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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos,
para este trimestre, como mejora en mi barco, quiero mejorar los lazy jacks que tengo instalados. No es que funcionen mal, pero al izar la mayor, tengo que estar siempre aproado y fijándome en que los dos sables superiores (full batten) no se metan por entre los cabos. Esto me hace pensar que en su momento instalé mal el sistema (diseñado y montado por mí, sin ningún cálculo ni buscando ninguna geometría concreta). Lo que pretendo pues es mejorar el comportamiento del mismo, limitando los líos que genero cada vez que izo velas. Para mas información, mi barco es pequeño (un First 25.7), con lazy jacks anclados en tres puntos en la botavara y fijados al palo por encima de la cruceta (tal como está no puedo dar o quitar tensión al sistema). En algunos diseños, el cabo rojo o el verde se pueden manipular, aumentando o quitando tensión. ![]() Qué os parece prioritario: - añadir algún sistema de mordaza en el palo o en la botavara para controlar la tensión? - modificar la figura que hace ahora el lazy jack, adelantándola? - mover de alguna manera los puntos de unión? (cómo y hacia donde?) Los que tenéis lazy jacks y no os dan problemas, ¿cómo están diseñados? Saludos, ![]()
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
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#2
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Los lazy no dan problemas si al izarlos cuidas que no entre el extremo de algún sable forzado de la vela por algún hueco y aproando bien al viento ni se notan.
Muy mal deberían ponerse para que den problemas. Yo no los he tocado en 12 años salvo para convertirlos el Lazy Bag. ![]() Y ya puesto: Si le colocas una loneta de +-30 cm y a todo el largo a cada lado, sujetas al lazy, consigues un Lazy Bag, que tampoco molesta y protege la vela mucho y con facilidad. Luego puedes añadir una cremallera por encina o unos tomadores elásticos para cerrar el conjunto. ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#3
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Buenos días, cofrades:
Yo tengo un sistema muy parecido al del dibujo, con la única diferencia de que el cabo verde no está arraigado al mástil, sino que va reenviado hacia abajo pasándolo por una polea que - ésta sí - está arraigada en el palo. De esta manera puedo arriar completamente todos los lazy jacks, para así poder dar un toldo a lo largo de la botavara desde el bimini hasta los obenques. Salvo en ese caso, los lazy jacks están siempre en tensión, no excesiva porque en realidad no es necesario. No me dan problemas al izar la mayor, salvo que efectivamente, tengo que estar aproado y vigilar que en el izado no se lien con el extremo de un sable, pero eso se soluciona fácilmente amollando un poco la driza y volviendo a izar. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#4
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para quitar o dar tensión sólo hace falta dos poleas por debajo de la cruceta, incluso pueden ir atadas a algún punto. lo veo más práctico incluso si tienes que hacer alguna reparación o ajuste.
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#5
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O dejar dos nudos margaritas hechos al instalarlas que te permiten dar y quitar tensión muy facilmente.
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Bernardo II (15-02-2025), Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#6
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Tengo el mismo sistema pero en el mio el cabo verde pasa por una roldana y baja por el palo donde tengo una pequeña cornamusa para ajustar tensión. Igualmente al subir la mayor siempre se traba algún sable!
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#7
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Si, el problema esta ahi, pero siempre puedes destensar.
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#8
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Yo tengo poleas arriba también a ambos lados.
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No terra sed aquis. |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#9
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Interesante, mirando este nudo dice que se utilizaban incluso para drizas. sabían que era para acortar los cabos pero poco más.
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#10
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No creo que destinando los lazys consigas pasar más fácilmente la mayor, creo que la única solución es aproarse y tener cuidado de no enganchar el lazy con el sable.
Pero si quieres destensar los lazys es tan simple como tener el primer cabo, el amarillo, un poco más largo. Al destensarlo todos los demas se destensan también. Cuando quieras volver a tener el conjunto tensado tiras del cabo y lo atas más corto en el primer puente de la botavara. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#11
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Yo tengo el reenvío hacia un para de cornamusas a cada banda del palo desde sus poleas correspondientes; mano de santo como te dicen......
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#12
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Cita:
En cualquier caso y volviendo al alma del hilo, aproado no da mayor problema, e izar de otra manera creo que puede ser perjudicial paga los patines/relinga del gratil. Izar aproado me parece una práctica que facilita el izado y que es sana para el barco. |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#13
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bueno, yo creo que la cuestion es que el viento tiene la mala costumbre de que no siempre viene sostenido de una dirección exacta sino que puede variar un poco y entonces aproarse bien es dificil sobre todo en solitario.
Que se enganche algun sable de vez en cuando es normal. Yo creo que lo que hay que tener en cuenta es que el sistema funciona bien en general y da comodidad sobre todo si vas solo. Si a veces da algun problemilla tampoco pasa nada. Yo por lo menos no soy tan exigente. ![]() |
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#14
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Largas un poco corriges rumbo y sigues. Mira que me preocupan cosas...
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#15
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A ver, mira que me he leído dos veces enterito el post.
De no ser que la noche me confunda lo cual tampoco sería dadas las horas, muy muy extraño. ![]() Si lo que buscas y deseas lograr e s que los sables y vela no se enganchen en el lazy, la solución es bien fácil. Lo que yo hago es a una de las bandas en vez de anclar directamente a la botavara Los Cabos que bajan. Ponerles un mosquetón. Los cuales, en mi caso para un velero de ocho metros son tres, lo suelto en menos de diez segundos llevándolos a la base del mástil antes de izar. Aproarse hay que hacerlo siempre a no ser que haya menos de cinco nudos, y con tal de dejar abierta ligeramente a ŕsa misma banda la vela, la subes en un pispás. En ése momento aún aproado, o en cualquier momento que no haya viento fresco recolocar los tres mosquetones - otros diez segundos- en su sitio para que al bajarla el lazy haga su función y la vela quede casi plegadita. Podemos complicarnos y disponer de otro cabo/ cargadera para aliviar totalmente una de las bandas pero si los extremos del lazy o todo él lo pones con un cabo elástico de 4-5 mms y te queda todo muy muy bien adujadito al mástil y bien tenso a la hora de bajar la vela. No invito a un trago de ron porque es posible que a éstas horas Sus, ú Os... confunda. Ó peor aún, sea yó el único afectado y tenga que borrar el presente mensaje. ![]() Editado por Itxasfree en 16-02-2025 a las 00:21. |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#16
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Vuestras aportaciones pasan todas por aceptar lo que hay o modificar la tensión del lazy jack, pero nadie me ha comentado el cambiar la geometría del mismo, alunando la parte de popa. Actualmente el lazy jack tiene una forma casi recta en sus 3 tramos, y pensaba en acortar/ alargar alguno de ellos para que el tramo superior se acerque mas al palo, y el tramo inferior esté mas en horizontal, dándole una forma mas curva.
Gracias por vuestras aportaciones, todas muy interesantes. El nudo margarita no lo conocía, lástima que no se pueda beber! ![]()
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#17
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Cita:
![]() Xepe, en cuanto a poder tensar y amollar las lineas del Lazy, ¡es definitivo! se nota mucho, y hay menos enganchones de sables si amollas el lazy antes de izar; para ello tiene que ser un sistema facil y cómodo que no dé pereza hacerlo............unas poleas y reenviado a bañera es un plus. |
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#18
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Hola Xepe:
Para solucionar tu problema, he visto algún barco que en vez de arraigar la fijación superior del cabo de los lazy en el palo, con lo que queda un espacio muy estrecho para que suba la mayor, lo anclan a las crucetas, separando los cabos unos 30 o 40 cms. a cada lado del palo. Me explico: Las crucetas son de aluminio y en su parte de popa, algunas son macizas y planas, por lo que se le puede hacer una pequeña perforación para pasar una piola, o un pequeño grillete de donde colgar una poleilla por la que pasar el cabo de lazy si lo quieres reenviar a cubierta o a la base del palo. Otra opción, sería remachar un pequeño puente en ese mismo sitio por la parte inferior de la cruceta. Si no quieres reenviarlo a cubierta, simplemente lo haces firme ahí, y ya esta. Con esto ganas un espacio de unos 60 o 80 cms para que la mayor suba sin enganchones. Espero que me haya explicado bien. Un saludo y unas copas de Ribeiro que ya es mediodía. |
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#19
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Cita:
A la altura de la cruceta y en su unión con el obenque anuda uno de los chicotes de un cabo cuya longitud tendrás que calcular previamente ,en el otro chicote pones una anilla de inoxidable o anilla de fricción por la que tienes que pasar el Cabo Verde .Con esto puedes regular una apertura mayor de los cabos del lazy en la parte superior donde tiende a engancharse con los sables ![]() |
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Xepe71 (16-02-2025) | ||
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#20
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Aflojar el lazy puede ayudar a tener más espacio para que pasen los sables. Esto pude hacerse con una pequeña maniobra en el extremo de los cabos rojo o amarillo.
Para abrir todavía más el lazy, leí en esta taberna quien puso un cabo elástico desde la cruceta al cabo verde. Al aflojar el lazy, el cabo elástico separaba todo el conjunto. Yo llevo Lazy-bag y al destensar los cabos la bolsa cae hacia los lados con lo que se abre un poco el paso para la vela y los sables. Si olvido destensar los cabos el "canal" queda más estrecho y cuesta más sincronizar el tirón de la driza con el momento exacto que el extremo del sable pasa entre los cabos.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#21
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Buenas, yo tenía un problema parecido, y la verdad que es bastante molesto, a la minima se enganchaban los sables en el lazy y venga suelta driza, vuelta a izar... etc.
Al final se me ocurrió poner una especie de pinza desde la cruceta, para abrir el lazy en la parte alta y nunca más tuve problema. ![]() ![]() FFF.jpg |
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jonam52 (17-02-2025) | ||
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#22
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Para 1 first 25.7 el mejor lazy jack es el que no existe, la vela se recoge sin problemas.
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