La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2025, 09:31
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado stay volante para trinqueta

Hola,

Estoy reorganizando la maniobra y querría evaluar la opción de hacer un stay volante para poner una trinqueta o tormentín. Una opción que he barajado es la de usar un cabo antitorsión y almacenador. De esta opción me tira para atrás el coste de la instalación y la forma de guardar la vela. Otra opción es stay de dyneema y vela de garruchos textiles. La tensión se la daría con algún sistema de baja fricción con anillos o algo así, con una desmultiplicación alta (8:1 o más) para poder tener buena tensión en el puño de amura. Me gustaría saber ideas o experiencias de un aparejo similar.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2025, 11:48
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: stay volante para trinqueta

Antes de plantearte el material a utilizar no estaría de más que comprobaras la solidez de su arraigo en cubierta por una parte, y la influencia que el punto de ataque del estay de triqueta pueda tener en su arraigo en el mástil en clave de esfuerzo en un punto no previsto por el plano de la jarcia, no vaya a ser que resulte aconsejable contar con burdas para contrarrestar el tiro del estay.
Por lo que afecta al anclaje en cubierta, parece lo más apropiado sea anclarlo en un mamparo.
Respecto a lo que planteas, lo más sencillo es un estay de cable anclado por su base en un aparejillo de cabo con poleas que permita tensarlo y todo a su vez unido a un cáncamo con pasador disparador, tipo pelícano, como los que unen las escotas y brazas a los espi.
Cuando no utilizas el estay lo sueltas y lo dejas unido a un obenque en un lateral.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
JVPIT3R (11-04-2025)
Antiguo 11-04-2025, 12:15
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Respuesta: stay volante para trinqueta

El stay como te recomienda el compañero Mazatlan de cable. En cuanto a la manera de darle tensión, yo soy partidario, y asi lo llevo, de un tensor mecanico, en mi caso tipo pelicano, con lo cual ya lo llevas ajustado y solo tienes que cerrarlo.
Pero dar tensión a un stay con aparejillos y cabo, por muy dyneema que sea, no lo veo.
En cuanto a la posición y anclaje del stay, en los veleros habituales con camarote a proa, el arraigo suele estar en el mamparo del cofre de fondeo, "demasiado" a proa para un tormentin, y para una trinqueta suele requerir un herraje en la cruceta superior (si llevas crucetas rectas, casi seguro que necesitarás burdas).
En mi barco venia habilitado de astillero un arraigo para el stay volante en el mamparo del cofre, a parte, le puse otro arraigo justo a popa del enrollador, asi con el mismo tensor lo puedo poner en dos sitios diferentes, a proa me va muy bien para aparejar un foque con rizo y a popa para el tormentín. El arraigo en el mastil es justo debajo del stay, tipo solent, asi te ahorras las burdas.
La verdad es que al barco le da mucho juego, sobre todo a los veleros con años que llevamos genovas enormes sobre el enrollador. En cuanto veo borreguitos, en puerto aparejo el stay volante y ya salgo con el foque, y la navegacion pasa a ser mucho mas tranquila.
Saludos
Auskalo
jonam52 (11-04-2025), Luis_pm (11-04-2025), mario147 (11-04-2025)
Antiguo 11-04-2025, 12:26
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Para la amura le he puesto una cazoleta en inox de 4mm milimetros por el interior entre el mamparo y la cubierta con nervios que llegan a las cuadernas, hecha a medida. El padeye también está sobredimensionado, todo para cargas muy superiores a las calculadas para la trinqueta. El arraigo del palo va amenos del 6% de tope, sin burdas. Se trata de evitar cables de acero y pelícanos, por eso pregunto.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2025, 19:27
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas,

yo llevo Dynema, desde hace 5 años, tres cruces atlántico, a tope de tensión y con fuertes vientos, todo perfecto, aun lo llevo.

El dynema es mas resistente que el acero, pero debe comprar el cabo de dynema forrado, ya que sino se lo come el sol.

el tensor un pelicano como te han dicho los colegas, y el arraigo al mamparo de la caja de cadena, te pongo videos de todo.

Así lo monte yo.

https://youtu.be/zrHsKFpxD4w

https://youtu.be/nwP-6QsVR9s

Ojo cuidado donde lo montas, ya que podrías necesitar burdas, en mi caso no las necesito.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Svenson (14-04-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro