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  #26  
Antiguo 07-06-2024, 07:55
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

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Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Tienes razón. Aquí: https://www.zinsa.com/docs/FT-Anodos...pa%C3%B1ol.pdf está la composición de la aleación de zinc que se usa para ánodos.

A ver si consigo la composición de los que compro habitualmente.
Saludos y
Sí, ésa es la composición de la especificación MIL-A-18001.

Saludos y
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  #27  
Antiguo 07-06-2024, 08:22
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Sigo dándole vueltas a la forma de simplificar el proceso y se me ocurre que se podría dejar fijo en el tapón, mediante algún tipo de soldadura o pegamento un trozo de varilla roscada de unos 20mm y de la misma composición que el tapón, así solo habría que hacer un taladro a la barra de cinc y pasarle un macho con la rosca adecuada, así nos saltaríamos el mecanizado que es la parte que veo mas complicada de hacer sin un torno.
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  #28  
Antiguo 07-06-2024, 09:48
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

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Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Sigo dándole vueltas a la forma de simplificar el proceso y se me ocurre que se podría dejar fijo en el tapón, mediante algún tipo de soldadura o pegamento un trozo de varilla roscada de unos 20mm y de la misma composición que el tapón, así solo habría que hacer un taladro a la barra de cinc y pasarle un macho con la rosca adecuada, así nos saltaríamos el mecanizado que es la parte que veo mas complicada de hacer sin un torno.
Por eso te recomendaba una varilla roscada del mismo material que el tapón, pero ojo, hay que asegurar la continuidad eléctrica entre la varilla y el tapón; si no, el invento no funciona. Por eso no vale ponerle adhesivo, tiene que ser soldada.

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  #29  
Antiguo 07-06-2024, 10:16
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Hola a todos,

Me acaban de enviar la composición de las barras de zinc, la pongo como adjunto.

Por otro lado, para lo que dice Nostromo, uno de mis ánodos, que tiene un diámetro más grueso, emplea el sistema que dice. Es decir, el ánodo es cilíndrico sin rosca y encaja en la tuerca soporte. Tanto la tuerca soporte como el ánodo tienen un orificio roscado hembra. Un trozo de varilla roscada de latón hace de unión entre ambos. Bajo mi parecer y basándome en mi experiencia, diría:

- Es una solución válida para ánodos gruesos en los que el diámetro del mismo permite hacer un orificio y roscar sin debilitar en exceso la unión.

- Al final, es casi más tedioso que el otro sistema, sobre todo el quitar los restos del ánodo antiguo.

Entiendo que si no tienes torno y no conoces a ningún tornero la solución no te parezca buena, pero yo preguntaría. Lo mismo sigue saliendo rentable que te lo torneen. Total, compras un par de barras y si trae a cuenta en una sola operación tienes ánodos para unos pocos años.

Saludos y
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Antiguo 07-06-2024, 20:32
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Precisamente hoy he ido a sacar el ánodo que tenía atravesado en el circuito, me ha llevado un rato pero con paciencia, alicates de punta y unas pinzas de depilar lo he conseguido sacar. Ha salido el ánodo completo, con la rosca y todo, pensé que la rosca se habría debilitado y partido pero se ve que se desenroscó de su alojamiento y ya van dos que me encuentro en el circuito, este sistema no me parece fiable, pero no se que hacer para que no se suelten, el uso de pegamentos es inviable, no se si echando una gota de estaño se aguantaría. Además es un ánodo de 30mm cuando el que he visto como repuesto para mi motor es de 20, me imagino que habiendo hueco no afectará.
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  #31  
Antiguo 09-06-2024, 19:03
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

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Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Precisamente hoy he ido a sacar el ánodo que tenía atravesado en el circuito, me ha llevado un rato pero con paciencia, alicates de punta y unas pinzas de depilar lo he conseguido sacar. Ha salido el ánodo completo, con la rosca y todo, pensé que la rosca se habría debilitado y partido pero se ve que se desenroscó de su alojamiento y ya van dos que me encuentro en el circuito, este sistema no me parece fiable, pero no se que hacer para que no se suelten, el uso de pegamentos es inviable, no se si echando una gota de estaño se aguantaría. Además es un ánodo de 30mm cuando el que he visto como repuesto para mi motor es de 20, me imagino que habiendo hueco no afectará.
La verdad es que me resulta bastante curioso. A mí nunca se me ha soltado un ánodo de este tipo de su tuerca. Es más, normalmente me cuesta bastante soltarlos cuando los quiero cambiar. Eso sí, cuando los porgo, los aprieto bien.
Prueba a echar una gota de silicona o similar en la parte final de la rosca.
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  #32  
Antiguo 10-06-2024, 09:24
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Uffff....poner cualquier tipo de adhesivo en estos materiales tan blandos es un riesgo de rotura a la hora de cambiarlos que ya estarán aún mas debilitados.
Me sigo planteando los de magnesio, aunque haya que cambiarlo cada 3 meses es solo aflojar una tuerca, además yo muevo muy poco el barco, sería cuestión de dejarlo con agua dulce en cada salida para que no se corroa tanto.
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  #33  
Antiguo 25-10-2024, 18:08
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Buenas tardes, cofrades:

Hace algún tiempo, dije que estaba dando vueltas a una alternativa para ahorrar las operaciones de mecanizado en torno; pues bien, la alternativa es hacer los ánodos por moldeo. Os cuento cómo:

Lo primero es hacerse unos machos de madera con más o menos la forma del ánodo, incluyendo la parte de la rosca, que tiene menor diámetro:



A continuación preparamos el molde con arena de moldeo y empleamos los machos para hacer los huecos donde colaremos el metal fundido, tal como se ve en la foto; la caja de moldeo es a todas luces enorme, pero es la que tenía disponible:



Nos hacemos con una cuchara para fundir metales; aquí se puede ver la que se ha hecho un tipo con un extintor viejo:



Una vez enfriados y limpiada la arena, los ánodos tienen este aspecto:



Finalmente, eliminamos el sobrante con sierra y lima, y roscamos los ánodos; el producto final queda así:



Este procedimiento tiene dos ventajas principales: no es necesario disponer de torno y el material sobrante de la fabricación se puede reutilizar.

Por el contrario, requiere que tengamos arena de moldeo (no es difícil de encontrar) y un soplete para calentar la cuchara hasta unos 400 ºC; por otra parte, el acabado de los ánodos es bastante más tosco que el de los obtenidos por mecanizado.

Personalmente, prefiero el mecanizado al moldeo, pero como se ve, se pueden emplear ambos métodos.

Saludos y
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Hombre , la idea no es mala , pero yo creo que no cuesta lo mismo fundir plomo , como se ve en el video , que fundir otro metal como el zinc , creo que se necesitan 100 grados mas para el zinc y no se si los daría un equipo así .
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  #35  
Antiguo 26-10-2024, 12:08
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Saludos a todos:
Amigo Apagapenol: una sugerencia.
También se pueden hacer los machos para molde perdido directamente imprimiendolos en 3d.
Por muy poco tienes unos cuantos con la rosca incluida y luego dependerá si los dejas a pérdida al calentar el molde o los sacas antes para reutilizarlos.

Ya sé que es algo simple. He colgado el modelo en el hilo de 3D.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...92#post2469192

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Apagapenol (28-10-2024)
  #36  
Antiguo 28-10-2024, 11:48
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

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Saludos a todos:
Amigo Apagapenol: una sugerencia.
También se pueden hacer los machos para molde perdido directamente imprimiendolos en 3d.
Por muy poco tienes unos cuantos con la rosca incluida y luego dependerá si los dejas a pérdida al calentar el molde o los sacas antes para reutilizarlos.

Ya sé que es algo simple. He colgado el modelo en el hilo de 3D.

Gracias por tu sugerencia, cofrade

Sin embargo, hacer los machos con la rosca incluida tiene un inconveniente: en este caso se necesita que el molde sea de dos partes, para que se pueda sacar el macho antes de colar el metal fundido. Además, requiere preparar un bebedero en el molde superior. Ambas operaciones complican bastante la cosa, y tampoco se gana tanto porque la rosca hay que repasarla con la terraja de todas maneras...

Muchas gracias en todo caso.

Saludos y
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LSV (02-11-2024)
  #37  
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Predeterminado Re: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

En el plano esta mal indicado 7,8mm. Quizas deberia decir 7/8". Y ademas el paso si procede. A no ser que sea rosca Metrica y su medida sea 7,8 mm por reduccion de su diametro exterior.
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  #38  
Antiguo 01-11-2024, 18:56
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En el plano esta mal indicado 7,8mm. Quizas deberia decir 7/8". Y ademas el paso si procede. A no ser que sea rosca Metrica y su medida sea 7,8 mm por reduccion de su diametro exterior.
No, la rosca del ánodo no es rosca métrica; es una UNC (Unified National Coarse) 5/16" - 18. el diámetro que ha de tener la varilla para roscarla con terraja es, efectivamente, 7,8 mm. El modelo del cofrade LSV es correcto.

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  #39  
Antiguo 02-11-2024, 17:52
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Predeterminado Respuesta: Fabricación de ánodos para motores Betamarine

Por comentar sobre los ánodos...
Recientemente estuve hablando con un taller que fabrica ánodos de todo tipo y me comentó que posiblemente los de zinc desaparezcan dentro de un tiempo debido a la afectación al medio ambiente y especialmente, a los peces.
La alternativa, según comentaban, es el aluminio.
Desconozco si son tan eficientes y duraderos como los de zinc.
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  #40  
Antiguo 05-11-2024, 20:39
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Hombre, a los que tenemos motores de aluminio, que ya seremos mayoría, no nos va a hacer mucha gracia, alguna alternativa ecológica (=cara) encontrarán.
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Guy Couach 660 con VW Marine 150-5, mucho barco para tan poco patrón
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