La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2024, 18:22
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Colorear pintura Danboline o similar monocomponente

Lo primero una... o hasta tres rondas para los cofrades

Tengo un problemilla, tengo ya el barco muy avanzado, lo compré del 2006 y aunque lo importante estaba bien, era un barco que estaba pelado y el duelo no le dio cariño, así que estaba bastante descuidado y llevo ya 2 meses largos de darle y darle. Por fin he llegado al final casi de la rehabilitación y estoy estancado con el acabado del interior.
La embarcación es una motora de 6m cabinada y el interior de la cabina en este tipo de barcos suele tener una estantería perimetral de madera. Pues de dicha estantería hasta el suelo de la cabina está acabado en Gelcoat muy bien conservado. sin embargo de la estantería para arriba, incluyendo el techo de la cabina dejaron la fibra tal cual y pintaron de blanco 3/4 partes y dejaron una franja de fibra sin pintar a la que le pusieron una polipiel de estas que llevan una espumilla por detrás, que nadie quiera saber lo que había detrás de la espumilla cuando la arranqué. El estado de descomposición de la gomaespuma era total, se convertía en arena negra y luego con disolvente dándole para arrancar lo que no salía y quizás el pegamento con el que la colocaron.

A la vista de la duración, me resulta complicado planear poner de nuevo una polipiel de esas con espuma por detrás, no sé si ha evolucionado la tecnología en los últimos 17 años y existe alguna polipiel que alguien recomendaría. No obstante la cabina al ser pequeña son todo curvas y curvas y no sé si sería capaz de colocarla sin que quedara una chapucilla...

La segunda opción, ni la contemplo que sería masilla y lijar, dejar liso y dar gelcoat. Tengo las cervicales machacadas y no podría ya meterme en una aventura de tanto lijado.

así que he releído temas antiguos de este foro y habían muchos hilos que hablaban maravillas del Danboline de International, pero dichos temas ya tienen decenios de antigüedad, así que para nuevos tiempos quizás existen nuevas soluciones. La tercera idea y es con la que mas comulgo es colocar una pintura en tonos azules un poco caribeños así turquesa, recordando el agua de Formentera, pero luego para disimular toda la textura poco agradable de la fibra (que parece un estucado de pared de los años 70-80) darle después con un trapo o una esponja con un tono mas claro o mas oscuro para hacer "aguas" y dejar una pintura irregular de tonalidad que va a disimular mucho mejor la superficie, o por lo menos hará que el ojo no esté todo el rato fijándose en que paredes y techo sufren de "viruela".
Por poner un ejemplo para el que no lo imagine sería algo parecido a estOS acabadoS:
ACABADO ESPONJA
ACABADO-ESPONJA-2
Ese aspecto lo he visto en paredes de textura irregulares y queda bastante vistoso, yo soy manitas para esas cosas. Lo que me preocupa es que si usara en mítico Danboline pues está en blanco y gris. Con lo cual partiendo del blanco me va a costar conseguir ese azul, he preguntado a International y a algunos vendedores de pinturas y su respuesta no es concluyente... algo así como "no está pensada para añadirle colorantes... pero bajo tu responsabilidad, haz pruebas.... etc..." básicamente respuestas evasivas.
Yo siempre he pensado que a cualquier pintura se le puede añadir un poco de tinte universal... pero igual no.... por eso estoy aquí.
El poliuretano de 2 componentes no puedo usarlo porque necesito trabajarlo con un trapo e esponja y tiene un tiempo de vida muy corto y no me permitirá jugar con la pintura. Otras alternativas al Danboline sería un poliuretano monocomponente o un esmalte acrílico de calidad como el Aquatex de Isaval que me han recomendado en una tienda de pinturas, previo lijadita con lija de grano 180, que son esmaltes a los que si se les puede echar colorantes. Pero me da en la nariz que en Danboline ha de ser mas duradero... pero tampoco quiere uno meter la pata.

a ver quien entiende un poco de esto y puede echar una mano. Por cierto os paso una foto del triste aspecto de la fibra que se ve un trozo verde, donde estaba la polipiel pegada y la parte superior blanca, no sé si será gelcoat pintado o poliuretano de 2 componentes pintado, no tengo forma de saberlo.
[IMG][/IMG]
Antiguo 29-04-2024, 19:44
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Colorear pintura Danboline o similar monocomponente

Para pintar interiores sobre fibra, gelcoat, etc, a mi lo que mejor me ha ido es esmalte normal al agua porque la humedad inherente del interior no le perjudica y seca y agarra bien. Yo pinte casi todo el interior de mi velero asi, dejando el damboline para las sentinas y fondos. El esmalte sigue bien y el damboline ha saltado en bastantes zonas.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
TonoBalaguer (29-04-2024)
Antiguo 29-04-2024, 19:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Para pintar interiores sobre fibra, gelcoat, etc, a mi lo que mejor me ha ido es esmalte normal al agua porque la humedad inherente del interior no le perjudica y seca y agarra bien. Yo pinte casi todo el interior de mi velero asi, dejando el damboline para las sentinas y fondos. El esmalte sigue bien y el damboline ha saltado en bastantes zonas.

Unas
Gracias por el aporte. Te agarra bien sobre el Gelcoat? Podrías indicarme que pintura usaste, si lo recuerdas?
Antiguo 29-04-2024, 19:51
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Perfectamente. La marca creo que era la blanca de Bricomart, importante que sea acrílica (al agua) por el tema de la humedad interior
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
TonoBalaguer (29-04-2024)
Antiguo 29-04-2024, 20:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Perfectamente. La marca creo que era la blanca de Bricomart, importante que sea acrílica (al agua) por el tema de la humedad interior
Pues tengo uno Bricomart al lado de casa. Fíjate que yo pensaba que cuando mas base al agua, mas delicada es la pintura, menos agarre y menos duración, por las altas temperaturas que coge la fibra, la condensación... pero va a ser que yo estaba equivocado y me lo había supuesto... sin ser así
Antiguo 29-04-2024, 23:35
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Colorear pintura Danboline o similar monocomponente

Acuerdo con scobela, mejor al agua y a acrílica ( Ó sintética?) que si no con cierto humedad no secan ni al de tres meses. Para la bañera y obra muerta utilice de dos componentes ( Con polvos antideslizantes) y a que ha quedado muy bien a pesar de que soy pelín miope, y sobre todo lo que busco y priorizo es la funcionalidad. (Que no es lo mismo limpieza que asepsia...) y por supuesto satinada que el brillo te deja ciego.

Y también pinté la Sentina, pero como por última vez la inundación de anticongelante... está hecha un desastre. Milagros a Lourdes.

Movidón... Animo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
TonoBalaguer (30-04-2024)
Antiguo 30-04-2024, 06:24
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
... menos agarre ...
El tema del agarre, está muy relacionado con la preparación que hagas del
soporte. Lija bien, para "abrir el poro" y limpia luego minuciosamente, para
que no quede polvo. Aplica la pintura en capas finas, bien extendidas. Si en
vez de dar dos manos, tienes que dar tres para que cubra bien, no pasa nada.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
TonoBalaguer (30-04-2024)
Antiguo 30-04-2024, 08:30
Pirata

Se agradecen los aportes, veo que va ganando terreno el esmalte acrílico, para mi sorpresa. Mas barato, y menos tóxico... y mas agradecido para darle acabados artísticos al no secar tan rápido como los 2 componentes.
Antiguo 30-04-2024, 14:37
Patronmouro Patronmouro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola, yo tuve un problema similar al tuyo y me decidí por el damboline, decirte que me quede impresionado del poder de agarre que tiene. Yo ,por la situación de la estructura, no podía acceder cómodamente a muchos rincones y la preparación de la base me hacía dudar del acabado, pues bien, agarro en todo y sobre todo y donde no, una segunda capa y solucionado. Impresionante. Si bien es cierto que en algún lugar que no estaba seco del todo, acabó desconchándose un poco. Yo, sobre todo, la base la secaría lo más posible.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2024, 16:16
Pirata

Parece que la pintura blanca que hay en el interior es un poliuretano de 2 componentes en buen estado. Eso significa que no necesito una pintura que tenga un agarre sobre el poliéster ni el gelcoat. La pintura debe simplemente agarrarse a un poliuretano de 2 componentes en buen estado que habré lijado. Esto significa que no necesito un agarre excesivo. Con lo cual tanto el acrílico como el Danboline ambos darían la talla.

Quizás las decisiones deberían centrarse en que prefiero un acabado satinado que brillo. Y también prefiero trabajar con la esponja �� con un acrílico que con un sintético. Así que si el agarre será similar pues el acrílico tiene ventajas en mi cabina

Editado por TonoBalaguer en 30-04-2024 a las 16:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TonoBalaguer
Itxasfree (30-04-2024)
Antiguo 08-05-2024, 13:19
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, no se si te puede interesar pero el "the low cost sailing" tiene un episodio completo de como y con que materiales forrar en interior y los resultados. Muy interesante, lo ha preparado muy bien con pruebas de fuego directo y limpieza.
Miralo en you tube.... luego decides.
Suerte y ánimo en la reparación que luego es una gozada disfrutar del barco.
TonoBalaguer (08-05-2024)
Antiguo 08-05-2024, 14:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, no se si te puede interesar pero el "the low cost sailing" tiene un episodio completo de como y con que materiales forrar en interior y los resultados. Muy interesante, lo ha preparado muy bien con pruebas de fuego directo y limpieza.
Miralo en you tube.... luego decides.
Suerte y ánimo en la reparación que luego es una gozada disfrutar del barco.
ya lo acabé este finde, finalmente he usado una pintura monocomponente base acrílica pero con poliuretano, un poco de todo... y le he hecho unas aguas con un segundo color para que disimule la irregularidad y creo que el efecto sutilmente marmolado o deslavado, como se quiera llamar, si que hace que el ojo esté todo el rato buscando imperfecciones de la superficie. El color irregular y mareado ayuda a generar que el ojo no se cuestione que eso no está liso. Si no puedes contra tu enemigo únete a él

Gracias igualmente por el aporte, lo veré que siempre mola ver úricos, especialmente cuando has acabado los tuyos... ja ja
Antiguo 08-05-2024, 14:29
Pirata

[IMG][/IMG]
A veces un ejemplo es mejor que mil palabras, así ha quedado, para lo que era yo estoy contento, lo veo acogedor y no me molesta que la textura sea fibra vista
Clapton (10-05-2024), Pititis (08-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro