no está homologado por la DGMM, por lo que no lo llevo "a la vista"), en caso de algo que comience a combustionar por exceso de calor, desconectarlo de la corriente si es posible, y refrigerar con el extintor de CO2. Si con eso se consigue controlar el calentón, no volver a conectar hasta revisar bien la causa del sobrecalentamiento y tener bien claro que no se volverá a repetir.
El extintor de CO2 tiene dos efectos: desplaza el oxigeno que alimenta la llama y enfría la zona, atacando a dos componentes del triángulo del fuego: oxígeno y calor, además, no deja resto ni estropea la electrónica (los extintores de polvo son corrosivos) pero tampoco son infalibles, ya que al no dejar depósito, si el fuego es "insistente" y no queda bien extinguido, rápidamente el oxigeno vuelve al lugar, la temperatura se recupera y la llama puede volver a reaparecer, otro detalle importante es que el disparo del extintor dura apenas unos segundos antes de que se agote.
Otra cosa interesante es llevar una manta ignífuga, recubrir las baterías con la manta no ayudará a reducir la temperatura, pero en el caso crítico de que exploten o prendan llama, la manta confina el fuego y lo asfixia, pudiendo apagarlo en los instantes iniciales.

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  #13  
Antiguo 21-07-2023, 21:21
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Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

¿Alguien sabe que tipo de barco es?
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  #14  
Antiguo 21-07-2023, 22:22
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Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo recomiendo llevar a bordo un extintor de CO2 (yo lo llevo, pero no está homologado por la DGMM, por lo que no lo llevo "a la vista"), en caso de algo que comience a combustionar por exceso de calor, desconectarlo de la corriente si es posible, y refrigerar con el extintor de CO2. Si con eso se consigue controlar el calentón, no volver a conectar hasta revisar bien la causa del sobrecalentamiento y tener bien claro que no se volverá a repetir.

El extintor de CO2 tiene dos efectos: desplaza el oxigeno que alimenta la llama y enfría la zona, atacando a dos componentes del triángulo del fuego: oxígeno y calor, además, no deja resto ni estropea la electrónica (los extintores de polvo son corrosivos) pero tampoco son infalibles, ya que al no dejar depósito, si el fuego es "insistente" y no queda bien extinguido, rápidamente el oxigeno vuelve al lugar, la temperatura se recupera y la llama puede volver a reaparecer, otro detalle importante es que el disparo del extintor dura apenas unos segundos antes de que se agote.

Otra cosa interesante es llevar una manta ignífuga, recubrir las baterías con la manta no ayudará a reducir la temperatura, pero en el caso crítico de que exploten o prendan llama, la manta confina el fuego y lo asfixia, pudiendo apagarlo en los instantes iniciales.



Ojo con los extintores de CO2, te puedes asfixiar.

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  #15  
Antiguo 21-07-2023, 23:04
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¿Alguien sabe que tipo de barco es?
si, es un Antares no sé el modelo pero unos 6 y pico- 7 metros... motor diesel.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Eien (22-07-2023)
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