La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2024, 20:05
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Ayuda Instalacion Manguitos Hidraulicos Ultraflex

Lo primero unas rondas aunque en mi caso para desconectar....:borr acho:

Hola hace unas semanas os pedí ayuda para decidir que dirección hidraulica me aconsejabais, el tema no triunfó demasiado, igual esta demasiado específico, pero al final compré la Ultraflex para 115 CV
La he recibido y la he abierto para presentar los tubos o latiguillos y en el lado de la rueda/volante no hay problema porque la manguera viene ya montada de casa por ese lado remachada.
Sin embargo en el lado del fueraborda la manguera viene para cortar en el último momento una vez pasados los cables y con unos manguitos de los de enroscar.
Pero no todo el monte es oréganos, hay manguitos y manguitos. Estos son de premio, porque teóricamente hay que enroscar una tuerca larga a la manguera pero no hay manera. Me he marcado con cinta la longitud de la rosca y por tanto hasta donde tendría que entrar y no hay manera de meterla. Incluso como tengo margen para hacer experimentos y perder unos pocos cm de manguera, he sujetado la manguera en un tornillo de banco y me he puesto a enroscar a lo bruto con una llave de vaso y entra algo mas pero reviro la manguera y se queda deformada, además de no llegar a enroscar hasta donde debería. Os paso fotos:

Ena estas 3 primeras fotos se puede ver el tipo de manguito, de manguera y el hidraulico.
En las siguientes fotos está marcado el punto a donde debería llegar a enroscar, que sería el principio de la cinta adhesiva gris, la tortuga el el tornillo de banco y un detalle de como si lo fuerzo se va quedando fastidiado, revirado y no creo que deba ir así:

Se agradece sugerencias. Estoy totalmente perdido con este enlace se me ocurren desde la ignorancia:

A/ saltar por el balcón
B/ Buscar otro tipo de manguito/enlace de latón para sustituir este, que tenga otro sistema, que seguro que los hay
C/ Instalar todo, tomar medidas y buscar una casa de hidraulica que me haga los terminales remachados, pero eso implica pasar mangueras y despasarlos que en mi barco está un poco complicado.

Se agradecen consejos. Gracias
Antiguo 07-05-2024, 20:06
Pirata

Predeterminado Re: Ayuda Instalacion Manguitos Hidraulicos Ultraflex

Olvidé suscribirme al tema....
Antiguo 08-05-2024, 10:06
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

La tuerca que rosca en la manguera es rosca izquierdas creo recordar.
De todas formas lubrica el tubo antes de enroscar la tuerca (algo tipo wd40)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N.
TonoBalaguer (08-05-2024)
Antiguo 08-05-2024, 11:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
La tuerca que rosca en la manguera es rosca izquierdas creo recordar.
De todas formas lubrica el tubo antes de enroscar la tuerca (algo tipo wd40)
Vaya, estoy leyendo las instrucciones y solo están en ingles, italiano y francés, pero he visto que efectivamente tienes toda la razón 100%, yo me empecinaba a meterlo como una tuerca en el sentido normal de giro a favor de las agujas del reloj y resulta que es al revés. Muchas gracias.

Tengo una duda mas, estoy tratando de traducir el manual antes de meterme al lio y hay una duda de concepto que no la se resolver: el cilindro hidráulico que va al motor tiene dos opciones de montaje en el manual: a babor o a estribor

Mis cables entran al casco por el lado de estribor y mi timón está a estribor. Pero he visto un dibujo en las instrucciones que me descoloca y es este:

En esta imagen del mismo manual de Ultraflex en todos los casos las mangueras entran por estribor como en mi barco, pero el cilindro encara las entradas de las mangueras hidraulicas hacia babor.
En la foto de abajo de un tutorial de Youtube de como instalar un cilindro hidráulico las mangueras entran por estribor (en este caso por abajo) pero por estribor del motor y ha encarado las entradas de los tubos hidráulicos a estribor al contrario de la foto del manual:

entiendo que las mangueras deben dibujar una curvatura de radio generoso para que no se doblen.
He buscado ejemplo en internet y me sale por ejemplo este donde está instalado tal como dice el manual de Ultraflex que debe de instalarse:

Y veo estos otros ejemplos de las fotos de justo abajo donde han ido en contra de lo que dice el manual y los han encarado al lado de estribor haciendo las mangueras una figura un tanto alejada de lo que el manual dice que es lo correcto:

Es lo que tiene instalar un cilindro uno mismo, que buscando ejemplos hay unos que confirmas las instrucciones y otros que las contradicen y a falta de rodaje, pues me quedo dudando y no muevo ficha hasta aclararlo. gracias de nuevo
Antiguo 08-05-2024, 12:06
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Para lubricar el tubo y que entre en el manguito tal vez en lugar de WD40 se podría utilizar un poco del mismo líquido hidráulico si es aceite, y se evitan mezclas.
(sugiero)

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Antiguo 08-05-2024, 12:09
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Lo importante es que la manguera no haga "codo", es decir, que cuando el motor gire a un lado y a otro la curvatura permita que el latiguillo flexione sin acodarse.

Tienes que ver que espacio tienes y como trabaja la dirección cuando gira para ver que no se fuercen los latiguillos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N.
Antiguo 08-05-2024, 13:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Para lubricar el tubo y que entre en el manguito tal vez en lugar de WD40 se podría utilizar un poco del mismo líquido hidráulico si es aceite, y se evitan mezclas.
(sugiero)
SI es buen aporte, realmente cualquier cosa que lubrique sirve y si es algo que es compatible con lo que va a circular por dentro, mejor, en el manual creo que pone grasa marina, pero creo que cualquier lubricante de los mencionados hace el papel.
Lo que he hecho es antes de ir al barco a montar, poner sobre la mesa todo y presentar las mangueras, sestear los terminales y demás para tratar de preveer todos los problemas que pudiera encontrarme y darles solución antes de verme abordo y desesperado. mejor prevenir y ser un poco pesado, que volverse loco abordo sin saber que puerta tocar.
Antiguo 08-05-2024, 13:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
Lo importante es que la manguera no haga "codo", es decir, que cuando el motor gire a un lado y a otro la curvatura permita que el latiguillo flexione sin acodarse.

Tienes que ver que espacio tienes y como trabaja la dirección cuando gira para ver que no se fuercen los latiguillos.
OK entiendo que hay libertad a la hora de escoger la dirección de entrada de la manguera, siempre que forme curvas dulces. Gracias de nuevo

Si veo que el motor cuesta de girar hay forma de engrasar el eje de giro estando el barco en el agua y sin elevar el motor para dejar el eje visto? Es un Yamaha 4T F80B

Greatblue360

Reglas del foro