La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2010, 19:13
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Es un autentico placer leer del tiron un hilo como este, pero no dejan de surgir mas dudas, sobre todo para los no expertos. Dado que al final del mismo se ha iniciado el tema de las maniobras en regata me gustaria comentaros una duda que me surge sistematicamente y no consigo que me la rsuelvan de formaq definitiva.
La duda es como saber de forma rapida o automatica, cuando te estas acercando a la boya de barlovento en que bordo debemos poner el tangon. Es decir que bordo es el favorecido una vez tomemos boya de barlovento.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2010, 20:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola surgysea, el tema que planteas, casi bien vale un hilo que, en todo caso será de táctica y/o estrategia, más que de trimado en sí.

Pero ya que lo planteas, algo comentaré:

El bordo a tomar dependerá de varias cosas:

- Tripulación: en un barco con una tripulación no muy experta, o tripulación reducida, o en condiciones dificiles, en un recorrido en el cual las boyas se toman por babor, lo suyo son la izada y arriada natural, es decir, el primer bordo amurados a estribor y hacer una sola trasluchada.

- Presión: antes de llegar a la de barlo, se ha de haber estudiado muy bien si hay más presión (viento) en un lado u otro del campo y, en consecuencia, ir el máximo posible por él.

- Roles: durante la ceñida hemos de tener muy claro qué es lo que ha estado haciendo el viento y, lo que previsiblemente hará. En portantes ya sabes que la máxima es contraria a en ceñida: "hay que dirigirse hacia el lado contrario al que creemos rolará el viento".

Sin embargo, si durante la ceñida la rolada ha sido tan grande (o el campo de regatas estaba muy mal puesto), hemos de estudiar si será suficiente como para poder hacer un rumbo directo sin trasluchada. Esto es importantísimo, pues un error aquí haría que nos pasase la mayoría de la flota. El "estudio" facil es ver si el tramo de ceñida ha sido en su gran mayor parte amurados a un lado. En ese caso, ya sabremos que en la empopada estaremos amurados a la inversa durante más rato (quizás todo el tiempo).

Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico...

...

De momento ya han salido algunas ideas. Las "buenas" que las digan los otros...
Antiguo 02-08-2010, 21:48
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola que bueno es este hilo ... lo sigo con sigilo .

Atnem eso ultimo que comentas:

"Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico"

Me da que lo hace la mayoria lo del copy vecino de alante .
Saludos .

Citar y responder
Antiguo 03-08-2010, 00:42
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola que bueno es este hilo ... lo sigo con sigilo .

Atnem eso ultimo que comentas:

"Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico"

Me da que lo hace la mayoria lo del copy vecino de alante .
Saludos .

Y si vas con el spi, mirar lo que hacen los de atras. Ellos te diran si el viento aumenta o rola o hay rachas que llegarán pronto a nosotros.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 18:15
Pirata

Gracias Atnem por tus aportaciones. Que facil y compresible es todo0 cuando te lo explican los expertos.
Lo que no me quedó muy claro es como saber si tengo abri más o menos braza en función de la costura media del spi. ¿Te importaria explicarlo nuevamente?. Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 13:27
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Buenas.
He preparado un resumen de este fabuloso hilo, para poder imprimirlo. Está en formato Word (Microsoft Word 2003), pero comprimido en un zip por aquello del tamaño.

He hecho un resumen intentando agrupar las intervenciones por temas, y no respondiendo tanto al "chorreo" en tiempo de preguntas y respuestas.

No he incluido intervenciones o partes de éstas que no he considerado, bajo mi criterio, interesantes para el tema.

Espero que nadie se de por ofendido o menospreciado.

El resumen original incluía unas imágenes (pocas) que se habían añadido, pero para reducir el tamaño, las he tenido que sustituirlas por links (no es muy costoso volver a incluirlas en el documento).

Si alguien tiene alguna pega...
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: zip El spi simétrico montaje maniobras trimado2.zip (73.8 KB, 217 vistas)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
Atnem (27-08-2010), berrincha (21-11-2010), compay (18-08-2010), jdarellano (31-03-2011), Jorge Mistral (18-08-2010), manuelm1212 (19-08-2010), Santiago (18-08-2010), teteluis (09-07-2015), ULISES (30-08-2010), Xanete (18-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 18:13
Argonauta

Buen trabajo, otoio, gracias!
Antiguo 27-08-2010, 18:39
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
...
Lo que no me quedó muy claro es como saber si tengo abri más o menos braza en función de la costura media del spi. ¿Te importaria explicarlo nuevamente?...
Perdona la tardanza en responderte; en vacaciones solamente tomo el PC para las previsiones. Intentaré explicarlo con más detalle:

El spi solamente está sujeto por 2 puntos fijos: la driza (palo) y la braza (tangón). Esto da una de las grandes cualidades del spi: su facilidad para variar la forma y disposición respecto al barco.

El puño de driza no puede moverse (salvo soltarlo un poco o no), pero en el caso de un simétrico, la posición del tangón va a influir en la posición y forma de la vela.

Para entenderlo mejor, un ejemplo: supongamos un barco navegando con spi en un mar plano, con el viento aparente entrándole a 120º. Si cazamos braza hasta disponer el tangón al través, estaremos obligando a que la parte inferior de la vela se desplace a barlovento. Sin embargo, el viento entra a 120º, por lo que a medida que subimos la mirada, ya que el simétrico funciona por empuje, la vela tenderá a situarse con el centro de empuje en la misma dirección que el viento. Por tanto, tenemos la parte baja de la vela a barlovento y la alta a sotavento, por lo que la costura central de la vela adoptará una posición inclinada respecto al eje vertical del velero (observable por el stay).

Lo contrario ocurriría al revés si llevamos el tangón a casi tocar el stay: la parte baja de la vela quedará a sotavento, pero la alta se situará en el mismo sentido del aparente, por lo que tendremos una inclinación contraria al anterior caso.

Como siempre, eso es un punto de referencia. En determinadas condiciones y en determinados barcos y cortes de vela, las cosas funcionan mejor con un reglaje algo (solamente algo) distinto.

Finalizo el rollo con dos observaciones que nos han de influir en el reglaje:

Un spi algo menos braceado de "lo correcto" hace que sea más facil de llevar, más estable, pero su centro de empuje se aleja de la dirección del barco, por lo que su rendimiento puede ser muy inferior. Bajo mi punto de vista, es un error más que corriente.

Un spi más braceado de "lo correcto" es más inestable (hay que cazarlo más de escota), pero su centro de empuje es mucho mejor en cuanto a la dirección del barco.

...

Probar, probar y probaaaaarrr!!!...
surgysea (28-08-2010), windi (30-08-2010)
Antiguo 28-08-2010, 09:58
Pirata

[quote=Atnem;889553]Perdona la tardanza en responderte; en vacaciones solamente tomo el PC para las previsiones. Intentaré explicarlo con más detalle:

Muchas gracias Atnem. Ahora si qjue lo veo claro
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 18:04
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Subo este hilo y aprovecho a pedirle a Atnem algo más, si puede ilustrarnos con fotos como preparar toda la maniobre del spi, es decir, barber, contra de tangon, etc Un saludo y gracias por este hilo
Antiguo 31-03-2011, 10:12
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

y yo sin conocer este post

Salut y muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 00:15
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Como deciamos ayer,

No lo entiendo. Yo tengo un rail en el palo, que me permite subir el tangón hasta casi la primera cruceta. En mi barco yo no tengo "pebrots" de meter el tangón en la cruceta con 20 knots de viento, porque ahi arriba yo lo que veo es un balón bamboleando. De vela plana nada. Otra cosa podría ser que el trimado fino de la vela, permita bajar el tangón para vaciarla en segun que circunstancias. Por más que intento imaginar lo de subir el tangón para aplanar, tal y como decis gente que sabéis un güevo, yo no lo entiendo, me vienen malos recuerdos....A lo mejor es que soy un poco "prejuicioso" y no lo quiero ver. Tampoco lo voy a probar, asis que....
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 13:14
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje

Como deciamos ayer,

No lo entiendo. Yo tengo un rail en el palo, que me permite subir el tangón hasta casi la primera cruceta. En mi barco yo no tengo "pebrots" de meter el tangón en la cruceta con 20 knots de viento, porque ahi arriba yo lo que veo es un balón bamboleando. De vela plana nada. Otra cosa podría ser que el trimado fino de la vela, permita bajar el tangón para vaciarla en segun que circunstancias. Por más que intento imaginar lo de subir el tangón para aplanar, tal y como decis gente que sabéis un güevo, yo no lo entiendo, me vienen malos recuerdos....A lo mejor es que soy un poco "prejuicioso" y no lo quiero ver. Tampoco lo voy a probar, asis que....
Hola Capitán 5

Te planteo un pequeño experimento de "oficina":

1.- Coge un folio.
2.- Lo pones vertical (las aristas estrechas arriba y abajo, y las anchas a izquierda y derecha)
3.- Lo curvas ligeramente acercando las aristas izquierda y derecha.

En este punto tienes un "spi" curvado en el eje horizontal y totalmente plano en el vertical

4.- Intenta acercar las aristas estrechas (arriba y abajo)

Verás que justo por el centro el "spi" se aplana en el eje horizontal.

En el caso del spi real sucede lo mismo, al acercar los puños de escota-amura al de driza el spi se aplana en el eje horizontal.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
PulpitoCabreao (29-06-2011)
Antiguo 31-08-2023, 11:10
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Hola a todos, me dispongo a reflotar este hilo después de más de 12 años en el baúl de los recuerdos.

En primer lugar agradecer a los contertulios de este hilo y en especial al maestro Atnem, por sus sabias lecciones.

Creía tener alguna idea en el manejo del spí (no mucha), pero después de leer y releer las 238 intervenciones de este hilo, me reconozco novato con esta vela. Así que me atrevo a pedir ayuda de los intervinientes de esta barra y para que todo empiece bien, le pediré al camarero una ronda para todos, que esta pago yo.

Antes de empezar con las preguntas, me gustaría hacer una pequeña aportación, a toda la buenísima información de este fenomenal hilo. Me gustaría hablar de ese olvidado el “CALCETIN”, que si bien puede resultar poco o nada interesante para aquellos que regatean y tienen buenas y completas tripulaciones, en cambio puede resultar de interés para aquellos que van escasos de tripulación o simplemente van de tranquilo crucero.

Pienso que el calcetín es una buena herramienta para el izado y arriado del spí cuando se va escaso de tripulación y sobre todo, da cierta seguridad si las cosas se ponen feas y es necesario recoger la vela con cierta celeridad y seguridad.

A continuación pongo las secuencias que yo sigo en sus maniobras:

Para el izado del spí
1- Fijo la bolsa a los guardamancebos.
2- Fijo la driza, la escota y la braza a los correspondientes puños.
3- Coloco el tangón en la anilla del palo.
4- Coloco amantillo y la contra del tangón en las anillas de sus respectivas patas de gallo.
5- Paso la braza por la uña del tangón.
6- Pongo un rumbo de popa a la aleta.
7- Recojo el génova.
8- Izo el calcetín un par de metros.
9- Con dos personas uno en la bañera, otro en la proa y piloto automático (nunca lo he hecho en solitarios), el que está en la bañera, caza la braza hasta llevar el puño al tangón y templa la escota.
10- El que está en bañera, va tirando de la driza del spí (que también hace de driza del calcetín), mientras el de proa va acompañando al calcetín en su salida de la bolsa.
11- Cuando la driza del spí llega a su fin, el que está en proa empieza a subir el calcetín, tirando de su cabo de izado. A medida que va saliendo la vela, el que está en la bañera va cazando braza y templando escota. Si a medida que sale la vela no se va hinchando bien, el que está en la bañera, irá actuando sobre el piloto, para colocarse en el rumbo que facilite el hinchado del spí.
12- Cuando el spí ha salido totalmente, se fija el cabo del calcetín en el palo y mientras, el que está en la bañera procede a trimar la vela adecuadamente.

Para el arriado del spí
1- Pongo un rumbo de popa a la aleta.
2- Dos `personas uno a proa y otro en la bañera.
3- El de la bañera, amolla algo braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín.
4- El de proa, después de soltar del palo el cabo del calcetín, va tirando de él, recogiendo progresivamente el spí en el calcetín. Mientras, el de la bañera, seguirá amollando braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín.
5- Cuando el spí está totalmente dentro del saco, se fijan los puños de amura y escota en los velcros de la bolsa y se amarran sus correspondientes cabos al candelero.
6- El de proa va pidiendo al de la bañera que vaya soltando la driza del spí de forma acompasada, mientras él va plegando y metiendo en la bolsa el calcetín.
7- Cuando la vela está completamente dentro del saco, se suelta la driza, se deja en el guardamancebos y se cierra el saco.
8- Se baja el tangón hasta el balcón de proa, se deja en banda su amantillo y su contra.
9- Se suelta el tangón de la anilla del palo y se le deja en su ubicación, fijándolo al obenque y al balcón de proa.
10- Se suelta amantillo y contra del tangón, el amantillo se deja en el guardamancebos.
11- Se recogen todos los cabos.

Mi primera pregunta sería: si alguno utiliza calcetín para el spí asimétrico, como lo tiene montado y como realiza las maniobras

De momento, para no dar más tufarada y esperando vuestras respuestas, aquí me quedo, aunque vendrán más preguntas.

Editado por Winder en 31-08-2023 a las 11:17.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2023, 11:51
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Excelente por lo de la pedagogía repetitiva y escrita. Hala, que antes del logro los dioses pusieron el sudor. nihao
Citar y responder
Antiguo 02-09-2023, 16:02
Corsario

Aquí van otras preguntas:

1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

3. Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no?

Citar y responder
Antiguo 02-09-2023, 17:19
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Aquí van otras preguntas:

1.Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor?

2.¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón?

3.Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no?

Te respondo a la primera. Como la vela embolsa, no es tanto una cuestión de superficie expuesta al viento, sino de viento capturado.
Ejemplo rápido, bolsa u hoja de papel, con la misma superficie proyectada al viento. La bolsa lo atrapa, y la hoja de papel lo deja escapar. Tira más la bolsa.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 03-09-2023 a las 11:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Winder (05-09-2023)
Antiguo 03-09-2023, 09:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Cuando subes el tangon, o amollas tack en un asimétrico, potencias el embolsamiento, atrapas más viento, y caminas más.
Hola Jupiter,

Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
JVPIT3R (03-09-2023), Winder (05-09-2023)
Antiguo 03-09-2023, 11:16
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Jupiter,

Al revés, ¿no? Al subir tangón tiendes a aplanar spi, y al bajarlo le das embolsamiento; aunque suene un poco extraño, al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical", una mayor tensión de grátil resulta en una bolsa superior. Por ello, con mucho viento tendemos a subir tangón y con poco a bajarlo.

En mis tiempos mozos, estuve bastante tiempo sin entender por qué cuando tocaba aplanar subíamos tangón y al revés... hasta que leí el post del maestro (tienes su explicación más detallada en las primeras páginas)

Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
Edito y corrijo, gracias por el apunte!

Citar y responder
Antiguo 04-09-2023, 13:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues cierto, cierto! No lo había leído nunca así, extrapolé el comportamiento del asimétrico, y he estado usándolo mal (lo cierto es que hago muy poco uso de ese ajuste, y no he llegado a percibir gran diferencia).
Edito y corrijo, gracias por el apunte!

Ojo que el punto que hablábamos del tangón en el asimétrico va igual

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Winder (05-09-2023)
Antiguo 05-09-2023, 17:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Jupiter,

Efectivamente, "cuando se baja el tangón el spí se embolsa y al revés cuando subimos, se aplana" es lo que dice el maestro, pero como te pasó a ti, yo también sigo sin entenderlo. Al menos hasta que he leído y repensado tú frase que he remarcado en rojo al proyectarse la bolsa del spi "longitudinalmente" y no en sentido "vertical".

Voy a explicar el razonamiento que he seguido, para llegar a lo que creo he entendido:

1.- Si partiendo de una posición de equilibrio, se baja o se sube lo mismo el tangón y el puño de escota, manteniendo la distancia entre los puños de escota y amura, el pujamen se mantendrá con la misma curvatura y por lo tanto la vela no se embolsará ni más ni menos en su proyección horizontal.

Creo que el empeñarme en quedarme con este razonamiento y no ir más adelante, hacía que no viese la solución.

2.- Una vez bajamos puño de escota y tangón, amollamos o cazamos escota hasta que la oreja se dobla.

Es ahora cuando habrá variado la distancia entre ambos puños, no porque hayamos subido o bajado el tangón, sino porque hemos amollado o cazado escota hasta doblar la oreja del spí, de manera que:
a) Si lo que hemos hecho es bajar tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá disminuido, aumentando la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento del spí en su proyección horizontal.

b) Si lo que hemos hecho es subir tangón, la distancia entre los puños de escota y amura habrá aumentado, disminuyendo la curvatura del pujamen y en consecuencia también el embolsamiento (se aplana) del spí en su proyección horizontal.
En mi razonamiento, este segundo punto me lo saltaba, no amollaba ni cazaba escota, por lo tanto la vela seguía con la misma curvatura en proyección horizontal.

3.- El embolsamiento en sentido vertical habrá aumentado cuando subimos tangón y se habrá aplanado si lo que hemos hecho es bajar el tangón, justamente lo contrario que en su proyección horizontal.

4.- Desconozco que efecto horizontal o vertical, es el que predomina. Entiendo, que como dice el maestro que al subir tangón el spí se aplana, esto es porque predomina el efecto horizontal sobre el vertical.

Vaya rollo que he metido, no sé si se puede entender lo que quiero decir. Si es el caso, te agradecería me puedas decir, si es correcto lo que digo, o si no lo es, me puedas iluminar con las correcciones pertinentes.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2023, 10:29
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hacer la prueba en casa con una tela. Se ve mas claro.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 13:34
Argonauta

Je, je, pequeños saltamontes... Me alegra haber iniciado este hilo, ya hace más de 13 años, ya que veo sigue dando de sí (como no podia ser de otra forma).

El spi es la vela más temida y que sin embargo es la que mayores satisfacciones puede dar. A diferencia de la mayor y génova, no va relingada y su puño de amura va unida a un a percha movible en lo horizontal y lo vertical. En el caso del asimétrico ya es más fijo cuando va al botalón, pero aún así se puede regular su altura. Todo eso le da una posibilidad de trimados, casi infinitos.

Por eso está bien tener claros unos principios básicos de cómo se apareja y "funciona". Pero son principios básicos, puesto que cada barco es distinto (más o menos porte y/o hidrodinámica) y cortes de la vela los hay casi infinitos (más o menos plano, etc.). Tenemos además al soporte del barco: el mar las condiciones de viento. Podemos tener viento de través o un poco más allá, hasta la popa redonda. Igual un mar como un espejo, o con mucha ola, que incluso puede venir de una dirección contraria al viento. Por no decir el patrón y tripulación, que tendrán sus conocimientos y preferencias.

¿Qué quiero decir con el ladrillo anterior (perdón)?. Pues que no hay recetas universales. A partir de esas reglas básicas comentadas, viene su adecuación a esas características particulares del barco y sus elementos.

Por ello quiero insistir en algo que creo haber repetido en varias ocasiones: "hay que probar, probar y probar". Y de hecho, ahí reside una de sus ventajas: la satisfacción de lograr que la vela pinte bien y el barco ande en consecuencia.

Siempre he pensado que la vela es un poco para los masocas . Quien no quiera esforzarse para lograr esa satisfacción de que hablaba, quizás la vela no es lo suyo, pero nunca sabrá de ese placer cuando el barco anda con potencia, velocidad y siencio gracias al buen ajuste de todo el conjunto y, en eso, el spi nos puede dar las mejores sensaciones.

Editado por Atnem en 08-09-2023 a las 13:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Argu (08-09-2023), Avante (08-09-2023)
Antiguo 08-09-2023, 14:40
Corsario

Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Hola Winder,

Disculpa que no te había leído. Desde la humildad -y no por actitud, sino por lo limitado de mis conocimientos- te diría que,

- En primer lugar, para que pongas en contexto todo lo que diga, no soy experto en casi nada, y menos en simétricos ; tampoco en asimétricos, pero menos aún en simétricos. No llevo simétrico en mi barco actual, en el anterior lo usaba más pero fui sustituyéndolo en bastantes por asimétrico y sólo regateaba con cierta frecuencia con simétricos hace ya más de una década.

- Siempre me gusta entender los “porqués” y lo cierto es que, en este caso, el “porqué” cuesta más de lo normal; dicho esto y al menos en mi caso, el efecto de la altura del tangón sobre la bolsa se cumple en la práctica de forma clara, tanto con simétricos como con asimétricos: la vela se aplana al subir tangón y tiende a ir mejor así con viento y ángulos más cerrados, y viceversa; con la vela izada es fácil de apreciar visualmente el efecto que tiene sobre la bolsa la posición del tangón (o de la braza, en el caso del asimétrico)

- Ligado a tu planteamiento, es un hecho que al soltar escota, el puño de escota tiende a subir (y lo contrario) y que, puesto que en general queremos llevar el pujamen paralelo al mar -puños de amura y escota a la misma altura-, un cambio en el trimado de la escota implica otros trimados para dejar el pujamen horizontal, donde el tangón juega un papel; dicho esto, y aunque variar altura de tangón es una manera de volver a igualar la altura de ambos puños tras cambiar el trimado de la escota, en bastantes ocasiones prefiero jugar con el bárber (de la escota) y así evitar situar el tangón / braza a una altura distinta a la que queremos.

- A la hora de aplicar tu planteamiento al caso que nos ocupa (por qué al elevar tangón la vela se aplana), tu explicación tiene partes en las que coincido y otras en las que no termino de hacerlo o me ha costado seguir, pero no tengo criterio para refutarla / validarla como haría quien sabe más de esto que yo Te intentaría dar mi visión particular pero, en el fondo, estaría parafraseando al maestro… así que prefiero que te quedes con el original en vez de la copia y por eso te copio la explicación que más me ayudó a mí:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mientras no llega algún voluntario, intentaré explicar mis comentarios:

Un spi, a diferencia de un génova o mayor, tiene un corte muy embolsado. Si estiramos en el suelo un génova o mayor, veremos que queda prácticamente plano en el suelo. Si hacemos lo mismo con un spi, no quedará nunca plano, la tela hará bolsas, ya que sus porciones centrales son más largas que las laterales (bolsa). En consecuencia, cuanta más tensión le demos a los extremos (gratil/baluma), más los cerramos y contribuimos a la forma embolsada.

Sin embargo, si tenemos el spi montado y con suficiente viento como para que se mantenga hinchado, a medida que subamos los puños, todo él va tomando una forma plana paralela al mar en su parte central. El spi se aplana (se desventa) por su parte media.

...

Con todo ese rollo no sé si he logrado explicarlo...

Espero que ayude. Unas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 16:50
Corsario

Re-collons, el maestro!!! no había visto su respuesta al contestar yo

Un placer leerte, Atnem
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno