La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2024, 21:19
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

Una ronda de mi cuenta!

Llevo unas semanas probando a bordo un WC seco, con separador de orina y solidos.

Se han puesto muy de moda este tipo de inodoros en el mundo del camper, os explico como funciona para los que no conozcan.

Estos wcs separan mediante una taza con dos compartimentos lo liquido de lo solido, evitando así la fermentación de las materias sólidas.

La orina va a un bidón de 5 litros, y tiene un tapón para evitar olor a orina ( aún así, después d usar le echo un chorrito de agua para ir rebajando)

Lo solido va a otro compartimento, con una bolsa y el sustrato ( debe quedar totalmente tapado)

La verdad es que no huele nada, aguanta unos 5 usos o así y es súper fácil deshacerse de ello. Bolsas biodegradables y a la basura cada tres días o así.

En caso de travesía pienso que también se podría tirar por la borda, ( sin bolsa)ya que es todo biodegradable, de sustrato utilizo serrín.

Estoy muy contento con ello a falta de probarlo más este verano, pero vamos..
Mil veces más cómodo, respetuoso con el medio ambiente e inoloro que un baño químico.

Y menos jaleos que un baño marino. Te evitas tanque de aguas negras y lo puedes utilizar mientras alguien se baña, ya que por lo menos en mi experiencia aguanta tres días sin dar olor.

Os lo comento por que estoy contento con ello.

Saludos

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a capitan cambio este mensaje:
bamboo (09-06-2024), BlackPearl (31-03-2025), caribdis (10-06-2024), Grosso (06-04-2025), kakyka (09-06-2024), Panyolero_1970 (31-03-2025)
Antiguo 08-06-2024, 21:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: WC seco para velero

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
.... En caso de travesía pienso que también se podría tirar por la borda, ( sin bolsa)ya que es todo biodegradable, de sustrato utilizo serrín...
No entiendo bien, si puedes tirar por la borda, incluso con serrin, porque es biodegradable ¿que diferencia hay entre las cacas de un wc seo y uno normal?
Perdona mi ignorancia, pero creo que son iguales, pero las mías no puedo hacerlo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Luigra (30-03-2025)
Antiguo 08-06-2024, 21:39
Pirata pata palo

Hola

WC normal a que te refieres, un cubo sin más o algo parecido? Yo lo he utilizado muchos años

La diferencia es que el WC seco lo pudes dejar días sin vaciar y utilizar más veces sin tenr que vaciarlo en el momento, por ejemplo mientras alguien se está bañando en un fondeo, además de que me parec más higiénico y más cómodo

Si normal te refieres al baño marino de toda la vida, me parece son, la no necesidad de pasacascos, no atascos de bomba, y también el tema del olor, por no hablar de tanque de aguas negras

Editado por capitan cambio en 08-06-2024 a las 21:49.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2024, 21:42
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes

Si hombre , a más de 12 millas puedes vaciar. Y si llevas equipo para desmenuzar y desinfectar el agua lo puedes hacer a más de 4 millas o eso tengo entendido
Citar y responder
Antiguo 09-06-2024, 00:52
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

llevo semanas mirando dos marcas. Miro lo modelos pequeños. Uno vale 200 € y otro 300 aprox. Llevo un wc quimico y no lo he usado casi nunca.
En la última varada he enfibrado los dos agujeros del wc marino.

Por lo que parece todo el universo camper está encantado con el sistema . Las dos marcas te venden el separador de pipi caca por si te quieres construir tu brico de wc...

Creo que en USA barcos ya llevan wc compostador mas evolucionados pero tres veces o mas caros.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2024, 10:38
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

Yo también los he mirado. Quité el WC marino y lo sustituí por un químico. El siguiente paso que voy a dar es ese. He mirado los modelos básicos de Trobolo y Trelino, que suelen verse en campers. Los de más alta gama de otras marcas abultan demasiado para el espacio del que dispongo. Estos pesan poco y son sencillos. Cada vez se ven más en barcos. Si separas la orina del resto, no hay olores. De todos modos, baratos no son, pero te quitas de encima infinidad de problemas. La instalación de un depósito de aguas negras en un barco pequeño me parece de una complicación excesiva. Teniendo en cuenta el uso que se le da, un disparate, vamos.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2024, 11:27
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo lo llevo desde hace unos años en el camper.
Como alternativa al químico estoy encantado por simplicidad de limpieza y funcionamiento. Evitas el desagradable olor del químico.

El pis tienes que vaciarlo con la mayor frecuencia posible para evitar olor (los que tienen válvula para el pis funcionaran mejor en este sentido, el mío no tiene) la caca varios días sin problemas, empecé utilizando serrin pero me va mejor con cenizas. Neutraliza más y ocupa menos.

Como han comentado es importante mantener la caca cubierta y con suficiente material absorbente para mantenerla seca.

Los modelos que llevan revolvedor y un montón de mecanismos con palancas no me convencen aunque no los he probado. Me parece mejor el separador con sus dos depósitos, en el de la caca coloco una bolsa y bien cerrada para el contenedor.

Editado por Ppelui en 09-06-2024 a las 11:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ppelui este mensaje:
Grosso (06-04-2025), kakyka (09-06-2024), Simsolo (09-06-2024)
Antiguo 09-06-2024, 11:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Yo también los he mirado. Quité el WC marino y lo sustituí por un químico. El siguiente paso que voy a dar es ese. He mirado los modelos básicos de Trobolo y Trelino, que suelen verse en campers. Los de más alta gama de otras marcas abultan demasiado para el espacio del que dispongo. Estos pesan poco y son sencillos. Cada vez se ven más en barcos. Si separas la orina del resto, no hay olores. De todos modos, baratos no son, pero te quitas de encima infinidad de problemas. La instalación de un depósito de aguas negras en un barco pequeño me parece de una complicación excesiva. Teniendo en cuenta el uso que se le da, un disparate, vamos.

Yo tengo el Boxio., que es el más económico de todos. 150 eur. Se que hay otros marcas con más capacidad..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
Simsolo (09-06-2024)
Antiguo 09-06-2024, 12:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues yo quite el WC marino cuando se impuso la norma de los depósitos de aguas negras allá por el 2008 y monte un químico que creo que ni he estrenado.

Obviamente, no quise montar el tremendo tinglado porque no usaba el WC.

Parece que hace tiempo que lo del WC seco se usa bastante en USA para las móvil-home, pero no sé, no me hace mucha gracia, aunque hablo desde la ignorancia.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2024, 09:41
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

siempre me quedará la nostalgia que con el tema de pasar la ITB tuve que desmontar el WC marino original, que era un Lavac americano con el sistema original de vacio. Muy buena calidad.

Tras año de ir con el wc químico pero apenas utilitzarlo, y el liquido azul mucho menos por el olor nauseabundo que desprende, creo que ahora toca probar el tema del wc seco, ya que si me imagino mas plan de navegación menos daysailer y donde cualquier emergencia, y las puede haber que no se solucionen orinando por la borda, con los inconvenientes del wc químico.

Me gustará probar los sustratos o sus mezclas para la francción sólida que he visto se pueden usar : serrin, turba, fibra coco, posos de café seco, arena, cenizas, etc

En cuanto a la orina, he leido que tras el uso, un spray con agua, vinagre de limpieza y limon, elimina cualquier olor..

apasionante tema jajaja
Citar y responder
Antiguo 10-06-2024, 09:52
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Pues esos baños me parecen muy buena idea. Yo de montar uno así, el deposito de pipis lo llevaría a un pasacasco. Ya sé que estaria prohibido...pero uno cuando se tira al mar, se mea, no? Pues eso

Citar y responder
Antiguo 10-06-2024, 10:00
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Ya que estamos con los escatos, a que altura poneis el subsodicho? Es que de pie sale fuera y sentado no parece cómodo.
Antiguo 11-06-2024, 16:02
Ppelui Ppelui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Ya que estamos con los escatos, a que altura poneis el subsodicho? Es que de pie sale fuera y sentado no parece cómodo.
Yo lo tengo a la altura del WC doméstico. Lo utilizo siempre sentado, es el "inconveniente". El separador hace que no convenga utilizarlo de pie.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2024, 19:35
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
...pero uno cuando se tira al mar, se mea, no?

Y otras cosas. Pero si esteas en el barco, a menos de 12 millas, no se puede tirar de la cadena. Ahors, te das un baño, y puedes vaciar contenido estomacal y próstata sin problemas. Lo hace los que se bañan en la playa, lo hacen los peces...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
Luis_pm (11-06-2024), tony17 (31-03-2025)
Antiguo 30-03-2025, 18:11
carlitos sailing carlitos sailing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos,
Nos decidimos y wc compost.
Apoyado con lo siguiente para olores y descomposiciom:
https://alter-entorn.com/producto/bo...go-fermentado/
https://alter-entorn.com/producto/ki...seco-saneseco/

Sistema genial. Dejas de tener molestias si fondeas. Si lo llenas, cambias la bolsa y andando. Genial si fondeas.

Salut i vent

Carlitos sailing
Citar y responder
Antiguo 31-03-2025, 10:05
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Comprendo que el mundo camper esté encantado con los wc secos... cada poco van a tener un contenedor donde tirar las bolsas, pero en un barco no me veo vaciando las bolsas por la borda y guardando esos plásticos. Yo he tenido químico y marino. Con el químico obligaba a la gente a mear por la borda o en la bañera con la tripulación mirando a otro lado con tal de no tener que limpiarlo . En mi opinión, el marino, cuidándolo bien es lo mejor con diferencia. Sólo hay que usarlo con sentido común.

Buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
tony17 (31-03-2025), TORRETA (31-03-2025)
Antiguo 31-03-2025, 12:47
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Comprendo que el mundo camper esté encantado con los wc secos... cada poco van a tener un contenedor donde tirar las bolsas, pero en un barco no me veo vaciando las bolsas por la borda y guardando esos plásticos. Yo he tenido químico y marino. Con el químico obligaba a la gente a mear por la borda o en la bañera con la tripulación mirando a otro lado con tal de no tener que limpiarlo . En mi opinión, el marino, cuidándolo bien es lo mejor con diferencia. Sólo hay que usarlo con sentido común.

Buena mar.
Estamos de acuerdo.
Y con una instalación como dios manda.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2025, 16:18
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Habia oido hablar de este tipo de wc's .
La verdad es que yo hice la instalacion del deposito de aguas negras con su filtro etc y de esto hace cinco años y sigo encantado,sin olores ni nada.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2025, 16:25
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Habia oido hablar de este tipo de wc's .
La verdad es que yo hice la instalacion del deposito de aguas negras con su filtro etc y de esto hace cinco años y sigo encantado,sin olores ni nada.

Saludos
Es lo mejor , ese tipo , como que no lo veo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2025, 17:32
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

de toda la vida los camarones ,los cangrejos, las lombrices y los peces reciclaban naturalmente los excrementos animales y humanos sin mayor problema, eso si que era la naturaleza en acción reciclando y aprovechando todo para crear nueva vida.

Hoy en dia nos hemos dado un golpe en la cabeza y nos parece que tenemos que bañarnos en "solán de cabras" y que lo natural contamina, mientras millones de peces y animales siguen haciendo sus necesidades en el mar que se siguen reciclando y alimentando nueva vida y nosotros tenemos que ir a cagar a 12 millas....

ahora bien, si lo hacemos en serrin lo metemos en una bolsa y lo enterramos en un vertedero eso ya no contamina. Vaya mundo que estamos haciendo!

No brindo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
tony17 (31-03-2025), TORRETA (31-03-2025)
Antiguo 31-03-2025, 19:50
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cagas en un arenero, como mi gato cuando no le quedaba más remedio ... mientras no te de por maullar todo irá bien.

Nos están aplicando la legislación de los barcos grandes, con miles de pasajeros, a los pequeños, en fin.

No puedes desaguar el WC directamente al mar, pero si cagas en un cubo, el del fuego mismamente, sin problemas.

Con jupete o bauprés se puede cagar en suspensión, una experiencia.

Finalmente he optado por el método complicado, WC y depósito. Creo que voy a pasar primero la ITB y lo instalaré después, no sea que la homologación no sea la correcta, falte el certificado del instalador, o la póliza de cinco duros. No brindo.

Editado por flipk12 en 31-03-2025 a las 22:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Josejoaquin (01-04-2025)
Antiguo 02-04-2025, 23:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Cagas en un arenero, como mi gato cuando no le quedaba más remedio ... mientras no te de por maullar todo irá bien.

Nos están aplicando la legislación de los barcos grandes, con miles de pasajeros, a los pequeños, en fin.

No puedes desaguar el WC directamente al mar, pero si cagas en un cubo, el del fuego mismamente, sin problemas.

Con jupete o bauprés se puede cagar en suspensión, una experiencia.

Finalmente he optado por el método complicado, WC y depósito. Creo que voy a pasar primero la ITB y lo instalaré después, no sea que la homologación no sea la correcta, falte el certificado del instalador, o la póliza de cinco duros. No brindo.
Si, lo del cubo lo más limpio y cómodo.
Ojalá disfrutes de la maravillosa experiencia de despertar en un bonito fondeo, ir a probar el agua y ver peces marrones nadando al lado tuyo.

Tenemos lo que merecemos, por que lamentablemente, el sentido común, es el menos común de los sentidos

Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 13:33
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Ojalá disfrutes de la maravillosa experiencia de despertar en un bonito fondeo, ir a probar el agua y ver peces marrones nadando al lado tuyo.

Tenemos lo que merecemos, por que lamentablemente, el sentido común, es el menos común de los sentidos
... pero cómo nos deseas eso??? pero no has estado usando un cubo durante años???

No te cabrees que estoy de broma. Te invito a un ron si hace falta... mira... un ejemplo... cuando estoy tomando una cervecita y unas gambas, tiro las cabezas y cáscaras de las gambas por la borda. En un fondeo ni se me ocurre... En mi opinión no es el cagadero lo que es respetuoso con el mar... es el usuario.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Luis_pm (03-04-2025)
Antiguo 03-04-2025, 19:52
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:

Sin duda tenemos lo que merecemos, estoy totalmente de acuerdo.

Yo no te deseo nada especial, bueno sí, que conserves el sentido del humor, la vida es mejor con él.

¿Has probado la arena de gato? Y esta vez no es coña, es desodorante.

Editado por flipk12 en 03-04-2025 a las 20:07.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2025, 20:19
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:

los "peces marrones" yo los llevo viendo toda la vida... estaban rodeados de camarones que se los comian en un visto y no visto. Esto era el reciclaje natural de la naturaleza que ha funcionado durante miles o cientos de miles de años. Ahora hemos venido a inventar la pólvora. Gente de ciudad que nunca ha conocido lo que es la naturaleza y que cree que todo debe estar desinfectado como un quirófano. Una desgracia porque los rios y las desembocaduras al mar están más limpios que nunca, pero sin vida.... hemos privado a los "recicladores" de todo su alimento, no solo de este sino de los animales que se morían en el rio y se descomponian liberando gusanos que alimentaban a los peces, etc....
Tenemos los rios superlimpios echando agua mineral al mar... pero sin vida ninguna... es lo que hay. Recogemos los restos reciclables, como los excrementos, y los echamos a un vertedero donde si que contaminan porque no hay animales que los reciclen. Es lo que hay.

Sigo sin brindar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jiauka (03-04-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro