La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2025, 10:03
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?

Unas rondas a mi cargo para los compañeros cofrades.
Bueno pues hace un año compré mi embarcación Jeanneau Merry Fisher 580 con un fueraborda 80 CV 4T de Yamaha. Motor y barco son ambos 2007. De momento no hay ningún problema serio pero tras un año de uso tengo algunas dudas.
La motorización máxima autorizada es de 90 CV y en España no se comercializa el 90 de Yamaha como en América. Por eso le pusieron un 80. El motor tiene 17 años y no sé si el paso del tiempo hace que baje un poco el rendimiento. El caso es que si voy solo suelo hacer 13-15 Kn de crucero a 4200 vueltas. Si me sube gente hasta 3 aguanta el planeo a unos 13 nudos y si somos 5-6 el motor apenas me permite planear si no está plana la mar.

Mi ideal sería que al 80% de las rpm máximas alcanzase los 18-20 nudos con dos personas ágilmente. Las soluciones que barajo son:

A/ Quedarme como estoy
B/ Reprogramar centralita a 110 CV
C/ Vender mi fueraborda y pillar un Suzuki 90 CV nuevo

No se cuanto me darían por mi fueraborda de ocasión pero igual me pagan un 30-40%del nuevo pero no sé si esos 10 CV extras y el hecho de que sea un motor nuevo sería una mejora muy notable. Esa es la pregunta principal.

La reprogramacion es un terreno que no domino pero hay diseñado un mapa de motor que sube mi 80 a 110 CV. Lo he visto en varios sitios de internet. El bloque de motor de mi 80 CV es el mismo que el de 100cv y por eso me hace pensar que podría ser la solución menos complicada pero ni idea de si sería fiable o acortaría la vida del motor??? Se agradece la opinión de cofrades que entiendan del tema. Como dato probé al máximo las RPM que hace mi Yamaha que es el F80B montado en mi barco y con la hélice que trae y me da 4800 RPM de máximo en mar plana y alcanza 19 KN. Pero claro esa debería ser mi velocidad de crucero no la máxima.

Otra cosa que me cuestiono es que si debería ser mi crucero al 80% de las RM máximas los 4200 RPM que lo llevo de crucero son notablemente más del 80% de 4800. Yo diría que mi motor debería hacer más de 5000 y no los toca. No sé si eso influye en algo de todo esto. Si indica un envejecimiento natural…. El caso que el motor tiene solo 700 horas y por eso lo compré.

Se agradece mucho que me deis vuestra opinión de mi caso. Que no es un asunto grave pero me reconcome darle una u otra solución. O dejarlo así como está.
Gracias de antemano
Antiguo 03-02-2025, 10:19
Pirata

Predeterminado Re: Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?

Si le pregunto a la Ai del Chat GPT me dice esto:

Comparación con tu motor actual (Yamaha 80 CV):
Yamaha 80 CV a 4200 RPM te da una velocidad de crucero cercana a los 13-15 nudos.
Suzuki 90 CV a un crucero de 4000 RPM podría darte una velocidad de 18-20 nudos, lo que te daría un margen bastante mayor de velocidad para un mismo esfuerzo relativo del motor, especialmente con más personas a bordo.
Beneficios del Suzuki 90 CV:
Más potencia: Podrás mantener el planeo con mayor facilidad incluso con más peso a bordo.
Mayor eficiencia: Un motor nuevo generalmente te ofrecerá una mejor eficiencia de combustible que un motor más viejo, además de menores emisiones.
Mejor rendimiento en mar: Los motores nuevos suelen ofrecer mejores características de arranque y rendimiento, especialmente a bajas y medias RPM.
Conclusión:
Si optas por el Suzuki 90 CV nuevo, lo más probable es que puedas mantener un crucero cómodo y eficiente alrededor de 18-20 nudos a unas 4000 RPM, dependiendo de la carga y las condiciones del mar. Esto te dará una mejora significativa en términos de velocidad, comodidad y eficiencia en comparación con tu motor actual de 80 CV.”
Antiguo 03-02-2025, 10:51
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

la A , la A , la A porque .....

la B, modificar / reprogramar la centralita es buscarte "problemas" . El motor funciona bien y es lo que hay. ganarias potencia a base de forzar la maquina.

la C . opción "me sobra la pasta". No te van a dar NADA por un motor " viejo" aunque este en buen estado y pagaras un paston por 10 caballos mas ....

Otra cosa es que el motor actual este al final de su vida util y te obligue a cambiarlo por uno nuevo.
TonoBalaguer (03-02-2025)
Antiguo 03-02-2025, 11:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
la A , la A , la A porque .....
.
Se agradece la claridad en tu opinión. Pensé que por un Yamaha 80 CV 4T con 700 horas si que me darían 4-5.000 Euros por lo menos mirando en Wallapop si yo buscara un motor así es lo que piden
Antiguo 03-02-2025, 13:00
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,042 Agradecimientos en 1,532 Mensajes

Una alternativa tranquila y fácil es seguir con el mismo motor. ¿Funciona bien? Bueh... NO lo cambies. ¿Quieres ir a más velocidad? Viaja en avión. Navegar muy rápido suele traer problemas y riesgos.

Reprogramar la centralita de motor es sinónimo de algún beneficio a muy corto plazo que será pagado por muchos inconvenientes a largos plazo. Podrías obtener un poco más de velocidad y también un motor destruído en un año.

Vender un fueraborda es un tema... te van a pagar muy poco y tardarás mucho. Salvo que tengas mucha suerte. Ten en cuenta que un cambio de motor lleva una cuestión de papeleo que suele ser engorrosa.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 13:06
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo ni tocaba ni cambiaba de motor por la pasta que me va a costar.....
si con 2-3 personas vas bien....pues listo.....tampoco hay que ir a 15 nudos siempre.....ademas 5-6 personas......cuantos permite tu barco?????
Antiguo 03-02-2025, 13:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Yo ni tocaba ni cambiaba de motor por la pasta que me va a costar.....
si con 2-3 personas vas bien....pues listo.....tampoco hay que ir a 15 nudos siempre.....ademas 5-6 personas......cuantos permite tu barco?????
Me permite 6 personas y en verano se viene la familia siempre que pueden a petar el barco.

Un detallado es que aún a pesar de haber cambiado cuando lo compré el impeler y todos los retenes, cada vez que bajo la cola me hace una mancha de aceite en el agua, a veces veo una gotita de aceite que resbala por el hueco de entrada del agua salada, vamos por donde se ponen las orejeras. No se si eso se debe a cierto desgaste o está dentro de lo habitual o puede ser de otra causa. Por eso también pensaba que renovar ya tendría motor para muchos años, de paso que mejoraba el rendimiento. Tiene pocas horas pero bastantes años y me imagino que a partir de ahora son todo peguitas....
En el caso del cambio de fueraborda tengo entendido que no tengo que hacer papeleo alguno desde hace tiempo no había que declarar en capitanía el cambio de fueraborda.... no estoy seguro... pero me suena que no...
Antiguo 03-02-2025, 13:47
Pirata

Quizás debería ir al servicio técnico de Yamaha a que me miren a fondo porque no pasa de 4800 RPM cuando en las especificaciones del motor dice:

Rendimiento:
Margen de trabajo a plena aceleración: 5000–6000 r/min
Antiguo 03-02-2025, 15:05
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?

No creo que merezca la pena, pero para saberlo busca la cuerva de potencia de ambos motores, así podrás saber a qué régimen tendrías en el suzuki de 90 esa potencia que ahora el tuyo te permitiría ir a 18 nudos ¿4800? Dudo que el de 90cv dé esa misma potencia a 4000
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 15:11
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
No creo que merezca la pena, pero para saberlo busca la cuerva de potencia de ambos motores, así podrás saber a qué régimen tendrías en el suzuki de 90 esa potencia que ahora el tuyo te permitiría ir a 18 nudos ¿4800? Dudo que el de 90cv dé esa misma potencia a 4000
A ver 4800 rpm y 19 nudos es a tope. A lo que nunca hay que ir para no quemar el motor. Yo voy a 4100-4200 entre 12 y 14 nudos y hasta con 3-4 personas planea pero muy justo. El Suzuki según la teoría tendría un tope de 6000 rpm que siendo nuevo y con una hélice apropiada alcanzaría. Por lo que podría ir a 18-20 nudos al régimen de 4.000 rpm.
Vamos que iría a crucero desahogado a la velocidad máxima de mi actual motor matándolo. No sé si te lo he explicado mejor que antes
Antiguo 03-02-2025, 15:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

yo creo que con 10 cv más la mejoría va a ser mínima sobre todo en el caso de que vayas con 6 personas.
Para ir con 6 personas y que no pierdas velocidad lo que necesitas es un barco nuevo que te permita meterle un fueraborda de 150 cv y no 10 caballitos más que ni te vas a enterar con la pasta que vale un motor.

Lo del chat gtp me parece de risa... con 10 caballos más vas a pasar de 13 nudos a 20? y si no llegas el chatgtp te devuelve la pasta de motor???

Todos queremos que nuestro barco corra más y yo he pasado por lo que estas pasando tu ahora y por eso te aconsejo que te quedes como estás y que si quieres correr más con 6 personas que mires otro barco.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 15:49
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

10 CV mas a pleno regimen y ganar ¿ quizás ? algun nudo te va a costar una pasta. ¿ es el momento de vender el barco y ir a por otro mas potente y rapido ?
Antiguo 03-02-2025, 15:56
Pirata pata palo

No he encontrado la curva de potencia de tu motor ni del suzuki 90, ésta es una gráfica de un tuning de un Yamaha 70 que podría valernos para hacernos una idea. La gráfica muestra 80 CV a 5200 vueltas aprox. A 4000 rpm da unos 55 CV (ponle 70%). En este motor para conseguir las prestaciones que buscas debes ir a 4800, y eso son 70 CV que está rindiendo.
Si la curva es similar un suzuki de 90cv daría 65 CV como mucho a 4000. Bueno, puede ser que a 4300-4500 logres los 70 CV que necesites. Pero es mucho dinero para hilar tan fino. A no ser que el suzuki tengas bastante más cilindrada y par.
Buena mar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 16:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje

No he encontrado la curva de potencia de tu motor ni del suzuki 90, ésta es una gráfica de un tuning de un Yamaha 70 que podría valernos para hacernos una idea. La gráfica muestra 80 CV a 5200 vueltas aprox. A 4000 rpm da unos 55 CV (ponle 70%). En este motor para conseguir las prestaciones que buscas debes ir a 4800, y eso son 70 CV que está rindiendo.
Si la curva es similar un suzuki de 90cv daría 65 CV como mucho a 4000. Bueno, puede ser que a 4300-4500 logres los 70 CV que necesites. Pero es mucho dinero para hilar tan fino. A no ser que el suzuki tengas bastante más cilindrada y par.
Buena mar

No tiene más cilindrada el Suzuki pero llegará a 5.500-6000 rpm con lo cual puedo ir a 4200 incluso 4500 sin pegas. Mientras que con el mío voy a 4200 pero debería ir a 3600-3800 para ir al 80% del máximo.

A mi me preocupa que no pase de 4800 cuando debería llegar a 5.500 o 6.000. Quizás lo primero que debería hacer es descubrir porque no sube de 4800. No puedo saber si el anterior propietario le pusieron una hélice mayor de la que tocaba. Incluso averiguar si mi fueraborda esta rindiendo esos 80 CV que dice tener
Antiguo 03-02-2025, 16:36
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Casco y hélice limpios?
Rendirá esos 80CV cuando vaya a máximas revoluciones. Según el manual cuáles son la revoluciones máximas que debería alcanzar? 5500 o 6000?
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 16:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Casco y hélice limpios?
Casco bien y hélice siempre limpia pus es fueraborda y está fuera del agua
Luis_pm (03-02-2025)
Antiguo 03-02-2025, 16:40
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Y en vacío,cuáles son las revoluciones máximas que alcanza?
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 16:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Y en vacío,cuáles son las revoluciones máximas que alcanza?
4800 rpm conmigo solo y deposito a 1/2 de carga. O sea en las condiciones más favorables y Mar plana
Antiguo 03-02-2025, 16:50
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

En mi opinión con ese motor vas sobrado ni te falta ni te sobra , cuantos nudos quieres alcanzar ?? Eso ya anda bastante.

No entiendo la gente que quiere correr correr y correr en la mar

Por el motor te van a dar 3 pesetas. Y uno nuevo vale dinero y no poco.

Ahora si te sobra el dinero pues adelante, pero 10cv más tampoco va a ser mucha diferencia casi ni lo apreciaras y sin embargo en el dinero si

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 16:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
En mi opinión con ese motor vas sobrado ni te falta ni te sobra , cuantos nudos quieres alcanzar ?? Eso ya anda bastante.

No entiendo la gente que quiere correr correr y correr en la mar

Por el motor te van a dar 3 pesetas. Y uno nuevo vale dinero y no poco.

Ahora si te sobra el dinero pues adelante, pero 10cv más tampoco va a ser mucha diferencia casi ni lo apreciaras y sin embargo en el dinero si

Saludos
Ok agradezco tu opinión. Con 3-4 personas planeamos por pelos y a veces tengo que subir a 4300 rpm. Estoy de acuerdo contigo que si voy solo no necesito más motor porque puedo ir a 13-14 nudos bien.

Pero me limita ir con amigos
Antiguo 03-02-2025, 17:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
No tiene más cilindrada el Suzuki pero llegará a 5.500-6000 rpm con lo cual puedo ir a 4200 incluso 4500 sin pegas. Mientras que con el mío voy a 4200 pero debería ir a 3600-3800 para ir al 80% del máximo.

A mi me preocupa que no pase de 4800 cuando debería llegar a 5.500 o 6.000. Quizás lo primero que debería hacer es descubrir porque no sube de 4800. No puedo saber si el anterior propietario le pusieron una hélice mayor de la que tocaba. Incluso averiguar si mi fueraborda esta rindiendo esos 80 CV que dice tener
Es que das por hecho que va a llegar a las 5500-6000 revoluciones y no tiene por qué, eso depende de la hélice, del casco, del peso, etc... Esto no funciona con que pones un motor y ya te va a dar automáticamente lo que te dice teóricamente en los papeles, pero bueno, tu mismo.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 18:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Es que das por hecho que va a llegar a las 5500-6000 revoluciones y no tiene por qué, eso depende de la hélice, del casco, del peso, etc... Esto no funciona con que pones un motor y ya te va a dar automáticamente lo que te dice teóricamente en los papeles, pero bueno, tu mismo.

No si yo no soy experto en fuerabordas, solo estoy valorando las opciones y tratando de saber si lo que tengo está equilibrado. Yo agradezco vuestras impresiones porque mas que nada así yo aprendo también.
Antiguo 03-02-2025, 18:37
Pirata pata palo

Si no pasa de 4800 sin peso abordo algo está mal, si no es el casco muy sucio puede ser la hélice. Trata de averiguar si llevas la que le corresponde, yo empezaría por ahí, coincido contigo, y a parir de ahí, a ver qué logras a 4000, no es un problema para esos motores

Editado por jesus705 en 04-02-2025 a las 09:00.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 18:45
Pirata pata palo

Si no pasa de 4800 algo mal, o el casco está muy sucio o la hélice no es la que le corresponde, si logras las 5500, a 4000 irás desahogado, no es un problema para esos motores.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 19:00
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Ok agradezco tu opinión. Con 3-4 personas planeamos por pelos y a veces tengo que subir a 4300 rpm. Estoy de acuerdo contigo que si voy solo no necesito más motor porque puedo ir a 13-14 nudos bien.

Pero me limita ir con amigos
Pues como comentas mal no va tu mismo lo dices .. 3 o 4 personas

A una media de 65 kilos por persona son 240 kilos. Y tirando a la baja, sin contar con los equipos de pesca que lleves o la cerveceras etc ..

No deja de ser una embarcación que no llega a los 6 metros.

En mi opinión vas muy bien compensado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro