La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-10-2023, 18:04
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Hola, aunque esta duda me ha surgido mientras me preparo el PER, la pongo en ese foro porque en realidad me interesa más entender la maniobra a niveles prácticos que la respuesta teórica para el PER que además no creo que lleguen a preguntar esto en concreto.

En este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=web6gbDwTz4 comentan literalmente, para remolcar un barco abarloado, lo ideal es que el remolcador se sitúe lo más a popa posible del costado del remolcado, intentando situar la popa del remolcador aproximadamente a un tercio de su longitud total detrás del remolque.

Cuándo lo leí, pensé que hablaba de que el remolcador llevara al remolcado un poco más atrás, de modo que tire de él. Pero al ver las imágenes, leo otra vez el texto y veo que es al revés. Que el remolcador va un poco por detrás del remolcado. Y desde mi desconocimiento, esto no tiene ningún sentido. ¿Porqué se recomienda hacerlo de este modo?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-10-2023, 18:58
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,349 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Bueno,no lo sabía, pero solo a partir de cosas lógicas y en espera de más conocimiento os cuento.

Si se remolca abarloado no parece buena idea por pura estabilidad de costado contra costado hacerlo en la manga máxima, por lo que sería mejor delante o detrás de esta.

Yo he remolcado por proa con una neumática pequeña mi barco y no había manera de ir recto, cada estrechonazo y tirones varios se me iba de rumbo la neumática.
Luego la puse por popa empujando como si fuera el propio motor del barco y fué de maravilla, siempre con alguien al timón del mismo.

También remolqué a una motora de casi mi eslora y la abarloamos justo detrás de mi manga máxima.
Me pareció lógico que siendo grande y pesada me dominaría la proa, pero llevándola atrás eso no ocurre.
Además si la abarloas delante cada ola que se lleve te la echa encima y golpea los cascos, con peligro de daños.
Sin embargo si la llevas más atrás el mar tiende a separla de tu barco y evitas golpes y daños.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jatubio (02-10-2023)
  #3  
Antiguo 02-10-2023, 19:09
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cuando te remolca , salvamar , y de esto tengo esperiemcia , , te pasan una maroma , muy larga enganchada en el palo , del velero ⛵ y ellos van delante de ti , caso motora, pues lo cogerán en una cornamusa de proa
Salutttttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-10-2023, 19:25
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,349 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Cuando te remolca , salvamar , y de esto tengo esperiemcia , , te pasan una maroma , muy larga enganchada en el palo , del velero ⛵ y ellos van delante de ti , caso motora, pues lo cogerán en una cornamusa de proa
Salutttttttt kiqu
Si, lo usan para remolques largos y dejando 4-5 crestas de ola entre las dos embarcaciones, para remolques como entrar a puerto, etc. es más fácil que el barco remolcado golpée a los otros si remolcas por popa que si abarloas.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-10-2023, 19:32
Avatar de Rebalaje
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Efectivamente, si se decide remolcar a otra embarcación abarloada, el remolcado se abarloa lo más a proa posible del que remolca, que en este caso lo que va a hacer es empujar ¿Porque? Para evitar en lo posible que el remolcado haga derivar a ambas embarcaciones hacia su lado sin que el remolcador pueda evitarlo con su timón y terminen dando vueltas. De esa forma el timón del que remolca sí que tiene autoridad suficiente para mantener el rumbo.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebalaje
jatubio (02-10-2023)
  #6  
Antiguo 02-10-2023, 19:38
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Yo he remolcado por proa con una neumática pequeña mi barco y no había manera de ir recto, cada estrechonazo y tirones varios se me iba de rumbo la neumática.
Luego la puse por popa empujando como si fuera el propio motor del barco y fué de maravilla, siempre con alguien al timón del mismo.
Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
Efectivamente, si se decide remolcar a otra embarcación abarloada, el remolcado se abarloa lo más a proa posible del que remolca, que en este caso lo que va a hacer es empujar ¿Porque? Para evitar en lo posible que el remolcado haga derivar a ambas embarcaciones hacia su lado sin que el remolcador pueda evitarlo con su timón y terminen dando vueltas. De esa forma el timón del que remolca sí que tiene autoridad suficiente para mantener el rumbo.

Buena mar.
Muchas gracias, ahora entiendo, con ambas respuestas, que al ir el remolcador a popa, actúa de "motor y timón" del remolcado y, como bien dice Rebalaje, puede tener autoridad y gobiernos suficiente para mantener el rumbo.

Gracias!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-10-2023, 20:01
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Pero date cuenta que ambas son contrapuestas, y ambas tienen sentido, supongo que según circunstancias, lo que parece claro es no abarloar manga con manga, sino un poco adelantado o atrasado. creo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-10-2023, 20:22
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,759 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por jatubio Ver mensaje
Hola, aunque esta duda me ha surgido mientras me preparo el PER, la pongo en ese foro porque en realidad me interesa más entender la maniobra a niveles prácticos que la respuesta teórica para el PER que además no creo que lleguen a preguntar esto en concreto.

En este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=web6gbDwTz4 comentan literalmente, para remolcar un barco abarloado, lo ideal es que el remolcador se sitúe lo más a popa posible del costado del remolcado, intentando situar la popa del remolcador aproximadamente a un tercio de su longitud total detrás del remolque.

Cuándo lo leí, pensé que hablaba de que el remolcador llevara al remolcado un poco más atrás, de modo que tire de él. Pero al ver las imágenes, leo otra vez el texto y veo que es al revés. Que el remolcador va un poco por detrás del remolcado. Y desde mi desconocimiento, esto no tiene ningún sentido. ¿Porqué se recomienda hacerlo de este modo?
La propulsión mas efectiva siempre es la que se realiza desde popa; abarloados, el que propulsa debe situarse mas bien a popa del remolcado.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jatubio (02-10-2023)
  #9  
Antiguo 02-10-2023, 20:36
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,349 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Remolque Salvamar en primera persona:

(Si no se ve abrir aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8RrQ_4YeZtA )

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 02-10-2023 a las 22:15.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-10-2023, 09:26
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 419 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por jatubio Ver mensaje
Que el remolcador va un poco por detrás del remolcado. Y desde mi desconocimiento, esto no tiene ningún sentido. ¿Porqué se recomienda hacerlo de este modo?
No es que se recomiende, es que es la única forma.
El que da propulsión tiene que estar más atrás para que quede libre el flujo de agua del timón y pueda maniobrar.

Ejemplo:
- Remolcador a babor y remolcado a estribor. Si están paralelos, cuando el remolcador intente girar a estribor, el flujo de agua de la propulsión choca con la embarcación remolcada y no hay forma de gobernar (solo vas a poder virar a babor).
- Pero si la que remolca va más atrás el flujo de agua queda libre y se puede maniobrar (con las limitaciones de la forma de cascos y demás).

Como excepción, si el remolcado tiene maniobra y el remolcador solo proporciona propulsión (por ejemplo una auxiliar dando motor a un velero), si maniobramos con el timón del velero, la auxiliar puede estar más adelantada para dejar el timón del velero libre.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
jatubio (03-10-2023)
  #11  
Antiguo 03-10-2023, 13:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Pero date cuenta que ambas son contrapuestas, y ambas tienen sentido, supongo que según circunstancias, lo que parece claro es no abarloar manga con manga, sino un poco adelantado o atrasado. creo.
Perdon por esta aclaración, me di cuenta que estaban diciendo lo mismo, es que hay dias que no está uno muy iluminado
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-10-2023, 18:25
Avatar de jatubio
jatubio jatubio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2023
Edad: 50
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué en un remolque abarloado el remolcador va detrás del remolcado?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Perdon por esta aclaración, me di cuenta que estaban diciendo lo mismo, es que hay dias que no está uno muy iluminado
Tú lo has dicho, hay días que no estamos iluminados, y bienvenidos sean también.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jatubio
Bernardo II (03-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto