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VHF: Canal 77 |
#1
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Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Hoy, sábado 16 de marzo, mañana de sol fabuloso, salgo con parte meteo de las 12:00 HO en AEMET que dice "De Punta Carnero a Punta Chullera (área de Algeciras-Ceuta): E o NE 3 o 4. Marejadilla." Vale, esto pinta!!! Salgo y cuando ya he rebasado Isla Santa Catalina, voy con toda la mayor y todo el génova tengo 09-10 kn de aparente y navego al 45 de AWA, Hago 3,5 kn sobre el fondo y me dispongo a disfrutar de un bordo largo, que, dada la hora, hará propicia una cervecita... En esas estoy pasados 30 minutos, pensando en bajar por , cuando de repente, el aparente rola del NE al E y sube a 12-13 kn de AWS. Las gafas se me empañan como cuando sales de una cafetería en invierno y me encuentro con que casi no veo la proa. Me quito las gafas y la proa sigue sin aparecer. Viro por avante como un poseso y enfilo la bocana del puerto, fijando el rumbo a un WP que la identifica de forma tal que entras sin darte con los rompeolas. Veo que hago 120 AWA y decido quitar mayor. solo con el génova voy a 4 kn de SOG. No veo nada. Cuando el plotter me avisa de llegada al WP, arranco motor, pongo marcha en avante mínima y enrollo génova. Sigo sin ver la entrada a la bocana. Por el AIS veo que hay un barco dirigiéndose desde la dársena a la bocana, así que, mirando el plotter, viro por babor para poner rumbo opuesto al que traía. Cuando por el AIS veo que ya están libres dársena y bocana retomo rumbo al WP y, a escasos 50 metros de él, ya distingo el rompeolas de levante y entro con seguridad. Curiosamente, dentro de la dársena no hay niebla, así que me voy para mi atraque tranquilamente. A la hora que escribo esto, las 18:30 HO, sigue la niebla. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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Bernardo II (16-03-2024), J.R. (16-03-2024) |
#2
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Imagino que no tienes título de navegación español, no?
Ni el PER, ni en PY, ni en CY se enseña el uso de esas cosas llamadas GPS , plotter o AIS. Y en Caso de niebla enseñan a tocar bocinas, cosa que no hiciste. |
#3
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Hoy en Port Ginesta, cerca de Barcelona, también se levantó una niebla de aparición rapidísima sobre la 14:30h. Por suerte hacía media hora que habíamos entrado a puerto para comer.
Es lógico que haya habido niebla. El mar está frío y el sol ha calentado mucho. Así que es posible que mañana hayan más nieblas.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#4
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Cita:
No entiendo tu respuesta. No, no usé a bocina de niebla, consideré más importante no abandonar el gobierno y usar radar, que no he dicho que activé, y AIS, que bajar a armarla. Además no creo que en el puente de un mercante o de un ferry de pasajeros escuchen una bocina de niebla. Sí me verán en su AIS y en su radar, al igual que los veo yo. Buena proa. Ah! La navegación es en la bahía norte de Ceuta, mi puerto base.
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#5
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Lo de la niebla tiene su historia. Sorprende que te coincidiera con viento. Yo siempre que he pillado niebla densa ha sido sin viento. De hecho, tenía la idea, tal vez errónea, de que si entra viento se lleva la niebla......saberes populares.
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#6
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Cita:
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Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul |
#7
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Cita:
Tienes razón pero en parte. Mi pequeño velero no tiene ni AIS ni radar, y la única forma de volver a puerto sería con el móvil (hoy en día no es ningún problema), pero a la hora de esquivar barcos, las pitadas correspondientes serían muy bienvenidas, por Dios. Menos mal que tú sí llevabas el radar, lo que te permitiría esquivarme en caso de encontrarnos. Es una situación compleja lo de la niebla. Si toooodos los barcos llevasen AIS tendría fácil solución, y lo mismo con el radar, aunque mucho más caro y aparatoso. Pero en el caso de pequeñas embarcaciones esto no es así y se pueden crear problemas. Y de hecho se dan con frecuencia. Para el Salón Náutico de Barcelona pasado bajaban un Pogo por la costa y debido a la niebla un pesquero que iba en vuelta encontrada le dio un "beso" casi con lengua en la banda de babor. Reparación a toda prisa para dejarlo presentable para el salón. ¿Causa? Niebla, no llevar equipos (o no mirarlos) y NO HACER LAS PITADAS PRECEPTIVAS. Navegantes, no lo descartemos. |
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Kiro (17-03-2024) |
#8
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
lo de la bocina con niebla no se si servirá para desconcertar aún más, no lo veo, aunque nunca he estado en tal situación, sabrás que hay un barco, pero si estará cerca lejos a babor estribor
Una bengala o luz no sería más util? pregunto que ni idea. |
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Egis (17-03-2024) |
#9
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Cita:
Ahora, también digo, esto de la instrumentación tiene su otra cara de la moneda. Yo alucino cuando voy en la típica niebla densa, y veo en el ais pesqueros a 10 nudos. Imposible reaccionar en los 30m de visibilidad que pueden tener, a esa velocidad. Van confiados en que están viendo todo, y, bueno, si, en teoría, pero no se. Yo me he cruzado con alguno y acojona. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
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Bernardo II (17-03-2024) |
#10
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
lo del AIS es un gran invento.
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#11
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Efectivamente, ni luces ni sonido orientan sobre dirección y distancia del emisor.
Por eso, creo, que dar pitadas con la bocina de niebla no sirve absolutamente para nada, excepto cumplir el RIPA. Estás a 100 metros de una bocana, hay tanta niebla que no la ves y oyes las pitadas correspondientes a un barco a motor en navegación. ¿Entra o sale? ¿A qué distancia está? ¿Qué rumbo lleva? Vale, va cumpliendo el RIPA, ¿pero da seguridad, me indica hacia dónde maniobrar, me dice si voy de vuelta encontrada, me sale por mi Er, me alcanza? Aquí, solo con el RIPA, yo me siento muy acongojado, por no decir otra cosa. Buenos vientos, buena proa y nada de niebla.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#12
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Pues sin ánimo de crítica ninguna...
Hay navegantes que no llevamos ais ni radar, y si oímos las bocinas de niebla. Con ello detectamos que hay barcos en la zona y por su intensidad sabemos si se acercan o se alejan y además reconocemos la orientación y tambien por supuesto, bocinazos por nuesra parte para alertar de que tambien estamos ahí. Solo con eso ya sabes a qué velocidad tienes que navegar e incluso si es mejor parar para cerciorarte. Claro si la bocina se hace sonar cada "muchos minutos" y se empeñan e ir a 10 knt..........pues quizá el riesgo aumenta. Desde luego las bocinas de niebla se oyen y a mucha distancia. Yo al menos espero que los barcos de mi alrededor se hagan como espero y como marcan los reglamentos. |
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Costapinto (20-03-2024), Egis (17-03-2024), JVPIT3R (17-03-2024), Kiro (17-03-2024), kokina (21-03-2024) |
#13
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
A ver...
YO navegué en zonas en donde en invierno casi SIEMPRE hay nieblas muy densas. Por lo general se dan en la mañana las cuales suelen dispersarse cerca del mediodía. Siempre que se pueda hay que usar señal sonora (campana, bocina) para indicar la presencia de nuestro barco. Los AIS y los radares ayudan mucho para orientar y marcar embarcaciones cercanas pero... NO todos los barcos los poseen. Hay muchas embarcaciones chicas que no tienen ni obligación legal ni posibilidad material de llevar AIS y menos radar las cuales pueden estar presentes en nuestro entorno. En cuestiones de seguridad NO hay lugar para el error. Cualquier cosa que se tenga a mano debe usarse para prevenir accidentes. OJO... que el OTRO no tenga las cosas en regla eso NO nos impide NI nos da derecho a no usar todo medio a nuestro alcance para prevenir un accidente. Tengan en cuenta que ocurrido un accidente puede haber daños materiales y lo que es peor daños a las personas, ante un siniestro fatal la carga de conciencia también nos pertenece por más que en lo legal la culpa sea del otro... NO es mi intención JUZGAR pero SÍ PREVENIR cualquier cosa que sea prevenible.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
por supuesto que usar bocina si se da el caso, cumplir el RIPA, sobre todo si hubiera algún incidente, pero que no me gustaría estar en esa situación, adivinando o cojeturando donde podría estar el barco y si se es duro de oido ya ni te cuento.
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#15
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Tu situación, Kiro, me recuerda a otra parecida, hará unos 15 años, y en tu zona de navegación.
Estaba, tras varias semanas navegando por el Marruecos mediterráneo (entre la frontera con Argelia y Ceuta) con el anterior barco, mi querido Puma 29, cruzando de vuelta el Estrecho entre Ceuta y Gibralatar. Era julio y, con Ceuta todavía a una milla, nos entró una niebla que no veía ni dos esloras. No teníamos AIS, ni radar, ni plotter, así que llamé por el C16 para advertir de mi situación y contacté con Tarifa tráfico. Muy amables, me confirmaron que me tenían en el radar y me fueron dando rumbos que me permitieron cruzar el dispositivo de separación del tráfico hasta prácticamente llegar a destino. Recuerdo la sensación (por usar una palabra amable ) de estar cruzando una de las zonas con más tráfico de Europa, escuchando el sonido de los motores de los mercantes acercándose y sin poder verlos... Fe ciega en Tarifa tráfico y algo de la inconsciencia de no haber cumplido los 30 Al entrar en la bahía de Algeciras me llamaron para advertirme que me habían perdido en su radar... por la propia entrada a la bahía, que les impedía mantener mi posición; minutos antes, la niebla se había levantado. |
#16
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Por cierto,
La bocina de niebla, siempre a mano. No sé si yo la llevaba ese día cerca (no recuerdo si pensé en ella, seguramente contra mercantes no sirva de nada), pero puede salvarte el pellejo. Uno de los momentos más delicados que viví desde que llevo en esto no fue frente a espesas nieblas ni temporales huracanados... sino en Menorca, costeando en su costa de poniente cerca de tierra y con calma chicha en Agosto. Navegaba a unos 5-6' a motor cuando un yate de unos 25m que llevaba por popa comenzó a darme alcance a una velocidad suficientemente alta para que no tuviera otra escapatoria que echarme a las rocas o que él me maniobrara. Él no me había visto, y tener la bocina de niebla a mano y vaciar prácticamente el bote entero para avisarle de mi presencia sirvió para que me pasara a una distancia lamentablemente cercana, pero al menos no por encima. Desde entonces, llevo la bocina de niebla siempre al lado. |
#17
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
A mi tampoco me lo enseñaron: Saque el titulo en los 80
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
#18
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Niebla de advención, es el fenómeno que pasó ayer por la zona de Cataluña y hoy la he experimentado en Valencia
No tiene nada que ver con el viento, se produce por la diferencia muy alta de calor entre el aire y el mar |
#19
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
Buenos dias
Si que tendemos a relacionar la niebla con la falta de viento Pero a veces, en mi zona (costa del mar de Alborán norte) la niebla la trae una brisilla F1-2, e incluso raramente hasta F3 Por aquí se dan cuando el agua superficial está fria (sobre los 13ºC), y por superficie entra brisa caliente y cargada de humedad (70% ó mas). El aire en superficie se enfría, y el vapor de agua que contiene al convertirse en microgotas de agua liquida en suspensión, forma una nube muy baja a ras de la superficie del mar, o sea, una niebla Éstas son nieblas de advección y se dan mas a menudo en primavera y otoño y con las brisas térmicas del mediodía. Por aquí son fenomenos muy localizados (a veces afecta solo a uno o dos kilometros cuadrados). Cuando el agua está fria y rola la brisa a levante, S ó SE, es posible que nos caiga una niebla de “pure de guisantes” en pocos minutos En el estrecho, como el cofrade Kiro bien sabe, también son muy frecuentes, y tambien por la tarde-noche. Y te obliga a estar continuamente desempañando las gafas A mi me enseñaron que con niebla, aparte de extremar la vigilancia, que se va a apoyar en gran medida en Radar y Ais, si se dispone de ellos, visual (aunque no se vea un cara*o) y auditiva (aunque en general no vas a saber muy bien de dónde viene el sonido), a tener a mano la sirena y a tener una vela grande izada (para que te vean mejor). Desde un ferry, con esas nieblas superficiales, puede que solo vean la parte de arriba de la vela, nada mas Encender motor y navegar a marcha lenta, unos tres nudos. La emisora a mano en el 16. Un ruego a la Virgen del Carmen, y mantener la calma y una cierta confianza tensa (aliquindoi) en la tripulación Lo de estar dando bocinazos en medio del estrecho, en mi opinion sirve de muy poco. En el approach, o ante un probable alcance sí que puede venir bien. Pero antes, la emisora en el 16, porque el rüido asusta y no define, y la emisora define mucho mejor, hasta en el peor de los casos El cofrade Kiro a menudo suele navegar en solitario en un DST con cruces de grandes buques en todas las direcciónes (Atlantico-Mediterraneo, Europa-Africa), abundante narcotráfico a 50-60 kn., y no raramente buques NATO y de la armada de la República de Rusia, que van sin AIS. Con una niebla súbita, tiene que ocuparse de muchas cosas. Lógicamente no se puede poner a dar una pitada larga cada minuto y medio; el RIPA es un reglamento normativo de caracter general, pero no siempre se puede cumplir al pie de la letra Eso pienso yo.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 19-03-2024 a las 15:35. |
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Hakuna Matata (19-03-2024), J.R. (19-03-2024), JVPIT3R (19-03-2024), Kiro (19-03-2024), Leeway (19-03-2024) |
#20
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Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...
La bocina de niebla sirve para advertir de la presencia de una embarcación en las proximidades, lo que permitirá extremar las precauciones (todavía más) aunque no sepas exactamente de dónde viene el sonido; que en realidad sí que se sabe aproximadamente si viene por proa, popa, estribor o babor, vamos...
Lo tengo claro. Es útil y recomendable. Lo de no hacer caso del RIPA pues bueno... si no hacerlo finalmente conduce a un siniestro, ya se sabe quién pagará el pato. |
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esscapar (20-03-2024) |
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