La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2024, 13:42
chulinho chulinho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Consejo en cambio de motor

Buenas a todos los Cofrades!! Ronda aquí!!

Recién estrené mi nuevo barco. Glastron medium day 171. La verdad es que fantástica. Pero quería aprovechar para resolver unas dudillas:

- Consejo para abrillantar el aluminio
- Consejo para pulir el suelo y la pintura de proa.

El gran dilema. El barco me lo han dado con un 2T 70cv, viejete pero arranca en frío a la primera. Me ha ofrecido un conocido de confianza un 4T mariner de 50cv a muy buen precio pero mi duda es si se me quedará corto al ir de 5 o 6. No me gusta correr solo disfrutar del mar el buen vino y la tortilla

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 21-03-2024, 13:59
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,807
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo en cambio de motor

Un barquito de 5 metros con un 50 CV debería tener suficiente máxime si no te interesa correr mucho. Y te consumirá la mitad del actual
Antiguo 21-03-2024, 14:06
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Primero unos conceptos muy básicos.

Esto es muy, pero que muy agrandes rasgos.

Los HP o CV (la Potencia) junto con la relación de transmisión y la hélice, son los que te van a dar la velocidad.

Los NM (el torque) junto con la relación de transmisión y la hélice, es lo que soporta mejor o peor las cargas.

Y la combinación de todo es lo que hace que sea mejor o peor motor (según la aplicación a la que se destine).

Un tractor con 65cv genera mucho más torque y tiene unas relaciones de cambio tan cortas, que es capaz de arrastrar grandes pesos, pero alcanza poca velocidad.
Un coche con 150cv y una relación de cambio más larga, alcanza menos velocidad, pero genera menos torque y puede soportar menos cargas.

Es decir, con igual CV, igual relación de transmisión e igual hélice, un motor de 4 tiempos, por diseño y forma de funcionamiento, suele generar más NM (torque) o al menos lo genera a más bajas revoluciones, por lo que decae menos cuando se carga el barco.

Pero en este caso vas a bajar 20CV menos, que es una potencia considerable, por lo que el torque que pueda ganar el 4T es dificil que supla los CV que pierdes.
Otra cosa sería que pasaras de un 70 de 2T a un 70 de 4T, donde perderías un poco de respuesta al acelerador pero ganarías capacidad de carga.

Con las relaciones de transmisión poco se puede hacer, ya que en caso de ser posible cambiarla es una operación muy cara.

Otra opción es jugar con la hélice, siempre que el motor se mantenga en rango de funcionamiento.
Si tienes una hélice de paso X y el barco contigo solo apenas alcanza el rango mínimo de rpms, cuando metas gente va a decaer mucho. Entonces mejor poner una hélice que con solo una persona alcance el máximo de rpms para que al cargar no se pierda tanto rendimiento.

Como digo es más complejo de explicar, pero resumiendo el tema es ese.
Si con el 70 vas bien no te recomiendo el pasar a un 50, a no ser que valores mucho el tema consumo, pero un motor que le quede pequeño a un barco también va a consumir mucho por que le costará moverlo. Ahorra un poquito y cuando sea pasa a un 60 4T nuevo por ejemplo.

En mi propio barquito, cuando lo compramos traía un 80CV 4T Inyección. Actualmente le tengo un 150cv 4T Inyección y estoy gastando lo mismo que antes con el 80cv, por que con el 80 para alcanzar el planeo le costaba y luego tenías que navegar a 4.500 rpms para ir a 17 nudos. Ahora con el 150 planea en nada y para ir a 22 nudos solo necesita ir a 3.000 rpm, por lo que el consume lo mismo que el 80 pero este va mucho más relajado y no sufrirá tanto desgaste.

Muchas gente piensa que colocar un motor es colgarlo en la popa y listo, que con eso ya va todo bien, pero no es así la cosa. Según la aplicación a la que se va a destinar la embarcación se valoran muchas cosas como posición de centrado, posición en altura, relación de engranajes de la cola, paso de hélice, etc...

Editado por NORAY T.N. en 21-03-2024 a las 14:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N.
jonam52 (21-03-2024)
Antiguo 21-03-2024, 15:01
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulinho Ver mensaje
Glastron medium day 171.
- Consejo para abrillantar el aluminio
Si al alumino lo pules queda brillante porque el aluminio ES brillante.
El tema es que TODO aluminio expuesto al aire se oxida en horas creando una capa de óxido de aluminio que queda pegada al aluminio del sustrato.
Así que mejor NI intentes pulir porque te quedará brillante por unas horas nomás.
Lo único que puedes hacer es mantener limpio al aluminio. O pintarlo.

Cita:

- Consejo para pulir el suelo y la pintura de proa.

Para pulir pintura... lijadora orbital y listo.
Luego imprimación y pìntura.

Cita:

me lo han dado con un 2T 70cv, viejete pero arranca en frío a la primera. Me ha ofrecido un conocido de confianza un 4T mariner de 50cv a muy buen precio pero mi duda es si se me quedará corto al ir de 5 o 6.
Habrá que ver en que estado está el 4T de 50CV
Si el Mariner está bien... consumirá bastante menos que el 2T de 70CV y el rendimiento será similar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 21-03-2024, 22:43
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

chulinho.
Una RV 171 es una motora practica y muy marinera. Tiene una "V" bastante profunda; de ahí lo bien que navega.
El montarle un 50 HP. es suicida, además de una ruina en gasolina; pues tendrás que llevarlo siempre a tope.
La relación de la transmisión es la que tiene un modelo en una marca, no tienes opciones de elección. Solo puedes variar los caballos, un poco la hélice y la incorporación o no de unos flaps.
Los 70 HP. sería lo muy mínimo para ir 1 ó 2 personas.
Para embarcar 5 ó 6 personas, cambia de embarcación; puede que ni esté autorizada para ello.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2024, 00:36
Piratilla

Hola Kayka

Es una medium day. Es posible que te confudas? Hay un montón despachadas para 5 y 6 personas

Gracias por los consejos, me queda pena porque salía a buen precio el 50 4T

Abrazos!!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2024, 10:22
Chinbmw Chinbmw esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, yo también creo que el 50cv se te va a quedar corto porque estás bajando 20cv sobre 70, que es mucho. Además si la cargas con 5 o 6 personas, para que te planee con el 50cv lo tendrás que llevar a mas de 4000rpm y el consumo sube.
Hasta me atrevería a decir que te va a gastar lo mismo ( cargado ) que el 70 que tienes, que supongo que será un Evinrude o un Yamaha.
Yo tengo uno igual ( evinrude ) , y si lo llevas a 3000-3500 vueltas tampoco gasta tanto.
Como ejemplo, te diré que lo llevo en una neumática de 520 con casco de aluminio ( bastante pesada ) y primero empecé con un 35cv ( muy corto de potencia ), luego pasé a un 50cv y ahora el 70 cv ( todos evinrude de 2t ) y resulta que todos me gastan lo mismo. Porqué? pues porque con el 70 voy a 3000 vueltas, con el 50 a 3900, y con el 35 iba a tope para coger la misma velocidad de planeo, sobre todo cargado.
Mejor potencia de mas, que de menos.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2024, 13:46
Piratilla

Hola Chimi!!

Así es! El evinrude 70 va bien. Pero me salió esa oportunidad… También podría pasarme a un 90 2T yamaha o Tohatsu, no recuerdo, me saldría por el mismo precio. No sé si se me desfasaría el consumo un poco. Ya te digo que yo soy como un señor mayor con el coche. Rara vez paso de 10-12 nudos, me gusta mucho ir con calmita. Y todo lo que sea ahorrar adelante pero tampoco navego tanto tanto como para grandes inversiones.

Veo ubicación Rías Baixas, a ver si coincidimos con empanada y cervezas por la Ría de Vigo!

Abrazotes!!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2024, 13:56
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

si miras glastrom 171 de segunda mano verás que la mayoria están con motores de 90 cv y alguna de 115... yo no bajaría de 70 a 50 por nada, en todo caso subir.

El cofrade Noray T.N. te lo ha explicado que más claro no puede ser.

Citar y responder
Antiguo 22-03-2024, 22:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Si el 2T de 70 caballos te va bien y no da guerra, yo seguiría con él. Cuando te encuentres con que necesitas una pieza que es imposible de encontrar o con una reparación anti económica, entonces sería el momento del cambio, no antes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro