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Predeterminado URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 393

Hola, estoy en Liboa y he tenido una AVERIA Con el piloto automático Raymarine st6001+ No responde y Me marca un fallo diciendo DRIVESTOP. Leyendo en Raymarine he visto que probablemente sea el sensor de referencia del timón (ruder referente) y para saberlo tendo que descontarlo del ordenador de rumbo (autopilot course computer). Nunca lo he visto en mi barco y he dado vueltas por todos los lados.
URGE: ALGUIEN SABE DONDE SUELE ESTAR?
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

En 1 393 2 cabinas estaba en el armario detrás del baño de popa.

Y en 1 3 cabinas en el mamparo entre camarote de popa y tambucho popa -para entendernos, donde el sector-

Si no, sigue el cable del sensor de timón y lo encontrarás. Aunque si NO se mueve nada, dudo que el fallo sea el sensor de timón. En standby y pulsando +/-1 se mueve?
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  #3  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

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En 1 393 2 cabinas estaba en el armario detrás del baño de popa.

Y en 1 3 cabinas en el mamparo entre camarote de popa y tambucho popa -para entendernos, donde el sector-

Si no, sigue el cable del sensor de timón y lo encontrarás. Aunque si NO se mueve nada, dudo que el fallo sea el sensor de timón. En standby y pulsando +/-1 se mueve?
El mío es dos cabinas pero nunca lo vi donde tú me dices...Gracias . Volveré a mirar
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  #4  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

El manual dice esto:
DRIVESTOP
The autopilot is unable to turn the rudder (this occurs if the
weather load on helm is too high, or if the rudder position
sensor has passed beyond the preset rudder limits or rudder
end-stops).
Check drive and rudder position sensor.

o se esta ejerciendo mucha carga sobre el timon, o el sensor está descolocado, ha pasado los limites establecidos, asi en traducción libre.
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  #5  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En 1 393 2 cabinas estaba en el armario detrás del baño de popa.

Y en 1 3 cabinas en el mamparo entre camarote de popa y tambucho popa -para entendernos, donde el sector-

Si no, sigue el cable del sensor de timón y lo encontrarás. Aunque si NO se mueve nada, dudo que el fallo sea el sensor de timón. En standby y pulsando +/-1 se mueve?
Encontrado. Está detrás del depósito de agua de estribor. Aquí queda para el que pueda necesitarlo más adelante
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  #6  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Antes de tocar nada , intenta diagnosticar!
1. El sensor de timón funciona? Para ello mira en el display st6001+ si girando la rueda y timón con el piloto en standbyse mueve el indicador de ángulo de timón.

2. Prueba con +/- 1 a mover el timón con el piloto en standby.
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  #7  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

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Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Encontrado. Está detrás del depósito de agua de estribor. Aquí queda para el que pueda necesitarlo más adelante
En estos barcos tan antiguos puede estar en cualquier sitio, no salían con preinstalacion de piloto y cada uno lo ponía donde podía.
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  #8  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

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Antes de tocar nada , intenta diagnosticar!
1. El sensor de timón funciona? Para ello mira en el display st6001+ si girando la rueda y timón con el piloto en standbyse mueve el indicador de ángulo de timón.

2. Prueba con +/- 1 a mover el timón con el piloto en standby.
Hola otra vez. El sensor funciona correctamente. Lo he desmontado y he chequeado la resistencia del potenciómetro según dice los manuales de fallos y es correcta.
También indica bien el giro de la rueda cuando la muevo en standby.

Cuando pruebo con +/- 1 al mover el timón en standby no hace nada... En Auto tampoco responde. Ese es el problema, que en auto no mantiene el rumbo ni gira cuando se utilizan las teclas +10/-10 o +1/-1

Así que ni idea....
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  #9  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Cita:
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Antes de tocar nada , intenta diagnosticar!
1. El sensor de timón funciona? Para ello mira en el display st6001+ si girando la rueda y timón con el piloto en standbyse mueve el indicador de ángulo de timón.

2. Prueba con +/- 1 a mover el timón con el piloto en standby.


Además las linea verde que marca el rumbo no lo hace. Marca unas veces para un lado otras para otro pero para nada coincide con el rumbo que marca el piloto automático... No se si eso puede ayudar en el diagnóstico??
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  #10  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Por si alguien se le ocurre algo, el motor del brazo hidráulico no hace nada. No se nota intención ninguna de mover el brazo hidráulico....
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

El problema puede ser:

A: brazo: HAZ FOTOS DE DONDE VA CONECTADO TODO PRIMERO. DESCONECTA el embrague "clutch" y el brazo "Drive" de la unidad del piloto y pon 12 voltios tanto en el clutch como en el Drive. Y mira si gira el timón.

B: Unidad del piloto.
-Revisa el fusible que tiene dentro.

Y dime qué unidad central de piloto llevas
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  #12  
Antiguo 05-08-2023, 23:04
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El problema puede ser:

A: brazo: HAZ FOTOS DE DONDE VA CONECTADO TODO PRIMERO. DESCONECTA el embrague "clutch" y el brazo "Drive" de la unidad del piloto y pon 12 voltios tanto en el clutch como en el Drive. Y mira si gira el timón.

B: Unidad del piloto.
-Revisa el fusible que tiene dentro.

Y dime qué unidad central de piloto llevas
Mañana intentaré hacer lo que me dices. Hoy por la tarde he revisado el ordenador del piloto y revisado los fusibles. También le he metido 12 voltios al motor del brazo hidráulico. El motor del brazo funciona, los fiables están bien, pero aunque estoy solo creo que del ordenador del piloto no salen voltio hacia el motor del brazo, así que supongo que o es un problema del display que no manda información al ordenador del piloto o es un problema del propio ordenador del piloto. He comprobado que el sensor del timón está bien
Y si el motor del brazo hidráulico funciona cuando meto 12 v directos también funciona, pues o es del display o es del ordenador del piloto.
De todas formas mañana probaré lo que me dices...
Mil, no un millón de gracias!!!
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  #13  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Por cierto, pensando que puede ser un problema del ordenador del piloto, alguien sabe si hay unidades actualmente a la venta compatibles con el resto de mi electrónica: Raymarine C70, display St 6001+, tridata y equipo de viento ST

El modelo del ordenador de rumbo que tengo es el SMART PILOT COMPUTER S3...
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Editado por XALOC en 05-08-2023 a las 23:12.
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Dentro del S3 hay 2 fusibles, revísalos.

El fallo está 100% seguro en el S3. Seguramente se han estropeado los transistores de potencia.
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  #15  
Antiguo 06-08-2023, 09:18
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Y otra pregunta:

Cuando pones el timón en auto, se bloquea la rueda, no? Es para verificar si el clutch (vàlvula de bypass en tu caso) funciona.
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  #16  
Antiguo 06-08-2023, 11:59
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y otra pregunta:

Cuando pones el timón en auto, se bloquea la rueda, no? Es para verificar si el clutch (vàlvula de bypass en tu caso) funciona.
Si, si lo pongo en auto la rueda se bloquea. Entiendo que el embrague funciona bien.
Navegando queda bloqueado, pero un poco después va perdiendo el rumbo y emite la señal de DRIVESTOP. Este es el gran problema.Tampoco funciona, claro está, las teclas +10, -10,+1, y-1, ese es el otro fallo. También emite la señal de DRIVESTOP.
No creo que sea fluxgate, pero si te parece hoy voy a desconectarlo del ordenador del piloto a ver qué mensaje me da. Te parece bien?
Es por ir aislando el problema que para mí está en el ordenador de control del piloto. En cuyo caso poco puedo hacer, o en el display del piloto. Por cierto cómo puedo medir si el.display emite órdenes al ordenador de control del piloto?. Que cables tengo que testear?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

NO es el fluxgate, pero si quieres comprobarlo no hace falta desconectarlo.

Das 1 vuelta de 360 grados y mira si el rumbo va cambiando.

Si lo quieres hacer en puerto sin salir, desatornilla el fluxgate y Giraldo sobre si mismo, mirando el rumbo que marca el st6001+, lo que importa NO ES EL RUMBO que marque, importa que vaya cambiando de forma suave.

Casi seguro que el problema son los transistores de potencia del S3.

Insisto, has mirado los fusibles de dentro el S3?

Y el display SI emite y recibe del S3, si no, no verías el ángulo de timón ni se conectaría el clutch. El st6001+ funciona perfectamente.
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  #18  
Antiguo 06-08-2023, 12:40
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Yo cambiaría los transistores, son 4. Cualquier electrónico medio competente los puede cambiar.
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  #19  
Antiguo 06-08-2023, 12:53
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
NO es el fluxgate, pero si quieres comprobarlo no hace falta desconectarlo.

Das 1 vuelta de 360 grados y mira si el rumbo va cambiando.

Si lo quieres hacer en puerto sin salir, desatornilla el fluxgate y Giraldo sobre si mismo, mirando el rumbo que marca el st6001+, lo que importa NO ES EL RUMBO que marque, importa que vaya cambiando de forma suave.

Casi seguro que el problema son los transistores de potencia del S3.

Insisto, has mirado los fusibles de dentro el S3?

Y el display SI emite y recibe del S3, si no, no verías el ángulo de timón ni se conectaría el clutch. El st6001+ funciona perfectamente.
Hola otra vez. Si, no se si te lo dije ayer pero había un fusible fundido, el de 5 amp. Lo cambie y todo sigue igual. Lo único que antes el piloto y el resto de displays se encendidas solo cuando se encendía el plóter y ahora se encienden diréctamente el tridata, equipo de viento y piloto en cuando les doy corriente en el cuadro de mandos aunque el plóter este apagado. No se si esto te parece importante
Tu me dirás... Más gracias otra vez.
Espero que tengas razón y solo sen los transistores de potencia.
Ayer y hoy ha sido imposible localizar a nadie para que venga. Mañana lunes espero que venga un técnico y le comentaré lo de los transistores de potencia. Si tenés razón te haré un monumento!!!! Además de invitarte a unos tragos!!!
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Editado por XALOC en 06-08-2023 a las 12:59.
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  #20  
Antiguo 06-08-2023, 13:05
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Ese fusible seguramente llevaba tiempo fundido , es el aliments el seatalk y no es relevante para lo que te ocurre.
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  #21  
Antiguo 06-08-2023, 13:31
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Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ese fusible seguramente llevaba tiempo fundido , es el aliments el seatalk y no es relevante para lo que te ocurre.
Ok
También pensé lo mismo. Por eso no le di importancia...
Mañana, si consigo un técnico, te cuento. Gracias por todo
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  #22  
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Predeterminado Re: URGENTE.Dónde suele estar el ordenador de rumbo del ST6001+ en Oceanis CLIPPER 39

Tambien apuntan al motor electrico, como posible causa, según estadistica, segundo está el fluxgate y el sensor del timón. Pero sobre todo motor electrico, "motor brushes" será el bobinado?, parece que desmontando y una limpieza . el motor electrico parece ser un "Fracmo stepping motor"

Editado por Bernardo II en 06-08-2023 a las 14:16.
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  #23  
Antiguo 06-08-2023, 14:34
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El problema puede ser:

A: brazo: HAZ FOTOS DE DONDE VA CONECTADO TODO PRIMERO. DESCONECTA el embrague "clutch" y el brazo "Drive" de la unidad del piloto y pon 12 voltios tanto en el clutch como en el Drive. Y mira si gira el timón.

B: Unidad del piloto.
-Revisa el fusible que tiene dentro.

Y dime qué unidad central de piloto llevas
Hola otra vez. NOVEDADES. No me quedé conforme con la prueba del motor alimentándolo directamente y he vuelto a probar ahora. Cómo estoy solo pensé que movía la rueda porque el motor sonaba, pero ahora he probado y veo que el motor del hidráulico suena pero no mueve la rueda. Al menos en Standbay...
No se si probar con el piloto en AUTO? que te parece? No creo que haga falta porque debería mover la rueda y lo que hace es que suena pero se desconecta inmediatamente el equipo, se apaga.
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Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Tambien apuntan al motor electrico, como posible causa, según estadistica, segundo está el fluxgate y el sensor del timón. Pero sobre todo motor electrico, "motor brushes" será el bobinado?, parece que desmontando y una limpieza . el motor electrico parece ser un "Fracmo stepping motor"
Pregunta: Si lo desmonto no se saldrá todo el aceite del hidráulico?
Es complicado desmontarlo?
El fluxgate me es complicado testearlo porque estoy solo y no puedo ver el.display desde donde está el fluxgate
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no explican, tengo que decir que ni idea sobre el asunto, leo en foros.
uno explica que cambio motor y bomba hidraulica por las prisas, tenía que salir pronto.
Otro explica que separó el "Drive unit" unidad actuadora o algo asi, o sea que es un conjunto y posteriormente desarmó el motor, "brushes" son las escobillas de toda la vida, que de regreso terminaría por poner una nuevas, no entendí muy bien el proceso de acondicionamiento de la unidad, algun producto que ni idea, pero mayormene limpieza.
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