La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2025, 20:10
marta97bsm marta97bsm esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola! Estoy pensando en comprar mi primer barco y he visto un par de Tornado 31. Quería saber vuestra opinión al respeto, experiencias, etc!
He oído que con poco viento es muy lento, podríais especificar?
Muchas gracias! 😊
Citar y responder
Antiguo 12-02-2025, 21:11
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Es más una cuestión de que el barco en concreto que miras este bien

Si quieres que sea tu barco definitivo y te gusta adelante, si quieres cambiar compra algo valorado y buscado que así siempre se vende fácil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 13-02-2025, 01:31
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marta97bsm Ver mensaje
Estoy pensando en comprar mi primer barco y he visto un par de Tornado 31.
Quería saber vuestra opinión al respeto, experiencias, etc!
He oído que con poco viento es muy lento, podríais especificar?
Siempre digo que si quieres ir rápido de una parte a otra ve en avión, te aseguro que es lo más rápido que hay (en transporte comercial).

Los Tornados fueron hechos en Barcelona en la década de 1970 bajo los conceptos que se iban haciendo populares en ese momento. Se produjeron pocos.

Son buenos barcos en cuanto a construcción, de hecho todavía gran parte de esos Tornados 31 navegan hoy día a pesar de su antigüedad y de estar "pasados de moda".

El tema es que... Por la forma del casco, el perfil de proa a popa (algo angosta) y poca vela (comparado con un regata) esos barcos no suelen ser briosos y le cuesta la arrancada con vientos suaves y además por tener calado corto (unos 140cm) y relativamente poco lastre escoran más y... con vientos de más de 20knts hay que achicar paño.

Así que con poco viento... navegan lento y con algo más que lo normal hay que achicar paño.

Es un típico barco de crucero... con cabina alta (muy alta para su tipo y eslora) y muy amplia lo cual lo hace cómodo para las personas altas y cruceros prolongados.

Como dije, se han hecho pocos, si bien quedan mucho de los producidos navegando, NO se venden mucho... te costará la reventa. NO es un barco "popular" como los bonitos veleros franceses (que a MÍ no me gustan para nada, aunque muchas personas AHORA los prefieren)

Así que...
Ya sabes...
Si buscas un crucero de buena construcción y barato con comodidad interna (cabina grande) el Tornado 31 puede ser una opción.

Si buscas un regata... NI SUEÑES con ese barco. Busca otra cosa que será mucho más caro y de NO tan buena construcción.

Y si quieres ir rápido... un avión es lo mejorcito y si es por mar prueba con un crucero de placer en Caribean, Noruegian, o MSC. Los veleros suelen ser LENTOS salvo que te compres un IMOCA.

NOTA (para que no anden buscando el pelo al huevo) cuando escribo "buena construcción" se debe entender eso y NO buen estado de conservación porque éste dependerá de quien lo ha tenido antes.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 13-02-2025, 17:00
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Un barco con tantos años puede marcar una diferencia en coste respecto a otro similar en función de su particular programa de entretenimiento.
Si hay que rehacerle velas, jarcia fija y de labor, repasar instalación eléctrica, mecánica, casco... el coste de todo ello no justifica su escaso valor de mercado, que además viene condicionado por su también escasa demanda.
Si buena parte de tal entretenimiento y conservación ya se ha llevado a cabo, el precio es muy asequible, y buscas un barco económico y cómodo, puede ser una opción.
Suerte en el acierto de tu decisión!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
marta97bsm (16-02-2025)
Antiguo 15-02-2025, 18:36
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 117 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola Marta, soy un feliz armador de un Tornado 31, del 76. Te diré que es un barco muy bueno para navegaciones de recreo, habitable incluso por personas de estatura mayor a las comunes; se está parado sin encorvarse casi para todos. En la sala no tienes el paso del palo, así que todo despejado. Camarote doble a proa, seguido hacia popa por un baño (pequeño) independizado por puertas y seguido de un salón con mesa para cuatro a estribor y sofá a babor. A estribor lleva una cocina en L y a babor una conejera. Suelo quedarme a dormir en él de tanto en en tanto y se pasa bien, en verano.
Con este velero no ganarás ninguna regata a menos que se cuente de atrás para adelante, últimos cómodos.
El mío lleva un palo con mayor enrollable puesto por su anterior armador por lo cual no te puedo decir nada de la versión original, la mía se comporta bien en ceñida y aguanta bien el viento fuerte. Tampoco he buscado los límites.
Estoy en Arenys de Mar, Barcelona y si quieres verlo para hacerte una idea sobre el modelo de velero y decidir, encantado te lo muestro. Me contactas por medio de la Taberna en mensaje y quedamos.
Buena proa.
P.D. Hay una descripción mejor que la mía en la página de Mar Abierto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tofilin este mensaje:
J.R. (16-02-2025), marta97bsm (16-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro