La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2025, 21:37
braulinyo braulinyo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Motor electrico para maniobrar menorquina 8 metros

Buenos días, cófrades. Antes de nada una tacita de grog para calentar el cuerpo.
Os explico mi duda: tengo una menorquina de 8 metros con un Solé de 72 cv. Hasta aquí todo bien. Sucede que para entrar y salir del amarre las paso canutas. Los canales de los puertos deportivos son estrechos y los llauds grandes maniobran fatal, sobre todo ciando, ya que la popa cae hacia babor al dar atrás y yo necesito que caiga a estribor para encarar la salida. Y estaba yo pensando el otro día que quizá sería buena idea poner un motorcillo eléctrico de 45 o 55 libras en la aleta ( en popa no puede ir porque la barca tiene esa especie de "foil" o plataforma de las menorquinas). La intención sería que actuara a modo de hélice de proa para girar la barca y encararla al amarre o en su caso al canal de salida. No aspiro a que sirva de motor de respeto ya que la barca pesa 3000 kg y tampoco quería montar un gran motor con una batería pesada sino un motorcillo sólo para maniobrar. Alguien más lo ha pensado o lo ha puesto en práctica? Os parece una idea descabellada?
Muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 21:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Motor electrico para maniobrar menorquina 8 metros

Sal y entra al revés, marcha atrás y listos.

Me refiero a entrar y salir del canal marcha atrás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Luis_pm (24-04-2025)
Antiguo 23-04-2025, 21:59
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,129
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes

Yo he leído bastante de los epropulsión evo y creo que sería una buena idea, ya que también te sirve de respeto.
Hay un compañero que hizo un vídeo y creo que es buena opción
Te low cost sailor

El de 3cv
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
braulinyo (23-04-2025)
Antiguo 23-04-2025, 22:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sal y entra al revés, marcha atrás y listos.

Me refiero a entrar y salir del canal marcha atrás.
Ciando es ingobernable...
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 23:57
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo puse hélice de proa en un llaut de 42 palmos… efectivamente, con un solo motor, ingobernable. Ahora entro y salgo sin problemas y en cualquier condición de viento, de las mejores inversiones coste/beneficio. Me siento a escuchar a ver qué tal este invento que propones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
braulinyo (24-04-2025)
Antiguo 24-04-2025, 08:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por braulinyo Ver mensaje
Ciando es ingobernable...
En general, lo que hay que hacer es que viento y caída de hélice nos ayude en vez de perjudicarnos, si la caída de la hélice te va al revés, entras por el canal marcha atrás, te pasas bastante de tu amarre y pones marcha adelante, la caída te va a ayudar.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2025, 09:11
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Entrar al canal al reves es complicado porque en marcha atras siempre cae a babor. Yo no tengo una menorquina pero me pasa lo mismo.

Yo lo que hago es lo siguiente: estoy atracado de proa. Salgo dando atras hacía babor que es a donde cae naturalmente el barco. Avanzo un poco hasta superar mi plaza y vuelvo a entrar de popa dando atras cayendo a babor otra vez y ya sin entrar del todo en mi plaza, salgo avante a estribor.

No tengo problemas ni de viento ni de marea porque aprovecho siempre esta caida a babor dando atrás. Es más, en lugar de ir moviendo el timón juego con el acelerador ya que cuando más acelero más tira a babor y asi me aprovecho de ello. Lo tengo ya tan interiorizado que ni tengo que pensar en ello.

Es cuestión de ir un dia que no haya nadie y con toda la tranquilidad del mundo ir repitiendo la maniobra para hacerse con ella. Lo peor son los nervios, si estás tranquilo el barco lo controlas sin problemas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
braulinyo (24-04-2025)
Antiguo 24-04-2025, 12:38
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

El motor auxiliar en la aleta es buena idea pero muy engorrosa.
Lo suyo seria que instales una helice de proa (3000 eur min) con ello se acabo el problema y siempre es un valor añadido y mas a una menorquina.
O... acostumbrarte a hacer una maniobra un poco mas compleja.
Por ultimo,y si el amarre es de alquiler,buscar otro que te vaya bien.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
braulinyo (24-04-2025)
Antiguo 24-04-2025, 19:20
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En general, lo que hay que hacer es que viento y caída de hélice nos ayude en vez de perjudicarnos, si la caída de la hélice te va al revés, entras por el canal marcha atrás, te pasas bastante de tu amarre y pones marcha adelante, la caída te va a ayudar.
Esa técnica que te dice jiauka debería de ayudarte.

¿has probado a dar gas y cuando coge un poco de arrancada, pones la palanca en neutro y quizá gire hacia donde te interesa, apuras todo lo que puedas y avante que te ayudará en el giro y vuelta otra vez atras-poco y neutral otra vez.......quizá así consigas ciar en el espacio; el secretillo es cortar gas para que la hélice no siga tirando.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2025, 21:12
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo os cuento mi experiencia: un llaut/menorquina “grande” con un solo motor ya puedes intentar todo lo que es aplicable en general a otros barcos para maniobrar que no hay manera.

Marcha atrás no tienes más gobierno que el que te da el efecto de la caída de la hélice. Tienen una “quilla” que no es que sea corrida, es que es recta en toda su eslora, a la misma profundidad que la pala de timón, así que marcha atrás no hay timón a menos que ya vayas con muuucha arrancada. He ido en algunos más pequeños (por debajo de 35 palmos supongo) que algo hace, porque curiosamente el tamaño de la pala de timón a mí me parece idéntica en esas esloras que en la mía. Pero en los grandes, na de ná.

Y aquí sé que hay mucho piloto muy buen piloto, pero maniobrar entre pantalanes solo con el efecto de la caida del motor a mí, muy inútil, me costaba la vida, ya no os cuento como haya algo, solo algo, de viento, y si además el llaut es sobrecabinado, como el mío.

Ánimo con las pruebas, pero de verdad que, a poco que se pueda, pocas recomendaciones mejores puedo dar que la hélice de proa!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
esscapar (24-04-2025)
Antiguo 24-04-2025, 21:53
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Yo os cuento mi experiencia: un llaut/menorquina “grande” con un solo motor ya puedes intentar todo lo que es aplicable en general a otros barcos para maniobrar que no hay manera.

Marcha atrás no tienes más gobierno que el que te da el efecto de la caída de la hélice. Tienen una “quilla” que no es que sea corrida, es que es recta en toda su eslora, a la misma profundidad que la pala de timón, así que marcha atrás no hay timón a menos que ya vayas con muuucha arrancada. He ido en algunos más pequeños (por debajo de 35 palmos supongo) que algo hace, porque curiosamente el tamaño de la pala de timón a mí me parece idéntica en esas esloras que en la mía. Pero en los grandes, na de ná.

Y aquí sé que hay mucho piloto muy buen piloto, pero maniobrar entre pantalanes solo con el efecto de la caida del motor a mí, muy inútil, me costaba la vida, ya no os cuento como haya algo, solo algo, de viento, y si además el llaut es sobrecabinado, como el mío.

Ánimo con las pruebas, pero de verdad que, a poco que se pueda, pocas recomendaciones mejores puedo dar que la hélice de proa!!
es que eso no le pasa solo a las menorquinas, les pasa a muchos otros barcos antiguos... no hay que maniobrar con el timón porque no hace nada, hay que ir a favor de esa caida a babor y jugar con eso. si quieres el giro más cerrado aceleras más y si no, aceleras menos. Poder se puede y una vez que le coges el punto es bastante facil. Pero claro, lo que digo, hay que practicar cuando no haya gente y sobre todo, no ponerse nervioso.

Si te pones otro motor seguro que va mejor, pero vamos, yo digo que no es la única alternativa. Con lo que valen los motores seguro que tienes cosas más importantes en las que gastar dinero con el barco.

En fin, cada uno verá. Yo solo quería decir que no es la única alternativa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
braulinyo (26-04-2025), Don Mendo (24-04-2025)
Antiguo 29-05-2025, 12:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Yo puse hélice de proa en un llaut de 42 palmos… efectivamente, con un solo motor, ingobernable. Ahora entro y salgo sin problemas y en cualquier condición de viento, de las mejores inversiones coste/beneficio. Me siento a escuchar a ver qué tal este invento que propones.
Pues actualizo información. Motor de 65 libras comprado en CCNT instalado en aleta de babor. A duras penas llega al agua. Batería de 25 a en compartimiento estanco alimentada por un pequeño panel solar de 50x25. Coste total: 300€. Rendimiento espectacular para desatracar. Para atracar requiere un poco más de práctica, pero infinitamente más fácil que antes. En ruta lo subo por su eje y lo inclino. Casi no molesta. Estoy muy contento con el resultado. Miraré de subir fotos. Gracias a todos por vuestros consejos. Una ronda de grog!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a braulinyo este mensaje:
J.R. (29-05-2025), Piratacojo (29-05-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro