La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2024, 07:14
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Re: Como disolver el moco del fondo del depósito

Actualizo pues parece que el calvario llega a su fin. Ayer tarde y armado con mis pinzas de garra y el móvil para poder ver por donde andaba el extremo de la misma, comencé la operación de pesca de la medusa bacteriológica. En un principio creí que estaba adherida al fondo del depósito porque no era capaz de levantarla a pesar de agarrarla con las pinzas, pero tras moverla un poco con un tubo de pvc, conseguí izarla. Para mi desolación, cuando conseguí que llegara al orificio del aforador (que es por donde intervengo al paciente) sin caerse, me doy cuenta de que es tan grande que no cabe por el mismo (es de unos 4cms de diámetro) y que al tratar de pasarla se rompe, pero con mucha paciencia y tacto voy cogiéndola y sacando trozos hasta que consigo dejar el depósito en unas condiciones aceptables, aún quedan restos pero no son muy grandes y confío en que con un aditivo se acaben disolviendo. La medusa en cuestión ocupa un volumen de unos 500cc y pesará algo mas de medio kilo, así a ojo. Le haré un entierro vikingo a la muy....
Estos días arrancaré el motor para hacer el mantenimiento y ver si los filtros aguantan el primer arreón.
Tengo fotos del antes y el después, pero el sistema no me permite subir mas, algo debo hacer mal.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2024, 09:17
Dos Lunas Dos Lunas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 18 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos días probablemente el prefiltro se te obstruira una o dos veces.
los cambias y seguramente tendras ya el circuito limpio.
me he enfrentado a esto varias veces, es mi cuarto velero.
El moco lo forman unos microorganismos que viven en el agua que hay en el fondo de los depositos. Todos los seres vivos necesitan agua.
Es importante evitarla o reducirla.
La proliferación del moco aumenta en los ultimos años en los que se suprime el plomo y se reduce la toxicidad de los aditivos.
He encontrado una solucion que a mi me ha funcionado por ahora, le he añadido al deposito unas bolitas de plomo de 3 mm, de las que usan los pescadores para lastrar la linea, he introducido una docena, eso lo que hace es que las bolas rueden por el fondo del deposito impidiendo que se formen agregados , se que el plomo tambien mata los germenes que hay en el fondo del deposito, otra cosa que tambien hago es añadir al diesel 2 veces al año un aditivo para limpieza de inyectores que ademas elimina el agua del deposito.
Desde entonces no he tenido problemas
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Dos Lunas este mensaje:
Dunmow (11-03-2025), Itaka (22-02-2025), nostromo68 (25-04-2024), port bo (21-02-2025), SusoCoro (05-01-2025), yoyete (25-04-2024)
Antiguo 25-04-2024, 15:46
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dos Lunas Ver mensaje
Buenos días probablemente el prefiltro se te obstruira una o dos veces.
los cambias y seguramente tendras ya el circuito limpio.
me he enfrentado a esto varias veces, es mi cuarto velero.
El moco lo forman unos microorganismos que viven en el agua que hay en el fondo de los depositos. Todos los seres vivos necesitan agua.
Es importante evitarla o reducirla.
La proliferación del moco aumenta en los ultimos años en los que se suprime el plomo y se reduce la toxicidad de los aditivos.
He encontrado una solucion que a mi me ha funcionado por ahora, le he añadido al deposito unas bolitas de plomo de 3 mm, de las que usan los pescadores para lastrar la linea, he introducido una docena, eso lo que hace es que las bolas rueden por el fondo del deposito impidiendo que se formen agregados , se que el plomo tambien mata los germenes que hay en el fondo del deposito, otra cosa que tambien hago es añadir al diesel 2 veces al año un aditivo para limpieza de inyectores que ademas elimina el agua del deposito.
Desde entonces no he tenido problemas

Gracias por tu comentario cofrade Dos Lunas, pero esto de añadir bolas de plomo al fondo del depósito de gasoil, no lo habia oido nunca.
Alguien más lo ha probado o podido contrastar sus efectos bactericidas?
Antiguo 25-04-2024, 19:21
Grumete Pirata

Buenas tardes, creo que lo del plomo no lo vas a encontrar porque se me ha ocurrido a mi, he estudiado microbiologia , se que el plomo bloquea
los sistemas enzimaticos de todos los seres vivos y ademael movimiento de las bolas impide la formación de agregados en el fondo del deposito, me pareció una buena idea y lo puse en practica, me habia quedado tirado un par de veces y me preocupaba el tema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dos Lunas este mensaje:
Itaka (22-02-2025), LOHANI (26-04-2024)
Antiguo 25-04-2024, 19:23
Grumete Pirata

Desde luego hay que partir de un deposito limpio
Citar y responder
Antiguo 25-04-2024, 20:07
Corsario

Pues te vas a reír, pero lo de introducir bolas lo estaba pensando, pero de acero inoxidable, al menos no se formarían esos bloques de gelatina y sería mas fácil la extracción, ahora que lo has comentado me has acabado de decidir, mañana voy a comprarlas para meterlas antes de echar el gasoil.
Desde luego lo mejor es tener un buen registro para poder meter el brazo y limpiarlo a conciencia.
Muchas gracias por el aporte.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2024, 20:30
Grumete Pirata

Si, desde luego y tambien es interesante dejar el deposito lleno para que quepa menos aire humedo, si se puede evitar el repostar en invierno porque estan los tanques de las gasolineras parados condensando humedad y sin renovar el combustible. Es un problema serio.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2024, 08:59
Corsario

Buenos días, ya he comprado las bolas de plomo de unos 2cms de diámetro y este fin de semana tenía pensado añadirlas a los depósitos, pero me ha asaltado la duda de si no me cargaré el aforador a base de recibir golpes de las bolas, son bastante pesadas y con la inercia de un pantocazo pueden dar un buen golpe. ¿Que os parece?
El aforador es una barra de inox con un flotador a modo de donut que la envuelve y flota en el gasoil deslizándose por dicha barra, desconozco como funciona porque el flotador no tiene ningún cable ni mecanismo conectado, los que hay están en la tapa del aforador donde va anclada la varilla.

Editado por nostromo68 en 27-04-2024 a las 09:03.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2024, 09:56
Grumete Pirata

Si, son bastante grandes, las que yo puse tenian 3 mm.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2024, 10:27
Corsario

Es que pequeñas tengo miedo de que puedan llegar a atascar las salidas del gasoil, uno de los depósitos, el que mas se usa, tiene en la salida un macarrón de esos transparentes tipo moto bastante fino, igual busco una solución intermedia, se me fue la mano al cogerlas tan grandes (probablemente tengan algo mas de esos 2cms que decía)
Citar y responder
Antiguo 28-12-2024, 22:53
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estoy en la misma situación , (depósitos con moco, no hay sitio para registro y se pueden sacar, son de inox y enfibrados al casco, tendía que sacar además el motor para sacarlos. A ver qué os parece el proceso que tengo pensado según he leído:
1- sacar gasoil con bomba pequeña dejando algo de combustible en cada depósito.(ya tengo los bidones)
2-según los voy sacando los voy filtrando haciéndolos pasar por 2 filtros montados después de la bomba.
3 - Echar algún tipo de producto (Startront o otro que me recomendéis)para deshacer moco.
4-Sacar el moco diluido por el grifo de cada depósito.
5-Cambiar todas las mangueras, filtros etc del barco.
Se aceptan todos los consejos posibles.

Editado por nere ametsa en 29-12-2024 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2024, 01:54
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Lo veo bien.
Después del punto 4.
Una limpieza con agua caliente y detergente a ser posible, para dejarlo brillante.
La hidrolavadora sería determinante.
Dará trabajo, pero quedarán limpios para no dar problemas en una buena temporada.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2024, 17:48
Corsario

El producto Startront va bien para disolverlo?, solo tengo el agujero del llenado para limpiar
Citar y responder
Antiguo 29-12-2024, 21:36
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Y finalmente el milagro -sosa cáustica- muy barata y muy efectiva, se despega el moco y lo hace flotar sin tocar el depósito ni agitarlo y lo mejor es que lo vuelve (no pegajoso) lo mueves por el recipiente y ya no se pega a nada ( lo que asegura que saldrá al lavar con agua y no se quedará por los recovecos)
Hola prialsa

Como bien dices la sosa caustica te ha funcionado.
Realmente disuelve cualquier materia orgánica (hasta tu piel si no vas con cuidado) para lo que te recomiendo usar guantes y además cuidado, que sin darte cuenta, no te caiga sosa dentro de los guantes.
Siempre ten a mano un cubo con agua para enjuagarte las salpicaduras, que se produzcan. (tampoco no es tan dramático, se lavan bien con agua).

Yo lo vengo utilizando para cualquier disolución de materia orgánica, en una proporción de dos cucharadas por litro de agua en: fregaderas, aguas negras, tuberías de residuos rincones de wc. etc.
Puedo asegurar que no queda ni rastro de suciedad y baratísimo un bote de 1kg, 6€.!!
Eso si, es necesario aclarar abundantemente con agua.

En el caso de los depósitos de gasoil también funcionara perfecto, con la salvedad de que como debes aclararlo, luego, debes conseguir eliminar el agua completamente.

Con una boca de llenado ancha, seria fácil, introduciendo un trapo seco,
no así, en bocas estrechas y sin una salida de vaciado inferior.

Un saludo!!!......
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
kakyka (01-01-2025), port bo (21-02-2025)
Antiguo 30-12-2024, 16:25
Corsario

Predeterminado Respuesta: Como disolver el moco del fondo del depósito

Sobre el papel todo bien, luego en la práctica la cosa se complica, a mi por lo menos....
Vaciar el depósito es mas complicado de lo que parece, si el gasoil estuviese limpio no habría problema, bomba de extracción y listo, pero el "moco" es un enemigo astuto, a poco que absorbas ya la tienes atascada, yo quemé dos en 5 minutos, o tienes una bomba de aspirado profesional o desistiría de usar las corrientes del aceite.
Una opción, si tienes compresor de aire, es poner una manguera lo mas ancha que te permita en la boca de salida del depósito, metes aire a presión por el tapón de llenado o el respiradero (donde mejor puedas sellar la pistola para que no se escape la presión) y sacas el gasoil a un bidón con un colador, pasa de filtros porque se van a atascar, en mi caso saqué un moco de medio litro de volumen y no era gelatina blanda, era dura de narices, la tuve que sacar con un gusanillo de esos que tienen un pulsador en un extremo y una garra en la otra, me costó Dios y ayuda, pero lo pude sacar, la bomba de succión se atascó varias veces (era de un taller de un amigo que me la prestó) por eso te digo que todos los conductos por donde haya de pasar el gasoil contaminado cuanto mas gruesos mejor. Si la salida es muy estrecha puedes meter la manguera en la boca de llenado y sellarla alrededor para que no fugue la presión y también valdría, lo explicó un forero no se si en este post u otro, aunque no llegué a ponerlo en práctica.
Sin la ayuda de un compresor se complica la cosa, si lo extraes por decantación, succionando el extremo de una manguera, sacarás en gasoil, pero al final te quedará el moco que es lo que te interesa sacar, podrías probar después a echar la sosa cáustica al resto de gasoil contaminado que te quede y si lo deshace extraerlo con bomba eléctrica, el problema es que siempre te va a quedar mierda en el fondo que podrás eliminar con agua y jabón si tienes posibilidad de aclararlo (por el grifo de salida por ejemplo), el poco agua que te quede lo sacas con la garra y una esponja por ejemplo.
Agénciate ropa que puedas tirar a la basura y sobre todo ármate de MUCHA PACIENCIA, vas a apestar a gasoil durante días, no es nada agradable.
Edito: se me olvidaba comentar que el problema de todo esto viene porque muy sabiamente las tomas de gasoil de los depósitos no están a ras del fondo, sino elevadas unos cms precisamente para no aspirar ese moco, si sacas el gasoil por esa salida te quedarán varios litros en el fondo además del moco.

Editado por nostromo68 en 30-12-2024 a las 16:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
kakyka (01-01-2025)
Antiguo 19-02-2025, 15:36
Corsario

Cómo acabó es , quedó bien con el disolvente ?Estoy con ello ahora yo también , tanques vacíos, un poquito de moco , poco acceso tanques de inox enfibrados al casco.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2025, 16:26
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo empleo una Bomba de extracción de gasoil de 90 litros por minuto intercalando un elemento filtrante. Es de un poco mas caudal que el poste de la gasolinera.
Así me monte yo mi planta de filtrado.
Y una vez por semana filtrar unos 15 minutos.

Ahora añado al gasoil un producto bactericida de la casa Auxol.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 21:11
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 156 Agradecimientos en 91 Mensajes

y como limpiais el deposito por dentro, teniendo solo acceso por el orificio del aforar del deposito? he leido todo lo uqe habeis ecrito, pero yo tengo el problema del acceso al interior del deposito y solo puedo hacerlo por el aforador que encima esta en una esquina, y claro, el deposito es imposible sacarlo ni moverlo sin romper medio barco.
Yo la unica opcion que veo es despues de vaciar el deposito de gasoil volver a llenarlo de un producto de limpieza, pero esto implica manipular cientos de litros de liquidos y no poder frotar o rascar el deposito por dentro, y tampoco poder secarlo si se usa agua............
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 21:28
Corsario

Txepetxa ,berdin nago, estoy igual yo solo por el agujero del aforador , encima un depósito tiene y otro no. He comprado limpia biberones de 1 metro de largo y disolvente . He vaciado los depósitos y lo último con una varilla y una manguera he sacado todo . Ahora a ver si con los limpia biberones y el disolvente quito lo poco que tiene.Luego verifico con una cámara endoscopica.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 21:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Txepetxa ,berdin nago, estoy igual yo solo por el agujero del aforador , encima un depósito tiene y otro no. He comprado limpia biberones de 1 metro de largo y disolvente . He vaciado los depósitos y lo último con una varilla y una manguera he sacado todo . Ahora a ver si con los limpia biberones y el disolvente quito lo poco que tiene.Luego verifico con una cámara endoscopica.

enei ama!
Yo tengo que hacerlo algun dia, y lo estoy demorando, por que de momento el circuito de gasoil lo tengo montado con filtros que puedo desmontar y limpiar facilmente en unos minutos, pero aparece moco en ellos y algun dia, el menos pensado en medio d ela mar algo pasara, pero tampoco puedo empezar ha hacer estos trabajos sin tener claro que necesito y como hacerlo y lo de la camara endoscopica para ver que hay dentro lo veo muy util, pero como limpiarlo por dentro no lo veo. me podrias explicar o mandar enlace del limpia biberones ese que dices?
cuanto tiempo te ha llevado hacerlo? la limpieza me refiero
eskerrik akso por la info
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 22:10
Pirata pata palo

la otra opcion que estoy valorando, es cortar el deposito en el lateral que tengo acceso, hacer un registro y luego taparlo con una tapa que pueda desmontarla cuando quiera, pero no veo que pueda poner tuercas en las paredes del deposito para apretar los tornillos que sujeten la tapa del registro
Citar y responder
Antiguo 21-02-2025, 08:52
Corsario

Predeterminado Respuesta: Como disolver el moco del fondo del depósito

Depende del material del que esté hecho el depósito, si es de inox tendrás que taladrar y pasar un macho para roscar directamente sobre el depósito, es sencillo. Si es de plástico lo veo mas complicado, aunque con un buen pegamento podrías fijar las cabezas de los tornillos al interior no creo que aguanten la torsión de apriete de las tuercas, a ver si alguien tiene una solución para esos casos...
Antiguo 22-02-2025, 13:38
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

buenas lo primero decir que no puedo leer todo lo escrito y puedo meter la pata pero si se que la gasolina lo disuelve , puedes poner una garrafa de gasoil y conectar los tubos de entrada y salida para que el motor funcione poner gasolina a los depositos y navegar unas horas para que se disuelva o hacerlo primero con un deposito y despues con el otro , espero no haber metido la pata .saludos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2025, 14:46
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Con la acetona me ha ido bien en la prueba. Me queda probar con disolvente nitrocelulosico o sosa caustica. Tambien he de tener en cuenta que hacer con los residuos obtenidos..Quiero ir poco a poco y seguro.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2025, 16:36
Corsario

Os cuento la tarea de esta mañana. Pie desmontado todo y por el agujero del aforador he metido el limpia biberones(en realidad es de limpiar los radiadores de casa )he intentado pasarle a todo el depósito.Despues he echado 4 litros de disolvente nitrocelulosico y lo he dejado media hora(la verdad no sé si dejándolo más mejora) .Depues con una manguera amarrada a una varilla y una pera de las del combustible he sacado el disolvente y el moco .
En este paso me asustado de lo que salía. Aparentemente había muy poco moco pero salía todo negro .Despues con trapos amarrados al limpia biberones he secado el depósito (también ha salido algún resto de moco del tamaño más pequeño que una moneda de 1 ctm.He soltado la T que une los dos depósitos y dentro de ella también había algo . Me queda soltar la manguera del depósito que es de esta de alambre interior y no me deja soltarla (si tenéis algún truco para ello os lo agradezco)
Ahora me queda el otro depósito y cambiar todas las mangueras etc.
Mi idea es echar después un poco de combustible y filtrar de nuevo
Como dato ojo con los limpia biberones que según lo he metido se me a partido el mango y se a caído dentro , lo he podido sacar con una varilla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa
port bo (22-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro