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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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como arriar la mayor sin que se trabe
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#2
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Caza un poco el amantillo a ver. En verdad subir la botabara me ayuda a izar la vela.
También puedes tener el carril sucio. ![]() ![]() |
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#3
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sirve poner un poco de vaselina solida en el mastil
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#4
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Si va con patines, el spray de silicona va muy bien.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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#5
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Apa, unas birras, estamos de vacile no ???. Con patines guay, vaselina, etc... se traba casi siempre, conocimiento (del barco) y práctica, tuve un patín hasta q di con el, lo q me tocó los hue**s.
Que bien queda cuando baja perfecta. ![]() |
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#6
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con vaselina todo entra mejor
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#8
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Con una cargadera.
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#9
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Añadido a lo ya comentado, la tensión del back puede influir, y el rumbo también. Yo suelo arriar antes mayor que génova, más que nada porque, con poco viento, el genova lo puedes enrollar en cualquier rumbo, y la mayor, aunque también, cuesta más en según qué rumbos. Pues bien, he notado que la mayor me cae mejor ciñendo con el genova, y la mayor, lógicamente, desventada, que totalmente aproado. Aproado el flameo dificulta un poco la caída de la vela, mientras que ciñendo con genova cae a cuchillo.
Con todo, coincido, probar probar y probar. Finalmente, un detalle. Yo prefiero que la vela tenga cierta friccion, a que caiga a plomo. Con cierta fricción, voy tirando de ella, y aparejandola según baja, para que quede bien plegada. Cuando cae a plomo cae como le da la gana, arrugada, desigual...y luego me cuesta más dejarla bien. ![]() ![]() Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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#10
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Hola cofrade.
La mayor puede no bajar bien por muchas razones. Revisa que la driza no se haga coca en ninguna polea o roldana. Que las poleas y roldanas vayan finas. Que los carros de la vela hagan su función, y estén en buen estado. Que los patines estén enteros. Que no haya restos de grasa endurecida con roña en el carril del palo. Que el carril del palo no tenga abolladuras, reparaciones cutres etc… Que al bajar, la propia vela, al doblarse, no se enganche con los cabitos del lacy bag. Etc.. Posibles soluciones sin verlo. Si tienes contra rígida, el amantillo no trabaja, así que da igual. Si no tienes contra rígida, la botavara tiene que estar horizontal, cazando el amantillo antes. Que el pajarin no esté cazado a tope. Desengrasa y limpia con fairy todo el carril. Observa si tienes golpes o muescas en el carril y si es así suavízalas, o endereza el perfil. Limpia y lubrica con aceite de silicona, todas las poleas, roldanas, desviadrizas y el carril. Mira los patines, y los carros, límpialos, que sean todos iguales. Y por último, si llevas una soga de amarrar el titanic como driza de mayor, reemplázala por una con la carga de rotura que necesites, pero lo más fina posible. Haciendo todo eso tiene que ir mejor seguro. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
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Reivah (06-03-2024) | ||
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#11
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Aerosol de Teflon (PTFE)
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#12
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Fuera de suciedad y averías .... las mejores arriadas:
.- aunque llevo contra el amantillo cazado. .- pajarín tenso .- abrir los cabos de Lazy, en mi caso con el cabo que sobra, pero puede ser más cómodo un elástico. .- y bajarla cuando ya estoy en el puerto para evitar la ola. Otras cosa es que me acuerde de hacerlo todas las veces... ![]() ![]() |
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#13
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Y si no se tiene amantillo?
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#14
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Lo normal entonces es tener contra rígida.
Y sino, se baja dejando que la botavara apoye en cubierta, como en los barcos de regata pequeños antiguos. Y luego se pone la driza como amantillo. Pero vamos, lo importante para arriar la mayor es que flamee, para ello hay que orzar. Si hace mucho viento y flamea duro, se puede mantener el barco aproado marcha atrás, en vez de avante, y algún nudo de aparente se le quita a la vela. Requiere práctica al timón...
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#15
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En barcos con patines, la mayoría de problemas para izar y/o arriar suelen ser por este orden:
-Vela/barco no aprobado. -Patines en mal estado: son baratos y no cuesta cambiarlos. -Guia/carrilera sucia: se limpia con 1 trapito con agua y detergente atado a 1 patín y a base de subir y bajar se limpia. O mejor aún subir a 1 persona y que lo limpie y enjuague. -botavara no horizontal. -roldana de tope de palo en mal estado. -driza hecha mierda. A veces es 1 combinación de lo anterior. |
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#16
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Buenas Tardes..
Quitar los cabos cazados de los rizos de la salida anterior, a veces se olvidan... y los dejamos trincados en alguna cornamusa del mástil.
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CAPITANAES DEL INFIERNO |
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Ligera (07-03-2024) | ||
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#17
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Cita:
Por cierto, un truquito ciñendo para arriarla, o para rizarla, es soltar escota para que flamee y además pegarle un empujón a la botavara hacia sotavento. Hay veces que por la fricción de pinzote y escota la botavara no se alinea del todo con el viento (tienes la parte de arriba aproada y la baja portando un poco) y arreglas con el empujón
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Luis_pm (07-03-2024) | ||
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