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#2101
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Yo con los cálculos de algunos me he perdido ya hace años. Y ojo que son muy interesantes.
Acuerdo totalmente contigo. Yo también envidio esa actitud de los franceses. Por cierto tu Cóndor es un barcazo las pocas veces que he navegado y estuve una a punto de comprar me parece uno de los barcos más equilibrados en su eslora. Muy habitable rapidito y que no tiene nada pero nada que envidiar a los tan famosos First 21 etc. Que por supuesto que es otro barcazo con un montón de reglajes para quienes veneno de regatear en vela ligera y saben aprovechar todo su potencial. Pero para todos los demás es decir más del 99% su velero me encanta. Fácil cómodo rápido, barato... muy bonito y con cierto encanto. En relación a veleros "pequeños".. aunque yo hace tiempo tengo y he tenido algunos más grandes. Me parece que a veces desbaramos para mí un 23 pies ya me parece que es el límite de éste concepto. Y por encima, barcazos. Como hace no tanto decía el cofrade Doc, al que echo en falta no se podrigue y escuche más por aquí. Después de haber tenido algún barco bastante más grande volvió como tantos a un veinticuatro pies. Yo mismo un tanto o más bien un muchísimo harto de los problemas que he tenido con algún 27.. y las dependencias de tener un intraborda y a alguien que lo sanée y mantenga ( En mi caso algo imposible tras 1 y 1/2, aunque el motor estaba bastante bien) me replanteado bastante en serio el volver a un veinte pies con fueraborda o incluso un vela ligera que tengo más inconveniente en donde dejar porque no voy a ir la envidia que me dan cuando veo a toda la Txabalería..casi tooooodos los días aprovechando la más mínima ráfaga de viento o incluso casi volando con viento fresco sin necesitar más de dos o tres horas para disfrutar de la Vida..! y de éste ó éstos preciosos Mares qué tanta satisfacciones y vida nos Brindan que algunos tenemos aquí..ahí cerca. ( Hasta los optimist y esa sencillez me dan envidia) Si tuviera donde tener sin tener que andar subiendo y bajar el coche. Sin tener que pertenecer a algún club y pagar Caro... por supuesto que seguiría navegando en alguno más grande. Pero infinidad de días lo haría sin complicarme nada en un cacharrín de estos sea Snipe, Toper, láser.. ó ultravioleta. Buen Domingo y ánimo que empieza una temporada muy bonita y con buenos vientos. Ahhhh..... y sobre todo Salud Os! ![]() |
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#2102
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yo he tenido el mismo planteamiento, y nunca se sabe,
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#2103
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Dibufirma del Tara Tari.
Hola navegantes. En el encuentro de navegantes de este fin de semana en Castellón hemos conocido a Capucine Trochet, la mujer que ha cruzado el Atlántico en el velero Tara Tari, Es poco más que una piragua con velas, y vino a contarnos su experiencia. La editorial Almayer acaba de publicar la traducción al castellano de su libro, y es muy de agradecer esta iniciativa que nos pone al alcance esta extraordinaria aventura náutica y personal. Cuando Capucine nos contaba su viaje, sus problemas y sus satisfacciones, en la sala podría haberse oído la caída de un alfiler. Yo ya voy por la mitad del libro, y cuando lo termine os contaré algo más de su historia. Pero ya os adelanto que es un libro de los que considero imprescindibles y cuya lectura te eriza el pelo. Donde el afán de superación de cualquier marino, y sobre todo los que navegan en barcos pequeños, está elevado a la enésima potencia por sus circunstancias personales. Mientras tanto le dedico un homenaje a mi manera, con la dibufirma de su velero "Tara Tari". Con cuidado, navegantes.
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#2104
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El viaje del Tara Tari: ¿heroicidad o imprudencia suertuda?.
Hola navegantes. Ya he terminado la lectura del libro de Capucine Trochet, y creo que la respuesta al título de esta entrada es un poco de ambas cosas. Aunque el libro se publicó en francés en 2020, el viaje que cuenta se realizó entre 2011 y 2013, siete años antes, lo que le dio a Capucine el tiempo suficiente para madurar todo lo que le ocurrió. Y desde luego fue una heroicidad. Aunque el barquito ya había navegado desde Bangladesh a Francia con su anterior propietario, cruzar el Mediterráneo en invierno, y luego el Atlántico, en ese "velero" de construcción amateur, que aunque tenía una eslora de 9 metros su francobordo era de poco más que un palmo, y sin motor, es parecido a la travesía en una Zodiac de Bombard o a la bravuconada de los que lo cruzan en piragua o en windsurf. Y más heroicidad todavía teniendo en cuenta los dolores que le producía su enfermedad, la falta de medios materiales similar a los que dependen de un montepío, y que hasta pocos meses antes había estado en silla de ruedas y sufrido varias operaciones. Pero se impone un poco de sentido común para que su aventura no fomente los proyectos suicidas. Salir al Mediterráneo para cruzar el Golfo de León en noviembre, con un velero de francobordo tan pequeño, sin motor y sin quilla (el lastre lo lleva en el fondo del casco) alguien podría considerarlo imprudente. De hecho, estuvo 6 semanas intentando superar el Cabo de Gata y no pudo, teniendo que pasarlo llevando el barco por carretera en un camión. Varias veces el barco se tumbó hasta la horizontal, y las olas se embarcaban constantemente inundando la camareta y disparando los chalecos automáticos. Algunas de las tormentas que resistió fueron de nieve, por supuesto sin calefacción a bordo, aguantando al timón sus navajazos de frío las muchas veces que fallaba el piloto automático. La cubierta no era estanca, mojando el interior, y tenía una vía de agua de mar que le hacía achicar más de 100 litros al día con un cubo y una botella recortada. Primero creyeron que la vía de agua venía de la bocina del eje del motor, que como no funcionaba decidieron extraer y taponar el agujero con un espiche. A pesar de eso siguió entrando agua. En el viaje del propietario anterior, de Bangladesh a Francia, calcularon que había achicado unas tres toneladas de agua durante toda la travesía. A Capucine le pasó también (como a mí en el viaje a Londres) eso que creemos que les pasa sólo a los demás, o que no pasa nunca: se le rajó una tripulante. En Canarias, para afrontar el Atlántico, había recibido a una amiga íntima con la que había navegado en barcos de regata y era esposa de un regatista oceánico. El día de la salida, con el barco ya pertrechado y a punto de soltar amarras, Capucine fue a devolver las llaves del varadero. Y al volver al Tara Tari vio las bolsas de su amiga en el pantalán y le dijo que se volvía a Francia, dejándola tirada a punto de iniciar la etapa más peligrosa. Un ataque de pánico sobrevenido, como el de mi tripulante en Granville, que a Capucine le hizo posponer la salida y cambiar todos sus planes. Tuvo suerte, como yo, pues encontró otro tripulante que resultó mejor que la que abandonaba. Entre los incidentes, descubrir que uno de sus tripulantes era sonámbulo, por lo que tenía que atarle también mientras dormía. En un temporal el viento le arrancó la lentilla de un ojo y una ola la del otro, teniendo que terminar una maniobra difícil en la proa con la vista borrosa por su miopía. Yo nunca había leído un incidente similar. Al cambiar el camping gas de la cocinita (que lo hacía en la bañera para que no oliera a gas la camareta) una ola se llevó la bombona al mar y tuvieron que hacer la mitad de la travesía del Océano sin cocina, comiendo los liofilizados fríos y sin poder tomar un té o un café calientes. En la foto, el interior espartano del Tara Tari y la cocinita que se cayó al mar (no tenía ni soporte y había que sujetarla con las manos mientras calentaba): Sufrieron un incendio a bordo y la rotura de un obenque. Les abordó un mercante, librándose de la colisión porque al ser el barco tan pequeño les apartó la ola de la proa del mercante. Y Capucine, por si tuviera poco con sus dolores habituales, se fracturó un dedo del pie. En el último capítulo reconoce: "El mar nunca me ha llamado. Acabo de darme cuenta". Lo que estaba buscando era un viaje interior en busca de sí misma o vete a saber, que a lo mejor habría encontrado igual con otra actividad. Después de llegar a Martinica se quedó dos años navegando por el Caribe y luego regresó a Francia, donde ahora ha creado una familia. En una de las escalas, en Gibraltar, conoció a un navegante que se estableció allí y Capucine hace estas reflexiones: "Hemos estado mucho tiempo hablando de aventuras en el mar y en tierra que consisten, o más bien requieren, establecerse durante un tiempo para construir algo más, quizá la aventura más hermosa de todas, una familia". En resumen, un libro y una experiencia vital extraordinarios, que os recomiendo leer aprovechando ahora que se ha publicado en castellano, para que saquéis vuestras propias conclusiones. Con cuidado, navegantes.
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#2105
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El desconcertante mundo de la Vela en Alta Mar: Deportistas, "Stunt", y Carromatos insufribles Por un lado vemos admirables deportistas como Indurain con su bicicleta, verdaderos 'mutantes' como este chaval en su canoa Yola "Fandango" reencarnación de Frank Dye en su prodigioso viaje a Noruega en el verano de 1964 Por otro lado vemos el sorprendente mundo de las escenas de riesgo que rueda un especialista poniendo a salvo al actor principal, la pirueta, la cabriola, en fin hacer el pino con las orejas en Alta Mar (Stunt: "an exciting action, usually in a film, that is dangerous and usually needs to be done by someone skilled") Y por último este desconcertante mundo de la vela nos ofrece Carromatos: caravanas que a duras penas superan (número de Froude > 0.40) la ola de su proa, llenas de chismes por todos lados, se pueden ir al fondo de mar por una simple vía de agua, llevan mástiles agujereados (!!!) puestos encima de la cubierta y, encima para rematar la faena, se comportan fatal con un simple Fuerza 6 - y por qué no veleros para disfrutar: veleros sencillos, cómodos, seguros y de buen comportamiento - nah, veleros pa disfrutar, tú estás loco, nuestra tradición en esto de la vela y el mar es sufrir y sufrir, de hecho en la industria del cine cuántas películas de miedo comienzan con un velero, yo de cine no tengo ni idea; pero mi mujer que es muy aficionada y ha visto mogollón de películas ve en la pantalla un velero y dice: - habrá un asesinato u otra desgracia |
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#2106
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El velero pequeño tiene un potencial enorme escondido, es una piedra en bruto para esculpir y pulir, incluso botes pequeños con una tecnología de la edad de piedra y diseñados por trogloditas se comportan muy bien Está ahí, se puede ver e intuir el enorme potencial que hay escondido dentro de los veleros pequeños |
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romanmorata (26-05-2025) | ||
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#2107
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Por ejemplo
Qué Ley humana o cósmica impide a esta desconcertante industria ... Reducir la disparatada Manga de un Pogo 1 y aumentar el Francobordo ganando la Seguridad Pasiva que aquí le falta Y al mismo tiempo una bañera profunda con un pedazo de respaldo de 60 cm, que es al mismo tiempo comodidad y disfrute por las sensaciones de protección y seguridad real y psicológica cuando sopla fuerte Pregunta: hace falta un comité de científicos de la NASA para diseñar un puxx asiento comodiosyPoseidón mandan Evidentemente sé la respuesta: no hay mercado, se vendería uno o ninguno |
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#2108
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Ejemplo 2 y 3 y 4
El disparate de Agujerear el Mástil (una de las cosas más sagradas de un velero junto al Lastre en la quilla y el timón) es por alguna rara promesa y sacrificio a algún delirante dios, y encima para rematar la faena ponerlo encima de la cubierta Un Mástil sin romperlo con agujeros, completamente cerrado y atravesando la cubierta es mucho más seguro Y en un bote pequeño y ligero tiene un efecto Monstruo en la resistencia al vuelco y el rápido adrizamiento en caso de vuelco Tensores Tensores industriales de galvanizado Qué pasa que nos va a mirar raro el vecino Tensores de galvanizado y cabos de Dyneema: limpio, sencillo, eficiente Corcho Blanco Un velero muy compartimentado y con toda la proa rellena de corcho blanco La seguridad pasiva son dos cosas: A) el impacto de una Ola salvaje y B) el impacto contra un objeto |
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#2109
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Posición del Mástil Por qué llevamos el Mástil en 40% LWL como si fuera un pesquero de 1825 Los Mástiles se ponían en 30-35-40% LWL porque en un Casco tradicional por ahí se encuentra la Fuerza Lateral del Agua, y la fuerza del Viento a fin de cuentas se transmite por el Mástil y los Obenques (y también por la escota de la Mayor pero esto es un detalle menor) Estamos en el año 2025 Con apéndices aeronáuticos modernos es decir de 1925 podemos situar el Centro de la resistencia lateral prácticamente donde queramos, exagerando, quiero decir que tenemos flexibilidad Entonces no necesitamos el susodicho comité de científicos de la NASA capaz de diseñar un puxx asiento con un buen respaldar para ponernos el Mástil a huevo a 40 cm de la bañera 6 Largar y recoger el ancla desde la bañera Jo er, que no es un buque mercante que su ancla es una birria y en realidad funciona por el rozamiento de tremenda cadena por el fondo Con las cojonudas anclas modernas ... un cabo y una anilla de baja fricción, y ya tá Una gozada más |
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#2110
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Cita:
Y al margen de cuestiones ingenieriles, añadir a lo mencionado por chifle y Itxasfree, que efectivamente un barco pequeño resulta mucho más práctico. P.ej. en mi 20 pies es tan sencillo como saltar a bordo, quitar la funda de la mayor, arrancar el fueraborda, y en 15-20 minutos ya estás saliendo. La maniobra es muy sencilla, fácil de atracar y desatracar, todo en solitario (que es como voy el 90% de las veces). Ahora bien, igual no es lo ideal para cruzar el Atlántico, aunque hay un youtuber que se lo ha hecho de ida y vuelta en un Hurley 19, muy parecido y hasta algo más pequeño. Pero a fin de cuentas, el mejor barco es el que se adapta a tus circunstancias.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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romanmorata (26-05-2025) | ||
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#2111
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Hay que tener en cuenta
Hay que tener en cuenta que un Pogo 1 es un velero +75% (!) más grande (vela / vela; Lastre / Lastre) que un velero ligero de 1 Tonelada y 6 metros de Eslora Y no se gana nada en comodidad y habitabilidad es más se pierde y mucho Menos es Más 19,64 pies de Eslora es perfecto |
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#2112
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![]() 7 Tanques de Lastre de Agua de Mar Salada para ceñida con Viento fresquito, fresco y Frescachón (en la hoja de cálculo soplan 30 nudos de viento atmosférico/meteorológico @ 10 metros de Altura, el viento Efectivo Efectivamente en Efecto que llega a las Velas a la Altura su centro AeroDinámico es 29,9) Tanques de Lastre es sencillo como mecanismo de Búcaro si está bien pensado Dos Bombas eletricas Dos, de esas que en Castilla llaman eléctricas, y unos tapones para soltar el agua en el suelo de la Bañera nunca mejor dicho El velero que era de 400 Newtons de Fuerza de avance se transforma en una máquina de > 800 Newtons Un maquinón deportivo al que se le pude pisar bien y un pedazo de asiento com pedazo de respaldar y el culo encima de un cojín de Gel Eficiente, Cómodo, Seguro, Divertido |
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#2113
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![]() 8 Viento a favor: Tabla de Surf, Alfombra Mágica @ 0.60 Froude la resistencia al avance ronda 1269 Newtons en el centro de una gran nube de mogollón de estimaciones, la estimación es muy difícil porque es muy difícil calcular con exactitud el trimado del Casco Pero lo gordo es la mecánica del asunto @ Froude 0.50-0.60 la olita del casco puede tener una altura de unos 30 cm Es decir en teoría podría comenzar a surfear en su versión más humilde, "Surf riding" con olitas muy pequeñas Esto es un detalle científico sin ninguna importancia la cosa ejque con Fuerza 5 comienza a Surfear y ya no para "Surfing is The Way" Surfear es el camino |
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#2114
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![]() 9 Botalón giratorio pa tras Botalón giratorio pa tras como un Mini Transat Y no hay puxxx hierros y cables de inox porque no se pisa la cubierta para nada, y nada es nada: un verdadero bote de vela ligera para Alta Mar Alguien ha visto a alguien andando por la cubierta de un Cuatro Setenta. No. Pues lo Mismo Y el pedazo de botalón (hecho del mástil de una tabla de WindSurf) llega a las manos del navegante para así izar el Gennaker o el Foque Volante Eso sí: el navegante tiene que levantar el culo del asiento y el cojín de Gel Una crueldad del diseñador |
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#2115
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![]() Total Yo que soy muy asustón no me atrevería a cruzar el Atlántico en un insufrible Carromato inquietante que va tropezándose con su carena y su orza e incapaz de superar la olita de su proa Ahora, en una cómoda tabla de WindSurf de 1 Tonelada rellena de corcho blanco con una bañera profunda sentado con un pedazo de respaldar de 55 cm y trincado con mi arnés ... Surfeando Olas Pozi me lo imagino como algo realmente realista; pero un carromato para "crucero, dícese de la actividad que consiste en reparar un mamotreto en lugares exóticos", pues la verdad ejque no me seduce la idea |
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#2116
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Cita:
Hombre, decir que Janusz Madersky es un troglodita, es pasarse de frenada ( o más bien lo contrario, no frenar a tiempo ).Como en realidad elogias uno de sus muchos y brillantes diseños, voy a pensar que esa licencia poética ha sido de dudosa eficacia para tu intención. Retraigo pues, mis cañones de las troneras... ..pero dejo las portas abiertas... ![]() |
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romanmorata (26-05-2025) | ||
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#2117
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Y el Almirantazgo (?)
https://www.ybtracking.com/ Esta es una pregunta-excusa recurrente Pues un comunicador para Textos cortos vía la Red de Satélites Iridium para la comunicación con el Almirantazgo Y la Almiranta va cómodamente en avión Qué sentido tiene cruzar el Atlántico en un insufrible Carromato dando tumbos conjugando Roll, Yaw y Pitch para al llegar meter el mamotreto en un puerto e irse a un Hotel (Janusz Madersky es un Troglodita sin puñetera idea de mecánica de fluidos y típico ejemplo de la maldición que parece pesar sobre esta desconcertante industria ojocuberista y yataista donde nadie Estudia ni hace un puto Número*. Y por otro lado es un buen ejemplo de la bondad de los ñajos, los veleros pequeños que de forma natural tienden al buen comportamiento) (*: me refiero al comportamiento Dinámico esto es en este caso hidro-Dinámico, por supuesto esta desconcertante industria hace números para que el casco no se rompa y los cascos no se rompen; también hace números para calcular por ejemplo el mástil ... Y luego le hacen un montón de agujeros y el cálculo se va a tomar por culo ... Y también se hacen números para calcular los pernos de la orza, de hecho una y otra vez los pernos acaban enteros enteritos ... en el fondo del Mar. Y también se calculan bien muy bien las varengas, y no se rompen, de hecho tras caerse la orza las vemos enteras en el casco volcado) (Por supuesto en el mundo de la alta competición con presupuestos de millones de Euros se calcula el comportamiento Dinámico; pero no hay excusa porque un velero es tecnología, mecánica de fluidos, de 1914-1925) Editado por U25pies en 09-05-2025 a las 11:55. |
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#2118
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![]() Ejque ... no tengo un maquinón con un Software CFD, Computational Fluid Dynamic Y ... Entonces cómo carajo volaban y aterrizaban los aviones de 1914 A ojo de buen cubero como los barcos de los Hermanos Pinzón (?) No tienen perdón, ni se molestan en plantear viejos problemas de hace 1 siglo, ni se molestan en preguntar, no se molestan en ir a una biblioteca Por ejemplo: hacer varias Estimaciones de la Estabilidad del Equilibrio del Eje de Giro "Yaw", guiño/guiñada Ponemos al velerito a dos o tres velocidades y con un guiño/abatimiento (Leeway/Yaw) de 3-6 grados Hacemos una media aritmética de tres Estimaciones del Momento de Munk (MM) calculamos la Fuerza Lateral que produce la Orza (K) y la pala del Timón (R) teniendo en cuenta el efecto de la Orza sobre el timón, lo que en aeronáutica se llama el "downwash" y aquí en este caso habría que llamar "sidewash" Y nos aseguramos que el Resultado de la suma de los tres vectores se encuentre a popa del Centro de Gravedad del Velero En fin, son para pasarlos por la quilla, ni se molestan en plantear los problemas, ni reconocen que existen problemas resueltos en 1914-1925 |
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#2119
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35:44- Demostración empírica de que se puede cruzar el Atlántico en cualquier cosa que flote ya sea un insufrible Carromato de 45 pies de Eslora que te condena a 16 horas a la rueda en típicas condiciones veraniegas o un insufrible velero pequeño El chaval, un caballero inglés de comedida expresión dice: -"freaking frustrating" por no decir 'fucking frustrating', y tras tomar resuello dice: "ni llevando yo la caña del timón logro que baje recto la Ola", el piloto de viento no puede controlar el bote, el piloto eléctrico tampoco puede, el timonel no puede tampoco controlar el velero El chaval llegó alotro lado del Atlántico con un calentón de narices, no sé si 39 grados centígrados, en la revisión médica el doctor le dijo más o menos: - usted no tiene nada salvo un a discutir si calentón de narices o de cohones Evidentemente la discusión real en esta loca industria enraizada en una ruda tradición heroica de "barcos de madera y hombres de hierro" ... La pregunta metafísica es si esto de los veleros es pa sufrir o pa disfrutar |
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#2120
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U25pies, perdona mi ignorancia pero tengo que reconocer que no entiendo casi nada de tus intervenciones. ¿Será que me regalaron la asignatura de teoría del buque?. ¿Soy el único en la taberna que no te entiende, o es como la fábula del rey desnudo, que nadie reconocía no ver el traje hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!»?. No te lo tomes a mal, pero sería mejor si lo explicases a otro nivel. Un cordial saludo.
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#2121
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![]() ![]() Examen Final de ingeniería aero Náutica Marque con una flecha tipo vector pa dónde carajo sale la Fuerza de Sustentación (Lift) en estas dos Alas Examen Final de ingeniería Naval Alguien sabe pa qué sirve situar el Centro de Gravedad a proa del Eje de Giro de rotación del Cabeceo y rematar la faena con una proa afilada y encima el centro hidrodinámico de la orza a proa del Centro de Gravedad (y para más chiste un solitario timón de 'chichimosqui' tragándose el torbellino de la orza) La respuesta es evidente: respetar la sagrada tradición, "veleros de madera, hombres de hierro" ... esto es pa sufrir "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar", estudiar, calcular y hacer Estimaciones aproximadas e incluso algo burdas pero razonables Lejos de nosotros la manía de buscar belleza y placer Funcional viendo cómo algo funciona bien Dado que la probabilidad es bajísima de que esta desconcertante industria se dedique al estudio y la reflexión después de un siglo dando vueltas alrededor de dos putos Ejes, Yaw y Pitch ... El "Scow" es el futuro y "Baluchón" profético --- "Será que me regalaron la asignatura de teoría del buque?" Ese es el problema Un velero pequeño NO es un Buque La solución más sencilla que yo veo es prohibirles a los ingenieros navales y a la Dirección de la Marina Mercante que se acerquen a nada que tenga menos de 30 Toneladas De 30 Toneladas pa riba pa los navales, y De 30 millones de Toneladas pa riba pa caminos, canales y puertos La relación entre la ingeniería naval y los pequeños veleros de menos de 10 Toneladas es la misma relación tangencial que hay entre la ingeniería de caminos, canales y puertos y la Joyería por el tema de los joyos La realidad es implacable por más que la sociedad de la tierra plana quiera negar la realidad Ejemplo 1) Crucero de 45 pies galardonado como "mejor crucero" y barco del año Europeo ... 16 horas encadenado a la rueda en típicas condiciones veraniegas porque se tropieza con su carena y su orza Ejemplo 2) Bote de 5,7 metros que ni con el timonel a la caña del timón logra bajar recto la Ola Por qué Pues porque los putos Buques de la Dirección de la Marina Mercante y los señores ingenieros navales y sus colosales mamotretos No bajan Olas de 2-4-6 metros ![]() - Dónde cojones están las Olas Oceánicas - Alguien me puede señalar la página de este conocido manual donde están las Olas, solo aparece un velero ciñendo con viento bonancible Teoría del Buque Ese es el problema Como si un velero pequeño fuera un Buque Mercante en miniatura --- Un Velero pequeño No es un Buque, sino un avión de la primera guerra mundial Un velero pequeño es exactamente al revés que un Buque En un Buque la función del timón es despertar el Momento de Munk que es el que se encarga de lograr que gire el Colosal Mamotreto En un Velero pequeño bajando una Ola Oceánica el estabilizador de cola como en un cohete o una flecha cumple la función de cortar de raíz el Momento de Munk El problema del Buque es cómo desestabilizar el mamotreto El problema de un Velero pequeño es cómo estabilizar el pequeñajo artefacto Es un completo disparate la idea de que un Velero pequeño como flota es un Buque --- En un Buque ... la Proa 1 grado o 2 grados abajo es completamente irrelevante y por eso no forma parte del mundo mental y las preocupaciones de los navales y sus Colosales Mamotretos En un Velero pequeño en cambio es la diferencia entre disfrutar de lo lindo y no poder controlar el velero y que el velero se tumbe y si la Ola es muy grande y el diseño el típico desastre incluso volcar --- Los Buques no llevan Orza En Teoría del Buque no se contempla que una Orza le ponga tremenda zancadilla a un superpetrolero bajando una Ola Oceánica --- ![]() Diseño de Veleros En este gráfico vemos y estudiamos con detenimiento la estabilidad hidro estática transversal de Grimalkin que volcó popa sobre proa - lo qué - pues estudiamos la estabilidad escorando de lado por la banda de estribor por ejemplo de un famoso velero que volcó en 1979 volando la popa sobre la proa - por qué - pues por Teoría del Buque - pero eso es como el borracho que busca la llave debajo de la farola porque es la única luz que ve - sacto, Teoría del Buque, nuestra guía, nuestro saber, nuestro tesoro . Editado por U25pies en 09-05-2025 a las 22:04. |
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#2122
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En este clásico eterno retorno y futilidad de todo esfuerzo por alterar el rumbo de un mundo inercial del que los veleros son su ejemplo, su paradigma y su metáfora ... es inevitable recordar al viejito Baroudeur de 6 mil Euros de Román que para más chiste lo diseñó el viejo André Beneteau Surfeando espléndidamente Olas Océanicas controlado por un piloto de caña con poco más cerebro que una radio galena ![]() |
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#2123
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De Barbate a Caleta de Sebo
"tomo el tercer rizo manteniendo 5,5 nudos" "Algún planeo. Según el GPS hemos navegado a 5,8 nudos de media con una punta de 10 nudos" "V 6,4" (un poco más que la Velocidad de Carena de una Carena 300 D/L usando la magnífica fórmula de Dave Gerr = 6 nudos) "Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos, punta de 12 nudos" "N 6, Rv 230, V 6" "NNE 4 a 6, Velocidad entre 4,8 y 7 nudos. Mar gruesa" "Mucho surfing" "Velocidad punta del día 16,5 nudos" "N 7, V 6" "Largos planeos a más de 12 nudos" "siniestros crujidos" (provocados por el fueraborda en el espejo de popa, popa que se hunde en la Ola gracias a la baja presión, succión hidrodinámica en la popa) "7 nudos constantes y planeos salvajes" (de forma controlada gracias a la suma de un magnífico control del eje de cabeceo "Pitch": una buena Actitud del Casco proa arriba popa abajo y un magnífico control del eje de guiñada "Yaw") (Dos putos Ejes, no se trata de enviar un hombre a la luna, sino del control de dos putos Ejes) "Punta del día registrada 20 nudos" Con una Eslora en la Flotación de 19,19 pies. Y aquí la cosa no es el dedo (20 nudos) que apunta a la luna, sino la Luna: Control, Estabilidad del Equilibrio en tres putos Ejes (Roll, Pitch, Yaw) Armonía con las Olas, Belleza, Placer Funcional de ver y sentir algo funcionando comodios Poseidón y la mecánica de fluidos de 1914-1925 mandan Esto, un velero pequeño navegando bien con Olas Oceánicas, planeando, ni jarto de grifa es un Buque |
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#2124
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Cita:
Pero labia, desde luego, toda la que quieras.. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#2125
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![]() Galardonado como "mejor velero de crucero", del año 2012 16 horas encadenado a la rueda en típicas condiciones veraniegas (1) Si el Centro de la Carena (que es el centro del Volumen de agua desplazada) no coincide con el Centro de la Flotación (que es el centro del plano del Area mojada) ... Entonces ... cuando el velero Escora hunde la Proa (2) Las Olas son un fenómeno rotacional y gravitacional que le meten un meneo de rotación al velero que navega delante de las Olas. El Eje de rotación del Cabeceo pasa por el Centro de la Flotación. Si el Centro de Gravedad del velero se encuentra a proa del Eje de giro del Cabeceo entonces el velero navegando delante de las Olas cabecea más y mejor, más rápido y profundo, Proa pa bajo La suma de 1 + 2 puede resultar en digamos 2 grados proa abajo 2 grados Proa pa bajo es irrelevante para un Buque ... Peeero (3) La proa abajo en un velero puede hacer que si la proa del velero escorado y guiñando/abatiendo producía 300 Newtons de Fuerza Lateral pase a producir 600 Newtons de Fuerza Lateral o más ... Y esa Fuerza tiene un eeenorme brazo de palanca porque está casi en la misma proa. Esta Fuerza en mecánica de fluidos se llama "Momento de Munk" por el discípulo del profesor Ludwig Prantdl e ingeniero aeronáutico Max Michael Munk (4) La Fuerza Lateral que produce tremenda y eficiente Orza moderna ... va y la produce a proa del Eje de giro de la Guiñada Y así se junta el hambre (1+2 = 3) y las ganas de comer (4) Además (5) La pala del timón va justo a popa de la Orza que le desvía el fluido, y la pala del timón se traga el torbellino de la Orza, total la Orza 'jode' entre un 50% y un 80% de la pala si la Orza es muy tocha Además (6) La proa y la pala del timón están sometidas a velocidades distintas del agua debido a la corriente y la contra-corriente (resaca) orbital de la Ola Además (7) El Carromato es en realidad y en sus Números un moto-velero de 10 metros cuadrados de Trapo por Tonelada (como el viejito Baroudeur); pero ni puede hundir bien la enorme popa en la Ola ni tiene Fuerza y Velocidad para crear sustentación hidroDinámica en la Proa Pues yo no lo entiendo porque esto no aparece en Teoría del Buque Mamotreto Fíjense en la Succión hidroDinámica en la popa del buque que está detrás del actor principal y que hace de malo de la película El viejito "Baroudeur" de 6 mil euros de Román tiene dos cosas que no tiene el galardonado crucero: un buen control del eje de guiñada "Yaw" y un buen control del eje de cabeceo "Pitch" con una magnífica Actitud del Casco para el planeo-surfeo Proa arriba Popa abajo Hay tres formas de planear-surfear Olas Oceánicas 1) crear Alta presión en la Proa, Sustentación hidroDinámica en la Proa: ver el Clase 40 arriba 2) crear Baja presión, succión hidroDinámica en la popa: el viejito "Baroudeur" 3) una combinación de Altas y Bajas . Editado por U25pies en 10-05-2025 a las 02:02. |
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