La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2025, 22:38
Flaps Flaps esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Ayuda urgente con motorización velero

Buenas noches a todos/as.
Vaya por delante un buen café de Colombia con un buen Ron añejo para todos, y de paso un buen chupito de wiski , quedáis invitados, que hace un frío que pela.
Tengo un par de dudas y no encuentro solución.

1. Tonic 23, poner motor de 15 o 20 cv...és que uno pie sa en ir bien lejos...como que hasta Italia...mínimo ( eso sí una vez controlado el asunto velero.. que soy nuevo en estos menesteres, vengo de navegar profesionalmente en barco de 11 mts con 2 motores volvo...però estoy entre el Tonic 23 o un Firts 235.
El peso de un motor honda de 15 kg y el de 20 cv pesan lo mismo ( otra cosa és que queda en el cofre del Tonic.

2. La otra opción que tengo un firts 235 que lleva 1 honda de 20 cv y si cabe, .

Como lo veis??, yo soy de andares tranquilos sin regatas, buscando comodidad y estabilidad en eso el Tonic creo que gana pesa más y un centro gravedad bajado en el quillote que és el mayor peso.

Pero la duda és si no irá el barco muy empopado con tanto peso??.
Le pondríais un 15 o un 20?, si es honda pesar lo mismo pero en otras marcas si hay diferencia.

Y para que tanto motor..pues para cuando se necesite...viento calmo o gira el mar...y ya os cuento no sería una singladura como el monto Cortes però a su estela.
Haber que me aconsejáis mi dilema es que el firts 235 no vaya empopaado levantando quilla o el Tonic lo mismo.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-02-2025, 22:59
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda urgente con motorización velero

Has mirado la potencia máxima de motor que admite el tonic?
Ya que citas corto maltés, lleva un motor de 6 CV y como sabrás hace travesías importantes.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 07:46
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes

Para un velero de 23 pies ya con un motor de 10HP va sobrado.

20 kg en popa en un velero de 23 pies con desplazamiento mayor a 1.000 kg no se lo notará.

Así que puedes motorizar tranquilo con un motor FB de 10HP y hasta de 5HP y si quieres también con uno de 20HP aunque éste último NO te hará ir más rápido (por la limitación de velocidad por eslora).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 10:12
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Lo del peso si es importante. No solo por el equilibrio, sino por la resistencia del espejo, pozo, soportes o como quiera que vaya sujeto. Hay que tener en cuenta que el punto de apoyo va a sufrir esfuerzos importantes, de peso y empuje.
Como indica Egis, con 10CV está más que bien para esa eslora. Aunque los pesos son mayores. Yo estaba pensando en cambiar mi vetusto 4CV de 2 tiempos, y un Suzuki o Tohatsu de 6CV son 20 kg. El Yamaha de la misma potencia son 25. Y u 20 CV ya debe pesar lo suyo.
Antiguo 09-02-2025, 10:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Más de 6Cv es 1 disparate en esos veleros, no vas a conseguir nada bueno
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jonam52 (09-02-2025), Luis_pm (09-02-2025), Peon (12-02-2025)
Antiguo 09-02-2025, 10:36
Piratilla

El tema.
He encontrado un firts 235 con motor fb de 20 cv, que pesa lo mismo que un 15cv pero lse veo mucho peso unos 48 a 52 kg depende del tipo eje.
Como lo veis, quizás mucho??.
El Molto Cortes montaba un fuera borda Selva de 8 cv... el Tonic.
Es que como navego a motor profesionalmente, es aquello de burto grande...,,
Aún que no quiero pasarme.
Lo de firts ( es un buen barco), el Tonic también, petó lo de la Orza abatible, bi que en el Molto Cortes tuvieron que fabricar una, púes la suya estava cadí rota...en canvi el firts és fija, pros I contraseña Los conozco, pero tener que fabricar...pues no hay recanvios.
Ley que algún cofrare en Tonic 23 había perdido la parte que se abate y esto me da que pensar.
Por otro lado un firts 235 con motor de 20cv no irá muy empapado??.
Gracias y vayan ya unas cerrvecitas y una patatas aliñadas!!
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 19:35
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo en mi Eolia 25 también le cambié la orza. Donde iba el eje que la sujeta al quillote, estaba muy corroído
Pongas una nueva o te quedes con la actual, yo te recomendaría que le pusieras un ánodo en la orza y otro en el quillote. Yo lo tengo así y todos los años tengo que cambiar esos ánodos.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 20:14
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 632 Agradecimientos en 417 Mensajes

Mi 24 (casi) pies admite 10,3KW lo que vienen siendo 14cv, ni siquiera 15, 20cv para un 24 pies es una burrada.

