![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una bateria de arranque se carga con el motor en muy poco tiempo despues del arranque y si la bateria está bien y le pones un desconectador para cuando te vas, debería mantener la carga sin ningun problema aunque no arranques el motor en 1 o 2 meses. A medida que se hace vieja y cada vez mantiene peor la carga, si la tienes con cargador o con placa solar no te das cuenta porque te mantiene la carga artificialmente... te das cuenta cuando sales a navegar y la primera vez te ha arrancado bien y cuando despues de unas horas pescando o bañandote quieres arrancar otra vez resulta que ya no tienes bateria porque ya no carga nada de nada. Cada uno que haga lo que quiera, por supuesto, pero yo y muchos otros, por lo menos por mi zona, llevamos la bateria de arranque solo para el arranque y sin ningun tipo de carga que no sea el alternador cuando pones en marcha el motor y la de servicios pues la cargas con el alternador, con una placa o como quieras. El dia que llegas a arrancar y no puedes porque la bateria está baja pues la cambias y punto, es mucho mejor darte cuenta de que la bateria está muerta en el puerto o en el fondeo que una vez que estas en el mar... yo asi lo veo. Siempre que sale este tema me gusta decirlo porque parece que no hay más que un solo tipo de instalación de como se debe hacer y creo que no es asi y somos muchos los que llevamos este otro tipo desde hace muchos años sin problemas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Save Our Souls (26-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lomac 550 y solo un motor fueraborda de 80
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/YAZvD0qyDws Aunque coincido con los compañeros que usan la batería del motor sólo para el motor, yo la usaba para el motor y el molinete pero el molinete lo movía siempre con el motor arrancado, lo tuyo creo que es un caso más simple. En una zodiac no vas a hacer travesías de días, no vas a fondear para pasar la noche, no vas a navegar durante horas con la electrónica y el piloto automático funcionando sin cargar las batería. Sinceramente yo no me metería en ese barrizal. |
|
|
||||
|
||||
|
Para gustos colores!!
A mi también me gusta recordar, que como mejor se mantiene y dura una batería, es manteniéndola siempre cargada, en flotación. En los vehículos de combustible, tampoco tienen cargadores a 230V, ni paneles solares para mantener cargada la batería, y cuando tiene 4 o 5 años, también te dejan colgado en el momento menos oportuno.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 26-01-2024 a las 11:11. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dices, para gustos los colores ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes una toma de mechero puedes incluso usar uno de éstos.
https://www.amazon.es/Cargador-Meche...%2C103&sr=8-11 Barato y útil, que el teléfono también se descarga.
|
||||
|
||||
|
ahora esta los arrancadores o "busters" o como quiera llamarseles, una pequeña batería como un ladrillo con pinzas, buena opción si vas sólo con una batería, y atestiguo que funcionan, me ha arrancado el coche con la batería practicamente kao.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor dedicar una más grande, o bien una para unos servicios, otra para otros y un interruptor que te permita aislar una si falla y alimentar provisionalmente todo con la que queda; así lo llevamos nosotros en un velero (son 3 interruptores y un diodo para cargar ambas cuando el motor esta en marcha. Se venden estos elementos, sin problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, una rondita para todos y gracias por compartir.
Aprovecho este hilo para preguntaros si, una vez arrancado el motor, y con el alternador funcionando correctamente se ponen dos baterías con distinto amperaje y de diferente marca y modelo en paralelo, pueden dañarse igualmente ambas? Debería seguir cargando cada una por separado también mientras navego a motor? Gracias y saludos ! |
|
|
||||
|
||||
|
NUNCA se deben conectar de forma permanente 2 baterías de diferente capacidad, se debe utilizar para su carga desde el alternador, un separador de carga del tipo Argofet.
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Eien;2441605]NUNCA se deben conectar de forma permanente 2 baterías de diferente capacidad, se debe utilizar para su carga desde el alternador, un separador de carga del tipo Argofet.[/QUOTES
Supongo entonces que aun llevando un rele separador de baterias(solo las junta cuando el alternador las esta cargando y desacopla cuando apagamos el motor) seria necesario tb un separador de carga como el que comentas? Yo en la autocaravana y en el barco tengo separadas las baterias solo mediante el rele separador(una para arranque y una para servicio) y llevo bastantes años sin problemas, pero si juntarlas aunque sea solo cuando se estan cargando con el alternador es perjudicial me planteare el añadir un separador argofet. Tambien añadir que las dos baterias que uso en el barco son de la misma marca, modelo y capacidad ambas. En la autocaravana son diferentes totalmente la de arranque a la de servicios. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando se para el motor, se abre el relé de tensión y separa las baterías.
En el caso de 2 baterías diferentes puede haber más problemas, que cuando son iguales, como es el caso de la autocaravana. Nunca he montado un separador de carga y un relé en el mismo montaje. Lo probaré para ver los pros y los contras.
|
|
||||
|
||||
|
El sistema que utiliza el relé de tensión, procura tener siempre cargada la batería que elijas, normalmente la de motor, y una vez cargada ya se une con la de servicio y comienza a cargarla.
Con un separador de carga, la corriente del alternador se reparte según necesite cada batería a él conectada, así puede dar mucha corriente a la de motor si se ha descargado, o poca, si ya lo está.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas tardes, quería consultarte si hay algún inconveniente en sustituir los disyuntores de 20 y 30A por unos de 60A, es por aprovechar unos que tengo. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
|
|
||||
|
||||
|
"anca" la función de los disyuntores es proteger la instalación, así es que deben calibrarse a la corriente que circula y al cable que la transporta.
En ese esquema están calculados para la corriente de esas líneas. Si quieres, dime qué alimentan y de que sección son tus líneas y calcularé cada disyuntor.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la respuesta, te mando un privado? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, y me obliga el foro a poner más texto!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
buenos dias a todos.
he leido todo el post y quisiera preguntar algo . yo tengo una pequeña open de 5 mts. hace algun tiempo que quiero incorpòrar una segunda bateria para dar a sonda-plotter,luces y carrete electrico ,vhf.. segunhe podido entender . si pongo la segunda bateria y un separador de carga seria suficiente y no tendria que poner el desconectador manual de 4 posiciones ? desde el alternador (suzuki 60 cv 4t fuera borda 2022) entraria un cable al separador y luego dos salidas , una a cada bateria . desde cada bateria sacaria una a motor y otra salida a todos los componentes . seria correcto ? no soy muy entendido en electricidad gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una de las maneras, posiblemente la más simple y barata, de hacerlo. Un separador de 100A, por ejemplo un Victron 100-2 cuesta unos 100€, algo más de la mitad, unos 60€, si es para 80A. Donde te equivocas es que desde la batería de servicios no sacarías conexión al motor, sólo tendrías entrada desde el alternador a través del separador de carga y desde la batería del motor no sacarías salida a servicios, los servicios no descargan la batería del motor en ningún caso. Editado por flipk12 en 06-02-2024 a las 12:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Pakolorca (06-02-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo mismo no me explique bien en mi pregunta . Pero tú respuesta me lo aclara todo . Es lo que quiero hacer , que la batería de servicios no descargue la de motor . Con un 80 A tendría suficiente . Así lo haré . Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
"Pakolorca", entonces no tendrás ninguna conexión, ni si quiera para caso de emergencia, entre una batería y la otra??
|
|