![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
Saludos a tod@s! Estamos haciéndole mantenimientos varios al barco. Entre ellos queremos cambiarle el bulón que sujeta la botavara al pinzote porque esta gastado y tiene claros síntomas de falta de material. Quería preguntaros si alguien ha visto una terminación así de botavara. Abierta. Es normal? O es que esta desgastado también? Si es normal, que tipo de bulón tendría que poner? Porque es así? Gracias de antemano! Editado por curasworld en 03-03-2025 a las 07:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Nunca he visto un pinzote así, y no tiene pinta de estar roto. De cualquier forma, el eje tampoco tiene pinta de ser de INOX, de modo que uno de INOX del diámetro correcto irá muy bien, porque tal como esta puede romper en cualquier momento. Suerte, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
curasworld (03-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo valoraría lo que costaría una pieza nueva para sustituirla. Frente a una soldadura para cerrar el barreno.
También parece haber desgaste en las piezas remachadas al palo. El bulón debería ser el que permita el barreno, de modo que tenga poco juego. Suerte ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo he valorado, lo que pasa que eso supone una reparación mayor y tenemos otros temas que arreglar también Ademas, entiendo que habría que cambiar los soportes también para adecuarlo al pinzote nuevo, no? Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soldarlo? Pero si es así y fue diseñado para funcionar así, soldarlo? No se si me convence Ademas veo que no se si este material se podría soldar Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estás, si tiene años valora cambio de remaches.. A mi se me arrancaron los 4 remaches que sujetan la parte de arriba del pinzote en navegación este verano..
![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a himalaya | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No fastidies! Menudo susto no? Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, supongo que serían los originales y el barco tiene más de treinta años, aunque parecían estar bien. No me costó más que unos pocos céntimos cambiarlos. Son cosss que uno no piensa , ni siquiera los profesionales que me cambiaron ls jarcia un mes antes..
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
ante tu pregunta está bien el pinzote de la botavara,
si el lado simetrico que no se ve en la foto tiene esa apertura puede ser de fabrica, sino lo tiene ese lado que se muestra está roto, hay que tener en cuenta que un material duro es un material fragil. las otras partes parecen que aunque tienen desgaste pueden aguantar algún tiempo más. por otro lado seguro que puedes localizar una referencia del palo y botavara y buscar el repuesto origina ![]() l
|
||||
|
||||
|
Yo ante la duda,lo cambiaria . Como dice Danilo, si el lado de estribor esta cerrado... hay desgaste. Tampoco se muy bien la misión de ese ojal abierto
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hmmm...
A ver... ¿Cómo es el ojal del lado derecho? El del lado izquierdo es cerrado y abierto. ROTO NO parece estar. Así que habrá salido así de fábrica. Si el ojal del lado derecho tiene un diámetro menor que el izquierdo, entonces casi seguramente el del lago izquierdo llevaba en el ojal un suplemento tipo buje que lo complemente y que se habrá caído. YO... NO soldaría ni lo cambiaría. Lo que haría es hacer un buje con "delrin" (Poliacetal) que encastre en el ojal y asimismo deje pasar al eje, haciendo así de un buje en donde pivote la botavara. Al buje lo fijas con dos arandelas "seger" o algo parecido (por ejemplo dos clavetas pasantes). Eso te podría costar poquito y te quedará muy bien.
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que está para cambiar. El tetón que hace la función de eje de giro vertical de la botavara está muy gastado, i posiblemente en el lado de estribor también lo esté. Debería estar situado dentro del agujero en forma de "C", i no lo está.
Además debería haber unas arandelas, de teflón por ejemplo, que impidieran el desgaste metal con metal en el "eje" vertical del pinzote. Salut!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siendo así se puede buscar el repuesto y ver si es abierto, cerrado etc. ¿Qué barco es?. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gib sea 90, la version acrucerada Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Esos desgastes del pinzote se pueden evitar o reducir para el futuro colocando cinta de vulcanizar para evitar que el metal se erosione por contacto, funcionaba bien en un pinzote parecido que montaba el first.
La terminal de la botabava abierta en C no era rara en barcos de los ochenta, podía ir completada con una rótula de plástico y una media luna de metal que aseguraba el pasador. El sistema que recuerdo no es exactamente igual que el de la foto que envías, pero tal vez ese pasador sea excéntrico o tenga una muesca para añadir una rótula o algo similar que evite que se salga ![]() ![]() ![]() ![]() Hay algún hilo sobre rótulas de pinzote en la Taberna, ![]() ![]() como de casi todo![]() Siento no poder aportar una respuesta segura, suerte con el mantenimiento.
|
||||
|
||||
![]() Detalle de la botavara No le veo ninguna referencia Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En tu foto se ven 3 referencias aunque se aprecian poco.
Una en la botavara y las otras en las piezas del palo. Teniendo en cuenta que dejó de fabricarse hace más de 40 años (1984) será complicado buscar referencias.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las del pinzote y los de lampieza que sujetan el pinzote, los veo claros Pero de la botavara no lo veo Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que no entiendo es cómo no se sale del todo.
Debe tener algo que la mantiene ahí. Da la impresión de que esté ahí para impedir el giro en vertical pero permitir en horizontal. ![]() Y cuando has de girarla en vertical hay que empujarla hasta centrar el eje en el agujero. ![]() Si todo eso es así yo no le veo demasiados degastes, es más, parece que no hubiera rodado nunca en vertical dentro del agujero de lo entero que lo veo en la foto. ![]()
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:29. |
|
|
||||
|
||||
|
......
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es un z-spar y su distribuidor en españa es EROMAR habla con ellos
Salud y ron para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el cambio de jarcia les pedí que revisaran bien todo, especialmente crucetas , y me cambiaran todos lo que hiciera falta. Así lo hicieron con los remaches de las crucetas y de la base que tenían holgura, pero no con los del pinzote. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:30. |
|
|
||||
|