La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2025, 08:19
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 86 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fotos del casco “limpio”

Buenos días taberneros!! Ya tengo el casco limpio con kartcher a falta de una pequeña pasada con lija para empezar a poner la patente, tenía claro al 100% que iba a poner o la hempel hard racing o la International ultra 300, ambas entiendo que son muy buenas.

Pero me surge la duda y me han comentado que es muchísimo mejor la de silicona y que pese a ser más cara me durará bastante más por lo que a la larga tampoco es que salga más cara.

Descarto autopulimentable porque habitualmente voy a ir a más de 25-30 nudos

Me gustaría saber cuántos de vosotros tenéis matriz dura y cuantos de silicona para hacerme una idea

Actualmente el casco lo tengo así:

https://ibb.co/0pXVVqYx
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 11:01
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fotos del casco “limpio”

En una motora rápida NO va una patente autopulimentante porque ésta se degradaría rápidamente. Así que olvídate de patente autopulimentante.

Matriz dura puede ser. Dura bastante.

Patente de silicona dura más. Por ejemplo la Silic One Antifouling de Hempel puede durar muchísimo más que una de matriz dura convencional.

El problema... con las de silicona es que hay que aplicarlas muy bien respetando los procedimientos recomendados por el fabricante (temperatura de aplicación, humedad relativa, tiempo de secado, etc. etc.) sino te quedará una chapuza pero una chapuza peor que mal.

Hay que tener en cuenta que las siliconas se degradan rápidamente con el sol así que para la obra viva va bien pero... si el barco va a pasar invernadas en varadero descubierto mejor ni lo pintes con siliconas porque tres meses al sol y sonaste. (Esto pasó en un barco de un conocido del club)

Las ventajas de las siliconas son notables, muy poca adherencia (insignificante) de la flora y fauna marina, una superficie MUY lisa que hace que la resistencia por fricción sea menor (ganas un poco de velocidad o menor consumo a la misma velocidad).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
jonam52 (09-05-2025), Josenrg (09-05-2025), Panyolero_1970 (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 13:58
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fotos del casco “l

Yo voto por coppercoat... pero bueno, seré rarito

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
Josenrg (09-05-2025), Panyolero_1970 (13-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 14:09
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fotos del casc

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Yo voto por coppercoat... pero bueno, seré rarito

Salut
Cuenta algo más, por favor. Con el Coppercoat he visto - en internet, todo hay que decirlo - éxitos rotundos y también fracasos clamorosos. ¿Es tan bueno como dicen o hay fallos ocultos?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Josenrg (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 20:02
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fotos del casco “limpio”

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
En una motora rápida NO va una patente autopulimentante porque ésta se degradaría rápidamente. Así que olvídate de patente autopulimentante.

Matriz dura puede ser. Dura bastante.

Patente de silicona dura más. Por ejemplo la Silic One Antifouling de Hempel puede durar muchísimo más que una de matriz dura convencional.

El problema... con las de silicona es que hay que aplicarlas muy bien respetando los procedimientos recomendados por el fabricante (temperatura de aplicación, humedad relativa, tiempo de secado, etc. etc.) sino te quedará una chapuza pero una chapuza peor que mal.

Hay que tener en cuenta que las siliconas se degradan rápidamente con el sol así que para la obra viva va bien pero... si el barco va a pasar invernadas en varadero descubierto mejor ni lo pintes con siliconas porque tres meses al sol y sonaste. (Esto pasó en un barco de un conocido del club)

Las ventajas de las siliconas son notables, muy poca adherencia (insignificante) de la flora y fauna marina, una superficie MUY lisa que hace que la resistencia por fricción sea menor (ganas un poco de velocidad o menor consumo a la misma velocidad).
La barca va a estar en puerto todo el año y solo se sacará para hacer mantenimiento y de nuevo al amarre.
La idea es salir una vez por semana aproximadamente yo tenía decidido poner patente de matriz dura pero el mecánico del puerto me recomienda poner una de silicona.

Estoy hecho un lío porque la diferencia económica es mucha y yo pensaba que lo normal era poner matriz dura y era la idea, una vez al año una pasada de kartcher y una pequeña lijada y otra capa y cada varios años hacer el casco bien y volver a empezar
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 20:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josenrg Ver mensaje
La barca va a estar en puerto todo el año y solo se sacará para hacer mantenimiento y de nuevo al amarre.
La idea es salir una vez por semana aproximadamente yo tenía decidido poner patente de matriz dura pero el mecánico del puerto me recomienda poner una de silicona.

Estoy hecho un lío porque la diferencia económica es mucha y yo pensaba que lo normal era poner matriz dura y era la idea, una vez al año una pasada de kartcher y una pequeña lijada y otra capa y cada varios años hacer el casco bien y volver a empezar
A ver...
Pensemos un poco... sobre cómo funcionan los antifouling.

Los de matriz blandas / autopulimentantes funcionan por el rozamiento con el agua... o sea funcionan si el barquito navega. Pero... OJO... si navega a mucha velocidad sonaste porque se degradará mucho de forma proporcional a la distancia recorrida (aprox.) por eso NO se aconseja para motoras rápidas-

Los de matriz con biocidas (que suelen ser de cobre) funcionan a partir del desgaste que deja libre o mejor dicho expuesto el cobre o el biocida... así que como a los bichitos marinos no les gusta mucho el cobre y menos los biocidas se largan de allí... funcionan... con el barco en movimiento o varado. No con la misma eficiencia pero.... mas o menos.

Los de siliconas Basados o "hidrogel", crean una superficie lisa y antiadherente que dificulta la fijación de organismos marinos. No usan biocidas, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza ocurre por el movimiento del agua. Pero... por ser la superficie muy lisa el bicherío no suele tener oportunidad de adherirse.

La duración depende del uso, de la temperatura del agua (en las cálidas prolifera más la fauna), y las capas.

Pero... con dos capas APROX. duran lo siguiente: matriz blanda (con uso tipico de veleros) un añito, a lo sumo dos. matriz dura dos añitos pero limpieza cada año, siliconas de tres a cinco.

El precio es un tema... pero también es un tema la aplicación... los de siliconas son más difíciles de aplicar... porque hay que respetar los procedimientos recomendados por el fabricante. Y además el sol directo las degrada (no sirve para barcos que van a varadero).

Mira... hace años, cuando Hempel hizo una campaña de publicidad, vinieron al club unos de Hempel con una tabla con cuadrados pintados con tres tipos de antifoulig de ellos y tres lugares cuadrados para probar otros de otras marcas. Se dejó la tabla en el agua del puerto y a los seis meses se observó el resultado. El cuadrado de silicona estaba casi limpito mientras los otros no. Como era de imaginar el de matriz blanda autopulimentante estaba mas sucio y el de matriz dura con biocida mas o menos.

TU decides...
Si al antifouling lo colocas tu... y la limpieza la haces tu... y te quieres ahorrar unos euritos... pon matriz dura con biocida.

Si al antifouling lo colocará un profesional... y quieres que la patente te dure mucho... pon matriz de siliconas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Josenrg (09-05-2025), Sulo (09-06-2025)
Antiguo 09-05-2025, 21:19
Pirata pata palo

Cita:
A ver...

Los de matriz blandas / autopulimentantes funcionan por el rozamiento con el agua... o sea funcionan si el barquito navega. Pero... OJO... si navega a mucha velocidad sonaste porque se degradará mucho de forma proporcional a la distancia recorrida (aprox.) por eso NO se aconseja para motoras rápidas-

Los de matriz con biocidas (que suelen ser de cobre) funcionan a partir del desgaste que deja libre o mejor dicho expuesto el cobre o el biocida... así que como a los bichitos marinos no les gusta mucho el cobre y menos los biocidas se largan de allí... funcionan... con el barco en movimiento o varado. No con la misma eficiencia pero.... mas o menos.

Los de siliconas Basados o "hidrogel", crean una superficie lisa y antiadherente que dificulta la fijación de organismos marinos. No usan biocidas, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza ocurre por el movimiento del agua. Pero... por ser la superficie muy lisa el bicherío no suele tener oportunidad de adherirse.

La duración depende del uso, de la temperatura del agua (en las cálidas prolifera más la fauna), y las capas.

Pero... con dos capas APROX. duran lo siguiente: matriz blanda (con uso tipico de veleros) un añito, a lo sumo dos. matriz dura dos añitos pero limpieza cada año, siliconas de tres a cinco.

El precio es un tema... pero también es un tema la aplicación... los de siliconas son más difíciles de aplicar... porque hay que respetar los procedimientos recomendados por el fabricante. Y además el sol directo las degrada (no sirve para barcos que van a varadero).

Mira... hace años, cuando Hempel hizo una campaña de publicidad, vinieron al club unos de Hempel con una tabla con cuadrados pintados con tres tipos de antifoulig de ellos y tres lugares cuadrados para probar otros de otras marcas. Se dejó la tabla en el agua del puerto y a los seis meses se observó el resultado. El cuadrado de silicona estaba casi limpito mientras los otros no. Como era de imaginar el de matriz blanda autopulimentante estaba mas sucio y el de matriz dura con biocida mas o menos.

TU decides...
Si al antifouling lo colocas tu... y la limpieza la haces tu... y te quieres ahorrar unos euritos... pon matriz dura con biocida.

Si al antifouling lo colocará un profesional... y quieres que la patente te dure mucho... pon matriz de siliconas.
Muchísimas gracias por haber dedicado un tiempo a explicármelo tan bien 👏

Si decido poner de silicona lo haría el mecánico del puerto y yo le echaría una mano, así también aprendo a hacerlo por mi mismo

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 21:28
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

la de matriz dura no tienes por qué volver a darla todos los años. Depende de cuanta suciedad te coja y eso depende entre otras cosas tambien de lo que navegues. Si sales a navegar regularmente tambien en invierno el barco te va a coger mucha menos porquería y a lo mejor puedes pasar 2 años y hasta 3 antes de volver a hacer la patente. Los ánodos sin embargo tendrás que hacerlo todos los años.

Quiero decir que tampoco eso de hacerlo todos los años es dogma de fe... depende como esté el barco y lo que se navegue con él.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Josenrg (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 21:30
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

No te compliques mucho con las pantentes…

Yo daria imprimacion y patente de matriz dura y avante !!!

Me preocuparía más por una hidrolisis ( que es fácil que la tenga) que por el patente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Josenrg (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 21:44
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas tardes.

Yo tengo la silicona en mi barco desde enero del 2020. En un velero.

El resultado para mi es satisfactorio. No es perfecto pero si mejor para el uso general de un barco de recreo. Para regatas hay soluciones con mejor performance a costa de bucear el barco. Pero esa es otra historia.

En la gama de Hempel hay dos tipos. La silic one, y la silic one pro. Esta última lleva algo de biocida y por normativa solo se puede aplicar en motoras.

En ambos casos a rodillo.

Luego hay una patente de silicona para embarcaciones de uso profesional que se puede aplicar a pistola. (Hay que tener en cuenta que no todos los varaderos son capaces de hacerlo)

Las de uso recreativo, lo ideal es decapar todo y seguir todo el procedimiento de capas de light primer, tie coat y dos manos de silicona.

No obstante, desde hace algun tiempo hay un puente de unión y se puede aplicar encima de patentes viejas. ( yo decapé en su momento, y no se que tal va el puente de unión).

La capa de silicona de acabado hay que renovarla cada 2 años, con una mano.

Recientemente hay sacado un nuevo material de acabado, que se llama infinity. Y básicamente es un activador de la silicona, que por tanto te permite espaciar en el tiempo la capa de renovación.

Yo personalmente, cuando fondeo, con una bayeta le doy una pasada y lo dejo bien limpio. No se pega ningún bicho.

En el caso de una motora el resultado debe de ser mejor por las velocidades que cogen.

Para mí es la solución más equilibrada para un crucero.

Saludos.

Jorge Sanchis.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Josenrg (09-05-2025), Panyolero_1970 (13-05-2025), Sulo (09-06-2025)
Antiguo 09-05-2025, 21:55
Pirata pata palo

La idea es salir todas las semanas, ahora salgo un par de veces al mes y la tengo en un garaje con remolque, imagino que teniéndola en el agua en amarre y a 15 minutos de casa, saldré bastante más , o esa es la idea.

En aquí en mi zona te puedes tirar al agua sin problema para darle una pasadita con una esponja o algo desde junio hasta pasado septiembre por lo que un par de pasadas antes y después del verano se le puede dar sin mucho esfuerzo ya que es un casco de menos de 6 metros, no sé si sería necesario pero no me supondría ningún esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 22:39
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josenrg Ver mensaje
La idea es salir todas las semanas, ahora salgo un par de veces al mes y la tengo en un garaje con remolque, imagino que teniéndola en el agua en amarre y a 15 minutos de casa, saldré bastante más , o esa es la idea.

En aquí en mi zona te puedes tirar al agua sin problema para darle una pasadita con una esponja o algo desde junio hasta pasado septiembre por lo que un par de pasadas antes y después del verano se le puede dar sin mucho esfuerzo ya que es un casco de menos de 6 metros, no sé si sería necesario pero no me supondría ningún esfuerzo

Es importante que tengas en cuenta que con la patente de silicona no se puede tener el barco en seco por periodos largos de tiempo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Josenrg (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 23:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Es importante que tengas en cuenta que con la patente de silicona no se puede tener el barco en seco por periodos largos de tiempo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Buen faenon parece, ahora entiendo los 700€ de presupuesto que me pasaron 😅😅 lo de respetar tiempos y eso sin problema, no parece demasiado complicado, un mes y medio tengo para hacerlo así que cuando me falten 10-15 días para tirar la barca al agua entonces me pondré a lijar y preparar el casco para que sea poner la patente y al agua
Citar y responder
Antiguo 11-05-2025, 22:05
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Encuesta para antifouling matriz dura o silicona? Pongo Fot

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Cuenta algo más, por favor. Con el Coppercoat he visto - en internet, todo hay que decirlo - éxitos rotundos y también fracasos clamorosos. ¿Es tan bueno como dicen o hay fallos ocultos?

Saludos y
Me cuelo de nuevo con el copercoat a peticion de Apagapenol.... y disculpas por la tradanza,.me quedo traspapelado el hilo.

Coppercoat tiene dos problemas: es caro... muuuy caro comparado con otras opciones y es muy especialito con la aplicacion (en esto no voy a entrar porque hay abundantes tutoriales por youtube). Por lo que sé, es precisamente el segundo prolema el que genera los comentarios negativos de este producto.

Ahora bien, si bien yo no lo tengo en el barco,.por razones que no vienen al caso, las opiniones que conozco de primera mano son muy buenas. Algunas con más de 10 años de aplicacion sin necesidad de renovar y algunos barcos de los de podium habital en las regatas de Artabria. Eso si, se recomienda un lijado anual para activar el cobre y, asi, mantener las caracteristicas biocidas.

La necesidad del lijado no requiere una barada en toda regla. Se puede hacer con el barco colgado y rematar las cinchas en buceo. Con lo que ahorras una pasta. Eso sí, si tienes 70 años, no buceas y un barco de 40 pies, pues como que el ahorro no es tanto. En cualquier caso, haciendo números para 10 años a mi me salia no.mucho mas caro que aplicando la patente autopulimentable de primera marca.

La principal ventaja es que el casco queda más protegido (hablamos de fibra de vidrio, o madera). Al fin y al cabo no es más que una pintura epoxi con cobre añadido como biocida.

En resumen... como todo, depende. Por ejemplo, si no vas a mantener el barco 10 años, no tiene sentido esta opción.

Espero aclarar las dudas generadas.

Salut.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
Josenrg (12-05-2025), Panyolero_1970 (13-05-2025)
Antiguo 12-05-2025, 23:26
Pirata pata palo

En mi caso descarto el coppercoat de momento, ya tengo bastante lío entre matriz dura y de silicona, creo que ambas opciones son buenas, una un poco más barata pero por contra cada año toca hacer algo más de faena y la otra más cara pero con menos mantenimiento anual.
En mi caso la barca va muy sobrada de motor y no voy a hacerle muchísimas horas al año por lo que la velocidad no me preocupa y el consumo realmente tampoco porque aunque salga casi todas las semanas, realmente hago una hora o poco más de navegación, el resto es pesca en parado por lo que el consumo no es determinante
Citar y responder
Antiguo 16-05-2025, 14:34
Pirata pata palo

Cita:
A ver...

TU decides...

Hoy me han recomendado una autopulimebtable de alta velocidad la nubian 59 bora, en la página donde la venden pone que es hasta 35 nudos con lo que me podría valer.
Alguien la probado esta o alguna similar? Mi barco llegará a unos 40 nudos pero rara vez pasaré de 30-35 por lo que si esta autopulimebtable aguanta esa velocidad podría ser útil y más fácil de hacer el mantenimiento ya que con la kartcher la quitaré mucho más fácil que una de matriz dura.

¿Opiniones?
Citar y responder
Antiguo 09-06-2025, 20:49
Pirata pata palo

Pues ya tengo todo lo necesario, os pongo foto de lo que he comprado, el antifouling es autopulimebtable, en la web pone que vale para hasta 40 nudos

https://ibb.co/Q7G6qhs1
Citar y responder
Antiguo 10-06-2025, 13:46
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
A ver...

TU decides...

https://www.hempelyacht.com/es-es/-/...al-ES-2022.pdf
A partir de la página 57. Ahí explica claramente cómo funcionan las patentes, que no es exactamente como dices. Una autopulimentable funciona con el barco parado y una de matriz dura puede necesitar un lijado o desgaste mecánico mínimo para eliminar la capa inactiva y que los biocidas vuelvan a liberarse incluso navegando de forma continua.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2025, 08:07
Pirata pata palo

Pues al final he comprado autopulimentable, yo prefería de matriz dura y mi padre autopulimentable, y como la va a poner el, pues le he dejado que elija 😅😅 ya os contaré el resultado y si me llega a durar 1 año con la barca, a mi me da miedo que dos ratos que la ponga a tope me quede sin patente, pero ya se verá
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 08:20
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

En barco de vela y saliendo aprox 1 vez por semana, prefiero matriz dura a autopulimentable. Creo que las velocidades a vela no son suficientemente altas (la mayoría de los dias por debajo de los 7 nudos) como para que la autopulimentable sea eficaz, pero además... no me gusta la idea de ir dejando pintura desprendida allá por donde navego... un asunto de sensibilidad hacia nuestro mar, la vida y la contaminación. Personal, claro.

Sin conocer a fondo; Sobre las soluciones de base cobre, imagino que además, serán delicadas para el asunto de par galvánico ¿? especialmente con otros metales como aluminio (colas intra/fuera)?? Abierto a completar y corregir,
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 22:59
Pirata pata palo

Pues ya está toda pintadita, lista para echar al agua, seguramente esta semana se vaya al amarre 👏👏
Lo que me extraña es que a pesar de ser autopulimentable, cuando pasas la mano no deja mancha, si aprietas quizá deje como una pequeña rozadura negra (he elegido el color negro) pero es muy poco, pensaba que las autopulimentables manchaban al tocarlas pero esta no, pasas la mano y está dura dura
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 07:46
Pirata pata palo

https://ibb.co/h5N7h2b

El resultado ha sido bastante bueno, y con el calor que hace se va a quedar bien seca, en un par de días que remate 4 cosas que le quedan la tiraré al agua
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro