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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola soy nuevo en el foro, no sé si por aquí debo poner mi consulta. Tengo una rodman 747 plus con dos volvo penta tamd 105cv y haber si alguien que sepa me puede ayudar estoy preguntando cambiar hélices a 4 palas porque mi velocidad de crucero a 3000 rpm no paso de 11 nudos y ahora tiene 3 palas y veo haber si alguien lo a probado que me pueda orientar muchas gracias
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#2
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Colocar 4 palas en vez de 3 (sin cambiar el paso) NO proporcionará más velocidad sino más empuje. Y... además incorporará al sistema de propulsión de un indeseable efecto de resonancia a determinado régimen. Motores de 4 cilindros NO deben propulsar hélices de 4 palas ni de 2.
Para ganar velocidad hay que incrementar el paso manteniendo la misma cantidad de palas y diámetro. Cambiar una hélice es una cosa cara y más si se tienen dos. Recomiendo que consultes con una empresa especialista en hélices. Por ejemplo Fundiciones Adrio de Vigo. Te asesoran, calculan la hélice apropiada y funden a medida, además son baratos. https://adrio.com/
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#3
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Creo que las que tiene son las de fábrica, no estoy seguro de que las hayan cambiado. Crees que cogeria 3 o 4 nudos más cambiando el paso???
Crees que merece la pena la inversión?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rodman747 | ||
Egis (08-10-2023) | ||
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#4
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Cita:
Según lo que se puede encontrar por Internet las Rodman 747 plus con dos Volvo Penta 105cv suelen (por lo que dicen) alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Pero... hay que tener en cuenta muchas cosas... en principio las Rodman 747 tiene un casco de semi planeo. No son cascos para andar muy rápido. Luego... hay que ver cuál es el peso que ahora tiene la embarcación porque si se ha incorporado mucho peso (por incorporar artefactos, adornos, vituallas y útiles) la velocidad máxima que podría alcanzar será menor. Por otra parte hay que ver cómo está de limpio el fondo porque un fondo sucio reduce la velocidad. Y también cómo están los motores... aunque ésto supongo que deberían estar bien si se los ha tratado bien. Algo simple que puedes hacer es ver si la motora alcanza la velocidad máxima con facilidad o sea... que "no le cueste" al motor mucho para lograr alcanzar la velocidad máxima. Si es así puedes intentar colocar hélices de mayor paso lo cual te dará más velocidad a costa de exigir más al motor. Pero... Las hélices son caras... probar un cambio -que podría NO ser exitoso- te saldrá caro. Por eso te aconsejo que primero consultes con un especialista en hélices y luego considera si conviene o no cambiar.
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#5
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Gracias por la información, llamaré mañana y m informaré de si me vale la pena
Un saludo |
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#6
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Va muy justa de motor como para esperar maravillas por eso el consejo de Egis de que vayas a un profesional es lo mejor porque al precio que estan las helices no es como para ir haciendo pruebas.
Si miras la ficha tecnica de Rodman te dice que la potencia estandar para la 747 plus son 250cv y admite un maximo de hasta 300 cv. Por eso te digo que con 200 cv vas justito y que no esperes milagros. Suerte y si cambias de helices cuentanos a ver que tal! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Rodman747 (09-10-2023) | ||
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#7
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210Cv en dos motores, mas las perdidas de potencia sobre un 30% por llevar dos motores se queda en unos 150cv, insuficiente para ese barco, todo esto lo digo a ojimetria.
Hace dos años estuve en lo mismo que tu, la helice hecha a medida sale mucho mas cara que si compras de fabricacion en serie, yo cambie la helice por la que me dijo el astillero que llevaba el barco cuando salio de fabrica, mejoro un poco pero el problema principal fue el turbo, que me engaño, ya que cogia el maximo de rpm, pero al tener holgura la caracola de escape, no soplaba lo suficiente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
Rodman747 (11-10-2023) | ||
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