![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas!
Un amigo ha comprado un barco que venia con un auxiliar Suzuki 6cv 4t. El motor segun el vendedor y su apariencia tenia menso de 10 horas de uso. La cosa es que el primer dia de uso mi amigo lo arrancó y al rato se paro , pero no de golpe. Era imposible tirarle de la cuerda para arrancar , estaba como bloqueado. Y al mirar el aceite del carter , sorpresa, la aguja limpia, pero limpia limpia como si nunca hubiese tenido aceite , y ningún resto de aceite. Toda la pinta qu eno le advirtieron que el motor venia sin aceite y tenia que echarselo .... Toda la pinta de gripado, ¿merece la pena el arreglo? Saludos. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Puff, que faena!!
Si lo tiene que llevar al taller, seguramente no compense, podría estar bastante destruido. Pero si sois de meter mano a los motores, quizá se pueda ver desmontando el alcance del agarrón y desgastes y buscando precios, se pueda reparar.......pienso que si hay que hacer cilindro, pistón, cigüeñal, etc, etc, seguramente "valga más el collar que el galgo"; es que al trabajar sin aceite todas las piezas, los daños pueden ser muchos (también depende un poco del tiempo de marcha y las revoluciones) Ya lo siento. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
bufff
si efectivamente nunca tuvo aceite como dices y el vendedor ya decia que unas 10horas.... eso no se arregla tiene que estar bastante pero bastante tocado todo. dicho esto. me parece muy curioso que el vendedor venda el motor con menos de 10 horas. tambien resulta curioso que se pare nada mas arrancarlo (puede que ya haya dado algun aviso antes) y no te lo tomes como reprimenda pero siempre es buena costumbre antes de comprar algo con motor mirar la varilla de aceite y un poco de papel (obviamente si es un 2t no) |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Si solo ha sido una gripada puede que solo se hayan enganchado los aros,si es asi,al dejarlo enfriar tendria que moverse si lo hace,es quitar cilindro rectificar,piston y aros nuevos y a correr,el coste no es demasiado alto,si ha sufrido la biela y cigueñal,ya es otra historia.
saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que la avería va a ser sería de narices. En el mejor de los casos los casquillos de viela cambiar, rectificar el asiento en el cigüeñal. No conozco la construcción de ese bloque pero si es encamisado cambiar camisa, aros y pistón. Si no va encamisado depende de lo marcado que esté el cilindro rectificando puede valer si no es mejor ver si se puede encamisar...., luego no olvidemos las válvulas los casquillos puede que hallan sufrido... Pero vamos que todo esto es lo de siempre sin ver el estropicio es difícil determinar soluciones solo elucubraciones |
|
#6
|
||||
|
||||
|
El aceite hace que las piezas en movimiento no se toquen entre si: esta el aceite entre ellas.
Dudo mucho que un motor pueda funcionar 10 horas sin aceite. Al arrancarlo se griparía en pocos segundos. Otra cosa es que el motor tuviese 10 horas de funcionamiento y que para transportarlo o por alguna razón le hubiesen sacado el aceite antes de la venta, y al arrancarlo sin aceite el comprador, se hubiese parado a los pocos instantes. Si esto es así, probablemente no haya habido tiempo de generar desgastes importantes en los cojinetes de la biela y el cigüeñal (Que habrían retenido algo del aceite). Los daños del cilindro y pistón dependerán mucho de las revoluciones alcanzadas cuando se paró. Si la parada no fue instantánea como comentas, probablemente la biela y cigüeñal no hayan sufrido un esfuerzo como para dañarlos. Con respecto al gripado, tal como comentas que sucedió, lo normal sería que hubiese en el pistón rayazos y alguna zona con puntos de aluminio fundido seguramente en los laterales que están perpendiculares al eje del cigüeñal que es donde hay mas presión y mas rozamiento entre cilindro y pistón. Hay que tener en cuenta que con respecto al cilindro, el pistón se calienta mas deprisa, es mas blando y se funde a menos temperatura por lo cual es probable que los daños en el cilindro sean menores siempre y cuando no se hayan agarrado también los segmentos. De todos modos, para evaluarlo habría que abrirlo y en función de los daños ver si compensa. Editado por Icarus en 10-10-2023 a las 23:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Luis_pm (11-10-2023) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Algunas personas quitan el aceite cuando el motor va a quedar parado por un tiempo. Es una buena práctica porque de esa manera no se acumulan los barros producidos por la degradación del aceite. De todos modos algo de aceite queda en las partes internas del motor.
El POCO aceite remanente que tenía ha servido como pobre lubricación temporal. Por eso pudo arrancar el motor y funcionar un tiempo corto. Lo que pudo haber pasado para que se gripara fueron muchas cosas y los daños también pueden ser varios según el régimen de funcionamiento al que se lo ha sometido cuando se hallaba sin aceite. Puede ser algo "relativamente" simple y "relativamente" barato como un aro quebrado que se encasquilló entre el pistón y el cilindro... que se repara cambiando el aro y bruñendo con pasta y mano el cilindro (yo lo he hecho para reparar rayaduras "menores") O puede ser algo caro como un brazo de biela doblado que comprometió a los metales del cigüeñal y pistón. En ese caso el motor es en la práctica irreparable (cuesta más repararlo que uno nuevo) Sin abrir y revisar será imposible hacer un diagnóstico correcto.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Yo creo que se puede mirar porque podria ser solo cambiar los los aros y si pistones y camisas tienen poca cosa con una lijadita vale. No hay que ponerse en lo peor sobre todo si ha sido nada mas arrancar.
Suerte ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hombre yo lo digo por lo que comentó el cofrade que la varilla salió limpia limpia y no apreció restos de haber tenido aceite. Recordemos que de fábrica los motores salen algo lubricados por los aceites de montaje que se emplean y esa película pequeña ayuda un poco, muy poco, para la primera lubricación del motor
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Valorar avería, valorar precio de recambio y precio de mano de obra.
Un compañero de pesca acaba de dejar morir su Suzuki 115 al no ser viable la reparación. Como tengas que necesitar un pistón, biela, cilindro o recambio importante, olvídate del motor. Esa avería en una motocicleta no seria problema, pero ir a comprar recambio al servicio oficial Suzuki fueraborda, pues ya se sabe.... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dice el amigo también es cierto que vienen con algo de aceite de las pruebas que realizan y del propio proceso de fabricación (un pistón o unos casquillos no se montan en seco, se montan lubricados normalmente con un aceite especial). Pero ese aceite es mínimo. También es común que para determinados transportes se saque el aceite para evitar derrames. En este caso si el motor realmente tiene 10 horas de funcionamiento es que ha tenido aceite dentro, por lo que hay varias opciones: - Han comprado el motor (sea por internet u otros casos ) y no se le ha hecho la puesta en marcha. No han hecho puesta en marcha y por eso no tiene aceite. Sin aceite no soporta 10 horas de uso. (por lo tanto supondremos que no se habría usado nunca) - Han comprado el motor (sea por internet u otros casos) y han hecho la puesta en marcha (han puesto aceite) El motor ha trabajado 10 horas, pero por algún motivo ahora no tiene aceite. ¿Se lo han sacado? ¿Lo ha perdido en algún momento al transportarlo? (Si no se transporta como indica el fabricante el aceite se puede derramar) ¿Le han sacado el aceite y no se lo han vuelto a poner? ¿Lo ha consumido por que tiene algún problema? (En este caso para eso están las garantías). Es todo muy extraño. La reparación será posible, pero posiblemente no va a ser sencilla y menos barata. Un motor sin aceite lo primero que suele dañarse son casquillos, cojinetes, etc, que suelen provocar daños en muñequillas, etc... y cilindro y segmentos. Llévalo a un taller y ver que daños tiene. Al ser "nuevo" (sin ser barata la reparación) aún puede salir a cuenta recuperarlo. Editado por NORAY T.N. en 11-10-2023 a las 12:27. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Ese modelo no tiene una mirilla lateral que indica el nivel de aceite ?
Esa mirilla no esta siempre visible ?
__________________
Mas vale un dia navegando que cientos trabajando
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|