Mi consejo para cualquier velero de ese tamaño sería un diesel bicilíndrico de 13cv o de 14cv. Mecánica simple y fiable, alternador grande y ningún peligro con la gasolina.

Obviamente un diesel de esa potencia pesa el doble que un fueraborda de gasolina y cuesta cuatro veces más.

Puesto a buscar un fueraborda grande para un velero, tanto Mércury (command thrust) como Yamaha tienen motores específicos no especialmente más potentes pero si con la hélice más grande y una caja con otra relación pensados para barcos más pesados.

El Mércury 9.9 command Trust es como un 15cv rebajado de potencia, tiene más par de motor, más cilindrada que el 9.9 normal, un alternados más grande y una hélice mayor.

A un velero da igual que le pongas más motor del que necesita, no va a caminar más, conseguirás hacer más ruido y enterrar la popa en el agua, pero caminar no va a caminar más de la velocidad del casco.
Antiguo 09-02-2025, 21:44
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

No va a ir más rápido, pero también es cierto que unos caballitos más te pueden salvar el dia si tienes viento, corriente y ola en contra.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 21:54
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

en mi primer barco velero de 6 mts y pico , le compré un fueraborda si no recuerdo mal unos 6hp, y me percaté de que ya casi dentro de puerto y calma chicha, por mucho que diera gas a tope el barco no caminaba más, vi que había algo raro, y no sabía de velocidad de casco, desplazamientos y demas teoría. pero me di cuenta, que algo era.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 22:31
Piratilla

Gracias por los consejos.
Vaya por delante unos cafés con gotas.. que mañana toca currar.
Si algún cofrades puede apuntar algo agradecido.
Lo de 20 cv para un Tonic o firts 235m jo es para que dssarrole más velocidad, entiendo limitación de eslora y casco, però un día " xungo" o una navegación a la " Feancesa" irá más desahogado no??
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 07:49
gominola gominola esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flaps Ver mensaje
Lo de 20 cv para un Tonic o firts 235m jo es para que dssarrole más velocidad, entiendo limitación de eslora y casco, però un día " xungo" o una navegación a la " Feancesa" irá más desahogado no??
El mío un Nadir 24, lleva un interior diesel de 12cv, todos salen con esa configuración y va de lujo.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 14:00
Corsario

Cita:
Navegando a la francesa vas a favor del viento o casi, el motor estará de vacaciones.

Un 20cv para un Tonic es una auténtica barbaridad y para el 235 lo mismo.

Los mitos y creencias son eso, mitos y creencias. El barco va a poder montar el motor máximo que lleve indicado en su certificado de navegabilidad y ponerle más no sólo no es bueno sino que es malo. Los motores tienen unos rangos óptimos de revoluciones para trabajar, ir siempre por debajo de ese régimen es malo para el motor.

Si quieres un motor con mas par los hay, ya te lo he comentado, hélice más grande, más cilindrada para la misma potencia.

Ahora bien, si sigues pensando que por meterle un motor más grande del que necesita y puede llevar vas a hacer algo bueno, adelante, de los errores propios se aprende más que de los ajenos. El error de poner un motor sobredimensionado en un velero de 24 pies lo cometimos en los 80 y aún no lo he olvidado. Era intraborda, desgraciamos el barco. Tú con quitarlo y poner uno más pequeño lo solucionarás, alguno agradecerá un motor a buen precio, aunque 20cv y cola larga no se para lo que lo van a querer, pero bueno.

