![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
Vengo a resucitar un eterno debate que seguramente habréis tenido en el foro mil veces. He leído algunos hilos antiguos, pero todavía no lo tengo del todo claro. Intentaré resumir mi situación sin extenderme demasiado. Después de 12 años en lista de espera, finalmente me ha tocado un amarre y he decidido aceptarlo. Sin embargo, el administrador del puerto me ha advertido que se encuentra en una zona complicada: es el primer pantalán cerca de la bocana y pegado a la pared. Esto implica que la embarcación sufrirá el impacto del oleaje de rebote y estará más expuesta a los temporales que en un puerto más resguardado. Para minimizar riesgos, por ahora solo se me ha ocurrido comprar amortiguadores y tener especial cuidado con la forma de amarrar. Ahora viene mi gran duda: la embarcación. Tengo un plazo de tres meses para adquirir una, de los cuales ya he consumido casi dos, y sigo bastante perdido. El amarre está limitado a 6 metros, así que busco algo entre 5 y 6 metros de eslora. Siempre me han gustado las semirrígidas, pero por el momento las tengo descartadas. Durante estos meses he estado mirando embarcaciones de fibra, sobre todo tipo open, ya que el administrador me desaconsejó cualquier opción con cabina debido al fuerte viento en la zona. Planeo navegar por el Cantábrico durante todo el año, cuando el clima lo permita, y no quiero quedarme corto de potencia en momentos complicados. La idea es utilizar la embarcación principalmente para pesca submarina y pesca con caña. Mirando embarcaciones tenía pensado viajar a Galicia, donde tengo familia, para buscar una planeadora. He encontrado dos opciones interesantes: Una planeadora en Pontevedra con un Suzuki 115 CV 4T y 700 horas de uso. Precio: 14.000 €. Una open Invader 180 en Murcia con un motor Yamaha 130 CV 2T + motor auxiliar. Precio: 9.800 €. (No pongo link, que no se si esta permitido, pero son faciles de encontrar) Obviamente, la open está mejor equipada que la planeadora, que es bastante espartana, pero el hecho de que la planeadora esté en Galicia y que me guste más me tira bastante, aunque también es más cara. En cuanto a titulación, actualmente solo tengo el titulín. En su momento pude convalidar mi título profesional para obtener el PER, pero no lo hice, y ahora me resultaría más sencillo presentarme al examen del PER que hacer las prácticas necesarias para la convalidación. En cuanto a experiencia, solo he manejado embarcaciones pequeñas durante unas pocas horas con la auxiliar del barco en el que trabajaba. La verdad es que ya estoy un poco desesperado con la búsqueda. Incluso estoy empezando a considerar opciones con cabina, ya que cuando fui al pantalán vi una embarcación con una cabina enorme, lo que me hace dudar de la recomendación del administrador. Cualquier consejo o ánimo será más que bienvenido . ¡Muchas gracias y un saludo enorme! |
|
|
||||
|
||||
|
Anuncio:*NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Tabernero *(Administrador) https://foro.latabernadelpuerto.com/...t.php?f=2&a=1* |
|
|
|
Muy buenas Carallo, sin conocer nada de ti, ni saber que vas a hacer con la embarcación, ni donde vas a navegar, es muy difícil aconsejarte.
Creo que si nos cuentas mas sobre ti va a ser todo mucho mas fácil. Pasa por el foro de presentaciones y cuéntanos algo. Saludos ![]() rafa
|
||||
|
||||
|
Asegurate que es autovaciante.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hubiera jurado que lo había puesto, se me habrá pasado. Principalmente, pesca submarina y con caña, además de las típicas salidas esporádicas con familia y amigos. Navegación por costas vascas. Buenas RMR2ENG, si no recuerdo mal eres gallego. La planeadora que he mirado no aprecio si es autovaciante y el que la vende no lo especifica. La que puse la encontré por Villagarcia, crees que seria mucho trote traerla al pais vasco en remolque si se diera el caso de cogerla? Editado por Carallo en 03-03-2025 a las 18:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Las planeadoras gallegas son una castaña todas excepto las auto achicables ( y no por bomba)
Por ejemplo la fibramar 550, sabor 600 mascato 599 … etc Las demás no me convencen para nada excepto para sus tierras… que evidentemente son bahías No entiendo porque las hacen sin cubierta y un poco con mas de obra muerta |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
De todas tus dudas y afirmaciones, puedo darte opinión sobre dos... Empezaré, por la más fácil... PER Dices que puedes convalidar, pero las prácticas...las prácticas, si o si las vas a tener que hacer, por que apruebes el examen o convalides...te aconsejo que te quites el examen del medio, una cosa menos y un tiempo ganado. Amarre junto a las piedras... Yo, temporalmente (esperando amarre en mi eslora), estoy en esa situación y sufro vientos de costado un día si otro casi... navego solo mayormente y tengo una 35 pies cabinada. Es cuestión de práctica, motor y pedir ayuda a marinería. Dicho esto, mi consejo, busca el barco que más te guste, que te enamore y lo demás viene con tiempo y paciencia. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Con respecto al tema de las prácticas, me refería a las profesionales. Necesitas un año de enrolado en máquina y otro en puente, si no recuerdo mal, con un límite de antigüedad. Sin embargo, yo ya no trabajo en los buques donde estaba, así que lo más sencillo es sacarse el PER directamente. Entiendo que lo que me comentó el administrador del viento y la resaca de la zona afectará a largo plazo. Ya me han llegado los amortiguadores y, amarrando bien para evitar que golpee el pantalán, y supervisando de vez en cuando sin dejarlo olvidado, no debería ser un gran drama. Por comodidad, tal vez termine optando por un cabinado de la zona. El motor no me gusta mucho, pues es de 60 cv, y veremos cómo se comporta con un mar de fondo generoso. En cuanto a los servicios del puerto, es un pantalán bastante modesto: solo electricidad y agua. El amarre es en un finger y cerca del muro/rocas, así que a cruzar los dedos el día que haga mucho viento para no salir en el periódico. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Actualizo la situación para ver si podéis echarme una mano con las embarcaciones y si alguien tiene conocimiento sobre la calidad de las marcas, etc. Me he limitado a mi zona y he encontrado cuatro opciones viables. Os dejo los datos que he podido recopilar: 1 Jeanneau Merry Fisher 580 – Motor Mercury 50 CV 4T. No sabe decirme las horas de uso, pero dice que pocas. Precio: 15.000 € 2 Beneteau Antares 600 – Motor Evinrude 50 CV 2T. Tampoco me ha podido indicar las horas. Precio: 13.000 € 3 Guy Marine 580 – Motor Mariner 60 CV 4T, 1.400 horas de uso. Precio: 12.000 € 4 Dipol Open 600 – Aproximadamente 20 años de antigüedad, motor Yamaha 80 CV 4T. 760 horas. Precio: 15.000 € En cuanto a los cabinados, en mi opinión, tienen motores poco potentes y el Guy Marine tiene muchas horas de uso. Si eligiera alguno de estos, la idea sería mantenerlo hasta que pueda cambiarlo por algo mejor. El objetivo es el mencionado, salir a pescar con caña y pescasub, mas pescasub, por eso metira mas la open, aun que se que la cabinada para invierno y si voy con mi padre es un lujazo, estoy que no me aclaro la verdad. Editado por Carallo en 13-03-2025 a las 00:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cantábrico todo el año= Cabinada, y si no cuando pilles un chaparrón y encima con frío te acordarás.
|
||||
|
||||
|
Honestamente en tu caso (zona de navegación y periodo de utilización) creo que la cabinada es la mejor opción.
Todas las opciones que comentas me parecen submotorizadas. Yo iria para un motor a 4 Tiempos. Pero lo principal es que nos enseñaras una foto del amarre para que nos hagamos una idea en vez de andar a especular.
|
||||
|
||||
|
Por 15mil euros tienes barcos a patadas.
También tienes la opción de tirar a motor central |
|
|
||||
|
||||
|
Sin lugar a dudas una cabinada, lo agradecerás sin duda. Problema todas las que comentas van muy escasas de motor. Yo tuve una merry 580 primero con un 50 hp y después le monté un 90 y la cosa cambió notablemente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira en Galicia tienes una merry fisher 635 de motor central por 15 mil y seguro que negociables. Ya es un barquito en condiciones y corre como un avión con 90cv
|
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que menciona arriba, creo que esa se pasa de eslora.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
|||||
|
|||||
|
Vaya, ayer os respondi pero parece que no llegue ni a mandar el post, lo acabo de ver...
Cita:
Arriba se ve el canal por donde pasan las embarcaciones y buques, es la zona de la bahia donde se hace embudo y le afecta mas la resaca, la zona de abajo es la pared, el amarre es uno de los pegados a ella. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
La open que menciono es de construccion antigua, como mencionas, muy marinera que parece casi una planeadora, pero con una manga de 2.26, asi que no considero que tenga mas bañera que las cabinadas, puede que tenga la misma o menos, tendria que mirarlo para confirmar, y obviamente al no tener cabina pues no hara tanta vela en la mar. La verdad es que tengo un cacao mental, las probare lo antes posible y sea lo que sea lo que decida, disfrutarla, ya habra tiempo a cambiar aun que sea tedioso. |
|
|
||||
|
||||
|
El amarre en si no parece nada malo , otra cosa es la resaca.
Puedes poner defensas de pantalán en todo el perimetro del amarre y amarrar la embarcación de manera a que esta juegue, sin nunca tocar con la proa. Por exemplo, Quicksilver tiene varias Pilothouse entre 5 y 6 m que te podrian valer, unas más recientes, otras más antiguas con sus corespondientes precios: 460 500 530 540 555 560 580
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 13-03-2025 a las 11:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una opinión distinta solo enriquece el debate! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para amarrar he comprado amortiguadores de inox para proa y otros de goma para popa y el sprin, intentar jugar con ellos para que no toque mucho. Defensas me han comentado que las mejores con las de caucho, pero no he encontrado, todas las que veo son de pvc. De momento pondre unos neumaticos de coche improvisando, aun que se que manchara la embarcacion, y seguire buscando las defensas adecuadas. Las Quicksilver las estuve mirando desde un principio, pero no se que pasa que estan mas caras que el resto hasta con motores de 50. Las defensas crees que es mejor que ponga unas de pvc, en vez de la chapuza de los neumaticos mientras encuentro unas de caucho? |
|
|
||||
|
||||
|
Instala las de pvc que son igualmente adecuadas. Las tienes por exemplo de la marca Plastimo.
Yo los neumaticos no utilizaria, queda una guarrada (te lo digo por experiencia própria).
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay bastante de verdad en eso. Me aburría de ver la mitad de las embarcaciones del pantalán meneándose a la mínima de viento o resaca.
Yo tenía 2 amortiguadores de fabricación casera que estaban siempre en el pantalán sujetos fijos cada uno a su cornamuza. Cuando entraba de morro a mi amarre saltaba al pantalán, iba a proa y enganchaba los 2 mosquetones grandes inox. a sendas gazas que llevaba a ambas bandas en la proa saliendo de las gateras. De esa forma se queda el barco amarrado de proa a barbas de gato, o sea haciendo una uve. Inmediatamente saltaba a bordo y embragaba atrás para acto seguido amarrar el sprint de popa y enganchar el largo también de popa. Desembragar el motor y listo. Se quedaban las amarras tan tensas que ni en los mayores temporales se movía el barco 1 milímetro. Así de simple.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor explicado imposible. Así es como mejor está amarrado a pantalan ya que no dependes de las mareas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu | ||
kandutxu (24-04-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |