La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2023, 15:47
Albita_gv Albita_gv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas tardes a todos,

Os queria contar mi situacion a ver que opinais:

Tengo un velero(sirocco MkII, heredado de mi padre que falleció) y lo he sacado a varadero hace un par de dias. Tengo el PER, pero nada de práctica atracando el velero, ya que siempre ha venido alguien conmigo con mas experiencia. El tema es que este viernes me lo dan listo, y lo tengo que llevar a puerto(el de la Junta). Me dan miedo las corrientes, se que es complicado, y tampoco encuentro a nadie que me eche una manilla. Algun consejo de alguien con experiencia? El atraque esta a favor de marea cuando sube. Encima el atraque esta al fondo del pantalan…vamos, mas complicado imposible��.

Gracias de antemano a todos y un saludo!

Editado por Albita_gv en 11-10-2023 a las 15:55.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2023, 17:00
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes
Predeterminado Re: Atraque en Punta Umbría

Hola Albita.
Los atraques de Punta pueden ser muy complicados con marea a favor y más si afecta también el viento.
Yo te aconsejo que cojas este viernes el barco y lo atraques con la pleamar que es a las 15:30. Tampoco dan viento a esa hora y con la marea parada verás que no es complicado.También puedes hacerlo un poco más tarde con la marea bajando, que tendrás un buen control del barco para pararlo. Tampoco dejes pasar mucho porque puedes tener ya una corriente muy fuerte. Hasta las 16:30 o así.
Lleva alguien para que en el atraque te sujete y amarre el barco o habla con el puerto con tiempo y pide un marinero.
Otra solución si tienes que ir a otra hora es pedir en el puerto un atraque por unas horas, hasta que puedas llevar el barco a su amarre.
Busca cuando afloje la marea o un atraque fácil y verás como vas cogiendo confianza.

Editado por Tanausu en 11-10-2023 a las 17:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
Albita_gv (11-10-2023)
Antiguo 11-10-2023, 17:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

en mi caso tengo que mirar si el viento me arrima al pantalan o se me separa, tener en cuanta el giro de la helice, marcha atras, que moverá la popa a un lado o hacia el otro, te alejara la popa del pantalan o acercará, en un video vi unas practicas , te arrimas al pantalan y das un golpe seco de palanca marcha atras con fuerza pero brevemente, que el barco se quede parado. lo vi como efectivo, aunque yo ya aparco según me de, voy muy lento y dejo que las defensas terminen de parar el barco, salto y lo afirmo con el bichero o agarrando las bandas y tirando hacia el pantalan, para que el rebote o viento no lo separé, no es muy ortodoxo, cada uno cada cual,
practica en alta mar para que veas como se comporta.

Editado por Bernardo II en 11-10-2023 a las 17:23.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Albita_gv (11-10-2023), Cazolo (09-11-2023)
Antiguo 11-10-2023, 18:27
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Entiendo que tu amarre está mirando al N ,si atracas de proa.
Lo mejor es que lo atraques ,como te han dicho ; en las horas del retiro de mareas ,que suelen estar muerta.
Solicitar ayuda a marinería es muy importante allí , sobretodo.
Contra más pegado a tierra ,menos intensidad horaria de la corriente .
Si no te encaja la hora de Inter mareas, lo mejor es con vaciante , al estar enfrentada a la corriente para entrar . Lo realmente complicado es hacerlo con la marea a favor donde el barco es ingobernable y atravesarse a la corriente es lo más habitual y desagradable porque no puedes hacer nada hasta que la marea muere.
La proa siempre tiene que ir mirando a la corriente cuando te metas en tu calle y acercándote a tu hueco con el rumbo efectivo con el motor suficiente para no atravesarte e irte contra pantalan contrario.
Si la hora de atracar todo lo llevaras en contra lo que haría sería dejarlo en una T u otro lugar vacío y con el cambio de marea cambiarlo .
Yo aprendí en Punta el arte de atraque y es el mejor sitio para aprender aunque un coñazo,al principio. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Albita_gv (11-10-2023)
Antiguo 11-10-2023, 20:12
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

por lo que veo hay que hacer un curso serio para el atraque
en el mio es más bien el viento que ya tiene lo suyo
Citar y responder
Antiguo 12-10-2023, 19:36
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Si es la primera vez practica primero en un sitio tranquilo fuera del puerto. Si hay una boya mejor... marcha adelante y atras para ver como responde y hacerse al barco. En el puerto entra lo mas despacion que puedas, incluso metiendo punto muerto de lejos que los veleros tienen mucha inercia y responden bien al timon sin motor.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 15-10-2023, 14:27
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Que tal amigo.

Yo me doctoré en El Portil, en el Río Piedras, que para el caso es lo mismo. Corrientes muy fuerte según el coeficiente de marea. Como bien te dicen, lo mejor es ensallar cada vez que puedas, así conocerás como reacciona tú barco sobre todo dando atrás.
Yo lo que hacía era que en le puerto, buscaba atraques grandes y ahí me ponía a ensallar maniobras de atraque con corriente a favor y en contra. Mi velero con motor fueraborda, era un horror atracar con corriente a favor. Incluso es un problema cuando enfilas tú calle y vas andado de lado.
Salir del atraque marcha atrás con corriente fuerte de popa es un acto de fé. Das atrás y cuando llegas a los barcos de enfrente, como no hagas rápido dar avante y timón, te ves en un compromiso.
En fín, practica y practica. Y disfruta de ese paraje precioso que es la costa de Huelva.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 05:17
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Yo también he tenido que aprender en Punta. Antes con mi 650 fueraborda que al final lo atracaba como y cuando quería sin importarme viento y marea pero la cosa cambia con el velero. Llevo varios años con él y siempre evito atracar con marea llenante. Atraco en punta de marea o mejor si está vaciante y siempre de popa para hacerlo más interesante.

Paciencia. Ve poco a poco e intenta llevar a gente que sepa y pedir ayuda a la marinería hasta que lo veas claro para intentarlo tú. Intenta primero atracar con la punta de marea. Dices que el atraque está a favor de corriente con la llenante... es la situación más complicada. Es mucho más sencillo atracar navegando contra la corriente que si te va empujando y cruzando el barco por la popa. Puede incluso que te resulte más fácil atracar con vaciante que en punta de marea.

Pide también que te cambien de atraque a uno con la entrada más directa... en la EPPA no deberías tardar mucho en lograrlo.

Suerte y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2023, 10:22
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

... pasé el viernes por la tarde navegando por el puerto de la APPA de Punta Umbría y vi un Siroco atravesado a la corriente entre dos pantalanes ... me da a mi que era el tuyo.

Mi consejo , sin experiencia, busca un atraque en lineal en el CDNPU (La Peguera) o el RCMTPU.

Si te vas a quedar en la APPA, atraca siempre en contra de corriente, y lo mejor un finguer a sotavento del viento predominante que suele ser el SW, es decir, proa a l norte finguer a estribor y proa al sur finguer a babor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro