![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas para tod@s
![]() tengo un problema con la bateria de mi barco (dufour 24)que no veo donde esta el problema Mi barco llevaba hasta ahora una sola batería marca Elite de 95 amperios y 710 de arranque)la uso para el arranque, un piloto automático no siempre y el garmin. El motor siempre arranco a la primera (motor nuevo nanni diesel 2 cilindros con 160 horas en la actualidad)La batería se murió por edad .le pongo una tudor de 95 amperios y mas potencia de arranque y nada,me arranca fatal y el testigo del motor me pone batería baja (decir que esta batería es mas pequeña ,quizás sea uno de los problemas)Me hago con otra de 100 amperios y 900 de arranque y me cuesta mucho arrancar ¿qué puede pasar si son baterías nuevas y con mayor potencia? a mi se me escapa el motivo alguien me podría dar alguna pista? ¿podria unir las dos baterias para intenar tener mas fuerza y a su vez aprovecharlas?¿alguna sugerencia? se me ocurre montar las dos en paralelo auqneue no sean exactamente iguales... por otro lado le he puesto una pequeña placa solar de 50 W para que haga la función de "mantenedor " y estén arriba de carga y ni con esas Muchas gracias por adelantado un saludo sergio Editado por Sergio Asturias en 14-01-2025 a las 18:07. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has cargado las baterías antes de utilizarlas?
Ese podría ser el problema.
|
||||
|
||||
|
Puedes acoplar 2 baterías en paralelo, siempre que sean iguales en capacidad., y sacar negativo de una y el positivo de la otra.
Que datos tienes del panel solar, y que regulador utilizas para él?
|
||||
|
||||
|
Respecto a cargarlas ,pues contaba con que estarían ,como referencia me quedo como con las del coche, que la camias y arrancas...
la primera la tuve una semana con cargador-mantenedorde black & decher y no tiene chicha la de 100 amperios aun no ,pero esta mañana he hecho una travesía de 5 horas a motor..entiendo que ahí tendría que estar cargada a tope (no la arranque después de esa ruta) respecto a unirlas en paralelo una seria de 95 ameros y la otra de 100 ....no hay mucha diferencia pero no son iguales respecto a la placa es una flexible de 50 W bien colocada por que esta encima de un bimini sin sombras con un regulador básico de 10 A mppt, cables de 4 mm y un fusible de seguridad Muchas gracias por las respuestas |
|
|
||||
|
||||
|
Pues multimetro al canto, comprobar antes de arrancar el estado de la batería, también pudiera ser que no cargue bien el alternador.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habrá que ver si las baterías están en buenas condiciones y cargadas. Que la batería se nueva NO garantiza que esté en buenas condiciones. Pues te la pudieron vender falladas o recibieron algún golpe que partió alguna placa interna o bien han sufrido una descarga excesiva y quedó inutilizable... Si la cargas con un cargador y NO carga o NO mantiene la carga... entonces es indicador de que la batería no da para más que para tirar. Usar baterías en paralelo es MALA idea. Para usar las baterías en paralelo éstas DEBEN ser iguales (idénticas) y además tener el mismo desgaste (o sea deben haber trabajado juntas durante toda su vida) Sino... cuando conectas en paralelo dos baterías NO tendrás más potencia útil sino una descarga de corriente entre la más nueva/mejor/cargada a la otra pudiendo en su caso -si la diferencia es grande- provocar una corriente tan intensa entre las dos que podría ocasionar un aumento de la temperatura y posterior incendio. Como bien escribió Bernardo II puede ser que el cargador no funcione como corresponde- Mira... Compra una batería nueva de BUENA marca en una tienda física de confianza (si la compras por internet... quizás te llegue con golpes pues pasará por muchas manos que manejan tanto tornillos como espuma de goma)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando dices que te cuesta mucho arrancar ¿qué quieres decir exactamente? hay que diferenciar dos cosas: el motor de arranque gira bien pero a pesar de todo no arranca.... al motor le cuesta girar y le falta fuerza al arranque. Si la bateria está bien, te sobra batería para arrancar, pero por mucho, asi que lo primero es comprobar si esa bateria está bien: puede no estar bien aunque sea nueva. Eso es lo primero. La podrías poner en el coche a ver si el coche te arranca.... Si estando bien el motor no gira bien, podría ser problema de cableado que esté medio cortado internamente y no se vea o podría ser del motor de arranque. Si el motor gira bien al darle al contacto ya hay que pensar en otras problemas de motor, calentadores, etc... no sabemos tampoco que motor tienes... Desde luego lo de falta de potencia quitatelo de la cabeza porque te sobra potencia para arrancar pero mucha... poner en paralelo dos baterias diferentes es muy mala idea y además no te hace falta. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo primero de todo agradeceros las rápidas respuestas que me empiezan a ayudar a intentar solucionar el problema..
![]() os comento, esta mañana (nunca había cargado la batería)le costo bastante tiempo al motor de arranque que gira perfectamente (digo tiempo comparando como arrancaba antes, casi como un coche actual....y después de 5 horas a motor de travesia,apague y esta tarde he vuelto al puerto ,lo arranco y arranco muy rápido (al ritmo de siempre)pero al poco empezó a "toser" y se acabo calando ,cosa que nunca me había pasado .Por una parte esta claro que esas 5 horas de carga le han venido bien pero no entiendo por que una vez arrancado se cala.....le he puesto un cargador de baterías para dejarlo toda la noche y mañana comprobare si esa parada tiene que ver con una carga insuficiente de la bateria respecto a fallo de cables, alternador, calentadores etc en un principio en un motor nuevo con 160 horas no me encaja, os cables también son nuevos respecto a alimentación tampoco puesto que el deposito esta limpio y tengo filtro de linea, filtro decantador y el del motor... Mañana ire al puerto una vez la bateria cargando 12 o 15 horas a vr con que me encuentro os contare muchisimas gracias un saludo sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Pues va a ser el motor. y eso es otro mundo, cuando cambiaste el filtro de gasoil?. lo digo porque me ha pasado, costarle arrancar mucho fue cambiarlo y solucionado y eso que ni tenia 100 horas, esto de la mecanica es así.
|
|
|
||||
|
||||
|
No había caido en ello
el filtro de gasoil como cuando cogí el barco solo tenia 60 horas y no habia restos de moco en el prefiltro, deduje que no habría que cambiarlo....ahora ya tiene 160 horas... no lo tenia pensado cambiar todabia pero puedo adelantar el mantenimiento e ir descartando.. de todas formas el motor durante las 5 horas de hoy no hizo un solo extraño que si hubiese lgun tipo de obstruccion podria notarse algo.... |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso era bastante cantoso, me refiero que le costaba arrancar y una vez arrancaba iba a duras penas hasta que con el tiempo se estabilizaba, también hechaba mucho humo. ya te digo me dio por cambiar el filtro, que tampoco tocaba y fue un cambio radical. ver para creer
. Como tu dice más que sea para ir descartando cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Jonam52 o Bernardo no será problema del motor nuevo o de los filtros? Si las baterías lo mueven pero no arranca....
Para que arranque
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te suceden son dos problemas simultáneos, que no necesariamente tienen por qué estar relacionados. El primero es que has puesto la batería descargada. Algunas de coche vienen cargadas, pero otras no. Algunas te las venden sin el ácido dentro (las de moto por ejemplo). Necesitas un voltímetro en la instalación, así sabrás cómo va el tema. Lo segundo es el frío. Hasta hace poco no ha hecho frío en Asturias este año y los motores diesel fríos arrancan peor. ¿Tiene calentadores? Si tiene calentadores pero las baterías no tenían potencia la cosa no prosperará. Ojo, pueden ser más cosas pero con eso ya sería suficiente para causar los síntomas que mencionas. No pongas en paralelo baterías de distinto amperaje, ya que tienes dos separa dos circuitos y pon un cargador que cargue de uno a otro o un conmutador para cargarlos alternativamente. Un regurador solar bueno, el de Victron por ejemplo, es muchísimo mejor que muchas mierdecillas que hay por ahi y para un potencia pequeña no cuesta mucho. Yo tengo un panel de 100w y le puse uno de 75v 15A que costó 60€ y tiene hasta Bluetooth con lo que puedes ver en el móvil lo que va cargando y lo que ha cargado cada día con gráficos y todo muy mono. Los 50w de la placa son un quimera, y más en Asturias, supongo que lo sabes.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 05-01-2025 a las 11:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Que el motor diesel se pare o funcione mal NO tiene nada que ver con las baterías salvo que el motor tenga inyección eléctrica.
Los filtros de aire/combustible/aceite YO los cambio cada año. Hace 50 años que uso motores (terrícolas y marinos) y no he tenido problemas por cambiar los filtros cada año. Por supuesto que hay que asegurarse que el combustible que te vendan sea bueno, usarlo en un plazo de no más de 15 días (los combustibles se degradan y generan mocos), tener los depósitos limpios, etc... Las baterías de plomo ácido (cualquiera sea su tipo) hay que mantenerlas cargadas todo el tiempo. Una descarga de más del 50% las deterioran, una descarga "al límite" las inutiliza.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todo lo que te han apuntado los cofrades es bastante correcto y tu te estás centrando en la batería que yo creo que no es el problema. La batería está bien o mal y eso solo lo puedes comprobar con un multímetro (valen 10€ en cualquier chino) midiendo voltaje; en una batería nueva no pensamos que no aguante el amperaje (una puede salir o venir mal y no es frecuente, pero dos es bastante improbable). -Si cuando das al arranque el motor de arranque hace girar los cilindros con alegría, la batería está bien; luego arranca o no. Si al dar al arranque (con voltaje de 12,5 v) el motor de arranque se mueve "perezoso", hay que revisar bornes, cables y tomas de corriente y masa que tengan buen contacto y no haya óxidos o sulfatación. Si todo parece correcto, hay que pensar en motor de arranque (podrían ser escobillas desgastadas o "trabadas". -Una vez en marcha y tras 5 horas de funcionamiento correcto del motor se para al ralentí.....pensaría o ralentí muy bajo (por debajo de 800 ó 700 rpm) o falta de combustible; bien por obstrucción o por una toma de aire en alguna junta de filtro o decantador (a altas revoluciones no se nota, pero en bajas hace que se pare el motor). Una toma de aire tambien dificulta el arranque. Y pienso que en un motor nuevo, no hay mucho más que mirar "de entrada"; siempre de lo fácil a lo complejo. Para el arranque inicial si lleva calentadores, es importante verificar que están bien y actúan (relé y calentadores), pero si el motor arranca tampoco es síntoma de que estén mal. Y poco más puedo aportar, pero descartaría un problema con la batería. (revisa la instalación de la placa, a ver si está dando algún tipo de derivación; prueba a desconectar placa y cables de batería al regulador). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las respuestas
He cargado la batería pero no tuve ocasión de probar el arranque hoy, me comentáis si tiene calentadores ,acabo de comprobarlo y si los tiene .el motor es este: https://dieselmarinebarcos.com/produ...y-panel-motor/ entiendo que si, por las luces que se apagan al rato de dar al contacto antes de arrancar. se me ocurre también pensar que si la batería estaba sin cargar quizás no pudiese calentar bien los calentadores(que consumen mucha potencia) y de ahí el esfuerzo y consiguiente calado del motor por estar muy frio mas el invierno.....esa teoría creo que podría tener fundamento Respecto a los 50 w de placa seria solo con la intención de "mantenedor de bateria" creo que para eso me daría cobertura... Respecto al funcionamiento perfecto durante 5 horas tambien sigui funcionando perfecto al ralenti al llegar a puerto .por eso tambien entiendo que si hubiese alguna obstruccion en el filtro de gasoil a la minima bajada de vueltas se calaria Mañana volvere a probar a ver si doy con ello,tengo esperanza en la falta de potencia necesaria que le hacen falta a los calentadores y hasta ahora no tenia.... ![]() Gracias Editado por Sergio Asturias en 05-01-2025 a las 21:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Llama la atención lo alto que son las rpm a ralentí, según las especificaciones debe estar a 1050, curioso el dato. suerte con la prueba, desde luego tiene que ser algun detalle, batería baja, algún problema con el gasoil.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Anakena (05-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, no es que antes no necesitasen potencia los calentadores para calentar, es que antes, con más temperatura ambiente, el motor arrancaba más fácil calentando menos.
Comprueba el voltaje del circuito de la batería, con el motor apagado y con el motor encendido. Haciendo eso verás como está más o menos y si el alternador carga. Y vuelvo a insistir en la placa. Un buen regulador aprovecha toda la potencia que le suministra la placa, aunque esta sea pequeña, mala, o las dos cosas, uno malo desaprovecha mucha energía. Carga la batería con un buen cargador de baterías. Yo tengo un Victron entre el circuito de 220 y el de 12v y también va estupendamente.
|
||||
|
||||
|
buenas noches a todos
Esta tarde he ido a arrancar el barco, después de haber estado con un cargador de batería unas 15 horas y marcar el voltímetro unos 13,5 -14 v me pongo a arrancar y girando bien al cabao de 3 o 4 segundos arranco y después se calo ,le di otra vez y la pantalla del displey del cuadro me dice batery low 12,5...ahi ya arranco y se mantuvo .lo deje como 15 minutos en marcha y después de una hora parado volví a arrancar y arranco de manera espontanea ... me da que pensar que el regulador de la placa solar me esta "robando" energía a la batería (ya lo he desconectado de la batería y de la placa ) Quizás luego arranco mejor por estar ya templado el motor y por la carga del alternador que pone siempre el voltímetro a 14,5 v y la primera arrancada le costo por el frio... Aun no tuve ocasión en cambiar el filtro de gasoil (por descartar alimentación) os adjunto una foto del filtro decantador y de un prefiltro de linea que aunque intente hace tiempo quitar una burbuja no fui capaz, tambien decir que lleva meses asi y nunca me dio fallo https://ibb.co/5YZmVHM muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero porque se cala ?, una vez arranca dificil que se cale. el hecho que despues arranque a la primera dice que el motor está bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con una pinza amperimétrica (ahora las hay muy baratas) en el cable de la batería sabrás si tienes pérdida de algún tipo con todo apagado.
El motor frío, embraga y da un poco de gas hasta que caliente.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
La idea de la pinza amperimétrica es una buena idea para esta y otras ocasiones ![]() Tengo un cargador victrom de 30 A que no use, y voy a empezar por instalarlo y cargar la batería con un buen cargador También me he planteado sustituir el PWM del kit chino por un MPPT victrom smartsolar (lo de la aplicación me parece una gran idea)75/10 A (si pusiese un 75/15 seria igual de compatble ?)que ira mas que sobrado para un panel de 50 W o incluso algo mas grande a futuro ... sin descartar el frio actual que es comprensible que le cueste mas arrancar Según valla descubriendo soluciones os comentare a si de paso alguien mas le puede venir bien esta información Muchas gracias por vuestras aportaciones un saludo Sergio |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras te sobre potencia en el regulador sirve, lo que te da es lo máximo que aguanta. Yo tengo el 75V 15A y la placa es de 100W, el regulador aguantaría mucha más potencia. Estos te permiten poner un cargador por cada grupo de placas, conectadas en serie o paralelo, y sincronizar el estado (carga/flotación) entre los reguladores. También permiten conectar dispositivos a los terminales "load" y cortarles la tensión cuando el voltaje de la batería disminuye de un punto marcado, útil para que cosas que se dejan conectadas no se coman la batería.
Hay un bártulo también de Victron que controla lo que entra y sale de la batería. Victron Energy SmartShunt IP65 Monitor de Batería de 500 amperios (Bluetooth). Cuesta 100 pavos y es bluetooth, por si quieres algo instalado más definitivo que la pinza amperimétrica. Cuidado que es un vicio eso de mirar la luz pasar por los cables y tampoco hace falta tanto, tanto. Bonito motor nuevo le has puesto, me tienta bastante pasar del fueraborda y hacer algo parecido.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 07-01-2025 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Los motores diésel como el que tú tienes y la mayoría de los diésel marinos, no necesitan electricidad para funcionar , solo para arrancar, por lo tanto que se pare en marcha, no es problema de baterías.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|