La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2025, 15:25
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado El agua de mar puede correr el aluminio?

Pues eso, estos días repasando el tmd22 y buscando una arandela en la sentido, le hice una fotografía para encontrarla y observé que la base del Carter de fundición de aluminio (creo) tenía unas pequeñas erosiones ( podrían ser simplemente manchas de aceite).
El anterior propietario llevaba un cierre de bocina húmedo. Yo actualmente llevo una seca tipo Volvo e incluso un deshumificador de pastillas dentro del recinto del motor.
Mi pregunta es si es posible que el agua de mar en la sentina, durante casi dos décadas puede provocar ese fenómeno?
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 15:44
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes
Predeterminado Re: El agua de mar puede correr el aluminio?

TODO, absolutamente todo lo que ves de aluminio está oxidado (o pintando).
Toda cosa, ya sea un cacharro, olla, cacerola, caño o arandela, de aluminio está oxidada (si no está pintada)

Porque el aluminio tiene una gran afinidad con el oxígeno y por lo tanto se oxida fácilmente.

El tema es que el oxido de aluminio, a diferencia que el de hierro, NO es deleznable (o sea NO se deshace). El oxido de aluminio queda adherido firmemente al aluminio formando una capa protectora que protege en cierta manera al aluminio que sirve de base.

En el hierro NO pasa porque los óxidos de hierro SÍ son deleznables, así que cuando el hierro se oxida, éste se desprende del hierro de base y con sólo una frotadita ya se cae.

Colocas una arandela de aluminio junto a una de hierro oxidada y al tiempo verás que la de aluminio casi se deshizo mientras la de hierro perdió el óxido (el Oxígeno del óxido de hierro pasó al aluminio)

Es electroquímica. Cosa que aprendí en el colegio cuando tenía 15 añitos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 16:44
Hermano de la costa

Gracias por la información Egis. Una puntualización, en agua salada puede provocar erosiones que son algo más que una pátina de óxido superficial. Realmente mi pregunta iba dirigida a foreros que se hayan encontrado con este problema y si han tomado alguna medida. Supongo que el hecho de dejar la cala seca será suficiente y evitaré la progresión.
Por cierto yo a los 13 años ya estaba trabajando, así que no recibí esa lección. Aunque en la ingeniería técnica industrial la química no era mi fuerte y la edad laminan los conocimientos adquiridos.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 16:59
Hermano de la costa

Por cierto Egis, permíteme que te corrija, el hierro comercialmente hablando no existe, lo digo porque realmente es acero. No lo digo por molestar, pero me produce mal de ojo cuando al acero, que es una aleación de varios metales, se le llama hierro, que simplemente es el componente principal de la aleación.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 17:43
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Por cierto Egis, permíteme que te corrija, el hierro comercialmente hablando no existe, lo digo porque realmente es acero. No lo digo por molestar, pero me produce mal de ojo cuando al acero, que es una aleación de varios metales, se le llama hierro, que simplemente es el componente principal de la aleación.

Ya que nos la cogemos con pinzas Bricol, el acero no solo es una aleación de varios metales sino de varios elementos (C, Si, además de S y P)
Respecto al aluminio, un tratamiento bastante común es el anodizado, con el que se consigue una gran dureza superficial y muy buena resistencia a la corrosión. Por otro lado en aplicaciones náuticas es común utilizar aleaciones de Al con Mg que mejoran enormemente la resistencia a la corrosión por agua de mar.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Eien (21-03-2025)
Antiguo 20-03-2025, 18:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje

Ya que nos la cogemos con pinzas Bricol, el acero no solo es una aleación de varios metales sino de varios elementos (C, Si, además de S y P)
Respecto al aluminio, un tratamiento bastante común es el anodizado, con el que se consigue una gran dureza superficial y muy buena resistencia a la corrosión. Por otro lado en aplicaciones náuticas es común utilizar aleaciones de Al con Mg que mejoran enormemente la resistencia a la corrosión por agua de mar.

Odin
Yo me la suelo coger con dos dedos
me lo han puesto a huevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
ODIN (21-03-2025)
Antiguo 20-03-2025, 19:18
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Aunque estoy seguro de que esta intervención sacará algunas chispas, vamos a darle un poco de vidilla a esto.
1º Efectivamente, el aluminio se oxida. Tiene más afinidad por el oxígeno que el hierro (acero), no hay más que ver el potencial reductor de cada uno Al E0 = -1,76 V frente a +0,77 V del hierro . No voy a poner las reacciones químicas porque creo que no interesan.
2º Sobre el Aluminio, se forma una capa muy, muy fina de algunos Armstrong (entre 20 y 100), compacta y desde luego no se puede adjetivar como deleznable (ver definición en la RAE a quien le interese). Esta capa se llama Alúmina y se entiende que es un óxido, que es de lo que estamos hablando. Esta capa impide que la oxidación continúe, salvo que se quite.
3º La capa de Alúmina puede ser fácilmente atacada por ácidos y bases fuertes, como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico o el hidróxido sódico. Esto se debe a que el óxido de aluminio tiene un comportamiento anfótero, es decir, se comporta como ácido frente a las bases fuertes y como base frente a los ácidos fuertes. Se recuerda que un ácido o base fuerte es aquel que en disolución se encuentra parcialmente disociado (susceptible de reaccionar si encuentra con quién)
3º El agua salada tiene sodio, cloro y más elementos, por lo tanto, en pequeñas cantidades y en disolución tenemos ácido cloríhidrico e hidroxido sódico.
La reacción de estos con la Alúmina hace que se desprenda del aluminio y ahí vuelve a empezar la oxidación, así que con el tiempo nos quedaremos sin aluminio.
Por tanto, el aluminio en contacto con el agua de mar o en atmósfera salina acabará desapareciendo.
El pasivado consiste en crear una capa de alúmina mucho más gruesa, por medios químicos, que no es caso salvo que venga de fábrica pero aun así y todo, acabará sucumbiendo.
Por lo tanto, la solución será el pintado con pintura adecuada para proteger la capa de Alúmina.
En cuanto a colocar aluminio junto a óxido de hierro (o más propiamente de acero) y que aquel se lleve el oxígeno de éste, pues ni de coña. Para que eso ocurra hay que dar energía al conjunto, así que por ponerlos juntos, pues como que no. No son tan calientes
En fin, es lo que hay aunque sea un poco largo.
Buena tarde.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Eien (21-03-2025), j.cricket (20-03-2025), ODIN (21-03-2025)
Antiguo 20-03-2025, 19:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Aunque estoy seguro de que esta intervención sacará algunas chispas, vamos a darle un poco de vidilla a esto.
1º Efectivamente, el aluminio se oxida. Tiene más afinidad por el oxígeno que el hierro (acero), no hay más que ver el potencial reductor de cada uno Al E0 = -1,76 V frente a +0,77 V del hierro . No voy a poner las reacciones químicas porque creo que no interesan.
2º Sobre el Aluminio, se forma una capa muy, muy fina de algunos Armstrong (entre 20 y 100), compacta y desde luego no se puede adjetivar como deleznable (ver definición en la RAE a quien le interese). Esta capa se llama Alúmina y se entiende que es un óxido, que es de lo que estamos hablando. Esta capa impide que la oxidación continúe, salvo que se quite.
3º La capa de Alúmina puede ser fácilmente atacada por ácidos y bases fuertes, como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico o el hidróxido sódico. Esto se debe a que el óxido de aluminio tiene un comportamiento anfótero, es decir, se comporta como ácido frente a las bases fuertes y como base frente a los ácidos fuertes. Se recuerda que un ácido o base fuerte es aquel que en disolución se encuentra parcialmente disociado (susceptible de reaccionar si encuentra con quién)
3º El agua salada tiene sodio, cloro y más elementos, por lo tanto, en pequeñas cantidades y en disolución tenemos ácido cloríhidrico e hidroxido sódico.
La reacción de estos con la Alúmina hace que se desprenda del aluminio y ahí vuelve a empezar la oxidación, así que con el tiempo nos quedaremos sin aluminio.
Por tanto, el aluminio en contacto con el agua de mar o en atmósfera salina acabará desapareciendo.
El pasivado consiste en crear una capa de alúmina mucho más gruesa, por medios químicos, que no es caso salvo que venga de fábrica pero aun así y todo, acabará sucumbiendo.
Por lo tanto, la solución será el pintado con pintura adecuada para proteger la capa de Alúmina.
En cuanto a colocar aluminio junto a óxido de hierro (o más propiamente de acero) y que aquel se lleve el oxígeno de éste, pues ni de coña. Para que eso ocurra hay que dar energía al conjunto, así que por ponerlos juntos, pues como que no. No son tan calientes
En fin, es lo que hay aunque sea un poco largo.
Buena tarde.
Me parece una excelente explicación. No veo por qué han de saltar chispas, no hay en tu exposición menosprecio a nadie ni insultos.
Por mi parte me queda claro, o pinto o evito cualquier contacto con ambiente salino. Suponiendo que lo que he visto en la fotografía era erosión del Al
Citar y responder
Antiguo 20-03-2025, 20:23
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Pues eso, estos días repasando el tmd22 y buscando una arandela en la sentido, le hice una fotografía para encontrarla y observé que la base del Carter de fundición de aluminio (creo) tenía unas pequeñas erosiones ( podrían ser simplemente manchas de aceite).
El anterior propietario llevaba un cierre de bocina húmedo. Yo actualmente llevo una seca tipo Volvo e incluso un deshumificador de pastillas dentro del recinto del motor.
Mi pregunta es si es posible que el agua de mar en la sentina, durante casi dos décadas puede provocar ese fenómeno?
Hola Bricol, por desgracia si… ya e conocido un caso de que se perforó el cárter debido a que siempre estaba sumergida en agua salada ….

Aver si pruebo yo esas pastillas …
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
bricol (20-03-2025)
Antiguo 21-03-2025, 06:29
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Según la RAE, desleznable puede significar:
Poco durable, inconsistente, de poca resistencia.
Similar: inconsistente, frágil, quebradizo.
Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 21-03-2025, 09:39
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

prefiero cruzar el Atlantico a nado que con vosotros en un Velero, miedo me dais!!!! Jjajajaj un muy buen post, además de aprender nos podemos reir, una Ronda
bricol (21-03-2025), m.a.d. (21-03-2025)
Antiguo 21-03-2025, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Según la RAE, desleznable puede significar:
Poco durable, inconsistente, de poca resistencia.
Similar: inconsistente, frágil, quebradizo.
Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente.
Tienes toda la razón, pero serías partidista si no dijeras que la RAE lo considera la tercera , cuarta y quinta definición. La primera es despreciable, censurable.... y la segunda indigno y ruin.
Está discusión estéril me recuerda a una que tuve hace unos 10 años con choquero sobre el bordón y el cinton, ambos teníamos razón pero la coña se alargó. Por cierto que se sabe de Choquero, hace tiempo que no lo leo por este antro.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 13:46
Hermano de la costa

Bueno, hoy después de varias contorsiones de codo y muñeca, además de alguna que otra rascadura en el brazo, he conseguido palpar el plano inferior del cárter, además de hacerle más fotografías. La conclusión es que lo que vi en la foto inicial no era más que desconchones de pintura. Y si hay alguna picadura es inapreciable.
Así que si ha aguantado 20 años con la sentina húmeda, con la sentina seca.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro