La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2025, 23:43
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Tratamiento preventivo anti ÓSMOSIS

Unas rondas para todos los cofrades a mí cuenta
Este año toca rascar el casco. El barco de fibra tiene 17 años y lo compré el año pasado y aunque no presentaba problemas de ósmosis, nadie está exento de este riesgo. Además no conozco el histórico de prevención contra ósmosis del anterior propietario y siempre es mejor prevenir que curar.

La idea es rascar el casco tras karcheo, no tiene mucho espesor de antofouling así que no será tan complicado como otros casos con espesores muy gruesos.

Después de rascar me recomendáis lijar directamente con orbital para igualar superficie y quitar el epoxi? O bien una capa de decapante y baldear luego y lijar entonces cuando seque del baldeo?

Una vez llegue al gelcoat. Se que tengo que dar unas 3 capas de epoxy pero no se cual poner que sea lo más impermeable posible para que aguante el mayor tiempo posible impermeable para evitar humedad que alcance el gelcoat. Me gustaría que me recomendarais que imprimación epoxi sería más impermeable y duradera. He buscado en Google y veo varias opciones pero no veo argumentos para elegir una u otra marca leyendo la descripción

Alguna de estas mejor que el resto?

TITÁN YATE: M-150
EPOTOP Resina Epoxi
NAUTIX: Hay 2 resinas A/ Impregard. B/Epoxygard
HEMPEL: High Protect-II
JOTUN: Antipest Primer

O quizás haya otra más recomendable
Se agradecen las opiniones expertas!

Editado por TonoBalaguer en 02-03-2025 a las 20:23.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 07:59
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo anti ÓSMOSIS

Yo lo quite con rasqueta mucho cuidado de rascar el gel coat. Después le pasé una lija de agua muy fina para quitar los pequeños restos.

El gel coat cuanto menos lo lijes mejor.

Una vez llegado al gel coat te recomiendo que de noche con la linterna del móvil intentes buscar sombras a veces no se ven tan fácil las ampollas

Una vez preparado el casco yo lo dejaría unos días que se deje airear, aunque no tenga ósmosis algo de humedad tendrá.

Pues para mi la mejor imprimación es international gelshied. Yo la compré hace muy poco y con dos botes de 2,5 kilos di las 5 Manos. Hace años la compré para mi primera embarcación y todavía ahí está sin ampollas

Aunque Ami en entra la duda si se podría en vez de dar esa imprimación dar resina epoxy encima del gel coat directamente creo que es bastante mejor. El problema es que igual se escascarilla

A párte de que es bastante más barato

Suerte, ya nos contarás

Editado por Poseidon470 en 02-03-2025 a las 08:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
TonoBalaguer (02-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 10:04
Pirata

Gracias. En general el epoxi es el material con que hacen las tablas de surf y en teoría debería ser estanco por naturaleza, siempre que la capa tenga suficiente espesor o micras para ser efectiva. Pero no tengo claro la diferencia entre imprimación epoxi y resina epoxi. Si algún cofrade nos puede echar una mano para aclarar las ideas. Y nos puede iluminar sobre qué marca y modelo de epoxi sería el que más efectividad aporta para prevenir futuras filtraciones de la humedad al casco.?
Antiguo 02-03-2025, 10:58
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

La imprimación Epoxy cuando se seca deja una capa entre 35 y 50 micras las más gruesas

El 50%-65% del bote se va por el aire porque es un medio, un camino, para depositar el sólido

5 manos de por ejemplo "Interprotect" de Internacional (que es una imprimación muy gruesa) deja una capa de unas 250 micras, al final el kilo en seco tal vez sale a 90 Euracos

3 manos de resina Epoxy pueden ser 300 micras, y 7 manos 700 micras

West System dice que 200 micras es suficiente para dejar fuera la humedad; peero, claro, hay que distinguir tres cosas:

1) Lluvia y panel vertical
2) Lluvia y panel horizontal o esquina esquinada
3) fondo del casco bajo presión del agua en un barco todo el tiempo en el agua

El problema de la resina es cómo darla y que quede bien en un casco ya hecho y encima redondo, no sé si tiene solución sin meterse en una pesadilla de masilla y lijado

Si la superficie es plana (o curvada en una sola dirección) se puede meter ese pedazo de invento que es el "Peel Ply"

https://youtu.be/Ob3R1qlTYCQ?si=kENS26asBATZhJOT

Fondear: Qué carajo es el Peel Ply

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...i-Peel-Ply.asp

La imprimación lo que tiene es la facilidad de aplicación y que además encima no tiene problemas de curado

Por otro lado tal vez quizá las imprimaciones que forman 'tejas de aluminio' protegen más que lo que parece a ojo de buen cubero por su grosor, no lo sé, internacional pone fotos de microscopio presumiendo de sus 'tejitas de aluminio'

Otra pregunta es si la de 'aluminio' de Proa tal vez quizá sea un invento parecido, qué sé yo, todo esto es un arcano insondable

https://www.pinturasproa.com/es/p/silverproa-aluminio

Lo único claro para mí ejque la resina Epoxy es una maravilla y que incluso la cara sale barata peeero la cosa es cómo aplicarla

Editado por U25pies en 02-03-2025 a las 11:23.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 11:21
Pirata

A mi me dijo el del varadero que le pusiera Jotun o Hempel pero que no le pusiera International. No tengo ni idea de porqué, solo se que ellos pintan todo con Hempel, pero nunca se puede saber si en esas recomendaciones hay afectaciones comerciales porque la International la vende la competencia.

Lo que está claro es que International y Hempel son las marcas que mas botes venden al menos en nuestro país por volumen de litros. También sabemos que Hempel retiró su imprimación Epoxi y ahora fabrica la misma pero version II: High Protect-II. Lo que induce a pensar que la fórmula original tenía cositas por mejorar.

A ver si algún PRO de la náutica nos echa un poco de luz
Antiguo 02-03-2025, 12:51
Capitán pirata

A mi me gusta más international no me digas por que..

Yo digo el tema de la resina porque creo que tiene menos disolventes e historias y es más efectiva a aparte de ser más económico.

Lo más importante es que no tengas ampollas.

Después de imprimar. Si quieres puedes chorrear a los 7 años y volver a impermeabilizar.

Supongo que con el tiempo irá perdiendo propiedades y dejará de ser impermeable. Como pasa con el gel coat
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 14:11
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Estoy metido en la reparación de ósmosis en mi barco. Por lo que he leído y estudiado las imprimaciones son resinas a las que les añaden cargas para poder dar más espesor en menos capas, pero claro, toda carga que eches reduce la capacidad impermeable de la resina.
De esta forma, las resinas epoxis son más eficientes que las imprimaciones, aunque más laboriosas de aplicar. Repito, no siento cátedra, son las conclusiones a las que yo he llegado.
Un cofrade me recomendó West System. Es una resina epoxi, por lo que el fabricante recomienda, para reparar una ósmosis, 6 manos como mínimo. Supongo que para un tratamiento preventivo serán menos. Hay también ciertos aditivos para hacer masilla u obtener algunas propiedades. El precio es infinitamente mas económico que las sobradamente conocidas, pero las opiniones que he encontrado sobre esta resina y sobre el fabricante en general son muy buenas. Que quede claro que no tengo ningún interés comercial, sólo doy opiniones basadas en lo que he leído, estudiado, indagado, ...
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
TonoBalaguer (02-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 16:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Estoy metido en la reparación de ósmosis en mi barco. Por lo que he leído y estudiado las imprimaciones son resinas a las que les añaden cargas para poder dar más espesor en menos capas, pero claro, toda carga que eches reduce la capacidad impermeable de la resina.
De esta forma, las resinas epoxis son más eficientes que las imprimaciones, aunque más laboriosas de aplicar. Repito, no siento cátedra, son las conclusiones a las que yo he llegado.
Un cofrade me recomendó West System. Es una resina epoxi, por lo que el fabricante recomienda, para reparar una ósmosis, 6 manos como mínimo. Supongo que para un tratamiento preventivo serán menos. Hay también ciertos aditivos para hacer masilla u obtener algunas propiedades. El precio es infinitamente mas económico que las sobradamente conocidas, pero las opiniones que he encontrado sobre esta resina y sobre el fabricante en general son muy buenas. Que quede claro que no tengo ningún interés comercial, sólo doy opiniones basadas en lo que he leído, estudiado, indagado, ...
Saludos y
Hay quería llegar yo😂

La resina se la das encima del gel coat o lo has pelado ?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 20:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Estoy metido en la reparación de ósmosis en mi barco. Por lo que he leído y estudiado las imprimaciones son resinas a las que ...... opiniones basadas en lo que he leído, estudiado, indagado, ...
Saludos y
Pero la resina la aplicas como si estuvieras pintando? Yo tengo entendido que la resina es muy líquida y escurre con lo que es mas probable que la superficie no quede lisa si hay escurrimiento o chorretones. en micros el casco no está enfermo de osmosis, solo quiero antecederme a que eso pase, de la mejor manera posible.

Yo creo que prefiero usar una imprimación epoxi que es la que recomiendan para esta parte del proceso. Sigo buscando el producto adecuado.

también me han hablado de Jotun Antipest
Antiguo 02-03-2025, 21:41
Capitán pirata

Yo en ese caso apostaría por international…… por aquí es lo que más se usa y hasta el momento no e oido quejas, ahora barato no es …..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
TonoBalaguer (03-03-2025)
Antiguo 02-03-2025, 22:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Hay quería llegar yo😂

La resina se la das encima del gel coat o lo has pelado ?
He pelado, pero las instrucciones que he podido leer del producto habla de su uso como prevención, por lo que entiendo que se puede aplicar sobre gel coat.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 22:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Pero la resina la aplicas como si estuvieras pintando? Yo tengo entendido que la resina es muy líquida y escurre con lo que es mas probable que la superficie no quede lisa si hay escurrimiento o chorretones. en micros el casco no está enfermo de osmosis, solo quiero antecederme a que eso pase, de la mejor manera posible.

Yo creo que prefiero usar una imprimación epoxi que es la que recomiendan para esta parte del proceso. Sigo buscando el producto adecuado.

también me han hablado de Jotun Antipest
Se aplica con rodillo y, efectivamente, la capa es muy fina, por eso hay que aplicar más capas, pero el precio es muy inferior al resto y compensa. El secreto para obtener una capa gruesa es dar las sucesivas capas cuando la anterior esté aun mordiente, para que se realice enlace químico.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
TonoBalaguer (03-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro