![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda para todos!!
Ya abrí un post para deciros que me he comprado un llaut!! Ahora empezamos con las dudas. La primera y principal: consumo del motor y por tanto autonomía. Hice el traslado, que solo eran 14 millas, y ya fui sufriendo porque la aguja del depósito no me pareció que bajara. Empezó a medio depósito y acabó a medio depósito. Así que veo tres opciones: o el motor es un mechero, que siendo un 7.500cc no creo, o el depósito es gigantesco, que así a ojo no me lo pareció, o la aguja no marca bien. He buscado la ficha del motor en solé y he visto que lo único que me parece relativo al consumo es el gráfico de g/cv/h. Ahí la ficha: https://www.solediesel.com/datos_pub...92ES000001.pdf Como soy de letras, la primera pregunta es: esto es el consumo, ¿verdad? Por otro lado, he buscado en San Google la densidad del gasoil y me sale 850 gr/litro. Así que, si he hecho la fórmula bien, mi motor consume 17.5 litros/h a 1000 rpm y la friolera de casi 41 l/h al tope de 2500 rpm. ¿es correcto? ¿lo veis bien? ¿se me escapa algo? Si es así, casi seguro que es la aguja del depósito que no va bien porque tardé algo más de hora y media en el traslado!! Ronda de antemano para todos!! ![]() ![]() ![]() ![]() PS.: He buscado todo lo que he sabido y no he encontrado referencias en el foro a g/cv/h o g/Kw/h, así que he abierto post pensando que puede ser útil. Si ha sido incapacidad mía para encontrarlo, perdonad!! |
|
|
||||
|
||||
|
Unos 0.25 litros/h x CV
|
|
|
||||
|
||||
|
Esos graficos se hacen con el motor a tope de gas y frenandolo a esas rpm y midiendo el consumo, es una referencia, nada que ver en el uso que le damos.
Sirven para aplicaciones industriales: generadores, barcos con la maquina trabajando continuamente..... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que has visto es el caudal másico específico y tus cálculos están bien hechos: para un régimen determinado hay que multiplicar la cifra de consumo específico leída en el gráfico de abajo por la potencia leida en el gráfico de arriba, y dividir por la densidad del gasóleo, expresada en g/L.
Los valores que calculas me parecen elevados, pero ten en cuenta que esas gráficas son curvas de máxima carga, obtenidas en banco de ensayos con el regulador abierto al máximo. Ésa no es la forma en que llevamos normalmente los motores. Si quieres determinar el consumo, usa el método tradicional: empieza con el depósito lleno reposta cuando hayas consumido buena parte de él y anota las horas y la cantidad repostada. Y sí, conviene vigilar el aforador. A veces dan sustos. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo explico: a unas determinadas rpm el consumo no es el mismo: imagina exagerando un poco , casco sucio por un lado y eje sin helice por otro, el consumo no tiene que ver. Insisto , esas curvas se hacen con el motor a tope de gas y frenandolo. Consultarlo en san google!! saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi motor de 30CV no consume ni de lejos los 30 x 0,25 l/h, que serían 7,5litros/h.
Mas bien está en los 2 a 2,5 l/h. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo llevas a tope? Si consumes 2.5 l/h es porque te genera unos 10cv en ese momento. Editado por jiauka en 21-12-2023 a las 22:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca a tope sino a un 65% de las rpm máximas.
Me sorprendería que pasara de consumir 2,5 a 7,5 litros/h al aumentar a máximas rpm, pero tengo de reconocer que nunca lo he probado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"... ten en cuenta que esas gráficas son curvas de máxima carga, obtenidas en banco de ensayos con el regulador abierto al máximo. Ésa no es la forma en que llevamos normalmente los motores." Y a mí, esto no me hace falta consultarlo en ninguna parte; llevo unos cuantos años en bancos de ensayo... ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El consumo horario a régimen económico del motor de la gráfica es 45 · 200 / 850 = 10,6 L / h, mientras que a potencia máxima es 85 · 300 / 850 = 30 L / h, aproximadamente el triple. ![]() Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 22-12-2023 a las 18:27. Razón: corrección de erratas y añadir información |
|
|
||||
|
||||
|
La velocidad de casco es la velocidad máxima sin empezar a planear, si a 2000 rpm ya vas al 95% de esa velocidad y para ello necesitas 25 cv, al subir mas vueltas, el motor se va a encontrar con el muro de superar la propia ola que generas, y puedes pasar de generar 25 caballos a generar 75 y seguir sin planear a poco mas de velocidad que sin meter a fondo el morse. Y claro, 25 cv se generan con mucho menos gasoleo que 75, como 1/3 veces.
Y si consigues empezar a planear verás que puedes levantar el morse del motor por que ya no necesitas tanta potencia para mantener esa velocidad, y por tanto el consumo a poco más de la velocidad de planeo será inferior al necesario para ir justo por debajo de la velocidad de planeo. Con un consumo máximo teórico de mas de 40 l/h más te vale que a tope tu barco planee, o vas a tirar el gasóleo para nada |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si puedes ponerlo a tope embragado y navegando, casi nadie puede ... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te creo. Pero me abstendré de poner mi motor a 3400rpm durante una hora para comprobarlo. Me inquietan los motores muy revolucionados.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!
Entiendo por tanto que los consumos serán, como máximo, esos, sin perjuicio de tenerlo que hacer a la antigua para acabar de concretar. Por lo poco que lo he llevado, no llega a planear y lo que consigues a 2500 vueltas es una pelea con el mar, levantando un montón de agua y con el barco en posiciones extrañas. Entre 1500-1800 es donde parecía ir bien tanto el motor (por ruido) como el barco (7-10 nudos). Pero vamos, que calculo 3 litros/milla y veo que no me equivocaré, al menos por exceso (que espero que acabe más cercana a los 2 la realidad, pero más vale prevenir). Gracias, cofrades!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vigila bien el " comportamiento " de la aguja del nivel de carburante. Suelen averiarse con frecuencia y/o marcar fatal la realidad. El aforador puede estar en una zona inapropiada del deposito y que no pueda llegar hasta el fondo. Los depósitos suelen tener formas irregulares y según el estado de la mar y la escora del barco el carburante se mueve y marca mas o menos.
El consumo teorico del motor ya lo han comentado mis cofrades pero hay que tener en cuenta las condiciones de viento, olas , corrientes , la carga que llevas y como está distribuida,la forma del casco y de la hélice y de su limpieza.
|
||||
|
||||
|
De todos modos tu motor no busca potencia, para dar ese máximo de 210 cv emplea 7.500 cc, está hecho para dar par y durabilidad. Tu casco es de desplazamiento, para sacarlo en planeo necesitas flaps o superficies de apoyo en popa y potencia. Entiendo que no es lo que han buscado. La velocidad máxima en desplazamiento la fija la eslora, y no llega a esos 10 nudos. Por eso vas tan bien ente 1500 y 1800 vueltas. Y ahí andarás como tú dices cerca de los 30 litros/hora. Será difícil bajarlos como no te pongas a 1000 vueltas, donde aí podrías rebajar ese mínimo de 3 litros/milla. Tu ventaja es que puedes calcular los consumos casi independientemente del estado del mar o el viento, te pones a 7 nudos a un régimen bajo y con ese par no hay muro de agua que te frene
![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, como soy de darle vueltas a las cosas:
Ojo al estudio que he encontrado por internet. Trabajo de fin de máster de la Universidad del País Vasco. Analizan la electrificación de un barco que, oh sorpresa, tiene el mismo motor que el mío. Y ahí va la sorpresa de verdad: donde a mí a 1.000 vueltas me daba un consumo teórico según la ficha de motor de 17.5 litros, en el trabajo, según dicen por lo medido a bordo, da un consumo de… (redoble de tambores) 5 litros/hora. Aquí el link al trabajo, página 43 del PDF, 40 de hoja: https://addi.ehu.es/bitstream/handle...pdf?sequence=1 ¿Puede haber TANTA diferencia? ¿De qué sirve la ficha motor con este margen de error del 350% sobre la vida real? ¿Aplica a todos los motores? Yo si fuera fabricante pondría consumos reales… vendería seguro mucho más!! Leo a los expertos, a ver!! Una ronda a mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
Te sugiero otro enfoque: Usar un calculador de hélices, como el de Victoria Propeller, donde obtienes la potencia necesaria para conseguir una velocidad concreta con determinada eslora, manga, desplazamiento...
Podrás comprobar que la potencia precisa para alcanzar velocidades moderadas es asombrosamente baja, por tanto el consumo también. https://vicprop.com/displacement_size_new.php/?m=1 Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Borrado por error
Editado por Predator en 25-03-2025 a las 00:39. Razón: Errónea respuesta |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado el TFM, refleja el espíritu WOK imperante en la actualidad, al motor de gasoil le mete 22.000€ de catalizador y al eléctrico 30 años de funcionamiento sin averías posibles, real como la vida misma.
A lo que vamos...el consumo de tu motor lo irás viendo tu mismo, dos motores iguales en barcos distintos no consumen lo mismo y aunque el barco fuera el mismo cuestiones como la instalación y el mantenimiento lo pueden hacer variar. Yo tengo dos depósitos de 60 litros con un medidor cada uno y un palo marcado para verificar el gasoil que hay en realidad, porque las agujas bailan que no veas y el palo no miente ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo más bien creo que te estarás moviendo por estos consumos para tu barco
1000 rpm. 80cv = 11 l/h 1500 rpm. 140cv = 19 l/h 1750 rpm. 160cv = 22l/h 2000 rpm. 180cv =. 25l/h 2500 rpm. 210cv = 30l/h Tú zona ideal de motor para la Max velocidad con el mínimo consumo sería entre 1500 y 2000 rpm , según la gráfica que adjuntaste Es una opinión personal Cuando hiciste el traslado , cuanto tiempo navegaste y a qué rpm y velocidad? |
|
|
||||
|
||||
|
Hay mucha confusión en esto del consumo de los motores de barco y dicha confusión viene mayormente dado por el desconocimiento de que la resistencia que opone el agua al movimiento de un barco de desplazamiento es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.
Esto simple y llanamente quiere decir que a un 60% de RPM del motor éste va desarrollando un 25% de potencia solamente y por ende el consumo lo mismo. Al 80 % de RPM el motor va desarrollando la mitad de su potencia. Al 90% " " " " " el 75 % " " " . De ahí que el consumo se dispare exponencialmente con el incremento de velocidad. No merece la pena navegar a un régimen superior al 80% de RPM y si el barco no está inframotorizado mejor navegar a un 60 o 70" de RPM. Por poner un ejemplo, mi anteúltimo barco montaba un perkins 4236 que daba a todo gas 2.500 RPM A 1.500 daba el 25% y andaba 6,2 nudos en calma consumiendo 3,8 L/H A 2.000 daba el 50% " " 8 " " " " 7,6 A 2.250 daba el 75% " " 9 " " " " 11,4 A 2.500 daba el 100% " 9,6 " " " " 15,5 Está claro que era inútil superar las 2.000 RPM. Caceaba a bonito a 1.500 0 1.600 RPM a 6,2 o 6,5 nudos, pescaba bien y la media de consumo por salida me salía 33 litros teniendo en cuenta que al volver a puerto navegaba a 2.000 RPM por llegar 20 minutos antes. Los motores diesel consumen muy aproximadamente 1 litro/hora por cada 5 CV que va desarrollando el motor. Ojo, la historia en un barco de planeo no es la misma.
|
||||
|
||||
|
Buenas TXELFI , sin ánimo de llevar la contraria , no me parecen muy logicos esos porcentajes de potencia.
Me explico , si vamos a las curvas de potencia y rpm que suministra el fabricante del motor y que damos por verificadas , yo veo que a 1600 rpm el motor entrega unos 52 cv que representaría el 64% de la potencia total que estimamos en 72/73 cv. Para 2000 rpm estaríamos en 60 cv y un 80% del total de la potencia y para el tope , 2500 rpm tendríamos 73 cv para un 100% de potencia. A mí me parece mucho más cercano un 60% de la potencia máxima que un 25%, para mover ese barco en 6 nudos. Estamos hablando de la potencia que entrega el motor , no de navegación. Por otro lado , yo para cercanía controlo por millas el consumo y cuando voy por ejemplo a un caladero que tengo a 4'25 millas , más la vuelta igual , más 1 h casi que tengo el motor arrancado , parado el barco y al ralentí para prepararme todo sin tirar de batería , gasto 11 litros yendo a 1600 rpm y 6'2/6'3 nudos por lo que estimo un gasto de 1'1 l por milla Vamos , a míe parecen más reales las curvas del fabricante en el tema de rpm y potencia , aunque tampoco tengo la posesión de la verdad. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Esas potencias que has puesto son para el motor trabajando en tierra.
Para el mismo motor como propulsor en un barco el esquema cambia radical. Esas potencias que pones son proporcionales a las RPM, si en un barco fuera así se consumiría casi lo mismo para ir del punto A al punto B de ir a media máquina a ir a toda porque consumiría el doble por hora pero se llegaría en la mitad de tiempo. Pero como todos sabemos no es así. Me estudié las curvas de rendimientos y consumos de todos los barcos que he trabajado y te aseguro que es como pongo arriba. Muchos fabricantes de motores publican 2 curvas de rendimientos, una para motor estacionario y otra para motor con hélice. Aunque parezca mentira de ir a 1.500 RPM a ir a 2.250 con un barco de desplazamiento consume el triple. Puedes hacer la comprobación consumiendo de una garrafa durante 1 hora a uno y otro régimen.
|
|