La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2008, 11:09
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola a todos y para celebrar esta hermosa mañana de domingo!

Os pego un mail que he recibido esta mañana de mi amigo "Migue". Se marchó el 23 de Marzo a Cuba para traerse un barco con Paco (el capitán) y un par de tripulantes mas (hay un post anterior sobre esto).

Pues bien, siguen en Cuba, y éste és el estado actual de la situación:

queridos amigos...

Mi última aventura marinera ha resultado más un cúmulo de incidentes mezclado de culebrón cubano-venezolano que otra cosa. Desde que llegamos a Cienfuegos en Cuba, el barco, nuestro hogar el “Phar Lap”, ha estado en reparación constante y aún así nunca ha estado ni creemos que estará a punto.
Entre las averías que han surgido podemos citar entre las más importantes: la perdida de combustible por algún lugar misterioso, la rotura del motor en dos ocasiones, la inundación de las sentinas y toda la mecánica al llenar los tanques de agua, (otra fuga misteriosa), la rotura de la rueda del timón y tener que gobernar la embarcación con el timón de fortuna por más de una semana. La no utilización del piloto automático por no saber sus consumos y temer quedarnos sin baterías. El habernos quedado sin combustible por dos veces en medio de una navegación de tan sólo cinco días desconociendo la capacidad de los tanques ni su funcionalidad, y por conclusión el embarrancar el barco contra los arrecifes a la entrada de Marina Hemingway con rotura de la quilla y peligro de naufragio con siniestro total.
Paco, (el ex capitán), aún no reconoce su responsabilidad en ello, y es por este motivo que ha sido cesado de su cargo por que los otras averías son atribuibles al armador Carlos, que ha confiado durante un año su barco a un cubano llamado Alejandro que lo único que le ha hecho en este tiempo ha sido robarle (o guardar por tiempo indefinido en su casa), todo lo que tenía de valor para él y su familia el barco, como el televisor, ordenador personal y todo tipo de aparatos pequeños de electrónica de la embarcación.
La situación actual es esperar a que llegue el “otro” barco, pues el plan inicial era que dos barcos saliéramos en conservas para la travesía y ver que decisiones se toman o toman los armadores. La vuelta en avión parece lo más oportuno y probable de momento, aunque no se descarta que pueda suceder un milagro en el transcurso de estos días y la cosa de un giro inesperado. Para mí, aparte de una convivencia que no recordaba desde los años en que hice el servicio militar, (con riñas y gritos constantes), he sufrido y vivido una emociones a base de adrenalina que ninguna montaña rusa me puede igualar, y eso sí, he aprendido mucho, por lo que la experiencia aún con final incierto, traerá recuerdos que se arrastrarán por años.
El hombre y su ukelele siguen a la expectativa con todas las antenas puestas e ilusiones aún activas.
Desde el otro lado del mar, en la Marina Hemingway y aún a bordo del “Phar Lap”.

besos
mge

Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 11:18
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Espectacular ambiente, lamentable barco, curiosas incidencias

Seria interesante escuchar/leer las experiencias vividas por el tabernario Paco

manolo g.

.............siempre hay que escuchar a las dos partes
Antiguo 13-04-2008, 11:28
Capitán pirata

Holas

Pues sí, a mí también me gustaría, pero, la cuestión es que ni siquiera se ha partido la tripulación en dos bandos , sino "Tripu Vs. Capitán".... da que pensar, no?

Mas Besos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 11:35
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Motin del Caine ?? ...Obnubilante situacion...
Que apelen al Tabernero, ....de Cuba, Cuba, Cuba.

Ahora en serio, se siente el mal rollo, nunca es bonito leer de esas cosas.
Animos al cofrade

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 11:45
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Solo una preguntita:
El otro barco, el que esperan, ¿es el que trae Antonio desde Texas?
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 11:50
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo iba a preguntar lo mismo

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 14:08
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Losiento por tu amigo, no vale la pena seguir en una situación asi, debe abandonar el barco lo antes posible. Por lo leido, él no es ni "el capitán ni el armador" y afrontar un cruce de W a E en estas condiciones no es muy sensato.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 18:23
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Esta mañana he regresado de Cuba y, después de deshacer la maleta y dormir un poco, me vengo a la Taberna. Pensaba comentar la experiencia para, juntos, sacar conclusiones; se me han adelantado.
Es3: tu debes ser la Esther, amiga de Migue, que se ofreció para darnos orientación sobre el viaje y a quien pedí datos técnicos de la travesía (no turísticos, pues en un transporte son obviables) y que nunca más se comunicó conmigo. ¡Qué pena que sepa de tí de esta manera!
Pero, amigos, ropita sucia aparte, el hecho es que fui convidado, y otras dos personas, para traer un barco de Cienfuegos a Port Ginesta. El armador, un caballero, ignoraba lo mal que estaba el barco, que, por otro lado, es un excelente modelo y que, cuando reparado, me gustaría tripular.
Convidé a Migue a que nos acompañara aún sabiendo que sus conocimientos náuticos y mecánicos eran excasos, pero confiando en que su personalidad afable contribuyese al buen rollo, como ha sido.
Tiene el barco un Yanmar de 55 CV que nunca nos ha fallado. Antes de salir le di un repaso a los filtros y vi que estaban MUY sucios; los limpié y/o cambié, subí al palo y comprové todo, monté rizos bien, arreglé el WC, hice algunas verificaciones, concordamos en que llegaríamos hasta La Habana donde se le montarían algunas cosas más y largamos.
Navegando, el motor para; no queda gasoleo en el tanque de babor. Transvaso del otro tanque y continuamos. Al poco, lo mismo. Meto la mano: barro puro. Diagnóstico: además de nunca haber sido limpiados los tanques, la manguera del retorno no tiene llaves de paso para que el sobrante del motor vuelva al tanque de donde está siendo bombeado. Cierro un tubo y continuamos.
En otra ocasión el guardín se parte. Se monta una caña de fortuna que impide tener visión, lo que causa que al entrar en la marina nos salgamos de la canal, a pesar de ser cuatro los tripulantes vigilando en proa, y embarranquemos.
En fin, una odisea de la que todos hemos sacado lecciones y en la que los novatos han descubierto que algunos patrones gritan.
Al final, tube que venirme por motivos de agenda (el armador ya sabía de mi compromiso) y el barco se quedó en La Habana siendo reparado.
Carlos me pidió que le incluyese en el viaje al Caribe del próximo año (muy mal no ha quedado nuestra relación) y Francesc y Migue tal vez vengan con Toni (depende de él) en el otro barco.
Conclusión final: Aunque oficioso, yo era el patrón del barco y me siento responsable en cierta manera por lo que pasó; no por la rotura del guardín ni por lo que vino después, si no por no haber dado la vuelta en Cienfuegos y haberme negado a salir con un barco en aquellas condiciones.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 19:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como digo muy a menudo: "toda medalla tiene dos caras".

Conozco un tanto a paco (hemos coincidido en regatas, somos vecinos de puerto, tiene el pañol de al lado del mío, ha navegado en mi barco), y no lo tengo por persona insensata. Me ha gustado saber su versión.

Quizás su insensatez estuvo en meterse en esa aventura, aunque paco es de los que muy dificilmente le hace ascos a una navegada.

Yo tampoco me hubiese liado a traer un barco desde Cuba con más fallos que una escopeta de ferias.
Antiguo 13-04-2008, 21:58
Capitán pirata

Hola a todos y

Le he pedido disculpas en un privé a Paco, y lo hago aquí públicamente otra vez. No es mi intención culpar (aunque pudiera parecerlo) sino exponer una situación en las que os/nos podemos encontrar cuando nos subimos a ciegas en un barco. Lo de los gritos es tema a parte y va en función de la personalidad de cada uno.

Mas Besos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro