![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes compañeros, invito a unas rondas
![]() Quiero cambiar mi hélice actual de 2 palas a una de 3 palas, fija. El barco es un clipper 311 y el motor es un volvo penta MD2020. En la helice hay esta inscripción: ![]() ![]() Creo que pone "HSN 21/193" o "HSN 211193" he buscado en internet y no encuentro nada. Mi objetivo es saber el diámetro y paso, para informar a Sole. El eje es de 25mm y la conicidad ¿como la puedo saber? gracias de antemano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A veces, las medidas de la hélice vienen en el plano de popa del cubo:
![]() Concretamente, esat hélice tiene 17" de diámetro, 15" de paso y giro a derechas (R). También figura el diámetro del eje (1 1/4"), por lo que la conicidad será la que indica la norma SAE norteamericana: 1:12. Si el diámetro fuera en mm, la conicidad sería 1:10, que es la de la norma ISO. Otras veces el marcado va en el costado del cubo: ![]() Ésta tiene 35,5" de diámetro, 28" de paso. También figura el logotipo del fabricante, la aleación y un número de serie. Es curioso que no se indique el sentido de giro. Te mando un privado. Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 03-12-2024 a las 12:44. Razón: Sustituir enlaces caídos |
|
|
||||
|
||||
|
Jordi, yo haría la consulta a Volvo o al astillero, yo tuve la misma idea para un MD2040 y me lo desaconsejaron
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cualquier web de fabricantes de helices , como por ejemplo Gori, metiendo los datos del motor, reductora y barco te va a decir la ideal teórica. Una de 2 palas equivalente a una de 3 palas no tiene el mismo paso y tamaño. Así que poco te va a aportar. Por la foto la tuya es una levogira.
Yo personalmente no metía 3 palas fija, va a ser un auténtico freno. Es más buscaba por el mercado de segunda mano por si sonara la flauta y encontrase algo plegable. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, gracias por tu respuesta. ¿por qué motivo te lo desaconsejaron? yo no hago regatas y voy poco a vela, pero quiero que a motor el barco responda bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, mi barco va exactamente igual a motor con la plegable de dos palas que he puesto nueva a como iba con la bipala fija que tenía antes. Y a vela gano medio nudo.
Tengo conocidos que han cambiado de una tripala fija a una bipala fija mejor dimensionada y han mejorado. Obviamente una tripala va a funcionar mejor que una bipala, pero siempre y cuando este perfectamente dimensionada. En relación a las plegables hay tripalas plegables con pasos ajustables que te van a dar mejor rendimiento que una fija, por ejemplo las overdrive. Otro tema es el precio y el mantenimiento de ésta. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi la mejor opcion es o bien dirigirte a Volvo para que en función de los datos del barco, motor y reductora te den el tipo de helice que mejor se adecua. O bien hablar con un fabricante de helices (creo recordar que en Valencia habia alguno) para que te den las especificaciones de la helice que mejor se adecua a tu barco con los datos. Si no vas a regatear y no te importa en crucero perder medio nudo a vela, una fija tiene menos problemas.
![]() ![]()
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
|
||||
|
||||
|
Volvo tiene catálogo de hélices propias. Yo he cambiado hace poco y lo consulté en su web, o Google, Volvo 2 blades propeller... encontrarás la referencia y con ella los datos: diam. paso y cono.
En general son conos ISO (10:1). La mía era del 2003, para eje 25mm... |
|
|
||||
|
||||
|
Link al catálogo Volvo, pero parece que no tienen de pala fija para veleros...¿?
file:///C:/Users/I%C3%B1igo/Documents/Descargas%20basura/propeller-guide.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Las hélices son un mundo, es difícil acertar con la perfecta y no hay posibilidad de prueba/error como con los fuerabordas, una vez comprada te la comes si o si.
Hay varias páginas con calculadores de hélices, yo en su día usé el de Vicprop, si lo metes en google te saldrá, es en inglés y hay que pasar medidas de imperial a métrico, pero es bastante intuitivo. Compré la hélice que me recomendaba pero no la llegué a instalar, cambié el barco antes de poder hacerlo. Con el actual estoy en la misma tesitura, está remotorizado de 70 a 150 cvs y sospecho que mantuvieron la hélice de origen, la mía tiene la inscripción HSN 207287 y tampoco se que significa, no se si será un número de serie o que puede ser, en otro post de esta taberna vi que a un usuario con una hélice de esta referencia le contestaron que HSN significa Hélices de Suministros Navales, de Barcelona y consultado allí le dijeron que los dos primeros dígitos corresponden al año de fabrivación, no me cuadra mucho, pero bueno te dejo el enlace: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=76102 De momento como me permite navegar a una velocidad cómoda no me corre prisa, pero igual en alguna varada la mando a abrir un poco las palas. Suerte con la elección.
Sentinel 575 con Suzuki DF70A Editado por nostromo68 en 03-12-2024 a las 09:08. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|