La Taberna del Puerto Pasch
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Antiguo 31-05-2024, 16:12
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Predeterminado Ayuda con selección de motor fueraborda

Buenas tardes y una ronda para todos que invito yo!

Ya que se acerca el veranito y despues de estar años indeciso y sin atreverme a adquirir una embarcación neumática, este año no se me escapa. Debido a que la voy a utilizar unicamente en verano y puesto que no se si me va a gustar he decidido por comodidad y transporte adquirir una neumatica de 2,49m para evitarme todo el papeleo que requiere una de mayor eslora.

Voy a ir acompañado y aunque se que vamos a ir justos entre dos personas y las cañas de pescar lo que mas me preocupa es la motorización, dispongo de un presupuesto ajustado y no voy a empezar a buscar motores de segunda mano. Al ser una embarcación pequeña el peso es fundamental al igual que la potencia del motor, en este caso tengo dos opciones; un motor fueraborda de 2T 3,5Cv 590€ marca GOII que he encontrado en una pagina web (me comentan que lleva los mismos componentes que un Tohatsu 3,5Cv 2T) o el suzuki 2,5Cv 4T por 650€. A priori me llama mas la atención el Suzuki por todo lo que conlleva pero bajo mi punto de vista 2,5Cv se quedan escasos.

Vosotros como lo veis? Gracias de antemano
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  #2  
Antiguo 31-05-2024, 18:11
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Ya que preguntas te voy a dar mi opinión.
Yo no compraría un motor 2T ahora en Europa y menos a ese precio.

El Suzuki 2,5 hp 4T quizá sea un poco justo si queréis ir a pescar algo lejos, pero a su favor está en que pesa 13 kg (si no me equivoco)

Un 4 hp 4T quizá sería ideal (buscando tienes Suzuki por 1020 €) pero ya pesa 25 kg y se notan si tienes que desmontarlo a diario.
Espera a ver si te contesta alguien que los use y te hable de su experiencia.

También tienes que mirar la potencia máxima admisible para la embarcación.
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MindGy (31-05-2024)
  #3  
Antiguo 31-05-2024, 20:15
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

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Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ya que preguntas te voy a dar mi opinión.
Yo no compraría un motor 2T ahora en Europa y menos a ese precio.

El Suzuki 2,5 hp 4T quizá sea un poco justo si queréis ir a pescar algo lejos, pero a su favor está en que pesa 13 kg (si no me equivoco)

Un 4 hp 4T quizá sería ideal (buscando tienes Suzuki por 1020 €) pero ya pesa 25 kg y se notan si tienes que desmontarlo a diario.
Espera a ver si te contesta alguien que los use y te hable de su experiencia.

También tienes que mirar la potencia máxima admisible para la embarcación.
Hay que tener varios puntos en cuenta que no he escrito anteriormente, la voy a montar/desmontar a diario por lo que todo tiene que ser lo mas ligero posible, por otro lado, no voy a alejarme mucho del puerto debido a la pequeña embarcación, como mucho a una milla y siempre que el pronostico sea bueno. La potencia maxima admisible de la zodiac son 5cv por lo que el Suzuki 4Cv bajo mi punto de vista le vendria de lujo pero al pesar 25Kg como bien has escrito se me haria pesado para desmontarlo a diario.

Me quedo a la espera de las respuestas de los demas cofrades.
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  #4  
Antiguo 31-05-2024, 20:51
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

¿Y qué tal un motor eléctrico? Yo tengo una neumática de tamaño similar con un motor eléctrico de 32 libras (que vienen a ser 0,5 caballos), y, sin llegar a planear, mueve la barca con soltura. Con una batería de 12 voltios y 48 Ah, me da casi una hora de autonomía y batería + motor deben de andar sobre los 13 kilos. Y no tienes que andar con la gasolina arriba y abajo.
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MindGy (01-06-2024)
  #5  
Antiguo 31-05-2024, 21:13
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

2t
Menor peso, mas sencillez, lo puedes estibar tumbado o boca abajo, mas barato de adquisición, mantenimiento mas sencillo y en esas potencias el gasto de combustible es tan escaso que creo que sería una diferencia ridícula, ¿cual puede ser? ¿uno 1,5 l/h y el otro 2? No lo se, a ver si alguien que se mueva con estos motores te puede orientar, yo no tendría problemas con el 2t.
Te voy a poner un ejemplo, no se como está ahora, pero hace unos años empezaron a meter los primeros ciclomotores de 4t, con la limitación de cubicaje y potencia que tienen estos vehículos, recuerdo repartidores renegando de que no tenían fuerza en comparación con los 2t (aunque por ley deberían tener los mismos 2cv) y que sufrían para subir las cuestas.
Fiabilidad....cuestión de suerte, de mantenimiento y de trato, hay 2t con 40 años funcionando como relojes y 4t reventados en 5 años y viceversa, ahí no hay regla matemática.
Una cosa que si me parecería interesante es la opción de conseguir uno refrigerado por aire, se que Honda los hace en pequeñas cilindradas y 4t, no se si hay mas marcas, pero a mi me parece una ventaja absoluta (en las potencias que se está preguntando)
Y así, sin tener ni p**a idea de motores fueraborda, me acabo de hacer una explayación que ni Anguita en las Cortes oiga....
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MindGy (01-06-2024)
  #6  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

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Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Y qué tal un motor eléctrico? Yo tengo una neumática de tamaño similar con un motor eléctrico de 32 libras (que vienen a ser 0,5 caballos), y, sin llegar a planear, mueve la barca con soltura. Con una batería de 12 voltios y 48 Ah, me da casi una hora de autonomía y batería + motor deben de andar sobre los 13 kilos. Y no tienes que andar con la gasolina arriba y abajo.
No es una opción bajo mi punto de vista, no estoy muy familiarizado con esos motores y prefiero uno de combustión, además, al poder hacer jornadas largas prefiero llevar gasolina en la zodiac y me olvido de batería e historias...
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  #7  
Antiguo 01-06-2024, 08:06
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

En estos momentos , a elegir entre un motor eléctrico o de combustión me quedaria con el segundo. Un fueraborda de 2,5 cv seria suficiente para una embarcación de 2,5 mts. La embarcación escógela preferentemente con suelo rigido , tambien llamadas semirrígidas, navegan mejor y son mas estables.
Los motores eléctricos son para un futuro muy cercano ....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
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  #8  
Antiguo 01-06-2024, 10:44
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
En estos momentos , a elegir entre un motor eléctrico o de combustión me quedaria con el segundo. Un fueraborda de 2,5 cv seria suficiente para una embarcación de 2,5 mts. La embarcación escógela preferentemente con suelo rigido , tambien llamadas semirrígidas, navegan mejor y son mas estables.
Los motores eléctricos son para un futuro muy cercano ....
Eso lo tengo claro, el motor va a ser de combustión, el debate está en si esos 2,5Cv son suficientes para una embarcación con dos personas para pesca/paseo no alejandose mucho del lugar de abrigo.
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  #9  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Respuesta : SI, pero depende de las condiciones del mar y del viento. entiendo que saldrías con buen tiempo. Si dudas ,quédate en tierra.
Nota : Esta claro que este motor no te va a permitir planear ni hacer ski acuático pero avanzaras ....
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  #10  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

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Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Respuesta : SI, pero depende de las condiciones del mar y del viento. entiendo que saldrías con buen tiempo. Si dudas ,quédate en tierra.
Nota : Esta claro que este motor no te va a permitir planear ni hacer ski acuático pero avanzaras ....
Es solo para verano y en el mediterráneo, que donde yo veraneo no suele haber muchas olas. Evidentemente siempre con buenas condiciones.
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  #11  
Antiguo 01-06-2024, 14:10
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

No tengo experiencia en gomas, pero en mi velero de 5,35 metros 600 kilos mas 200 kg de tripulación un Suzuki de 2,5cv a un cuarto del puño de gas hacemos 5 nudos en mar llano y 4 kn si hay ola. Sobra motor para mi.
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  #12  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
No tengo experiencia en gomas, pero en mi velero de 5,35 metros 600 kilos mas 200 kg de tripulación un Suzuki de 2,5cv a un cuarto del puño de gas hacemos 5 nudos en mar llano y 4 kn si hay ola. Sobra motor para mi.
Agradezco tu aportación, lo tendré en cuenta. El motor es 2T o 4T?
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  #13  
Antiguo 01-06-2024, 17:47
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

4 tiempos.
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  #14  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Creo que con el 2,5hp vas muy bien (con buena mar) para esa neumática. Yo tengo un velero de 7,15m y 1200kgs de desplazamiento (+ tripulación y equipo, unos 200kgs más) y lo muevo a 5-6 nudos con un Mercury de 6hp 4t. Con "mala mar", lo muevo a 3,5 nudos aprox. Por ahí tendré algún vídeo con el mar como un plato, si lo necesitas me lo dices y lo comparto por aquí.
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  #15  
Antiguo 04-06-2024, 08:26
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
Creo que con el 2,5hp vas muy bien (con buena mar) para esa neumática. Yo tengo un velero de 7,15m y 1200kgs de desplazamiento (+ tripulación y equipo, unos 200kgs más) y lo muevo a 5-6 nudos con un Mercury de 6hp 4t. Con "mala mar", lo muevo a 3,5 nudos aprox. Por ahí tendré algún vídeo con el mar como un plato, si lo necesitas me lo dices y lo comparto por aquí.
Gracias por tu aporte, respecto al video, si lo puedes compartir mejor.
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  #16  
Antiguo 04-06-2024, 09:34
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

En Mercury por ejemplo hay tres saltos de tamaño y peso, hasta 3.5 monocilíndrico 17kg, de 4 a 6 monocilíndrico 25kg, de 8 a 9.9 bicilíndrico 38kg, etc.

En tema peso te interesa maximizar potencia para el mismo peso, con lo que claramente las opciones son 3,5, 6 y 9.9 salvo limitaciones de la embarcación que también te puede condicionar.

Yo pillaría una 270 con un 6cv. La 270 es pequeña bastante para transportarla y con un 6cv aún se moverá con cierta alegria.

Una embarcación más pequeña te limita la potencia a 4cv o 3,5cv a parte de ser sólo de tres plazas.

Editado por flipk12 en 04-06-2024 a las 09:45.
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  #17  
Antiguo 04-06-2024, 10:42
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

el 3.5HT a 2 T sin dudarlo...

Si posible YAMAHA Malta o Tohatsu original, que los tienes de segunda mano y mas baratos:

https://es.wallapop.com/item/motor-f...lta-1009518566

https://es.wallapop.com/item/fuera-b...-4cv-524561764

https://es.wallapop.com/item/mercury...uevo-979901984

Menos peso, y mucho mas empuje que un 4T aunque sea de potencia superior.

En una neumática tan pequeña y con 2 pax lo agradecerás, créeme.
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Editado por RMR2ENG en 04-06-2024 a las 12:23.
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  #18  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por MindGy Ver mensaje
Gracias por tu aporte, respecto al video, si lo puedes compartir mejor.
Te dejo por aquí el vídeo, lo acabo de subir:



El barco es este:



Y estas son sus especificaciones:



https://sailboatdata.com/sailboat/re.../?units=metric

Obviamente no planea (ni lo pretende), pero mueve muy bien el barco para su peso y tamaño, por lo que una neumática... creo yo que con 2,5hp o 3,5hp iría muy bien.

Editado por Myrmidon en 04-06-2024 a las 17:15.
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  #19  
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

En neumáticas pequeñas no hay comparación.

El 2 T gana por goleada.

Yo tengo 3 neumáticas de las q hablas (2.49 m) y vários motores:

HIDEA 5HP (4 tiempos)
HONDA 2 HP (4 tiempos)
TOHATSU 5 HP (2 tiempos)
SUZUKI 2.2HP (2 tiempos)

Repito, la performance del 2 T es muchisimo superior y además pesa menos lo que facilia muchisimo el montaje y el transporte (mucho más facil de llevar en brazos y no vierte aceite en cuando lo tumbas en el coche).

Tambien lo puedes comprobar en este video:

__________________
"Born to sail, but forced to work..."

Editado por RMR2ENG en 04-06-2024 a las 12:51.
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  #20  
Antiguo 04-06-2024, 17:15
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

No sé por qué no se ve el vídeo en el anterior post.

https://www.youtube.com/watch?v=_oZB-UTzJUA

Dejo el enlace.
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  #21  
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Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
En Mercury por ejemplo hay tres saltos de tamaño y peso, hasta 3.5 monocilíndrico 17kg, de 4 a 6 monocilíndrico 25kg, de 8 a 9.9 bicilíndrico 38kg, etc.

En tema peso te interesa maximizar potencia para el mismo peso, con lo que claramente las opciones son 3,5, 6 y 9.9 salvo limitaciones de la embarcación que también te puede condicionar.



Yo pillaría una 270 con un 6cv. La 270 es pequeña bastante para transportarla y con un 6cv aún se moverá con cierta alegria.

Una embarcación más pequeña te limita la potencia a 4cv o 3,5cv a parte de ser sólo de tres plazas.
No es una opción a considerar, a partir de 2,49m hay que matricularlany no tengo tiempo ni ganas de hacerlo, ademas te obligan a llevar el equipamiento obligatorio cosa que te quita mucho espacio interior.
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  #22  
Antiguo 05-06-2024, 06:50
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Predeterminado Re: Ayuda con selección de motor fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
En neumáticas pequeñas no hay comparación.

El 2 T gana por goleada.

Yo tengo 3 neumáticas de las q hablas (2.49 m) y vários motores:

HIDEA 5HP (4 tiempos)
HONDA 2 HP (4 tiempos)
TOHATSU 5 HP (2 tiempos)
SUZUKI 2.2HP (2 tiempos)

Repito, la performance del 2 T es muchisimo superior y además pesa menos lo que facilia muchisimo el montaje y el transporte (mucho más facil de llevar en brazos y no vierte aceite en cuando lo tumbas en el coche).

Tambien lo puedes comprobar en este video:

Los motores 2T tienen mas potencia en comparación con los 4T, pero no pienso empezar a investigar en el mundo de segunda mano porque no tengo tiempo y tampoco se mucho de motores por muy simples que sean, la duda esta en si pagar el precio del 2T indicado en el primer post
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  #23  
Antiguo 05-06-2024, 06:54
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Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
No sé por qué no se ve el vídeo en el anterior post.

https://www.youtube.com/watch?v=_oZB-UTzJUA

Dejo el enlace.
Con lo pequeño que es el motor y como mueve la embarcación...
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  #24  
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Un par de comentarios.
Yo llevo un Honda 4T de 2,3 CV y lo tumbo y no suelta aceite. Lo tengo hace 20 años y va de lujo. Ha sobrevivido a 3 neumáticas.
Respecto a lo de la eslora, es una comodidad no tener que matricularla. Pero que estés eximido legalmente de llevar material de seguridad, no te exime del sentido común de llevarlo. (Chalecos, un pequrño botiquín, VHF portatil, etc) ...aunque abulte.
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Cita:
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Un par de comentarios.
Yo llevo un Honda 4T de 2,3 CV y lo tumbo y no suelta aceite. Lo tengo hace 20 años y va de lujo. Ha sobrevivido a 3 neumáticas.
Respecto a lo de la eslora, es una comodidad no tener que matricularla. Pero que estés eximido legalmente de llevar material de seguridad, no te exime del sentido común de llevarlo. (Chalecos, un pequrño botiquín, VHF portatil, etc) ...aunque abulte.
Evidentemente la seguridad es lo primero, unos chalecos minimamente, alguna bengala...
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