![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy haciendo limpieza le he hechando un vistazo al motor del molinete Lofrans Dorado de 500w que entra en vertical en el pozo de anclas. Mi sorpresa ha sido al ver la carcasa muy oxidada y el recubrimiento que parece plástico totalmente cuarteado. Quién monto el molinete, sea Rodman o cualquier chapuza se quedo descansando. Resulta que justo por donde entra el agua de lluvia al pozo, donde ponemos el dedo para levantar la tapa del pozo, cae prácticamente encima de los bornes del motor y la carcasa.
La cuestión es que he intentado desmontar el motor quitando dos tuercas ciegas que se ven en la base del molinete. He quitado las tuercas pero no he conseguido sacar el motor tirando hacia abajo. No sé movía ni pizca. He picado con un taco de madera sobre los dos espárragos que salen por la base del molinete y nada. Por lo que he visto en este modelo, lo único que une el motor al molinete son los dos espárragos y el eje que lleva una chaveta. Ya se que puedo desmontar el molinete entero con el motor, pero pretendía ahorrarme ese paso. El molinete hasta la fecha funciona, pero prefiero prevenir y no llevarme una sorpresa en el momento más inoportuno. Mi intención es recuperar el motor y si no poner uno nuevo. Alguna sugerencia para desmontar solo el motor ? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me pasó igual en un lofrans kobra. Todo el exterior del motor y bornes estaban oxidados. El oxido llego dentro del motor y el soporte de la escobilla se rompió.
El motor salió del alojamiento con mucho alfojatodo, mucha paciencia, muchos golpes... Se queda como soldado por corrosión galvánica del motor al ser hierro y el molinete de aluminio. Mucha suerte. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he desmontado el molinete, saqué los tres tornillos que lo sujetan en la proa y tire hacia arriba para sacarlo con el motor montado. Me costó porque la carcasa del motos estaba hinchada por el oxido y no pasaba bien por el agujero en la fibra.
Una vez desmontado comprobé que el motor está perfectamente, limpio, con las escobillas enteras, y sin un punto de oxido. En los 25 años que posiblemente tiene se ha utilizado muy poco, por lo que tiene sentido que tanto el mecanismo del molinete como el motor este perfectamente. Conclusión, que antes de gastarme 300 € en un motor nuevo, lo intentaré recuperar. El motor lo probé en vacio con la batería del coche y funcionaba perfectamente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La carcasa, que contiene el estator, tiene un espesor de pared de 8 mm, y calculo que la mitad, o más, del espesor está afectado por el oxido. He retirado la deslaminacion que he podido con un destornillador, pero manualmente es un trabajo jodido. Así que he pensado llevarlo a un tornero, protejo el interior y agarrándolo (un extremo de la carcasa no está afectada) con el plato universal por el exterior de la carcasa se rebaja hasta eliminar el oxido. Espero que al menos 3 mm me queden limpios de oxido.
Si tenéis una solución menos dependiente de terceros y asumible, admito sugerencias?. Incluso desconozco si reducir el espesor de la carcasa de 8 a 2-3 mm. es un problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dejar solo 4mm de grosor cuando el fabricante, que ya ahorra todo lo posible en material, ha dejado 8mm creo que es un riesgo inasumible de que falle cuando más lo necesites en pleno esfuerzo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
LSV (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está mañana he ido al tornero, me ha retirado todo el oxido, la mitad de la carcasa se he quedado en poco más de 3 mm de espesor. Por si las moscas se ha fabricado un casquillo para compensar, encolandolo con loctite.
Ahora pintaré la carcasa con epoxi y a montarlo. Total, motor como nuevo por el 10% de uno nuevo. Aprovechando, le he puesto un espárragos roscado al casquillo para sujetar una pantalla de PVC para que no le toque el agua. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|