La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2024, 02:34
RodrigoLibre RodrigoLibre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 34 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Reparación cubierta blanda EASYFOAM 300

Buenas noches cofrades! Sea una ronda para todos, y perdón si este no es el foro adecuado, he visto que el subforo de bricolaje es de solo lectura... así que si no os importa lanzo aquí esta pregunta:

Contexto: Estoy restaurando un velero del astillero Aubin modelo Tequila, aquí os paso el enlace al post del foro por si queréis echarle un vistazo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207677

En este sentido, me encuentro ante la necesidad de endurecer la cubierta, la cual si bien, no se va a hundir, quiero hacerlo antes de meterme con la masilla y el gelcoat. Investigando encontré esta interesante opción de reparación que he sacado del proyecto Sailing Ecko, una restauración de un puma 26 sensacional y que no tiene desperdicio!!!
Dejo video por si interesa:
https://www.youtube.com/watch?v=hoJvJBrcUgA

Al grano, la idea pasa por realizar un pequeño taladro en la primera capa del sandwich de la cubierta para inyectar espuma rígida de poliuretano EASYFOAM 300, os dejo también el enlace:

https://feroca.com/es/espumas-de-pol...iuretano-.html

Pero como una imagen vale más que mil palabras os presento la cubierta de mi velero (en azul las zonas reblandecidas):

Y este es el producto en si:

Al ser inyectado el producto, éste se expande y endurece la cubierta ya que tiene unas propiedades muy resistentes.

Mi miedo y de ahí la pregunta es si hay riesgo de que "reviente" la primera capa del sandwich por la expansión de la propia espuma, en el proyecto Sailing Ecko, la espuma sobrante sale por el propio agujero, pero claro.... a ver si la voy a liar y jajaja

Aquí os dejo unas capturas:

Créditos Laurita y Jorge, proyecto Sailing Ecko.

¿Qué os parece la idea/técnica? ¿alguien la ha realizado? ¿Reventaré la cubierta jaja?

PS. Echadle un ojo al canal de Sailing Ecko, son unos máquinas!

Un abrazo y gracias a todos cofrades!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2024, 14:05
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación cubierta blanda EASYFOAM 300

Si lo que quieres saber es si reventarás la cubierta te diré que no.
La expansión de la espuma de poliuretano NO ejerce tanta presión para reventar nada más o menos resistente.
Lo que podría pasar es que si le metes mucho producto y la cubierta está "blandita" se hinchará un poco pero reventar no va a reventar, a lo sumo la espuma saldrá por el orificio por donde ingresaste el producto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Panyolero_1970 (20-11-2024)
Antiguo 20-11-2024, 14:45
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Sería conveniente antes de inyectar el poliuretano hacer algún agujero en la cubierta de desairado en los extremos del área deslaminada, evitaras que se te deforme la cubierta.
Los agujeros podrían ser del diámetro de un palillo, cuando empiece a salir el poliuretano por los orificios los tapas con el palillo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje:
Bernardo II (20-11-2024), Egis (20-11-2024)
Antiguo 20-11-2024, 16:09
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

tengo el mismo asunto. curiosamente la misma zona a ambos lados del palo, "que yo sepa". He mirado un poco por encima el tema y he visto que si es muy extensa, los hay con ese problema en toda la cubierta incluso la bañera. pues abren la cubierta como una lata de sardinas, limpian los restos de espuma o madera en mal estado y rellenan según el gusto pues tacos de madera o espuma, terminan de rellenar con resina y vuelven a pegar los trozos de cubierta.
Para zona pequeña pues si que puede vale esa espuma. no será tan efectiva,
Buen apunte lo de que podría deformar la cubierta, Para que no deforme tal vez poniendo pesos encima.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2024, 16:38
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Doy por supuesto que es una espuma de las que polimerizan en ausencia de oxígeno, no de las normales de la construcción.
Si no no polimerizaría dentro de la cubierta y quedaría más o menos líquida o pastosa para siempre.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-11-2024, 10:49
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Doy por supuesto que es una espuma de las que polimerizan en ausencia de oxígeno, no de las normales de la construcción.
Si no no polimerizaría dentro de la cubierta y quedaría más o menos líquida o pastosa para siempre.
Una ronda cofrades, yo diria por la fotos que no, se puede apreciar dos botes, A y B, uno será el catalizador, saludos
Antiguo 22-11-2024, 15:56
Hermano de la costa

son dos componentes Poliol e Isocianato,
Citar y responder
Antiguo 22-11-2024, 16:59
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joanllagos Ver mensaje
Una ronda cofrades, yo diria por la fotos que no, se puede apreciar dos botes, A y B, uno será el catalizador, saludos
Si, lo entiendo. En mi barco hice llenar algunos huecos con espuma para darle más flotabilidad y me explicaron lo que he dicho.
De dos componentes pero... curable sin aire, sin oxígeno. Que son bastante más caros por ser especiales para espacios cerrados.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 24-11-2024 a las 00:05.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2024, 03:44
Grumete Pirata

Buenas cofrades,

Trabajo realizado con éxito! Sólo queda, lijar, imprimar y pintar con el gelcoat.

Aprovechando que estaba en harina y que me han preguntado un par de personas, pues hice un pequeño video de cómo he aplicado la técnica.
Aquí os lo dejo:

https://youtube.com/shorts/ssyKNHVlUUM

En esta imagen podéis ver la expansión de la espuma, ésta, se produce en pocos segundos, por lo que hay que trabajar con cierta celeridad, a mi se partió la jeringa y lie un estropicio , pero bueno, como tengo que pintar pues nada...

Después la tapé con cinta americana para que no entrase rocío ni lluvia y la he dejado curar 72 horas.

El siguiente paso (del cual lo sient, no tengo fotos) es inyectar un poco de resina de poliester o epóxica para sellar los agujeros, un poco de masilla si procede, lija y ya estaría.

Prometo subir en breve el resultado final!

Pero antes respondo a algunas preguntas, aunque como he dicho, yo no soy ingeniero químico ni nada por el estilo, voy a prendiendo de manera autodidacta.

@LSV: El producto, puesto en casa me costo 39 euros, y para mi caso, he gastado quizá el 10%, hay que tener en cuenta que es muy expansiva y no hace falta mucho producto. No sé si necesita oxigeno para reaccionar adecuadamente la verdad, pero para esta clase de trabajos la reacción es perfectamente funcional.

@joanllagos: Correcto, hay un componente más liquido y de color granate que actúa como catalizador, no obstante ambos deben mezclarse a partes iguales.

Nada más (por ahora), espero haber aportado y postearé en cuanto me sea posible el resultado final!

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 26-11-2024, 12:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RodrigoLibre Ver mensaje
Buenas cofrades,

Trabajo realizado con éxito! Sólo queda, lijar, imprimar y pintar con el gelcoat.

Aprovechando que estaba en harina y que me han preguntado un par de personas, pues hice un pequeño video de cómo he aplicado la técnica.
Aquí os lo dejo:

https://youtube.com/shorts/ssyKNHVlUUM

En esta imagen podéis ver la expansión de la espuma, ésta, se produce en pocos segundos, por lo que hay que trabajar con cierta celeridad, a mi se partió la jeringa y lie un estropicio , pero bueno, como tengo que pintar pues nada...

Después la tapé con cinta americana para que no entrase rocío ni lluvia y la he dejado curar 72 horas.

El siguiente paso (del cual lo sient, no tengo fotos) es inyectar un poco de resina de poliester o epóxica para sellar los agujeros, un poco de masilla si procede, lija y ya estaría.

Prometo subir en breve el resultado final!

Pero antes respondo a algunas preguntas, aunque como he dicho, yo no soy ingeniero químico ni nada por el estilo, voy a prendiendo de manera autodidacta.

@LSV: El producto, puesto en casa me costo 39 euros, y para mi caso, he gastado quizá el 10%, hay que tener en cuenta que es muy expansiva y no hace falta mucho producto. No sé si necesita oxigeno para reaccionar adecuadamente la verdad, pero para esta clase de trabajos la reacción es perfectamente funcional.

@joanllagos: Correcto, hay un componente más liquido y de color granate que actúa como catalizador, no obstante ambos deben mezclarse a partes iguales.

Nada más (por ahora), espero haber aportado y postearé en cuanto me sea posible el resultado final!

Saludos!
Rodrigo, lo de los dos componentes entiendo que el producto no cura con oxigeno, es apto para cavidades cerradas, saludos
Antiguo 26-11-2024, 15:09
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reparación cubierta blanda EASYFOAM 300

Gracias RodrigoLibre,muy interesante. A ña espera del resultado...( tengo tambien una zona blanda que quiero reparar ...)

Saludos ..
Antiguo 26-11-2024, 17:53
Pirata

Hola cofrades

e visto en algún video americano (youtube) como reparan un espejo de popa , primero abren, sacan la madera podrida i ponen una nueva, cierran i rellenan con esta espuma , después refuerzan todo con laminas de epoxi, muy interesante. El espejo era para un fueraborda grande, saludos
Antiguo 26-11-2024, 19:41
Hermano de la costa

si, hay unos cuantos, es que es una avería muy recurrente, he visto reparaciones incluso en toda la cubierta, abren, quitan el laminado en mal estado y ponen relleno nuevo, laminas de espuma o madera, y vuelve a pegar la cubierta que se había retirado. Otros hacen como el cofrade, se hacen agujeros y se rellenan directamente pero solo de resina epoxi, para pequeñas areas más bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
RodrigoLibre (30-11-2024)
Antiguo 30-11-2024, 00:42
Grumete Pirata

Hola de nuevo cofrades!

Dado que un par de personas me han preguntado sobre los resultados y la experiencia con este material, me he tomado la libertad de haceros un pequeño video de videos rápidos donde he experimentado con él.

https://youtube.com/shorts/g4BMk0Kiflw

Y por otra parte os presento el resultado "final" de la reparación...

https://youtube.com/shorts/kLtKtFiCeRQ

Cabe decir que sufrí un par de percances, se me derramó el producto, luego se me partió una jeringa... vamos... un show

Pero como tengo que pintar con el gelcoat pues, no hay drama

@joanllagos, Sí, he visto varios videos similares y la verdad es que se pueden hacer grandes cosas, por ejemplo, ahora voy a crear una estructura de madera curvada que pienso rellenar con esta espuma para luego enfibrar con, se trata del asiento del piloto, y la verdad es que esto me ha venido de perlas.

Un saludo a todos cofrades!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RodrigoLibre este mensaje:
Bernardo II (24-02-2025), Wizinzin (30-11-2024)
Antiguo 06-12-2024, 08:09
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenos dias,
RodrigoLibre, un par de dudas;
¿¿¿ diametro y profundidad del agujero??
¿¿¿Cuantos agujeros para zona blanda de 0,6 x 0,4 mts???
Muuuy interesante...muchas gracias
Antiguo 23-02-2025, 22:09
Unfor Unfor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 22 Mensajes

Como fue después de un tiempo?, siempre veo estos posts pero lo bueno creo que es saber cómo queda con el tiempo, como de rígido es..etc.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2025, 22:22
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 150 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación cubierta blanda EASYFOAM 300

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Como fue después de un tiempo?, siempre veo estos posts pero lo bueno creo que es saber cómo queda con el tiempo, como de rígido es..etc.
Pues a mi parecer una chapuza quedará bien pero con el tiempo a medida que vayas pisando la espuma se irá “prensando” y perdiendo propiedades, y ya no hablemos de la humedad que absolverá, aunque la espuma sea de célula cerrada.

Lo suyo sería lijar relaminar masillar y pintar

Esto me recuerda a un bote que tuve, la cubierta se hundía y eché espuma, quedó muy fuerte. A los dos años estaba peor, la cubierta se seguía hundiendo y cogió muchísima humedad

Solución : lijar toda la cubierta y relaminar, por ahí sigue el botijo dando guerra
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
cubierta, reparación, restauracion

Reglas del foro