Lo de bicilíndrico diesel intraborda no lo eches en saco roto, mucho más mejor que un fueraborda, para todo, para el tiempo malo, el bueno y el regular y un alternador de 65 o 75 amperios, que llevará el intraborda frente a los 6 o 12 del fueraborda, no tiene precio.

A la hora de buscar barco mucho más bonito y mucho más habitable un 265 o 285 que el 235. En el 235 cagas delante de la mesa de cartas, mata el romanticismo totalmente. En el 265 te puedes duchar,

Editado por flipk12 en 10-02-2025 a las 15:36.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 14:49
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Un 9.9 y si puede ser de alto empuje y si no al menos una helice de menos paso adecuada para veleros . Con 1.500Kg y 7 metros se va a poner a 6.5Kn a 3/4 de acelerador y mas de eso es imposible coger.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 15:20
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Para un 23 pies lo suyo es un 6cv con hélice de empuje. Además de que no necesita más es monocilíndrico y pesa claramente menos que los bicilíndricos. A lo sumo, si hubiese un 8cv monocilíndrico de marca reconocida, preferiblemente con la hélice de empuje, podría ser otra opción. 15 o 20 cv es matar moscas a cañonazos y vas a tener más desventajas que ventajas.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 15:33
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Un 9.9 y si puede ser de alto empuje y si no al menos una helice de menos paso adecuada para veleros . Con 1.500Kg y 7 metros se va a poner a 6.5Kn a 3/4 de acelerador y mas de eso es imposible coger.
Perdona que discrepe pero dudo mucho que con 10cv coja 6,5 nudos, ya que es casi medio nudo más de la velocidad de casco de los dos modelos mencionados.

Sí puedo añadir que en el 23 pies que tuve yo, con velocidad de casco igual a las mencionadas aunque carena más vieja, cogía 5,6 nudos a tope con 6cv. Lo hacía tanto con hélice normal como de empuje sólo que la de empuje trabajaba mejor al traccionar antes, salía menos del agua con olas y el motor revolucionaba más y se aprovechaba más el puño del acelerador por tener la hélice un desarrollo más corto (además tenía más superficie de pala)
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 15:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
No, a menos que le cambies la hélice y le pongas 1 de paso muy corto -si la encuentras -, pero entonces el motor va ir siempre revolucionado.

Y si dejas la hélice de serie pensada para xodiacs/lanchas de planeo, simplemente no te va subir de vueltas y te va a cavitar la hélice
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 18:57
Piratilla

Muchas gracias x todo.
Muy agradecido por las informaciones.
Convencido, creo que un 8 os 10 cv con hélice de empuje y listo.
Por cierto esto de un fueraborda diesel???.me ayudáis??.
Vaya ya pagados unos rones, junto con un picoteo de buen jamón de pata negra y unos orujos!!!
Citar y responder
Antiguo 10-02-2025, 20:10
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Para mí y a pesar de que acuerdo con algunas respuestas me da que os habéis despistado.

Respecto al motor máximo quince caballos. A mí me gusta ir sobrevivenciado pero más que eso es una absoluta locura.

Ahhh.. caballos? Muchísimo más importante que esté en buen estado y como te dicen con seis de cola larga y hélice adecuada irás muy muy bien. Maß??? 9.9.. pero más de quince ni loco ( y no por el peso).

Antes de continuar me entran dudas de si has pillado o no ya el tonic.

Y en mi opinión no se puede decidir la compra de un velero máxime si se llevan a hacer largas travesías en función de los caballos de un fueraborda.

Concretamente esa pieza es la más fácil de cambiar y si te da apuro te llevas uno pequeño de respeto de 3.5. Es por esto por lo que me atrevo a decir que creo que os habéis despistado. Es lunes y... a saber si no habéis tomado demasiado de ése ( Genial si no te pasas) brebage Colombiano.

Ambos son dos barcazos el dos tres cinco es bastante más rápido y uno de los más logrados de la saga first.

Sin más para hacer largas travesías como indicas e incluso para todo lo demás no puede ser prácticamente nunca y aún más no siendo un motor intra la razón de definirte por uno o por otro Velero.

Deseando no hagas como yo.. ( y tanto otr@s) y quizás así mejor
véelerror.. adecuado. No el que te apetece.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2025, 08:51
Corsario

Cita:
Muchas gracias x todo.
Muy agradecido por las informaciones.
Convencido, creo que un 8 os 10 cv con hélice de empuje y listo.
Por cierto esto de un fueraborda diesel???.me ayudáis??.
Vaya ya pagados unos rones, junto con un picoteo de buen jamón de pata negra y unos orujos!!!
Fueraborda diesel no, intraborda diesel.
Antiguo 11-02-2025, 22:28
Piratilla

Muchas gracias, mañana pillo el Tonic, di todo va bien seréis informados, a demás ahora que se que puedo conseguir una Orza para cambiar sería difícil que no pille un Tonic.
Perooooo...,también he visto un 235 que me gusta!!!.
Gracias creo que un 9.9 y listo y si uno de respeto pequeñito y listo.
Muchas gracias y os informo
Citar y responder
Antiguo 11-02-2025, 22:29
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Fueraborda diesel no, intraborda diesel.
Si gracias lo tenía claro pero me he liado escribiendo pero tanto Tonic como 235 llevan fueraborda.
Gracias x todo!!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 09:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola, FB diesel los hay y muy buenos, pero estan pensados para profesionales o para gente que hace muchas horas de motor.
Son más caros y más pesados.

En cuanto al tema potencia, con 8 HP vas sobrado tanto en el Tonic, como en el 235. Puedes meter un 10 HP, pero ya no le sacarás todo el rendimiento, pero el peso y el volumen ya te restarán facultades andando a vela.

El Tonic lleva el motor en un cofre descentrado, y el 235 no lo recuerdo, hace años que no subo en ninguno de los dos.

Con esos barcos puedes ir a donde sea, pero con muchas limitaciones en cuanto a comodidad y prestaciones, sobre todo si no vas solo.

Cuando empezamos, todos queremos dar la vuelta al mundo, en vez de pensar en ir al puerto de al lado, sin percances. Es la ilusión lógica del novicio, pero para viajar a vela se necesita mucho tiempo y paciencia y un mínimo de habitabilidad.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
cierraelpico (16-02-2025), Flaps (18-02-2025), J.R. (12-02-2025), JMPUIG (12-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 14:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hola, FB diesel los hay y muy buenos, pero estan pensados para profesionales o para gente que hace muchas horas de motor.
Son más caros y más pesados.

En cuanto al tema potencia, con 8 HP vas sobrado tanto en el Tonic, como en el 235. Puedes meter un 10 HP, pero ya no le sacarás todo el rendimiento, pero el peso y el volumen ya te restarán facultades andando a vela.

El Tonic lleva el motor en un cofre descentrado, y el 235 no lo recuerdo, hace años que no subo en ninguno de los dos.

Con esos barcos puedes ir a donde sea, pero con muchas limitaciones en cuanto a comodidad y prestaciones, sobre todo si no vas solo.

Cuando empezamos, todos queremos dar la vuelta al mundo, en vez de pensar en ir al puerto de al lado, sin percances. Es la ilusión lógica del novicio, pero para viajar a vela se necesita mucho tiempo y paciencia y un mínimo de habitabilidad.
Una puntualización. El 8 y el 9.9 son el mismo motor en casi todos los fabricantes, pesan lo mismo, tienen la misma cilindrada, obviamente cambian cosas pero ni carcasa, peso, ni tamaño.

El único cambio se produciría en el caso de que fuese un command thrust de Mercury, en ese caso el 9.9 es igual que el 15cv en peso.
Flaps (18-02-2025)
Antiguo 12-02-2025, 15:04
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda urgente con motorización velero

Cita:
Lo de firts ( es un buen barco), el Tonic también, petó lo de la Orza abatible, bi que en el Molto Cortes tuvieron que fabricar una, púes la suya estava cadí rota...en canvi el firts és fija, pros I contraseña Los conozco, pero tener que fabricar...pues no hay recanvios.
El Tonic 23 (y el First 235) tiene dos versiones: una con orza abatible y otra con quilla fija.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fletxa
Flaps (18-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro